Miguel Ramos Carrión


Miguel Ramos Carrión nació en Zamora el día 17 de Mayo de 1848, y falleció en Madrid el día 8 de Agosto de 1915 (67 años). Libretista. 


BIOGRAFIA. Se trasladó a Madrid donde realizó una brillante carrera de escritor festivo, escribiendo algunas obras en colaboración con otros escritores como Blasco, Lustonó y Campo Arana, aunque su más estrecha colaboración fue con Vital Aza. Utilizó los seudónimos de "Boabdil el chico" y "Daniel". Protegido por Hartzenbusch, publicó artículos en El Amigo del Pueblo, El Museo Nacional y El Fisgón. Fue colaborador de otros diarios como Jeremías, El Moro Muza, La Libertad, Madrid Cómico, Blanco y Negro y fundó el semanario satírico Las Disciplinas. Fue presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y organizó el Homenaje a Ramón de Campoamor en 1902. Ramos Carrión poseía como pocos la capacidad de creación teatral y sabia sacar una obra completa de un simple pensamiento, como muestra El bigote rubio, o trazar dramas completos como La bruja, 1887, o La tempestad, 1882. Ruperto Chapí fue uno de sus más fecundos colaboradores, pues además de las citadas obras hay que añadir la ópera Circe, 1902 y El Rey que rabió, 1891. Parece ser que conoció a Ruperto Chapí en París, donde el compositor villenense se hallaba pensionado y el zamorano intentó atraérselo hacia el campo de la zarzuela, con mayores posibilidades para ganar dinero que la ópera. Con Chapí escribió además La calandria y ¡Adiós Madrid!, 1880, El hijo de la nieve, 1881, Los lobos marinos, 1887, La guajira, 1901, La joroba, 1906 y La balandra
Su primer éxito lo obtuvo con Un sarao y una soirée, siendo un adolescente, ya que la la obra con música de Arrieta se estrenó en 1866. El heredero del casticismo de Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca, compuso la música de algunos de sus grandes éxitos, Agua, azucarillos y aguardiente y El chaleco blanco. También a Manuel Fernández Caballero proporcionó algunos libretos de éxito resonante como La gallina ciega, 1873, La marsellesa y El siglo que viene, 1876, Los Sobrinos del Capitán Grant, 1877, y Las Dos Princesas, 1879. Otros compositores con los que colaboró fueron Emilio Arrieta, para quien transformó en ópera la zarzuela Marina, y para el que escribió además Un sarao y una soirée, 1866, El figle enamorado, 1867, y De Madrid a Biarritz, 1869. También colaboró con José Rogel, Angel Rubio, Guillermo Cereceda, Quinito Valverde, Miguel Marqués, Rafael Aceves, Amadeo Vives y Manuel Nieto.
La obra lírica de Ramos Carrión supo conjugar los elementos costumbristas con argumentos de un cierto valor y siempre con un depurado cuidado formal, que le ha hecho perdurar en el tiempo cuando tantos de sus coetáneos han caído en el olvido. Escribió prácticamente todos los géneros: óperas, zarzuelas, sainetes, apropósitos, juguetes, pasillos, pasatiempos y parodias.

  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario