Luis Antonio García Navarro

Luis Antonio García Navarro

Luis Antonio García Navarro nació en Chiva (Valencia) el día 30 de Abril de 1941 y falleció en Madrid el 10 de Octubre de 2001 (60 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta. Nacido en Chiva (Valencia), oboista de la buena banda de su pueblo, completó su formación musical en los Conservatorios de Valencia y de Madrid, con brillantes resultados finales en este último. Vocacionado por la dirección orquestal, diversas becas le permitieron estudiar esta especialidad con grandes maestros europeos, como Karl Osterreicher, Franco Ferrara y Hans Swarowsky. En 1967 ganó el prestigioso concurso internacional de dirección de Besançon. Entre 1970-74 fue titular de la Orquesta de Valencia, en 1976 tomó las riendas de la Orquesta de la Radio portuguesa, y tres años después tuvo su primer puesto relevante como director de teatro de ópera al confiársele la dirección musical del San Carlos de Lisboa. 
A partir de 1987, fecha de su nombramiento como director general de música de la Opera de Stuttgart, García Navarro frecuentó los fosos operísticos más importantes del mundo, especialmente el de la Opera Estatal de Viena, del que fue principal director invitado, como luego lo sería de la Deutsche Oper de Berlín. Las principales óperas y salas de concierto europeas -Londres, París, Milán, Dresde, Ginebra, San Petersburgo...- y americanas -Los Angeles, Pittsburg, Chicago, San Francisco, Nueva York, Buenos Aires-, así como Tokyo, se abrieron regularmente para el maestro García Navarro, cuyas actuaciones en España menudearon como director invitado de las principales orquestas. 
En el periodo 1991-93 fue titular de la Orquesta Ciudad de Barcelona, pero ya en marzo de 1972 había debutado al frente de la Orquesta Nacional, con la que ha interpretado obras básicas del repertorio, con especial dedicación a la música española y al acompañamiento a grandes voces: Montserrat Caballé, Gundula Janowitz, Simon Estes, Jessye Norman, José Carreras, Piero Cappuccilli..., por no citar sino a solistas vocales de sus primeras actuaciones con la ONE. Cabe decir que las más importantes voces solistas del último tercio del siglo XX actuaron bajo la dirección musical de García Navarro, en conciertos o representaciones. Pero no es menos impresionante el plantel de grandes solistas instrumentales que colaboraron con el director valenciano, buena parte de los cuales manifestaron de una u otra forma su admiración por la seguridad que transmitía y la comodidad que procuraba para la dedicación a hacer auténtica música. 
Los últimos años de Luis Antonio García Navarro estuvieron polarizados hacia el Teatro Real de Madrid, del que fue nombrado director artístico y musical en 1997 y en cuyo foso protagonizó jornadas muy intensas, partiendo de la solemnidad de la inauguración del nuevo Teatro Real, pasando por actuaciones discutidas y culminando en la sensacional versión que dirigió del «Parsifal» wagneriano, en la que quizá dejó lo último y lo más grande de su saber musical. Cuando falleció el maestro ejercía también la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del foso del Real, con la que había hecho abundantes conciertos, al margen de la labor operística. La iniciativa del maestro valenciano dejó otras huellas: así, la formación del espléndido Coro de la OSM, cuyas actuaciones en el Real han sido meritísimas desde su fundación, y la programación de los eventos musicales tendentes a la celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid.  

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario