Churro Bragas (Argumento)

Churro Bragas
Churro Bragas, Parodia del drama lírico Curro Vargas en un acto y cinco cuadros se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 1 de Febrero de 1899. Sus libretistas, Enrique García Alvarez y Antonio Paso. Música de Ramón Estellés.

La acción se sitúa en una taberna de las afueras de Carabanchel en la que unas cuantas parejas están comiendo aceitunas y mirándose a los ojos.

Acto I

Cuadro primero. Aparecen Marcos, dueño de la taberna, la Churripandi y Antón. La Señá Fatigas se dirige a Churripandi y le pregunta si todavía sigue enamorada de Churro, ella le responde que sí y que está con Marcos porque el torero se marchó a hacer fortuna hace dos años largos y ella no está dispuesta a quedarse soltera. Antón narra la historia del torero Churro que fue librado por él mismo de la inclusa cuando sus parientes se disponían una noche a dejarlo allí y lo adoptó y trató como a un hijo. Aparece una lugareña cojeando con un telescopio con el que divisa a varias personas que se aproximan y reconoce entre ellas a Churro y corre a la taberna a dar la noticia que estremece a la Churrupandi porque ella sabe que él prometió matarla si no le era fiel durante su ausencia. Se va y llega Churro preguntando por ella a Doña Fatigas, su madre, que le cuenta que su hija, cansada de esperar, se comprometió ante notario a vivir durante doce años con el tabernero Marcos. Churro se desespera y amenaza con matarla. Todos le compadecen.
Cuadro segundo. Se ve un cartel anunciando las fiestas de Carabanchel; llegan Marcos, Churripandi, Fatigas, Resina y Bonito y se sientan al lado de la casa. Pasa por delante una procesión anunciando las fiestas y en ella va Churro que se percata enseguida de la presencia de su amada y la quiere matar, cuando Churro está levantando el estoque para clavárselo, Antón le hipnotiza y lo suelta. Antón deshipnotiza a Churro y le pide que no haga la barbaridad que está pensando, le pide que perdone a Churripandi éste está dispuesto a ceder y a marcharse a Flandes, pero llega la Tafetanes con una carta para Churro en la que Churripandi le declara su amor, y le pide perdón y sale en busca de su amada.
Cuadro tercero. En la plaza mayor de Carabanchel están sentados Antón, Marcos, Churripandi, Bonito, Resina, Pipiolo y Fatigas y llega Churro seguido de dos chicos con un palanganero y una jarra, ata a Marcos que estaba bailando con Churripandi y a ésta le mete la cabeza en la palangana hasta que ella dice que ha muerto; Marcos de la entonces un empujón a los que le sujetan y se abalanza sobre Churro dándole un puntapié y de este modo concluye la parodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario