Luis Mariano de Larra



Luis Mariano de Larra Wetoret nació en Madrid el día 17 de Diciembre de 1830, y falleció en Madrid el día 20 de Febrero de 1901 (70 años). Libretista, novelista , poeta, autor dramático y periodista. 


BIOGRAFIA. Fue redactor de La gaceta y colaborador habitual de los principales periódicos y revistas de su época. Director artístico del Teatro Español en 1871-72. Aunque estrenó obras dramáticas y cómicas sin música y publicó algunas novelas, merece un lugar señalado por escribir algunos de los libros de zarzuela más brillantes de la historia del teatro lírico. Sus obras fueron las primeras en alcanzar más de cincuenta representaciones consecutivas. Su estilo se ajustaba perfectamente al gusto popular proporcionándole argumentos en los que se mezclaba lo cómico y lo sentimental en las dosis justas. Era un fino observador, lo que le permitía reflejar con exactitud ambientes y costumbres, un maestro del diálogo -con lenguaje pulcro y rico- y un expertísimo técnico en el manejo de la escena. El estreno de la zarzuela Sueños de oro, 1872,tuvo mucho éxito. Con ella comenzó su colaboración con Barbieri, que les proporcionó muchas satisfacciones. El barberillo de Lavapiés se inspiró en el enorme éxito obtenido por Pan y toros. También trabajaron juntos en otra zarzuela y con parecido éxito, aunque sin superar a la anterior: Chorizos y polacos, 1876.
Larra fue uno de los primeros autores en escribir para el género bufo, recién importado desde Francia por Arderius, en Punto y aparte, 1867,
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario