Boda, tragedia y guateque (Argumento)

Boda, tragedia y guateque
Boda, tragedia y guateque o El difunto de Chuchita, Sainete lírico de costumbres cubanas en un acto y tres cuadros se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, el día 9 de Enero de 1894. Su libretista, Javier de Burgos. Música de Miguel Marqués.

La acción tiene lugar en Villa Clara (Cuba), en 1865.

Acto I

Cuadro primero. Doña Jesusa (Doña Chuchita), señora acomodada, va a contraer matrimonio en segundas nupcias con Don Jaime Armengol, después de haber sido declarada viuda de un marinero, desaparecido en el naufragio del bergatín "Esperanza". Guadalupe, el mayordomo negro, controla que la mesa esté bien dispuesta, cuando aparece Pablo, el sobrino de Doña Chuchita, que se había enterado por una carta de la boda de su tía, y comenta con el mayordomo que han aparecido náufragos del bergantín de su tío. Además se ha informado sobre el proceder villano de Don Jaime con la pobre negra Goya, fallecida del desengaño y madre de la joven mulata Trinidad. Al escuchar la llegada de los recién casados y sus invitados, Pablo se esconde y Guadalupe acude a recibirlos. Además de los novios, Don Jaime y Doña Jesusa, llegan también Don Serafín, un tipo extravagante e inoportuno en cuanto dice. Doña Pancha con sus hijas Colita y Finita; Don Pío y su esposa Doña Rosario, dos señoras y dos caballeros testigos de la boda, y Trinidad que sale la última y se retira poco después de empezar la escena. Don Serafín, que afirma que Doña Jesusa no es feliz porque recuerda a su primer esposo, e improvisa un poema en honor de los nuevos esposos. Jesusa reclama la presencia de Trinidad, a quien pide que cante, eligiendo ésta la canción "la mulata". Salen todos de escena salvo Trinidad que canta que canta una canción en la que se refleja su amor por Pablo. Aparecen Doña Jesusa y Don Jaime, siendo avisados por Trinidad de la llegada de un marino que quiere entrevistarse con Don Jaime a solas. El marino de aspecto feroz es Pablo disfrazado, que primero avisa a Don Jaime que se han encontrado supervivientes del naufragio del bergantín y después le acusa de haber engañado a la negra Goya, dejando abandonada a su hija, que es Trinidad, como prueba un guardapelo de oro que pende de su garganta, regalado por Don Jaime a Goya. Todo ello trastorna a Don Jaime, a quien Pablo exige, a cambio de su silencio, que ampare a la joven y proteja sus amores con quien ciegamente la ama.
Cuadro segundo. Se ve una calle de Vailla Clara, con mucho colorido local, por la que pasea la gente de color que, con vistosos trajes, cantan un pasacalle, camino del guateque que se va a celebrar en el platanal, al que han sido invitados por los señores. Entran todos en el almacén de víveres, y aparece en escena Don Serafín, que advierte que va a preparar una sorpresa a los novios. 
Tercer cuadro. Se sitúa en el interior de una hacienda de recreo. Trinidad comprueba que todo está en orden y comenta su tristeza. Aparece Pablo, que la abraza, cantando ambos un dúo, para advertirla, a continuación, que disimule si nota algo extraño, prometiendo antes de ocultarse que esa noche cesarán sus problemas y ambos podrán casarse. Llegan a escena los novios e invitados, y Don Jaime, pensativo y preocupado, mira con frecuencia a Trinidad, su hija. Se dirigen todos al cenador, cuando de repente se abre la puerta del cenador y aparece un fantasma, que es Don Serafín, disfrazado, envuelto en sábanas y con la cara enharinada, que asusta a todos. Don Jaime y Doña Jesusa permanecen en escena, y el marido dice a la mujer que el fantasma debe ser su primer marido, amenazando con matarlo. Regresa a escena Don Serafín, autor de la broma, riéndose, y es golpeado por Don Jaime, iracundo. Regresan los invitados, y aparece Pablo, que dice a su tía que entre los náufragos encontrados no estaba su primer marido, lo que sirve para que Don Jaime le abrace, y a continuación hace público su amor por Trinidad, que es aceptada por todos, celebrándose ya las dos bodas, y proporcionando Don Jaime a los nuevos novios un regalo de diez mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario