L'aplech del Remei (Argumento)

L'aplech del Remei
L'aplech del Remei, Zarzuela Bilingüe de costumbres catalanas en dos actos se estrenó en el Teatro del Liceo de Barcelona, el día 30 de Diciembre de 1858. Su libretista, Josep Anselm Clavé. Música de Josep Anselm Clavé.

La acción se desarrolla en la localidad de Caldas de Montbuy (Barcelona), el segundo domingo de octubre durante la popular romería de la Virgen del Remei.

Acto I

Tiene lugar en un establecimiento de baños termales. Una indicación del libreto recoge que los versos se habían escrito conforme a la tipología del catalán hablado en la provincia de Barcelona, distinto al empleado por Clavé en sus coros populares.
Calahuet y Antonia empiezan a primera hora de la mañana las labores en el balneario, mientras se quejan de Tuyetas, sobrina del dueño de los baños, que se hace la remolona en el trabajo, y que a pesar de ser amada por Nan tontea con cualquier huésped del local. Llega Saldoni, un bañista, buscando a Tuyetas con la que ha tenido una cita. Calahuet intenta salvar a Nan engañando a Saldoni, al que hace creer que Tuyetas se ha ido con un soldado andaluz, Giménez, a la ermita del Remey. En realidad, la cita con Saldoni era una treta entre Truyetas y Doña Paz: ésta última quería meter en una encerrona a su padrastro, Saldoni, y prometía a Tuyetas que si la ayudaba convencería a su tío Blay que la dejara prometerse con Nan. En medio de tal embrollo aparece Paco, teniente de caballería, que está enamorado de su prima, Paz, y que también pretende ridiculizar a Saldoni. Después de un coro de bañistas, que satirizan sobre sus males y las aguas termales, sigue el quinteto; Tuyetas ha quedado con Saldoni; Giménez que los ha oído y no sabe que se trata de una encerrona aparecerá también, pues le gusta Tuyetas; Paz y Paco pretenden que su plan pueda servir para que su madre apruebe su unión.

Acto II

Se desarrolla en los alrededores de la ermita del Remei, en las afueras de Caldas, donde tiene lugar una concurrida feria. Un coro de vendedoras anuncia la venta de roscos, almendras y "turrats". Aparece Calahuet, que tampoco sabe de la encerrona que le preparan a Saldoni. Llegan diversas comparsas, charangas y coros de obreros que acuden a la fiesta -L'aplech-. Calahuet advierte a Nan que su querida Tuyetas le engaña; Nan se esconde detrás para comprobar que ella le engaña con Saldoni. Cerca está Blay, que también ha idi a la fiesta y Doña Socorro, la mujer de Saldoni. Mientras éste está cortejando a Tuyetas, ve a lo lejos a Giménez, y cree que está con su esposa. Sale Saldoni corriendo a perseguir a Giménez, iniciándose un embrollo: Pere Pau, un antiguo pretendiente de Truyetas y que está también en la romería al verla sola se va a hablar con ella; llega Giménez y entre ellos se inicia una riña. Luego será Nan quien querrá vengarse. Al final se descubre el ardid y tanto Blay como Saldoni consienten en que se casen las parejas, una vez han hecho las paces y Giménez ha recibido su merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario