Josefina Meneses

Josefina Meneses

María José Meneses Pérez-Grueso nació en Ajofrín (Toledo) el día 19 de Marzo de 1947.


BIOGRAFIA. Soprano.  Estudió en el Real Conservatorio de Madrid. A los dieciocho años se presentó cantando La tabernera del puerto en Mieres (Asturias) de la mano del maestro Miguel Barrosa. Poco más tarde Joaquín Deus la contrató para la Compañía Lírica Titular del teatro de la Zarzuela de Madrid que también integró cuando la compañía se reconvirtió en Lírica Nacional. En el coliseo de la calle de Jovellanos, Josefina, hizo su gran carrera interviniendo en todas las reposiciones que con carácter de estreno se llevaron a cabo en ese teatro durante caso tres décadas, así como en la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, y dando a conocer obras como Los vagabundos o Fuenteovejuna, ambas con partitura de Manuel Moreno-Buendía. Junto al tenor Pedro Lavirgen dio una serie de conciertos por Estados Unidos, y con el también tenor Ricardo Jiménez por toda España; durante algunas temporadas integró la compañía Lírica Española, del empresario Antonio Amengual. En 2006 retomó, en la compañía "Musiarte", Fuenteovejuna, que tras venticinco años de su estreno se repuso en el teatro García Lorca de Getafe. Para TVE ha grabado Luisa Fernanda, La canción del olvido, El dúo de la Africana, La calesera, El Rey que rabió y el Concierto homenaje al maestro Francisco Alonso, desde el auditorio Falla de Granada.
Ha sido Premio Federico Romero (1983), otorgado por la SGAE; Castellano-Manchega del año (1989), por la provincia de Toledo; Rosa de Azafrán de Oro (1992), por La Solana (Ciudad Real); Diploma de la Compañía Lírica Española; Pregonera de la Semana de la Zarzuela de La Solana; Dama Andante (2000), de Ciudad Real; y diferentes placas y distinciones concedidas a lo largo de su dilatada carrera.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

2 comentarios:

  1. El concierto en homenaje al Maestro Alonso es un lujo de intérpretes (Meneses, Pedro Lavirgen, Antonio Blancas y la enorme Maricarmen Ramirez). En unos días subo el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por anticipado, Tia Antonia.

      Un saludo

      Eliminar