Indalecio Cisneros

Indalecio Cisneros

Indalecio Cisneros nació en La Roda (Albacete) el día 23 de Noviembre de 1913 y falleció en Madrid el 1 de Junio de 1971 (57 años).


BIOGRAFIA. Compositor, pianista y Director de orquesta.  Nació en el seno de una familia humilde, ya que su padre era uno de los cuatro herreros que había en La Roda. Sus padres se llamaban Herminio y Caridad y su única hermana Herminia. Con tres años de edad, Indalecio ya tocaba perfectamente el acordeón y lo hacía de oído. Lo tocaba al revés de todo el mundo porque, como no tenía fuerza para poder abrir y cerrar la caja del acordeón, colgaba los tirantes en una silla y con el cuerpo iba estirando y cerrando la caja para poder tocar. Los bajos los tocaba con la mano derecha y la melodía la hacía con su dedo gordo y lo que podía con una mano tan pequeña. Escuchaba una melodía cualquiera y cuando le preguntaban qué era lo que iba a tocar respondía: “lo mismo que ha tocado esa orquesta”, y así era. Tocaba fielmente la melodía sin un solo fallo. Con 9 años dio su primer concierto de violín en Albacete interpretando el “Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky”, íntegramente y sin partitura; todo de oído. 
Estudió solfeo en Albacete y posteriormente se trasladó a Madrid con sus padres, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música, siendo Premio Sarasate de violín. 
En los años 50 fue director titular de la Orquesta de Radio Madrid durante 10 años, al mismo tiempo que Director Musical de la célebre discográfica “Columbia”. Su importancia para el mundo de la zarzuela está relacionada con su labor como director musical de la compañía al lado de Juan Inurrieta, creador de la casa “Columbia” y pionero en España de la industria del disco, como los máximos responsables del plan de grabaciones. 
 Sus mejores programas de Radio Madrid, fueron La melodía misteriosa, Aquellos tiempos del cuplé, en la que descubrió a Lilian de Celis, El buque fantasma y Jaque a la orquesta, además de Cabalgata fin de semana que se hacía los sábados por la noche. Con el cuadro de actores de Radio Madrid, dirigido por Manolo Bermúdez “Boliche”, grabó para “Columbia” una gran cantidad de cuentos clásicos -versiones que no han sido superadas a día de hoy- y que contaron con las voces de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo, Joaquín Portillo o Julio Varela, entre otros, y narrados habitualmente por Teófilo Martínez. A destacar: Los dos conejos, La lechera, La ratita, la cigarra y la hormiga, El enano saltarín o El lobo y los cabritillos. 
Fue el autor de la música original y completa del himno del Real Madrid: ¡Hala Madrid!, primer himno oficial del club madrileño. La letra también fue escrita por el maestro Cisneros con la ayuda de otras personalidades relacionadas con el Real Madrid C. F. de la época. El himno quedó grabado, oficialmente, por primera vez en 1952. 
Fue Premio Ondas 1958 a la “Mejor labor musical”, otorgado por la Cadena SER. En los años 60 dejó Radio Madrid y marchó con toda su orquesta a la Cadena REM (Red de Emisoras del Movimiento), que tenía sus estudios en la calle Hilarión Eslava, y donde cada día de la semana hacía una cabalgata musical: un día era zarzuela, otro flamenco, etc. Dirigió los dos primeros Festivales de Benidorm y los dos primeros Festivales de la Costa Verde. 
En el teatro Eslava dirigió en 1965, junto a Nati Mistral -que era la empresaria-, una adaptación de La Corte de Faraón titulada La bella de Texas, y que fue un rotundo éxito. Las tres viudas fueron interpretadas por Pilar Clemens, Fiorella Faltoyano y Natí Mistral. Con el maestro Quiroga estrenó en 1967, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, la obra Pasodoble con Rocío Jurado y Rosita Ferrer, y en donde se dio a conocer el humorista Andrés Pajares. En ella intervenía otra gran figura de la revista musical: Mary Begoña. 
Arregló y dirigió más de 140 zarzuelas, y por sus manos pasaron más de 1.500 artistas, nacionales y extranjeros; a destacar: Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Lilian de Celis, Plácido Domingo, Lola Flores, Pilar Lorengar, Antonio Mairena, Nati Mistral, Sara Montiel, Joaquín Rodrigo, Concha Piquer, Marifé de Triana, Los Xey... Fue miembro de la SGAE, donde tiene registradas varias canciones y armonizaciones. . El fue el responsable del plan de grabaciones de zarzuela de la casa Columbia y dirigió con la Orquesta Sinfónica de Madrid y para la citada discografía un gran número de obras.

DISCOGRAFIA.



Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario