Francisco Kraus

Francisco Kraus

Francisco Kraus Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 21 de Octubre de 1926 y falleció el 27 de Febrero de 2016 (89 años).


BIOGRAFIA. Barítono. Estudió, al igual que su hermano, con Gali Markoff y Mercedes Llopart y comenzó a cantar en el Coro Filarmónico de su ciudad natal. Tras comenzar cantando ópera, en 1962 formó su propia compañía de zarzuela que mantuvo hasta 1965, con la que representó La bruja, La tabernera del puerto, Katiuska, El huésped del sevillano, La calesera, La rosa del azafrán, La del soto del parral, y otras obras de repertorio con artistas como Amparo Azcón, Celia Langa, Pilarín Alvarez, Rosa Gil, Fina Gessa, María Pastor, Ricardo Royo Villanova, Eduardo Bermúdez, Enrique del Portal, José Luis Cancela y Andrés García Martí, bajo la batuta de José Terol y Mariano de las Heras.
En 1966 fue contratado por la compañía de María Francisca Caballer-Agustín Lisbona para cantar una temporada en Caracas, que debido al éxito obtenido se prolongó varios años. En la década de 1970 intervino en varias temporadas de zarzuela con la compañía Isaac Albéniz del empresario Juan José Seoane en Canarias. Desde 1978 a 1987 fijó su residencia en la capital venezolana, años en los que fue profesor de canto de la Compañía Oficial de Opera al mismo tiempo que ofrecía diversos conciertos y algunas representación de la ópera Marina, junto a su hermano Alfredo. A partir de 1987 se instaló en Barcelona al ser nombrado profesor de canto del Conservatorio del Gran Teatro del Liceo, donde ha permanecido hasta su jubilación, trasladándose posteriormente a su ciudad natal.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario