Antonio Domínguez



Antonio Domínguez Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1877, y falleció en Santa Cruz de Tenerife el día 13 de Noviembre de 1942 (65 años). Libretista, escritor y periodista. 


BIOGRAFIA. Se licenció en derecho, llegó a ocupar el cargo de magistrado, y fue juez de primera instancia de Madrid y magistrado de la Audiencia de Málaga y con este mismo cargo, y a petición propia, se trasladó a su ciudad natal. Fue redactor y colaborador de publicaciones como El cuento galante. El ejército español, El libro popular, La correspondencia de España, La noche, Diario universal, El radical, Madrid cómico, Nuevo mundo. Escribió un tomo de novelas bajo el título Relatos.
Autor de sainetes y zarzuelas, colaboró con Pablo Cases, José López Silva, Carlos Arniches, y hasta con el célebre actor cómico Luis Esteso. Sus colaboradores musicales no fueron en general, de primera línea, aunque tiene una obra con Ruperto Chapí, El seductor, 1905. Tuvieron cierta fama Colgar los hábitos, 1910 y El fresco de Goya, en colaboración con Enrique García Alvarez y Carlos Arniches y música de Quinito Valverde, pero sin duda la obra que le ha hecho pasar a la historia de la zarzuela ha sido El bateo, que fue además la primera que escribió y uno de los mayores éxitos de Federico Chueca, que aún permanece en el repertorio.
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario