La canción del olvido (Argumento)



La canción del olvido

La canción del olvido, Zarzuela en un acto y cuatro cuadros se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 1 de Marzo de 1918. Sus libretistas, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Música de José Serrano.

Acto I

Primer cuadro. discurre en la Hostería del Ganso, de Sorrentinos. El hostelero y Sainati hablan de una princesita que acude a la hostería. Toribio, músico y poeta recién llegado desde Roma, intenta que alguien le pague la cena hasta que cobre las serenatas para las que se ha contratado. Sale Rosina, que pregunta por el capitán Leonello, llegado de Roma cuatro días antes, y los motivos por los que va a la hostería, contestándole el hostelero que por los amoríos con una cortesana, Flora Goldoni, que vive enfrente. Casilda, amiga de Rosina, le reprocha que haya abandonado su casa por seguir a Leonello, de quién se ha enamorado sin conocerle. Tras salir de escena Rosina y su amiga, aparece Leonello, pendiente del jardín de Flora, que tras cantar una canción comenta con Paolo que ha encargado al sargento Lombardi que organice una serenata a Flora. Toribio se ofrece para cantar, interpretando "La canción del olvido", pero antes de que comience, es Rosina quien canta, escondida, quedando Leonello admirado de la voz. Leonello escribe una carta de amor a Flora, y Rosina busca a Toribio, ofreciéndole dinero a cambio de que se haga pasar por su marido. 
Segundo cuadro. Tiene lugar en una calle junto al palacio de Flora. Se oye una ronda, tras la que aparece Toribio vestido de Príncipe, que discute cómicamente con Leonello. Rosina, disfrazada de paje, canta una serenata bajo la ventana de Flora, fingiendo que lo hace por encargo del supuesto Príncipe Toribio, que es invitado a entrar en el palacio. Regresa Leonello, que se extraña al comprobar que Flora no ha salido; Rosina, disfrazada, le dice que es porque está con su amo, y le propone como venganza que conquiste a la esposa del supuesto Príncipe, es decir, a ela misma, comprometiéndose a facilitarle la entrada en sus aposentos.
Tercer cuadro. Tiene lugar en una habitación del Palacio Marinelli, donde reside Rosina. Leonello se introduce en la estancia, y ve a Rosina que finge dormir, enamorándose de ella. Un diálogo sirve para confirmar ese amor.
Cuarto cuadro. En el jardín del Palacio Marinelli, Leonello comenta con sus amigos que está enamorado de una mujer honrada y casada. Al aparecer Toribio, Leonello le dice que está enamorado de su supuesta esposa, desafiándole a un duelo a muerte. Aparece Rosina que se burla de él, aclarando el equívoco y concluyendo felizmente la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario