Emili Vendrell

Emili Vendrell

Emili Vendrell i Ibars nació en Barcelona el día 13 de Enero de 1893 y falleció en Barcelona el 1 de Agosto de 1962 (69 años).


BIOGRAFIA. Tenor y musicógrafo. Ingresó, siendo muy niño, en la Escolanía de Santa María del Mar y a los once años en el Orfeó Català. Se formó también con Lluís Millet y la soprano Asunción Prades y fue solista mucho tiempo del Orfeó Català. Actuó con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Arbós y posteriormente se dedicó a la zarzuela. Se presentó con la obra de Enric Morera Don Joan de Serrallonga en 1922. Su debut en Madrid tuvo lugar con La montería de Jacinto Guerrero en 1923. Su éxito hizo que fuese invitado a estrenar Los gavilanes; para su voz escribió Jacinto Guerrero la romanza "Flor roja" del segundo acto, con la que el tenor obtuvo un gran éxito. La obra lo consagró y lo llevó a cantar Doña Francisquita, que cantó más del mil trescientas veces. En 1925 estrenó en el Tívoli de Barcelona La severa de Rafael Millán; en 1927 estrenó La reina del Directorio de Francisco Alonso en la Zarzuela y en 1928 La Manola del Portillo de Pablo Luna en el Pavón de Madrid. Otra de sus favoritas era La dolorosa de José Serrano, que estrenó en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en 1930 y llegó a cantar en unas ochocientas ocasiones. Aún en 1951 en la obra póstuma de Jacinto Guerrero, El canastillo de fresas, sustituyendo  a partir de la octava representación a Pedro Terol, aunque Marcos Redondo menciona en sus memorias que fue su hijo también llamado Emili Vendrell. Se especializó como liederista dando audiciones y conciertos en este género. Recorrió los más importantes teatros de América con el repertorio lírico. Se retiró de la escena en 1953, al cumplir los sesenta años, con su última representación de Doña Francisquita y sólo volvió a cantar en festivales benéficos y en los conciertos del Orfeó Català en el que había reingresado.
Es autor de libros como El mestre Millet i jo o Lo Cant y tras su retirada ofreció numerosas conferencias sobre temas musicales. Su pérdida fue muy sentida, sobre todo en Barcelona, constituyendo su entierro una impresionante manifestación de duelo.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario