Bohemios (Argumento)



Bohemios

Bohemios Zarzuela en un acto y tres cuadros se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 24 de Marzo de 1904. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Amadeo Vives.

Ambientada en el París romántico de 1940. Roberto y Víctor son dos artistas que, sin demasiada suerte, viven en un sotabanco sin luz aunque con buen humor, y han compuesto una ópera con la confianza de alcanzar la gloria. En una buhardilla vecina vive Cosette, hija de un antiguo tenor que prepara a la intérprete para su presentación en la Opera de París. La soprano conoce casi de memoria la ópera de su vecino, que lleva por título Luzbel y la tararea a menudo, poniendo nervioso al joven compositor. Sin embargo, Cosette considera que es una pieza magnífica y de ahí su interés. La joven se apoya en el señor Girard, un mecenas de los artistas que la protege para presentarla en sociedad. La cantante le pide que apoye también al bohemio. Girard se muestra complacido en proteger a un artista más y le da una invitación para el compositor, desconocedor de las numerosas atenciones que Cosette tiene con él. Ella le deja la invitación en su buhardilla, que Roberto aprovechará. Paralelamente Víctor se lamenta de no haber podido convencer al dueño de una fonda por lo que mantiene el hambre habitual. Cosette cruza la plaza y recibe arrumacos del poeta que ella no escucha. Aparecen grupos de bohemios que el poeta esquiva escondiéndose. Girard aparece emocionado porque va a presentar dos artistas noveles: una soprano y un músico, que aunque no conoce sospecha debe ser muy notable. Tanto Roberto como Cosette llegan vestidos con mayor elegancia de lo normal. Ella descubre al joven en conversación con otras damas y, a la par, el músico siente un interés especial por ella, y aunque ésta le recomiende prudencia, él le expresa su amor con entusiasmo. La desesperada situación de Víctor, por su parte, no resulta extraña a Girard que también lo invita en otro alarde de generosidad.
En el siguiente cuadro aparece el salón de artista de la Opera de París. Girard intenta convencer a Víctor para que envíe el texto de su obra al director de la ópera. Su influencia obraría el milagro de ser musicada por un maestro. Víctor, convencido, va a ver al director. Llegan Cosette y su padre, ambos muy nerviosos. Girard les anima y le dice a que ella va a triunfar. Entra Roberto y Víctor le comenta que Auber quiere ponerle música a su libreto, con gran dolor del compositor. Mientras el poeta sueña con su éxito, aparece Girard quien se entusiasma con el hecho de que el poeta pueda estrenar, aunque no pueda comprender como el director se acuerda de quien es él. Roberto también ha ido a ver al director que le animó a seguir trabajando sin hacer demasiado caso a los protectores. El recital de Cosette va a comenzar después de la presentación del mecenas. Ella ruega a Roberto que la acompañe al clave. El asombre del músico se acrecienta cuando solicita interpretar la ópera Luzbel. El éxito es rubricado por los asistentes y Girard promete encargarse del estreno, con lo que gracias a él tres nombres subirán a la gloria. Culmina la obra cuando Girard bendice el amor de los dos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario