Manuel de Góngora


Manuel de Góngora Ayustante nació en Granada el día 1 de Abril de 1889, y falleció en Buenos Aires el día 11 de Marzo de 1953 (63 años). Libretista, poeta y dramaturgo.


BIOGRAFIA. Comenzó en Granada sus estudios de Filosofía y Letras en los que se doctoró en Madrid. Archivero de la diputación granadina, entró a formar parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1913. Fue también profesor de la Facultad de Letras granadina. Cultivó el periodismo y así fue redactor de Blanco y Negro y corresponsal de ABC en Argentina entre 1944 y 1949. Como dramaturgo elegía temas de gran belleza que trataba con agilidad, colorido y vibración poética. Entre sus obras más famosas para el mundo lírico destacan las zarzuelas Curro el de Lora, La fama del tartanero y La paz del molino. Su hermano José era también dramaturgo y compositor. 
Animado por su facilidad versificadora, tentó géneros próximos al ya tardío -si no desfasado- movimiento modernista, que estuvo tan en boga a comienzos del siglo XX, presente en algunos títulos suyos como La razón del silencio (1933) o Y el ángel se hizo mujer (1940). Además, publicó poemas llanos y directos como el Romance a las Brigadas de Navarra y Dolor y Resplandor de España, muy bien acogidos por la crítica y los lectores. Su actividad político-administrativa le condujo a Hispanoamérica, donde ejerció de Secretario del Marqués de Luca de Tena (en Chile) y, en los últimos días de su vida, de Agregado Cultural en la Embajada de España en Buenos Aires, ciudad en la que falleció en 1953.
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario