jueves, 21 de marzo de 2013

Gonzalo Roig



Gonzalo Roig Lobo nació en La Habana el día 20 de Julio de 1890, y falleció en La Habana el día 13 de Junio de 1970 (79 años). Compositor, director de orquesta y arreglista. Junto a Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, es una de las tres figuras más representativas y prolíficas de la lírica cubana.

BIOGRAFIA. En 1907 se vinculó al mundo teatral como compositor, escribiendo la revista El baúl del diablo, estrenada ese mismo año en el teatro Alhambra. Dos años más tarde debutó como violinista de las orquestas de los teatros Irijoa y Neptuno, y fue bajista en las orquestas de los teatros Molino Rojo y Politeama. Manteniendo su hacer creativo con obras de pequeña factura que luego ampliaría, realizó sus primeras incursiones como coautor junto a Moisés Simons, en la opereta Deuda de amor, 1913. Posteriormente repitió la experiencia con Jaime Prats en la zarzuela Esterilización humana, 1914. Tal fue la aceptación de su labor de compositor, que le dio paso a componer más obras. En 1915 asumiendo una nueva faceta dentro de la actividad musical, se desempeñó como director de orquesta en las temporadas de zarzuela ofrecidas en los teatros Payret y Arena Colón, con la compañía de María Severino, y bajo el apoyo y asesoramiento del concertador y director Luis Mayoqui.
Durante este periodo adquirió un vasto conocimiento sobre materia de orquestación y de repertorio operístico, que le sirvieron notablemente después, en la actividad como arreglista y director orquestal. En 1917 viajó a México, donde trabajó durante algunos meses en la compañía de María Guerrero. Asimismo, en 1920, en su función de director de orquesta, realizó nuevas giras internacionales por Puerto Rico y Venezuela. A partir de 1931 y hasta 1935, ocupó la dirección de las temporadas de zarzuela en el teatro Martí. Fue en esta etapa, a través de la Compañía de este teatro, cuando Roig realizó un importante trabajo en función de una apertura para difusión y desarrollo de una música popular nacional. En marzo de 1938 fundó la Opera Nacional, de la que fue su director concertador. A finales de ese mismo año realizó la música de la película Sucedió en La Habana.
Su obra cumbre fue Cecilia Valdés, durante 1931, que le representó un éxito extraordinario.  
  
 Obras: 
  • El baúl del diablo (1907)
  • Deuda de amor (con Moisés Simons) (1913) 
  • El baratillero (con M. A. Delgado Cruz) (1913)
  • De París a La Habana (con Luis Casas) (1914)
  • Esterilización humana (con Jaime Prats) (1914) 
  • Las musas americanas (1914)
  • Las ventajas del fotingo (1914)
  • El rompimiento (1915)
  • Lord Lister (1915)
  • Manicomio político (1915)
  • A La Habana me voy (1916)
  • Contrabando de guerra (1916)
  • Cosas del país (1916)
  • La chula madrileña (1916)
  • La paz mundial (1916)
  • La que no se vende (1916)
  • La revista del aire (1916)
  • Las buscabullas (1916)
  • Las dos Pepitas (1916) 
  • Lluvia de ascenso (1916)
  • Molde de suegras (1916)
  • Verdún, la inexpugnable (1916)
  • Album de postales (1917)
  • Balance del año (1917)
  • El hijo del diablo (1917)
  • El número fatal (1917)
  • El problema de la frita (1917)
  • El rey del descaro o Cosas del país (1917)
  • El servicio militar obligatorio (1917)
  • La dama del antifaz (1917)
  • La lámpara maravillosa o La danza del opio (1917)
  • La leyenda del manajú (1917)
  • La mulata (1917)
  • Lo que se ve en Villa Rosa (1917)
  • El rey de la barra (1919)
  • Los timbales (1920)
  • Amor vencedor (1924)
  • Las sensaciones de Julia (con Jorge Anckermann) (1928)
  • Frivolina (1931)
  • La mujer fatal (1931)
  • Los madrugadores (1931)
  • Cecilia Valdés (1932)
  • El clarín (1932)
  • El impuesto a los solteros (1932)
  • El jibarito (1932)
  • El voto femenino (1932)
  • En el aire (1932)
  • Los médicos en huelga (1932)
  • Revista aérea (1932)
  • Tinta rápida (1932)
  • El patio de los tulipanes (1933)
  • Julia y Julito (1933)
  • La guayabera (1933)
  • La hija del Sol (1933)
  • La moratoria (1933)
  • Perlas (1933)
  • Sevilla-Habana (1933)
  • Sueño azul (1933)
  • Carmiña (con José Guede) (1934)
  • La chaperón (con José Guede) (1934)
  • El millón catorce (1935)
  • Homobono (1936)
  • El cimarrón (1936)
  • La Habana de noche (1936)
  • La veguerita (1938)
  • Azucena
  • El futuro de la niña
  • Los cubanos en París

No hay comentarios:

Publicar un comentario