Amadeo Vives



Amadeo Vives Roig (Amadeu Vives i Roig en catalán) nació en Collbató en la provincia de Barcelona el día 18 de noviembre de 1871, en el seno de una familia de catorce hijos y falleció en Madrid el día 2 de diciembre de 1932 (61 años). Compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular con Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita consideradas entre las obras cumbre del género. Persona de gran cultura, también dejó una estimable obra literaria, que comprende diversos ensayos sobre estética musical; un libro autobiográfico, Sofía (1923); y una exitosa comedia teatral, Jo no sabia que el món era així (Yo no sabía que el mundo era así), estrenada en Barcelona en 1929 y que recibió el título de Rosalía cuando en 1930 fue estrenada en Santander su versión en español.  
A los cinco años contrajo una poliomielitis que le dejó algunas secuelas, pero no le impidió llevar una vida normal. Trasladado de pequeño a Barcelona, a los once años entra a formar parte del coro del Gran Teatro del Liceo y estudia armonía y composición con José Ribera, organista de la capilla de música de la parroquia de Santa Ana de Barcelona, y más tarde actuó como maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeó Català en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L'emigrant o La Balanguera, y transcripciones de música popular. Su vida transcurrió entre Barcelona y Madrid, gozando de gran fama en ambas ciudades. También cultivó el periodismo y fue colaborador de La Tribuna; luego reunió esos artículos en el volumen ...Sofía (ensayos literarios) publicado en 1923 y reimpreso modernamente (Madrid: Espasa-Calpe, 1973).
Se traslada más tarde a Toledo, donde comienza a componer un poema sinfónico. Cuando regresa a Barcelona es maestro de capilla de la iglesia de San Juan de Gracia, da clases en centros religiosos de la capital catalana y compone música sacra. En 1895, en el Teatro Novedades de Barcelona, se estrena su primera ópera, Arthús, de ambiente medieval, con libreto de Sebastián Trullol. Interesado sobre todo por el teatro musical y deseoso de triunfar en la capital de España, se traslada a Madrid, donde había una docena de teatros dedicados a las representaciones zarzuelísticas y donde estrena en 1899 su primera zarzuela «grande», Don Lucas del Cigarral, basada en la comedia de Rojas Zorrilla Entre bobos anda el juego. Al año siguiente estrena una zarzuela catalana en el Teatro Novedades de Barcelona, Eda d'Uriach, basada en una obra de Angel Guimerá, en quien también basará poco después otra obra del mismo corte, Les monges de Sant Aimant. Les siguen La balada de la luz (1900) y Bohemios, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, y estrenada el 24 de marzo de 1904 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Uno de sus puntos culminantes lo consigue en 1913 con Maruxa, con libreto de Luís Pascual Frutos. Entre 1915 y 1916 compone, para voz y piano, las Canciones epigramáticas, con textos entresacados de los clásicos españoles.
La actividad lírica de Vives es incesante y su fama no hace más que crecer, sobre todo a causa de la atención que concede en sus obras escénicas a la orquestación de grandes dimensiones. Llega a escribir más de cien zarzuelas, entre «grandes» y «chicas». Pone música a El abanico de Goldoni (con texto refundido por Eduardo Marquina) y a la Colomba de Mérimée, que se estrena en el Teatro Real de Madrid en 1910. Otros títulos son: La generala (estrenada en el Gran Teatro de Madrid el 14 de junio de 1912), El señor Pandolfo, El tesoro, Los flamencos, Balada de carnaval (1919), Doña Francisquita, su obra más aplaudida, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923; y La villana (1927). Desde 1922 daba clases de composición en el Conservatorio de Madrid.
En 1924 regresa a Barcelona, donde vuelve a componer varias piezas para el Orfeo Cátala. Proseguirá la labor docente en Madrid, sin embargo, en cuyo Conservatorio dará clases de armonía desde 1928. La muerte le sobrevino el 1 de diciembre de 1932, cuando ya se estaba preparando la producción de su última zarzuela, Talismán, basada en Walter Scott, y que se estrenó el año siguiente. 


Obras: 

  • Arthús (1897)
  • La primera del barrio (1898)
  • Don Lucas del Cigarral (1899) (Libreto)
  • El rey de la Alpujarra (1899) (Libreto)
  • Fruta del tiempo (con Gregorio Esteban Mateos) (1899) (Libreto)
  • La luz verde (1899)
  • La preciosilla (1899) (Libreto)
  • Campanas y cornetas (con Joaquín Valverde) (1900)
  • El escalo (1900) (Libreto)
  • El salto de agua (con Albión Corcuera) (1900)
  • Euda d'Uriach (1900)
  • La balada de la luz (1900)
  • Les monges de Sant Aimant (1900)
  • Polvorilla (con Manuel Quislant) (1900)
  • Viaje de instrucción (1900) (Libreto)
  • A estudiar a Salamanca (con José María Guervós) (1901)
  • Doloretes (con Manuel Quislant) (1901) (Libreto)
  • El coco (1901) (Libreto)
  • La buena ventura (con José María Gervós) (1901) (Libreto)
  • Cuadros al fresco (Gregorio Esteban Mateos) (1902) 
  • El curita (1902) (Libreto)
  • El tirador de palomas (1902) (Libreto)
  • Sueño de invierno (con Gregorio Esteban Mateos) (1902) (Libreto)
  • La caprichosa (1902) (Libreto)
  • La nube (1902)
  • Lola Montes (1902)
  • El cornetín de órdenes (con Manuel de Falla) 1903)
  • El parador de las golondrinas (1903) (Libreto)
  • El ramo de azahar (1903)
  • La cruz de Malta (con Manuel de Falla) (1903)
  • Patria nueva (1903) (Libreto)
  • Su Alteza Imperial (con Enric Morera) (1903) (Libreto)
  • Bohemios (1904) (Vídeo) (Libreto)
  • El húsar de la guardia (con Gerónimo Giménez) (1904) (Libreto)
  • La dama de las camelias (con Vicente Lleó y Rafael Calleja) (1904)
  • La familia de Don Saturio (1904)
  • La familia de Doña Saturia (1904)
  • La vendimia (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
  • Lazarillo (1904)
  • Prisionero de guerra (con Manuel de Falla) (1904)
  • Cascabel (con Gerónimo Giménez) (1905)
  • Don Juan (1905)
  • El amigo del alma (Gerónimo Giménez) (1905) (Libreto)
  • El arte de ser bonita (con Gerónimo Giménez) (1905)
  • El cochero (con Arturo Saco del Valle) (1905) (Libreto)
  • El dinero y el trabajo (con Arturo Saco del Valle) (1905) (Libreto)
  • El príncipe ruso (1905) (Libreto)
  • La dama duende (1905)
  • La favotita del Rey (1905) (Libreto)
  • La gatita blanca (con Gerónimo Giménez) (1905) (Libreto)
  • La máscara duende (1905)
  • La tribu malaya (1905)
  • Las granadinas (con Gerónimo Giménez) (1905) (Libreto)
  • ¡Libertad! (con Gerónimo Giménez) (1905) (Libreto)
  • Sangre roja (1905)
  • El diablo verde (con Gerónimo Giménez) (1906) (Libreto)
  • El golpe de estado (con Gerónimo Giménez) (1906) (Libreto)
  • El guante amarillo (con Gerónimo Giménez) (1906) (Libreto)
  • La marcha real (con Gerónimo Giménez) (1906)
  • La Machaquito (con Gerónimo Giménez) (1906) (Libreto)
  • Sangre torera (con Vicente Lleó) (1906) (Libreto)
  • La chipén (1907) (Libreto)
  • La rabalera (1907) (Libreto)
  • La viuda mucho más alegre (1907) (Libreto)
  • Las tres cosas de Jerez (con Manuel Quislant) (1907) (Libreto)
  • El robo de la perla negra (con Camilo Vives) (1908)
  • El talismán prodigioso (1908) (Libreto)
  • Episodios nacionales (con Vicente Lleó) (1908) (Libreto)
  • Pepe Botellas (con Camilo Vives) (1908) (Libreto)
  • A la vera der queré (1909) (Libreto)
  • ¡Abreme la puerta!... (1909) (Libreto)
  • La muela del Rey Farfán (1909) (Libreto)
  • La nujer de Boliché (con Camilo Vives) (1909)
  • Las barbas del vecino (con Tomás López Torregrosa) (1909)
  • ¡Viva la libertad! (1909)
  • Así son todas (1910)
  • Colomba (1910)
  • El alma del querer (con Tomás Barrera) (1910) (Libreto)
  • El palacio de los duendes (con José Serrano) (1910)
  • Gloria in excelsis (1910)
  • Juegos malavares (1910) (Libreto)
  • La fresa (1910) (Libreto)
  • La Reina Mimí (1910)
  • Agua de noria (1911) (Libreto)
  • Anita la Risueña ( 1911) (Libreto)
  • La canción española (con Tomás Barrera) (1911) (Libreto)
  • La casa de los enredos (1911)
  • La gallina de los huevos de oro (1911) (Libreto)
  • Los viajes de Gulliver (con Gerónimo Giménez) (1911) (Libreto)
  • Al cantar de la jota (1912) (Libreto)
  • La alegre Polonia (1912)
  • La generala (1912)  (Libreto)
  • La veda del amor (1912) (Libreto)
  • El gran simpático (1913) (Libreto)
  • El pretendiente (1913)
  • La Habana (Cuba) (1914)
  • Maruxa (1914) (transformada en ópera en 1915) (Vídeo) (Libreto)
  • La cena de los húsares (1915)
  • Plastic-Films (1915)
  • El señor Pandolfo (1916)
  • La guitarra del amor (con Pablo Luna, Ricardo Villa, Tomás Barrera, Tomás Bretón, Enrique Brú, Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo y Esteban Anglada) (1916)
  • La ley del embudo (1916)
  • Los pendientes de la Trini (1916) (Libreto)
  • El tesoro (1917)
  • ¡Todo el mundo en contra mía! (1918)
  • Alegres y desenfadados (1919)
  • Balada de carnaval (1919)
  • Las verónicas (1919) (Libreto)
  • Trianerías (1919) (Libreto)
  • El duquesito (1920)
  • Pepe Conde (1920) (Libreto)
  • El parque de Sevilla (1921) (Libreto)
  • El sinvergüenza en palacio (con Pablo Luna) (1921)
  • Bergamino el Lampo (1922)
  • El ministro Giroflán (1922)
  • Doña Francisquita (1923) (Vídeo) (Libreto)
  • Las joias de la Roser (1926)
  • La villana (1927) (Libreto)
  • El rosario (1928)
  • Los flamencos (1928)
  • Noche de verbena (1929)
  • El bautizo de Fígaro (1931)
  • Talismán (1932)
  • Barcelona 2000 (con Jaume Mestres y Carlos Laporta) (1971)
  • El abanico duende (Inédita)
  • El mejor alcalde, el rey
  • El país del sol
  • El peluquero del rey
  • El perdón
Como compositor de canciones: Canciones epigramáticas, sobre textos de clásicos del Siglo de Oro (1916) y obras corales como L'emigrant (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) y Follies i paisatges (1928).

4 comentarios:

  1. Hola. Enhorabuena, su labor con este blog es impagable. Respecto a Vives una duda, a ver si me puede usted ayudar, ¿Sabe si existe alguna grabación de Les monges de Sant Aimant? Estoy muy interesado en escucharla. Un cordial saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no creo que exista ninguna grabación de esta ópera.
      De todas maneras, si no estoy equivocado, el título real es el de "Euda d´Uriach", que fue estrenada en 1900, mientras que Les mongues de Sant Aimant, que mencionas y también basada en una obra de Angel Guimerà es de 1895 tiene música de Enric Morera.
      Un saludo
      Fernando

      Eliminar
  2. Hola. Lo decía por lo que se menciona en esta misma página "Al año siguiente estrena una zarzuela catalana en el Teatro Novedades de Barcelona, Eda d'Uriach, basada en una obra de Angel Guimerá, en quien también basará poco después otra obra del mismo corte, Les monges de Sant Aimant", de lo que se deduce que ambas son de Vives... Gracias por responder y un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien está basada en la obra que mencionas el título de la ópera es "Euda d'Uriach". Variando incluso el final de la obra.
      Ver Viquipèdia https://ca.wikipedia.org/wiki/Euda_d%27Uriac

      Eliminar