Joaquín Portillo

Joaquín Portillo

Joaquín Portillo nació en Madrid el día 26 de Febrero de 1911 y falleció en Madrid el 14 de Agosto de 1994 (83 años).


BIOGRAFIA. Tenor cómico. Nació en Madrid, en la calle del Desengaño, el 26 de febrero de 1911, muy cerca de los estudios de Radio Madrid, donde tanto trabajaría luego. Antes de ser actor, Portillo se ganó la vida como delineante; luego estudió en el Conservatorio, guiado por su gran afición musical. En 1932 entró de meritorio en la compañía teatral de Ramón Peña. Como no cobraba ni una peseta, aprobó unas oposiciones en el Instituto Nacional de Previsión y así pudo ganarse la vida en los años anteriores a la Guerra Civil.
Concluida la contienda, Joaquín Portillo ejerció labores tan diversas como vendedor de pólizas de seguros y representante de productos farmacéuticos. Conoció a Manuel Bermúdez y éste le proporcionó un puesto de actor en Radio Madrid. Bermúdez formaba con Eduardo Ruiz de Velasco una conocida pareja de humoristas en dicha emisora. Eduardo interpretaba el papel de “Pototo” y Manuel, el de “Boliche”, quien posteriormente se ocuparía también de la dirección artística de unos celebrados cuentos infantiles, dirigidos musicalmente por Indalecio Cisneros y Nicasio Tejada e interpretados por el cuadro de actores de Radio Madrid, en los que también intervino Joaquín Portillo.
En los estudios de Radio Madrid, Joaquín Portillo hizo pronto buenas migas con Luis Sánchez Polack, un valenciano alto, larguirucho, con un bigote a lo Groucho Marx, y que tenía una vis cómica natural, físico aparte. Comenzó también su andadura en el cuadro de actores de dicha emisora, gracias a un pariente suyo, que era vecino del director general de la cadena. Fueron los citados Bermúdez y Ruiz de Velasco quienes los bautizaron como “Tip” y “Top”. Ese bautizo artístico se produjo, como es de suponer, de un modo bastante original: Se hallaban Manolo Bermúdez y Eduardo Ruiz de Velasco tocando al piano cuando se presentaron Luis y Joaquín. Ruiz de Velasco tocó una tecla y el sonido le sugirió el apodo para Sánchez Polack, “Tip”. Volvió a tocar otra tecla y el sonido, más grave que el anterior, le sirvió para brindarle a Portillo su nuevo nombre de guerra, el de “Top”. Transcurría el año 1948 cuando nació artísticamente la pareja Tip y Top; ambos introdujeron en la radio el humor de lo inverosímil.
Resulta curioso que no pudieron registrar el nombre de Tip y Top porque se les había anticipado en la Oficina de Registros y Patentes el propietario de una marca de cordones de zapatos, lo que no impidió que la pareja continuara durante trece años su inagotable tarea como guionistas y actores de humor. Una de sus más regocijantes actuaciones como actores, fuera de los micrófonos de Radio Madrid, acaeció a finales de los años 40 en el Circo Price, donde estrenaron una disparatada opereta escrita y musicada por el maestro Manuel Gracia: Xung Tang Pang, el famoso bandolero chino, de la que desgraciadamente no se conserva grabación alguna.
Luis y Joaquín se entendían muy bien a la hora de escribir sus “scketchs”. A sus oyentes los llamaban “Tipitopianos”. Además de sus programas de humor, ambos actores intervenían en otros espacios de Radio Madrid, algunos del prestigio de “Teatro del Aire”. Otros, eran famosos seriales escritos por Guillermo Sautier Casaseca. Redactaban también infinidad de cuñas publicitarias, que llevaban la impronta de su humor del absurdo. Uno de los espacios de mayor audiencia era “Cabalgata Fin de Semana”, que dirigía y presentaba Bobby Deglané. Asímismo colaboraron con aquel inolvidable locutor en unos “scketchs” sobre la actualidad futbolística de la Liga semanal.
Debutaron en TVE en 1957. También aparecieron, generalmente en fugaces momentos, en varias películas, la primera de las cuales fue Amor sobre ruedas, protagonizada por Carmen Morell y Pepe Blanco. Su filmografía, aunque notable, no hizo justicia a Tip y Top.
En 1958 intervino en la tradicional Fiesta del sainete, organizada por la Asociación de la Prensa, y celebrada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Joaquín Portillo desarrolló otras actividades. Por ejemplo grabó varias zarzuelas en calidad de tenor cómico. Cansado, decidió en 1961 romper de modo amistoso su colaboración con Luis Sánchez Polack. Mediaron asuntos personales: la esposa de Portillo enfermó y él no quería dejarla sola. Como quiera que a menudo les hacían ofertas a Tip y a Top para que viajaran fuera de Madrid, este último tomó la decisión de abandonar su trabajo con Luis, aunque siguió en Radio Madrid. Luego le quedó una pensión modesta y falleció en su ciudad natal el 14 de agosto de 1994. Luis Sánchez Polack, con su proverbial generosidad, lo ayudó cuanto pudo.

DISCOGRAFIA.  

Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario