viernes, 29 de marzo de 2013

Rosa la china (Argumento)



Rosa la china

Rosa la china, Sainete lírico en un acto se estrenó en el Teatro Martí de La Habana, el día 27 de Mayo de 1932. Su libretista, Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona.

La acción se desarrolla en La Habana a comienzos del siglo XIX en rincones tan conocidos como el Parque Mateo, el Puente de la Lisa o la calle Vapor. Patio típico. 

Acto I

Dulzura, marido de Rosa está leyendo el periódico delante de la puerta de su cuarto, mientras otras personas charlan de diversas cosas; entra otras un grupo de mujeres lo hace a propósito de la situación de Rosa, mujer de Dulzura que vive esclavizada por su marido. El encargado del solar barre el patio, la vieja beata está obsesionada por su pasión por el juego y la joven Greta aspira a ser estrella de cine. El encargado del solar hace callar a las viejas chismosas y entonces Rosa le pone al corriente de su situación con respecto a su marido y a su amado José del que está muy enamorada. Cuando el encargado se marcha, Rosa y José se declaran su amor y José animado le declara a Dulzura sus intenciones. El marido se enfada y deciden retarse y batirse en duelo para dirimir la cuestión.
En el lugar del reto Rosa se encuentra con las máscaras y los vecinos y se entera del duelo que va a tener lugar más tarde en el puente de la Lisa. Esa misma noche va al puente a esperar la llegada de los duelistas y se encuentra con su marido al que da muerte con una navaja después de haberle suplicado que desista de su intento. llega su amado que se entera consternado de los sucedido y ambos mantener el secreto y regresar a su solar como si nada hubiera pasado. Finalmente en la fiesta del barrio entre risas y juergas llega la policía a detener a Rosa por el asesinato de su marido y ante el espanto general la llevan presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario