Luisa Vela

Luisa Vela

Luisa Vela Lafuente nació en Tuéjar (Valencia) el día 17 de Abril de 1888 y falleció en Polop de la Marina (Alicante) el 2 de Septiembre de 1938 (50 años).


BIOGRAFIA. Soprano. Nacida en una familia dedicada a la música, su hermano Telmo Vela fue un gran violinista, y su otro hermano José, cantante. Luisa inició sus estudios de canto en Valencia con Enrique Vidal, perfeccionándolos en la misma ciudad con Pietro Varvaró y convirtiéndose muy pronto en una de las sopranos de mayor popularidad en los teatros líricos de España y otros países de América, sobre todo a partir del estreno de La viuda alegre en 1908 y de Las golondrinas en 1914, obteniendo un gran éxito, así como la presentación en España de la La vida breve de Manuel de Falla, en noviembre del mismo año, una interpretación magistral que le valió que el maestro le pidiese la interpretación de las Siete canciones españolas. Casada con Emilio Sagi-Barba, con el que formaba pareja en el escenario, se acrecentó su fama y actividad, estrenando numerosas zarzuelas, y recorriendo con gran éxito los países iberoamericanos. Estrenó entre otras obras La generala de Amadeo Vives, 1912, Las alegres colegialas de Vicente Lleó, 1915, La cruz de los rosales de Zacarías López Debesa y La moza de las campanillas de Pablo Luna. Su presencia en la España anterior a la Guerra Civil de 1936 fue tan destacada como la de su esposo, quien nunca arrojó sombra sobre una cantante estimada como una de las cumbres del canto en la época. Entre ambos formaron una de las parejas casi únicas de la historia de la zarzuela. Si en algún caso se puede hablar de divos en la zarzuela, es refiriéndose a estos intérpretes.
Luisa Vela tenía una voz de soprano lírico-spinto, y una magnífica técnica canora. Estaba dotada de una voz extensa, flexible y potente, muy bien timbrada, lo que le permitía abordar cualquier papel del género lírico español, con una especial gracia en sus interpretaciones, que venía dada, en primer lugar por su espléndida figura, pero también por su gracia y dominio de la interpretación. 
El incesante trabajo produjo en Luisa Vela un gran desequilibrio nervioso. Los médicos la recomendaron reposo total. Su vieja sirvienta, a la que cariñosamente llamaban “el ama”, la aconsejó que marchara a su pueblo, el alicantino Polop de la Marina. A la casa que compraron allí la llamaron “La Paz” y en ella gozaron de la que ambos necesitaban y deseaban. Luisa Vela murió allí el 2 de septiembre de 1938 y su esposo la siguió algunos años más tarde. Con ambos desapareció la pareja más querida y admirada de nuestra zarzuela.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario