María de los Angeles Morales

María de los Angeles Morales

María de los Angeles Morales Lovaine nació en Madrid el 14 de Enero de 1929 y falleció el 28 de Mayo de 2013 (84 años).


BIOGRAFIA. Soprano. Su primer contacto con el público, como amateur, tuvo lugar a través de las ondas de Radio España, en un programa de cuentos infantiles, y también en los conciertos del Teatro Fontalba de Madrid, donde debutó cuando contaba apenas doce años. El lanzamiento como cantante profesional se produjo antes de cumplir los veinte años, en 1948, al ganar el Concurso Internacional de Canto de La Haya. Tal fecha marcó el inicio de una rápida sucesión de triunfos que la llevaron a algunos de los principales teatros de Europa y América.
En París, donde cantaba con el nombre artístico de María Morales para evitar que la confundieran con Victoria de los Angeles, cantó La Traviata, Il barbiere di Siviglia y la única Bohème de su carrera. Estuvo trabajando en Hispanoamérica entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, embarcándose en dos giras que la llevaron a La Habana, Puerto Rico, Caracas, México y Buenos Aires. Recorrió toda la geografía española como renombrada intérprete de nuestro género lírico. El Teatro Campoamor de Oviedo pudo admirarla como Lucia di Lammermoor, papel con el que se presentó en septiembre de 1948 con enorme éxito, secundada por el tenor Giacinto Prandelli; y más tarde en Rigoletto, con el barítono Carlo Tagliabue. En febrero de 1953 protagonizó una fugaz aparición en el Teatro San Carlo de Nápoles cantando Il barbiere di Siviglia junto a Tito Gobbi y Giulio Neri, dirigidos por Franco Ghione.
Se retiró prematuramente de la escena, en 1954, apenas siete años después de haber debutado, y lo hizo después de cantar en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas, Il barbiere di Siviglia, Rigoletto y, finalmente, La Traviata.
Consiguió el Premio Nacional Ofelia Nieto.
Además de esto, protagonizó tres largometrajes: Teatro Apolo (1950), de Rafael Gil, con Jorge Negrete; La canción de Malibán (1951), de Luis Escobar, y De Madrid al cielo (1952), de Rafael Gil, con Manolo Morán.

DISCOGRAFIA.  

Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

6 comentarios:

  1. Acabo de verla en la película "Teatro Apolo". Artista muy carismática con una voz bella y ágil.

    ResponderEliminar
  2. Lástima de su temprana retirada y que por dicho motivo dejara tan pocas grabaciones.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa voz,con una simpatía innata.Lastima que se retirará tan pronto.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa cantante y actriz. Que tragedia que se retirara tan joven , me imagino que a causa de su matrimonio, como sucedia entonces frecuentemente. La pelicula "La Cancion de la Malibran" alguien sabe donde se puede ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero la he buscado mucho y nunca la he podido encontrar.

      Eliminar