Ricardo Monasterio


Ricardo Monasterio Pozo nació en Zamora el 20 de Diciembre de 1853, y falleció en Madrid el día 6 de Julio de 1937 (84 años). Libretista. 


BIOGRAFIA. Realizó sus estudios primero en la capital castellana y después en Madrid. Fue amigo de Vital Aza, que le ayudó en sus primeros avatares, unidos por ser ambos escritores. Inició la carrera de medicina que no finalizó. Siguió después la carrera militar y fue también periodista, colaborando en Madrid Cómico, El Gato Negro o La Ilustración Española. Sus artículos levantaron encendidas polémicas, pues era un acérrimo revolucionario, y alejado de la corte fue nombrado corresponsal de guerra en Filipinas para el diario El Imparcial, con lo que aumentó su fama de hombre insobornable que decía y escribía lo que veía y pensaba. La vocación teatral le atrajo desde joven y pese a sus diversas correrías y profesiones cultivó el drama y la comedia, así como el género lírico. La única obra lírica de Fernández Arbós, El centro de la Tierra, tiene libreto suyo. Además de Arbós colaboraron con él Joaquín Valverde, Nieto, Chapí y algunos otros. Sus obras se distinguen por la habilidad en la construcción y la gracia de los diálogos. Una de las secuelas de la Gran Vía, Las criadas, tiene letra suya con música de Isidoro Hernández, y fue estrenada en 1887.
Tuvo tres hermanos Agustín, Ramona y María.
Se casó con Fernanda Bustos Recio y tuvieron 6 hijos: Consuelo, Manuela, Elisa, Manuel, Agustín y Fernando. Su hija Elisa se casó con Benjamín Ibarrola, íntimo amigo de su padre, junto al cual escribió varias obras y tuvieron un hijo Ricardo Ibarrola Monasterio  
  
 Obras: 
Información obtenida de José María Ibarrola, tataranieto de Ricardo Monasterio.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato Manuel, queda rectificado.
      Supongo que debe tratarse de algún pariente tuyo, si tiene algún dato más y lo quieres aportar, te lo agradeceré y completaré la ficha biográfica.

      Saludos
      Fernando

      Eliminar
  2. Hola Fernando, gracias por actualizar la fecha. Si pinchas en el enlace donde aparece mi nombre podras acceder al arbol genealogico. Ahi aparece mas informacion. Si te interesa hasta te puedo mandar una foto de Ricardo. Sabias que Ricardo era el abuelo de Manuel Muñoz Monasterio (1903 – 1969), arquitecto que diseño el estadio Santiago Bernabeu? Tambien era tio de la poetisa filipina Adelina Gurrea Monasterio (1896-1971) y de la doctora Fernanda Monasterio Cobelo (1920-2006). Lo que no conozco es el nombre completo de su esposa. Se que se apellidaba "Bustos" pero nada mas. Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, como verás he añadido la foto que me remites.
      Muy interesante toda la información que me has enviado.

      Muchas gracias y un saludo.
      Fernando

      Eliminar
  3. Aqui otra imagen de Ricardo: https://www.alamy.com/11-1888-03-10-madrid-cmico-ricardo-monasterio-cilla-image211957840.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu envío.
      Por tu apellido supongo que serás pariente de Ricardo Monasterio, nos podrías completar su biografía o crees que está completa?

      Saludos
      Fernando

      Eliminar
  4. Hola Fernando,
    En relación a los datos relativos a Ricardo Monasterio Pozo. Soy nieto de Ricardo Ibarrola Monasterio (1903-1982). Mi abuelo era hijo de Benjamín Ibarrola Collás y nieto de Ricardo Monasterio Pozo.
    En lo que pude leer sobre lo publicado detecté varios errores en lo relativo a Ricardo Monasterio Pozo. En primer lugar no fue médico, tan solo empezo la carrera de medicina.
    Tuvo tres hermanos Agustín, Ramona y María.
    Se casó con Fernanda Bustos Recio y tuvieron 6 hijos ordenados de mayor a menor: Consuelo, Manuela, Elisa, Manuel, Agustín y Fernando.
    Si hija Elisa se casó con Benjamín Ibarrola, intimo amigo de su padre, junto al cuál escribio varias obras. Tuvieron un hijo que fué mi abuelo Ricardo Ibarrola Monasterio. Sobre la personalidad de Ricardo Monasterio Pozo, mi abuelo en sus memorias da una detallada descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José María. He añadido la parte más importante, según mi parecer, de lo que comentas.

      Un saludo y muchas gracias por tu colaboración.
      Fernando

      Eliminar
    2. Me gustaría que los familiares se pusiesen en contacto conmigo. Ya que soy pariente de esta persona también: danielperal91@gmail.com
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Pues sí la el blog sigue activo, y esperemos que por mucho tiempo.
    Me pondré en contacto contigo por correo.

    Saludos
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecer a las personas responsable de este blog la ingente labor de investigación y difusión que realizan y por la ayuda que esto significa para todxs. Feliz año 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana en nombre de todos los colaboradores.

      Eliminar
  7. Tengo el libreto La polka de los pájaros de 1904 dedicado de su puño y letra

    ResponderEliminar
  8. Queridxs colegas, quisiera saber cómo localizar a los heredederos o poseedores de derechos de autor de la obra de Fernanda Monasterio para poder publicar trabajos sobre sus obras en las que incluyo escritos autobiográficos. No tengo ninguna pista sobre descendientes con los que contactar y esto es una verdadera dificultad para recuperar la figura y obra de la doctora Monasterio. Me podrían ayudar? mi correo es: ulises.ana@gmail.com // les agradezco su colaboración de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo ningún correo en donde ponerme en contacto con ningún pariente de Ricardo Monasterio. Tal vez debería de probar publicar su pregunta en la nota publicada aquí por José María Ibarrola (biznieto), ya que estos son enlaces de Google y no correos.

    Saludos
    Fernando

    ResponderEliminar