Conchita Supervía

Conchita Supervía

Concepción Supervía Pascual nació en Barcelona el día 3 de Diciembre de 1895 y falleció en Londres el 31 de Marzo de 1936 (40 años).


BIOGRAFIA. Mezzosoprano. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de su ciudad natal y a los catorce años se presentó en el teatro Colón de Barcelona, con el tenor Francisco Viñas interpretando el papel de Isabel en la ópera de Tomás Bretón Los amantes de Teruel, obteniendo un gran éxito. A partir de entonces comenzó su carrera internacional dedicada a la ópera.Amén de sus excepcionales dotes vocales que le permitían gran velocidad en la coloratura y un dominio de los matices sonoros y tímbricos, el valor histórico de la Supervía fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroínas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri). Compuestas originalmente para mezzosopranos, había sido adulteradas por la imposición de otros modelos estilísticos posteriores siendo cantadas por sopranos ligeras o canarios ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura. Exacta en el fraseo y la intención, su exagerado uso del vibrato le valió criticas adversas, no obstante es su restauración filológica del belcantismo rossiniano su mayor contribución al mundo de la lírica.
Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato. A los 15 años, el 1 de octubre de 1910, debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando un papel secundario en una obra de Bianca de Beulieu del argentino Cesar Stiattesi. Desde entonces, uno de sus profesores de canto, Goula, que tenía su propia compañía, la contrata para realizar pequeños papeles secundarios, entre ellos Zulima en Los amantes de Teruel y Lola de Cavalleria Rusticana.
En 1911 debuta en el Teatro Costanzi de Roma como Octavian en el estreno italiano de El caballero de la rosa junto a Hariclea Darclée.
Se suceden exitosos debuts en Bari, La Habana con la compañía de Maria Barrientos y en el Liceo de Barcelona como Carmen, Santuzza, Mignon, Orfeo y Eurídice, Dalila y La favorita de Donizetti. Además, canta Cherubino de Las bodas de Fígaro, Hansel de Hansel y Gretel. 
Estrenará y creará el personaje de Concepción en La Hora Española de Ravel, La vida breve de Manuel de Falla y Fata Malerba de Vittorio Gui en Turín. 
El 7 de febrero de 1925 debuta en La Scala como Hansel, seguidos por Cherubino y Octavian dirigida por el propio compositor, Richard Strauss, de Der Rosenkavalier. Entre 1916 y 1935, interpreta los papeles protagónicos de la trilogía de Rossini: La Cenerentola, El barbero de Sevilla y "La italiana en Argel" en los grandes teatros de todo el mundo. Reina en la Opera Lírica de Chicago con aclamadas Carmen y Werther de Massenet el Teatro de Champs Elysées (París), La Gran Opera de París, Covent Garden de Londres, Roma, Florencia, Bérgamo (La Damnation de Faust de Berlioz), Mónaco, Ferrara y Génova.
En 1934 filmó el largometraje Evensong (La canción del crepúsculo) de Victor Sabille donde como "Baba L'Etoile" aparece cantando el vals de Musetta de La Boheme de Puccini. 
Además de óperas, Supervia fue una notable intérprete de canciones de Bizet, Léo Delibes, Albéniz, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Manuel de Falla y Enrique Granados y de zarzuelas.
En 1931 se casó con el industrial británico Benjamin Rubinstein estableciéndose en Londres. Debió retirarse por unos meses en 1935, por recomendación médica al afrontar un embarazo con complicaciones. Murió repentinamente el 30 de marzo de 1936, como consecuencias de una infección general que sobrevino al parto de su niña sin vida (su hijo Giorgio fue producto de su breve "matrimonio" previo con Francesco Santamaria, ex-alcalde de Nápoles en 1918).
En relación con el género zarzuelístico realizó varias grabaciones, que incluyen algunos de los títulos más destacados del repertorio como La verbena de la Paloma y La Reina mora.

DISCOGRAFIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario