Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad (Argumento)

Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad
Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad. Iphigenia en Tracia, Zarzuela nueva en dos actos se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid, el día 15 de Enero de 1747. Su libretista, Nicolás González Martínez. Música de José de Nebra.

Orestes, después de vengar la muerte de su padre es perseguido por las Erinias. Para librarse de la persecución le dice Apolo de Delfos que debe devolver a Atenas la imagen de la diosa Diana que está en Táuride, cuya principal sacerdotisa del templo es Iphigenia. En época del Rey Toante, la ley imponía el sacrificio del extranjero que no conociendo esta ley pisara el bosque donde se encontraba el templo de la diosa.

Acto I

Polidoro, Príncipe de Ponto, ha ido a Tracia con la intención de contraer matrimonio con la Pricesa Dircea, hermana de Toante, Rey de Tracia. Electra, hermana de Orestes, e Ifigenia y Cofieta, que se encuentran allí desde que su barco naufragara cerca de esta región, están disfrazadas de pastoras. Polidoro se enamora de Iphigenia, sacerdotisa, que lo rechaza. Dircea, que lo oye todo, acusa al enamorado de traicionarle, mientras Polidoro se lamenta de su soledad. Orestes, Príncipe de Micenas, y Pilades, Rey de Phocis, llegan a Tracia. Realizan este viaje con la intención de robar la estatua de la diosa Diana y devolverla a Micenas. Se anuncia el suplicio a que debe someterse a Orestes para cumplir con la ley del país, según la cual hay que sacrificar al extranjero que llega al templo de la diosa. Dircea se enamora de Orestes al verlo y suplica a Iphigenia que se niegue a ejecutar el sacrificio. Quedan a solas Iphigenia y Orestes, hermanos que llevan separados desde la niñez y no se reconocen, y se declaran su amor mutuo. Iphigenia promete a Orestes dejarle con vida. Se va Iphigenia y llega Dircea que al ver a Orestes vivo cree que Ifigenia ha accedido a sus súplicas. Dircea le declara su amor y le dice que está vivo gracias a su intercesión ante Iphigenia. Iphigenia y Polidoro, que han escuchado a Dircea, deciden vengarse de ella, e Iphigenia muestra su intención de llevar a cabo el sacrificio.

Acto II

Iphigenia y Orestes discuten pero terminan finalmente reconciliándose. Toante exige que se lleve a cabo la ejecución. Orestes, que oculta su identidad bajo un nombre falso, es descubierto en el momento que Pilades, el Rey de Phocis, pronuncia su nombre verdadero antes de ejecutar al sacrificio y la razón que lo ha llevado a Tracia. Iphigenia, al reconocer a su hermano le libera, pero el Rey se niega y ordena dar muerte a los dos hermanos. Orestes se lamenta e Iphigenia suplica al Rey que revoque la decisión. En ese momento llega el ejército griego, que ha sido llamado por Pilades y evita la ejecución. Toante ha sido vencido, y se retira. Orestes e Iphigenia ya pueden regresar a Micenas portando la imagen de Diana, donde se le rendirá culto de una forma menos cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario