domingo, 24 de marzo de 2013

Hipólito Lázaro

Hipólito Lázaro

Hipólito Lázaro Higueras nació en Barcelona el día 13 de Septiembre de 1887 y falleció en Barcelona el 17 de Mayo de 1974 (86 años).

BIOGRAFIA. Tenor.  Se costeó los estudios musicales desempeñando diversos oficios, entre ellos el de carretero, por su barrio de Sant Andreu. Ingresó en la banda de música durante el servicio militar y allí tocaba el saxofón, aunque su voz fue descubierta gracias a las jotas de La Dolores y La bruja, que interpretaba. Debutó en Olot cantando Marina y Bohemios y en 1910 llegó al teatro Novedades donde interpretó La favorita. Obtuvo tan ruidoso triunfo que se vio obligado a repetir por tres veces el difícil "Spirto gentil". Después de hacer una gira por los teatros de Cataluña y Valencia, a base de La favorita, Rigoletto, Tosca y L'Africana, marchó a Italia con ciento cincuenta pesetas por todo capital. Allí se vio precisado a mantener una lucha titánica, junto a ignorados cantantes del mundo entero, que llegaban a Milán. Actuó en Inglaterra con el sobrenombre de Antonio Manuele, sufriendo muchas calamidades, sinsabores y desesperanzas, pero al fin se impuso su bella voz, que alcanzaba sin esfuerzo notas increíbles. A ella se unía una gran preparación musical, una entrega generosa y un ardiente temperamento, que levantaba tempestades de aplausos. Poseía todos los atributos de un tenor spinto: graves, centro, agudos y media voz, por eso podía cantar con igual éxito Aida, L'Elisir d'amore, Madama Butterfly, Gli Ugonotti, La Bohëme, Tosca, Faust y I puritani, todas siempre a tono. Nada más regresar a Italia en 1913 fue escuchado por Mascagni en una representación de Isabeu, quien lo seleccionó para estrenar al año siguiente su nueva ópera, Parisina, en la Scala de Milán. En 1914 debutó en el Liceo de Barcelona con Rigoletto. De memorable puede calificarse su presentación en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, el 1 de febrero de 1918 con Rigoletto, que cantó con la eminente soprano española María Barrientos, el barítono Giuseppe de Luca y el bajo alavés José Mardones. Dio en el dúo del segundo acto un re bemol agudo que desencadenó una gran ovación, y en el tercero el público pidió y obtuvo el bis del aria "La donna è mobile", cosa que no había sucedido hasta entonces en aquel teatro. El éxito culminó con una gran representación de I puritani, en la que dio un fa sobreagudo en el último acto cantando a tono. Aclamado en todos los teatros italianos, tuvo el honor de ser elegido para estrenar Il Piccolo Marat, también de Mascagni, en el Real de Roma; La cena delle beffe, de Giordano, en la Scala; Fedra, de Romano, en el Teatro Real de Roma; Yolanda, de Arregui, en el Teatro Real de Madrid; El Estudiante de Salamanca, de Espronceda y Gaig, en el Liceo; Euda y Euriac, de Amadeo Vives, en el Teatro Novedades de Barcelona; Reine Fiammette, de Xavier Lerroux, en el Metropolitan de Nueva York; y Kabelia, de Sánchez Fuentes, en el Teatro Nacional de La Habana. Su carrera se prolongó durante bastantes años hasta su concierto neoyorquino de despedida en 1940. Continuó cantando más espaciadamente, sobre todo en Cataluña, donde actuó en el Liceo en la temporada 1944-45 con Aida y Marina. El Tívoli de Barcelona y La Zarzuela de Madrid fueron testigos de sus últimas actuaciones hasta su retirada definitiva, que tuvo lugar en La Habana en 1950. Confiscadas sus propiedades en Cuba, después de la revolución castrista, regresó a su Barcelona natal dedicándose a enseñar canto en su casa de la calle Ganduxer, donde sus clases estaban siempre salpicadas de anécdotas. Escribió "Mi método de canto" (1947) y falleció en la Ciudad Condal el 17 de mayo de 1974.

Es conocida su gran rivalidad (en especial de los aficionados) con otro tenor español contemporáneo Miguel Fleta, llegando a coincidir sus interpretaciones uno en el teatro Novedades y el otro en el Tívoli de Barcelona situados uno frente al otro y que llevaban al entusiasmo y "pataleo", según los gustos.
Se le consideró el sucesor de Enrico Caruso.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

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