Las bribonas (Argumento)



Las bribonas

Las bribonas, Zarzuela en un acto y cinco cuadros se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 10 de Junio de 1908. Su libretista, Antonio Martínez Viérgol. Música de Rafael Calleja.

Acto I

Primer cuadro. La acción se sitúa en Estropajosa, pueblo fantástico de Castilla. Epoca la actual del estreno. Al pueblo de Estrepajosa llega una compañía de varietés, contra la que forman una cruzada las beatas del pueblo. Acuden de inmediato al alcalde, Don Higinio, presididas por la alcaldesa, para que prohiba las representaciones del género ínfimo. El alcalde se muestra reacio porque le gusta una de las integrantes de la compañía, Mademoiselle Margherite y no quiere capitular ante la Junta de damas. Encuentra como aliado a un sacristán que es en realidad un maleta retirado. El plan consiste en que en la compañía figura un negro) que resulta ser un negro teñido), y el sacristán las convence de que quiere bautizarse y que se dará una función a beneficio de los pobres. Con ello conseguirá que las beatas acepten e incluso aplaudan a las cupletistas.
Segundo cuadro. El Sacristán y Trini la Jerezana engatusan a las señoras de acuerdo con lo convenido y ella canta y baila los famosos tientos.
Tercer cuadro. El alcalde está en el cuarto de Mademoiselle Margherite y aparece el negro de blanco por lo que alcalde tiene que disfrazarse de negro para huir de la celosa alcaldesa.
Cuarto cuadro. Se representa un número en el que se cantan cuplets cantados por el coro y que hacen alusión alusiones a la actualidad.
Quinto cuadro. El interés por celebración de una representación al servicio de los pobres, en realidad un espectáculo de music hall "con una gracia canallesca y montmartresca", como apuntaba el crítico de Las Novedades. Las señoras están encantadas de la fiesta y el alcalde dice a su mujer "¿No decías que eran unas bribonas?" ante lo que ella filosofa: "Tienes razón; en medio de todo son unas infelices".

No hay comentarios:

Publicar un comentario