Rafael Lledó

Rafael Lledó

Rafael Martínez Lledó nació en Alicante el día 28 de Diciembre de 1954.


BIOGRAFIA. Tenor. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid y perfeccionó su técnica vocal con Alfredo Kraus y Antonio Campó. Debutó como primer tenor en 1985, en el teatro de la Zarzuela, en Doña Francisquita, junto a Enedina Lloris, que hacía su debut en ese teatro. Al año siguiente debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, junto a Montserrat Caballé, en Amide de Glück. Con la soprano catalana repitió en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla en la Expo' 92. En el campo de la ópera ha cantado por todo el mundo y en España ha realizado varias temporadas en el teatro Calderón de Madrid, en el que ha cantado además numerosas zarzuelas. En este campo, de la mano de José Tamayo con la compañía Amadeo Vives, llegó a cantar en más de cien teatros de todo el mundo, con los más prestigiosos directores de escena y de orquesta. Ha grabado para RTVE nueve zarzuelas: Luisa Fernanda, Gigantes y cabezudos, Los claveles, Bohemios, La del soto del parral, Katiuska, El barberillo de Lavapiés, El caserío y La dolorosa
En mayo de 2009, interpretó a "Garcilaso de la Vega", en la ópera La muerte de Garcilaso, de Ruperto Chapí, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la Opera Estatal de Izmir (Turquía) y posteriormente en el Teatro Rojas de Toledo.  

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

8 comentarios:

  1. Un gran artista. Le he escuchado y su timbre además de nítido e inteligible, tiene connotaciones de brillantez y exquisita dicción. Me encantó especialmente el dúo que realizó con la inmortal Caballé entre la Antonella y Giuseppini de esa verdadera obra maestra, entre lírica y bufa que es EL DUO DE LA AFRICANA. ! Enhorabuena, Rafael !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran tenor.

      Muchas gracias por el comentario.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy Buena tecnica vocal. Se nota que fue alumno del gran Alfredo Kraus. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Cordiales a un gran tenor, que además fue tuno de Montes de Madrid, el Gran Fele, mi ídolo de quien aprendí mucho. Saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una grabación que tenía en VHS de la actuación de La Tuna de Montes de Madrid en la que salía Rafael Lledó en programa concurso, que no recuerdo como se llamaba.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Era el programa Gente Joven, donde fueron campeones

      Eliminar
    3. Efectivamente ese era el programa.

      Eliminar