De Getafe al paraíso (Argumento)

De Getafe al paraíso


De Getafe al paraíso o La familia del tío Maroma, Sainete lírico en dos actos se estrenó en el Teatro Variedades de Madrid, el día 5 de Enero de 1883. Su libretista, Ricardo de la Vega. Música de Francisco Asenjo Barbieri.

Acto I

El señor Felipe, vecino de Getafe, un pueblecito de los alrededores de Madrid, ha sabido por un amigo de su sobrino, tenor muy afamado al que él crió con todo el cariño, que éste viene a Madrid a cantar al teatro Real y no se lo ha comunicado porque se propone darle una sorpresa. Felipe decide ir a su encuentro y ser él quien sorprenda al sobrino. Con su hija Margarita piensan viajar en su propio carro de mulas conducido por Lucas y acompañados por Benito, secretario del juzgado de Getafe, que les ayudará a desenvolverse en la capital. Benito y Margarita son novios, pero Felipe lo ignora y alberga la esperanza de que su sobrino, al que adora, se case con su hija. Al llegar a Madrid se detienen en el puente de Toledo donde se encuentra el fielato y los funcionarios del mismo les hacen pagar una buena cantidad por las viandas que introducen en la capital. Allí se produce una serie de escenas pintorescas y castizas de paisanos intentando eludir el fisco. Dejan a Lucas pagando y se van hacia la pensión. De pronto se produce un accidente entre un carruaje y el tranvía y del carruaje se apea Manuel, el sobrino que reconoce a Lucas y le explica que se dirigía a Getafe a darle la sorpresa a su tío y presentarle a su esposa, y Lucas le explica que el tío está ya en la capital. 

Acto II

Felipe, Benito y Margarita se alojan en la posada del Cuervo y se encargan unos elegantes trajes como requiere la ocasión. A la puerta de la iglesia de San Isidro el Real está Benito, elegantemente vestido, esperando a su novia y al padre de ésta. Hay una boda en la iglesia que resulta ser un paisano de Getafe y a la salida de la ceremonia el novio les quiere invitar a todos a comer pero no aceptan. Benito en un cartel que el sobrino cantará esa noche en el teatro Real aunque le ha dado vuelta al apellido y en lugar de Maroma se apellida Amoran. Llega Lucas y les dice que acaba de ver pasar a Manuel en un carruaje con otra persona y deciden volver a la posada a ver si lo encuentran allí. Manuel y Fidela, su mujer que es italiana, salen de la posada sin haberlos encontrado. Los tres visitantes deciden dar una vuelta por Madrid y que el carro los vuelva a buscar a las siete y media para ir al teatro. Benito se siente un poco avergonzado de ir al Real en carro. Llegan tarde al teatro, al final del primer acto de Fausto, y se meten entre bastidores a buscar a Manuel. Allí encuentran a éste y a su mujer y aunque el señor Felipe se siente un poco desencantado, abraza a la nueva sobrina y todos se sienten felices, especialmente Benito que ve que no se le escapará la novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario