La zapaterita (Argumento)



La zapaterita

La zapaterita, Zarzuela moderna en tres actos se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el día 12 de Abril de 1941. Su libretista, José Luis Mañes. Música de Francisco Alonso.

Acto I

Estampa primera. Aranjuez 1785. En el jardín de la isla. En escena la Infama María Luisa, el Padre Calixto, Taravilla, la Santorcaz, la Tordesillas, damas y caballeros de la Corte. Llega de Madrid Diego Becerro (Pasitos) zapatero de Cámara de S. M. que cuenca lo mas saliente y lo que más comenta toda la gente de cuanto ocurre por los Madriles. Momentos después llega también el famoso don Juan veneciano, Jacobo Casanova. Está enamorado, según dice, de una muchacha desconocida a quien vio una mañana en la Iglesia de la Soledad. Garabito, aprendiz de zapatero, muchacho cómicamente tímido, con vocación religiosa, en curiosa conversación con el caballero Casanova, le dice que está locamente enamorado de la hija de su principal, esto es, de la hija de Pasitos, pero que la adora en silencio pues no se atreve a decírselo siquiera, por cortedad de genio. Queda solo en escena Casanova y aparece la hija de Pasitos, Manola, que es la mujer de quien él ha hablado. Recuerdan la mañana en que se vieron y cantan un dúo. Luego quedan de acuerdo para ir juntos a un baile de Los Caños del Peral.
Estampa segunda. Interior de la zapatería de Pasitos, "Al chapín de oro", en la calle de la Arganzuela. Casanova visita frecuentemente esta casa por ver a la linda zapatera. Las damas de más alto rango de la corte, visitan también, con harta frecuencia, la zapatería de Pasitos con el pretexto de encargarse chapines, pero con la finalidad de encontrar al célebre caballero veneciano. Cómicas intervenciones de Garabito a quien las damas aquellas quieren utilizar como correo para comunicarse con Casanova. Llega este. Solo con Manola, hay una apasionada escena. Es esta noche cuando van al baile del teatro de Los Caños del Peal. Pero aparece el Corregidor Viniegra a quien Casanova en otro momento le había dado una lección de galanía y se lleva preso a don Jacobo.

Acto II

Estampa tercera. Interior del teatro de Los Caños del Peral. El caballero Casanova, que ha conseguido burlar al Corregidor se presenta en el baile disfrazado de abate. Vuelven la Santorcaz y la Tordesillas, al asedio de Casanova. A las dos las cita él a la misma hora. Manola, habla luego con Casanova y le dice él que todo lo ha hecho en homenaje suyo y que es a ella a quien espera exactamente a aquella hora a la puerta del teatro. Pero Manola le contesta: "Me esperáis ¿y si no voy?". Queda en duda si irá Manola a la cita, cuando se baila el fandango, número animadísimo que pone fin a esta estampa.
Estampa cuarta. En la calle de la Arganzuela. Fachada de la zapatería de Pasitos "Al Chapín de Oro" y casa en la que vive con su hija. Es de noche, vuelven del baile Pasitos y Manola. Escenas de ambiente. Noche embrujada de Madrid. Llega Casanova. Penetrado de este embrujo, canta a la noche madrileña Casanova al fin, se acerca a la reja de Manola. ¿Que pasa después? Garabito llega también y al sorprender a los enamorados, exclama: "Mulierum pecatatorum. Amen. Garabito, al claustro". 

Acto III

Estampa quinta. La soledad. Tres meses después. Estamos ante la Iglesia donde se conocieron Manola y Casanova. Es el día de las Mayas, que piden a la puerta. Taravilla preside la mesa. Llega el Padre Calixto para casar a Manola. Se casa la zapaterita con un noble hidalgo castellano. De su aventura, soñada o vivida, con Casanova, está arrepentida. Garabito se hizo lego. Llega por último Manola vestida de novia, del brazo de su padre y seguida de un cortejo que acude a su boda. Casanova que había llegado momentos antes, quiere despedirse de Manola. Ella le dice: "Amor hay más que uno, uno solo en la vida y es el que Dios nos manda, el que bendice Dios". Y del brazo de su padre entra en la Iglesia. Casanova solo y mirando al horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario