Los amores de un príncipe (Argumento)

Los amores de un príncipe

Los amores de un príncipe, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 18 de Marzo de 1881. Sus libretistas, José Sala Julién y Ramiro Siguert. Música de Tomás Bretón.

Acto I

El Rey Felipe II y su séquito llegan a Yuste por el fallecimiento de su padre. Entre los cortesanos figura el Príncipe Don Carlos, que está enamorado de la Reina. Su amigo el Marqués de Poza le intenta convencer en vano de que la olvide. El círculo de engaños amorosos se completa con Don Juan, enamorado de la Princesa de Eboli, y ésta que suspira  por el Príncipe Don Carlos. Ambos prometen ayudarse en la venganza, mediante una comprometida carta de la propia Reina, aunque el intrigante Barón de Bicorneau les delata.

Acto II

El Rey decide enviar a Flandes al Marqués sospechando erróneamente que ama a la Reina, idea reafirmada por la insistente petición de clemencia de la propia Reina. Esta pide al Príncipe Don Carlos que, huya cuanto antes temiendo la ira del Rey, La Princesa de Eboli entrega al Rey la carta que arresta a su hijo ante la extrañeza de toda la corte.

Acto III

En una oscura sala el tribunal de la Inquisición vota en favor de la condena, que es ratificada por un dolido Rey. El Príncipe, encerrado en su cámara, es consolado inútilmente por un arrepentido Don Juan. Luego se despide de la Reina entre lágrimas mientras le repite su pasión. Finalmente, desprecia también el consuelo del propio Rey, retirándose delirando, mientras el monarca sólo comenta con horror que deben morir los dos por su perjuro amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario