Los sobrinos del capitán Grant (Argumento)



Los sobrinos del capitán Grant

Los sobrinos del capitán Grant, Novela cómico-lírico-dramática en cuatro actos se estrenó en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el día 25 de Agosto de 1877. Su libretista, Miguel Ramos Carrión. Música de Manuel Fernández Caballero.

Acto I

Cuadro 1º "El canuto". En el patio de una casa de vecindad de Madrid, las vecinas bailan alegremente una mazurca tocada por cuatro murguistas que vienen todas las mañanas desde hace quince días, pagados por Escolástico que está enamorado de Soledad, vecina de la casa. El subteniente retirado Mochila, que vive con una mísera paga, propone un negocio a todos los vecinos para el que deberán aportar medio duro. Todos le toman por loco cuando cuenta que dentro de un besugo de Nochebuena encontró un canuto de hojalata con un mensaje indescifrable con el que se puede ganar una fortuna. Soledad le da el dinero por compasión y Mochila le cuenta que la nota viene firmada por un tal Capitán Grant que ha naufragado en la Patagonia y promete una gran recompensa a quien acuda a rescatarlo. Soledad le sigue la corriente y se finge sobrina del famoso capitán, aunque al llegar el noble escocés Sir Clyron y su sobrina Ketty confirman la información y se ofrecen a cubrir los gastos de la expedición. Soledad también convence a Escolástico para que la siga al fin del mundo, sin saber a que se refiere, haciéndose pasar por su hermano.
Cuadro 2º "A bordo del Escocia". En el barco rumbo a América, los viajeros madrileños están muy mareados por el continuo oscilar de la navegación. De un camarote sale el despistado doctor Mirabel, que se desmaya al enterarse que se ha equivocado de barco y le lleva rumbo a Chile.

Acto II

Cuadro 3º "Viva Chile". En una plaza de Talcahuano (Chile), se celebra el día de la independencia, vestidos con los trajes característicos de su país. Las mujeres fumando cantan un picante tango y todos bailan una alegre zamacueca. Tras la fiesta llegan los expedicionarios y Soledad recrimina a Escolástico el interés que muestra por Ketty. Mochila se desespera porque nadie sabe nada del barco naufragado, pero el doctor Mirabel estudia de nuevo el confuso mensaje y llega a la conclusión de que el Capitán Grant no se encuentra en la costa sino tierra adentro, prisionero de los indios. Todos parten dispuestos a atravesar los Andes y llegar a las llanuras argentinas.
Cuadro 4º "Vamos subiendo". En un desfiladero en medio de la cordillera de los Andes, el grupo hace una parada para descansar. Un patagón que persigue con su fusil a un cóndor se ofrece para hacer de guía de la expedición. Soledad tiene celos de Miss Ketty y ambas discuten castizamente, comentando la manera de amar en España y en Inglaterra.
Cuadro 5º "A 20.000 pies de altura". La expedición agotada llega a la cumbre de los Andes, aunque un violento terremoto les lanza rodando montaña abajo.
Cuadro 6º "El cóndor". Todos caen a las llanuras argentinas, excepto el doctor Mirabel que ha sido capturado por un cóndor que lo lleva por los aires entre sus garras. El patagón dispara, abatiendo el cóndor y el doctor consigue salvarse ya que las alas del ave han hecho de paracaídas.
Cuadro 7º "¡Cuatro tiros!". En el exterior de un fuerte argentino, un grupo de militares ensayan torpemente el desfile, aguardando la visita del general Archiparraguirreberrigorrigurrea. Unos centinelas traen presos al grupo de expedicionarios, que son juzgados como espías y condenados por él, tras un confuso interrogatorio. Desobedeciendo las órdenes del extravagante general, que se ha alejado del fuerte, el comandante finge el fusilamiento y les deja marchar.
Cuadro 8º "Vida de pájaros". Las llanuras se han inundado obligando a los viajeros a subirse a las ramas de un gigantesco ombú. El doctor Mirabel se da cuenta que la reconstrucción del mensaje del Capitán Grant estaba equivocada y no está en América sino en Australia. Estalla una fuerte tempestad, un rayo cae en el árbol, que comienza a arder mientras los caimanes les rodean. Todos aterrados se agrupan en el centro, cayendo el telón rápidamente.

Acto III

Cuadro 9º "Un molino en Australia". Tres meses después, un grupo de bandidos australianos, dirigidos por el español Jaime, planean el asalto del tren que lleva el oro de las minas. Llega un grupo de viajeros, que resulta ser la expedición que busca al Capitán Grant, que se salvaron de la inundación al mantenerse en el árbol hasta llegar a su barco. Jaime se hace pasar por el contramaestre del Capitán Grant, con la intención de hacerse con el barco y robarles el dinero.
Cuadro 10º "El tren de las doce". A una estación rodeada de montañas llegan los viajeros guiados por Jaime para coger el tren con destino al interior del continente. Según se escucha la llamada del mozo de estación, se ve a lo lejos cómo se hunde el puente del tren, lo que complica el viaje ya que deberán continuar a caballo.
Cuadro 11º "La sorpresa". En el interior de una posada, Jaime engaña a Sir Clyron para que le de una orden que le permita hacerse con el barco. Cuando Mochila descubre la verdadera identidad del bandido ya es demasiado tarde.
Cuadro 12º "¡Al agua!". Un pescador de coral informa que el barco que buscan se ha ido a pique tras una pelea; además uno de los que se salvaron le compró una escafandra para bajar al fondo del mar. Mochila le pide otra para intentar recuperar el dinero de Sir Clyron antes que el bandido.
Cuadro 13º "Un drama en el fondo del mar". Jaime baja por una escala descubriendo entre los restos del Escocia el cofre con las joyas de Sir Clyron. Mochila y el pescador le detienen y según se pelean, un pulpo coge con uno de sus tentáculos a Jaime, arrastrándole hasta hacerle desaparecer.

Acto IV 

Cuadro 14º "Prisioneros". Todos han sido apresados por unos maoríes en Nueva Zelanda, a donde han llegado tras naufragar el nuevo barco que compraron para continuar su búsqueda; el doctor Mirabel desapareció en el naufragio. Los indígenas son antropófagos y se disponen a sacrificarlos, aunque Mochila descubre una trampa en el suelo y sigilosamente van escapándose.
Cuadro 15º "La montaña sagrada". Llegan ante una montaña y los maoríes dejan de perseguirles ya que es un recinto sagrado. Al tirarles una piedra, queda al descubierto el cráter de un volcán, huyendo todos despavoridos cuando empieza a brotar fuego y lava.
Cuadro 16º "El jefe maorí". El doctor Mirabel ha conseguido salvarse al disfrazarse de maorí y ser tomado por el nuevo jefe. Cuando los perseguidos descubren al doctor, deciden todos escaparse a un islote próximo.
Cuadro 17º "El capitán Grant". Finalmente los expedicionarios encuentran al capitán náufrago en el islote, donde vive en una cabaña acompañado de dos monos. Inesperadamente, dice que no desea regresar, ya que le robaron el tesoro hace dos días los maoríes para entregárselo al nuevo jefe. 
Cuadro 18º "El tesoro". Los maoríes consagran al doctor Mirabel como su nuevo jefe y le entregan el tesoro. Entran varios marineros con los viajeros que lo cogen y salen huyendo hacia un barco que regresa a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario