Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez nació en Burgos en 1954.


BIOGRAFIA. Director de orquesta. Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich, así como en centros de Italia y Austria. A su regreso a España, en 1977, fue nombrado director de ópera y concertación de la Escuela Superior de Canto de Madrid y, posteriormente, director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1980-1988). 
En la temporada 1987-1988, fue principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Desde 1986 ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cargo que ha desempeñado hasta la temporada 2005-2006, siendo en este momento director honorario de la misma. En la actualidad es director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia. 
En su intensa actividad discográfica ha grabado obras de Mozart, Rossini, Shostakovich, Prokofief, Dvořák, Falla, Luis de Pablo, Tomás Marco, Barbieri, Arrieta, Sorozábal, Gaos, Darias, Chueca, J. L.Turina, E. Halffter, Sierra, A. Paart, Villalobos, Albéniz y Montsalvatge, al tiempo que recuperaba para las salas de conciertos y el mundo del disco la obra del compositor catalán Roberto Gerhard –integral de sus cuatro Sinfonías, Don Quijote, Albada-Interludio y Danza, Pedrelliana y el ballet Alegrías–. 
Víctor Pablo Pérez ha dirigido también como invitado orquestas como la Philarmonia de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Múnich y Dresde, la Orquesta de la Radio de Fráncfort, Orquesta Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Jerusalem, Rai de Roma, Orquestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orquesta Verdi de Milán, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Nacional de Lyon, Orquesta del Capitole de Toulouse, así como la práctica totalidad de las orquestas españolas. Con estas y otras agrupaciones se ha presentado en festivales internacionales como los de Canarias, Santander, Alicante, Peralada, Quincena Donostiarra, Granada, Múnich, Festival de Schleswig-Holstein, Trienal de Colonia, Festival Mozart –A Coruña–, Ibermúsica, Festival Bruckner –Madrid– y Festival Rossini de Pésaro. 
En la temporada 2005-2006 debutó en el Teatro Real de Madrid y recientemente en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde ha obtenido un extraordinario éxito de crítica y público con Manon de Massenet. Ha sido invitado de nuevo en ambos teatros para dirigir Andrea Chénier en el Teatro Real en febrero de 2010 y La bohème en el Liceu en marzo 2012. 
Tiene en su haber dos “Premios Ondas” con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El primero, “Premio Ondas 1992”, por la grabación de un disco monográfico del compositor catalán Roberto Gerhard; y el segundo, “Premio Ondas 1996”, como reconocimiento a su trayectoria discográfica. Ha sido galardonado con el “Premio Ojo Crítico” y con el Premio Nacional de Música 1995, en el apartado de interpretación. Asimismo le han concedido la Medalla de Oro a las Bellas Artes. 
Ha sido distinguido junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con el “Cannes Classical Awards” 1995, por el registro de las Sinfonía 1ª y 3ª de Roberto Gerhard, dentro del marco del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical [Midem], que tiene lugar en la citada ciudad francesa. Su actividad discográfica se desarrolla con los sellos Deutsche Grammphon, Decca, Harmonia Mundi, Auvidis, Naive y Opus-Arte. 
En la temporada 2013 ha sido nombrado director principal de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. 

DISCOGRAFIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario