Ricardo Jiménez

Ricardo Jiménez

Ricardo Jiménez nació en Pontevedra el día 29 de Octubre de 1937.


BIOGRAFIA. Tenor.  Alumno de Carlota Dahmen y Marimí del Pozo. Se dio a conocer a través del concurso televisivo La gran ocasión de 1972, en el cual ganó. Inmediatamente fue contratado para la Compañía Isaac Albéniz debutando en Puertollano con Marina en 1973. Recorrió con éxito la mayoría de los teatros españoles lo que hizo que le reclamase el teatro de la Zarzuela donde debutó con Doña Francisquita. Al mismo teatro volvió numerosas ocasiones cantando La leyenda del beso, El huésped del sevillano, La bruja y El barberillo de Lavapiés. En 1981 estrenó Fuenteovejuna de Manuel Moreno Buendía. Alternó la interpretación de ópera y zarzuela y en 1982 le contrató Jose Tamayo para la Antología de la Zarzuela que presentó en el teatro Monumental de Madrid y con la que realizaron una importante gira por Hispanoamérica hasta debutar en 1983 en el Chatêlet de París. Sus grabaciones son escasas y consisten en dúos y romanzas de zarzuelas junto a Antonio Lagar, con títulos como El último romántico, La dolorosa, La villana, Doña Francisquita, Marina, El milagro de la Virgen y La pícara molinera.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

4 comentarios:

  1. Recuerdo con emoción una "Marina" representada en La Coruña en la que intervino Ricardo Jiménez. Yo era un niño, y me había impresionado mucho aquella voz.
    ¡Gracias por su buen hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu recuerdo emocionado; yo también era un niño y estuve en aquella representación . Fue en el Palacio de los Deportes (creo que en 1972).

      Eliminar
    2. Efectivamente. Fue en 1972 en el Palacio de los Deportes. Bien merecía que se hubiese representado en el Colón!!

      Eliminar
  2. Un grandísismo tenor que escuché por primera vez en el concurso de televisión La gran ocasión de 1972, del que fue vencedor.

    Un saludo y espero que sigas disfrutando con la zarzuela.

    ResponderEliminar