Las alondras (Argumento)

Las alondras

Las alondras, Comedieta lírica en dos actos se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 16 de Noviembre de 1927. Sus libretistas, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Música de Jacinto Guerrero.

La acción trancurre en París en la época de su estreno.

Acto I

Se desarrolla en el Café-Bar de la Juventud, en el Barrio Latino de París, lugar predilecto de los estudiantes, que es atendido por Magdalena -su propietaria- y Mimí, que además trabaja como costurera para mantener a sus hermanas menores. Mimí informa a los estudiantes de que entre ellos está de incógnito el Príncipe Edhem, heredero del reino de Koralia. Tras algunos episodios divertidos, una conversación privada entre Octavio y Fenelón revela que éstos no son sino el príncipe y su ayudante. Fenelón recuerda a Octavio su falta de recursos, al no haber recibido de su abuelo, el Khan, su asignación económica en las últimas siete semanas; u el príncipe le confiesa que está enamorado de Mimí, a quien, a continuación, declara su amor en un bello dúo ocultándole su verdadera identidad. El príncipe debe huir de París, y dirigirse a la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, ante el riesgo de una sublevación de los republicanos en Koralia, pero Octavio se niega a separarse de Mimí. Fenelón convence a Moisés -que desea acabar con su vida al no ser correspondido por la midinette Colette- de que se haga pasar por el príncipe, aún a riesgo de perder la vida. Fenelón anuncia a los estudiantes la gran noticia: el Príncipe es Moisés, situación que provoca un repentino interés de Colette por él. El acto concluye con la noticia de que la nueva reina de la Mi-Careme es Mimí, que es felicitada por todos.

Acto II

Cuadro primero. En la buhardilla donde vive Mimí se celebra la última noche del reinado de ésta. Los estudiantes salen a la terraza a contemplar el amanecer, salvo Colette y Moisés, que se aman en la intimidad. Kobbus anuncia a Moisés que ha contratado a dos anarquistas para reavivar el sentimiento monárquico de su pueblo, con el fin de que atenten contra el falso príncipe, así, cuando llegue la noticia a Koralia, el pueblo se echará a la calle y los conspiradores saldrán huyendo del país. Moisés morirá como desea, el verdadero príncipe permanecerá de incógnito para siempre y Fenelón se podrá casar con Magdalena. Esta revela a Mimí que el verdadero Príncipe Edhem es Octavio, considerándose la camarera engañada y burlada por él, a quien echa de su casa. 
Cuadro segundo. Mimí acompaña a Colette a su casa, pues ésta le ha preparado un traje para acudir por la noche a una fiesta y olvidar a Octavio. Este, que desconoce que está amenazado, rechaza regresar a su país, busca a Mimí y le pide que vuelva con él, negándose ésta tras acusarle de haber destrozado su vida.
Cuadro tercero. Colette y Mimí llegan al Cabaret Soulié, en el Barrio Latino, allí encuentran a Magdalena y Fenelón, un poco alegre por el alcohol. Colette y Moisés también se reencuentran, y cuando se prepara el baile general, el comisario anuncia a Moisés que se le retira la protección porque el Kahn de Koralia ha sido destronado. Octavio confiesa entonces a Mimí que no está triste, porque dentro de pocos meses obtendrá su título y podrá pedir a la joven que se case con él. La aceptación de Mimí hace concluir la obra con vivas a los novios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario