La vuelta al mundo (Argumento)

La vuelta al mundo
La vuelta al mundo, Viaje inversímil de grande espectáculo cómico-lírico en tres actos se estrenó en el Teatro Circo del Príncipe Alfonso de Madrid, el día 18 de Agosto de 1875. Su libretista, Luis Mariano de Larra. Música de Francisco Asenjo Barbieri y José Rogel.

Prólogo

El Club de los Inútiles, que tiene su sede en Madrid, ofrece un premio de dos millones de reales a aquel que presente el invento más inútil para la Humanidad. Cuando los miembros del Club están a punto de declarar el premio desierto, pues todos los inventos presentados pueden ser útiles en alguna medida, se presenta Juan García, un vividor que se han inspirado el La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne para proponer que él puede recorrer el mundo en 70 días de modo que su viaje no sirva para nada, ni a la botánica, ni a la geografía ni a cualquier otra rama de la ciencia, debido a la premura. Curro Eguía, criado gaditano del Club, se ofrece a acompañarle, para librarse de su novia Melchora, una madrileña que se ha empeñado en casarse, y Curro no quiere. Melchora sale en persecución de Curro y Garduña, un agente de la policía secreta, persigue a Juan García por estafador.

Acto I

En Sevilla Melchora alcanza a los viajeros y se une a la expedición, que, siempre perseguida por Garduña, pasa por el desierto de El Sahara, por la India, cerca de Bundelkund, donde rescatan a Orí, viuda del rajah que iba a ser quemada, y que se une a la expedición, ya que García se ha enamorado de ella.

Acto II

En un bosque cerrado de la América septentrional rescatan al inglés Sir Morton de los cazadores de cabelleras y llegan en el tren a San Francisco (California) junto a Garduña, que se les une sin explicar ni quien es ni sus intenciones. En esa ciudad a Curro le roban el maletín con el dinero pero logra recuperarlo y todos embarcan rumbo a Panamá. Tratando de cambiar el rumbo y llegar a China, el vapor explota y los protagonistas naufragan.

Acto III

Tras el naufragio consiguen llegar a tierra, en América del Sur, cerca de Chile. Llegan a una plantación de azúcar, en la que Garduña recibe un telegrama desde Madrid destituyéndole porque el verdadero ladrón ha sido detenido y ahorcado en Madrid. El grupo consigue llegar al Club de los Inútiles el día de San Isidro, como habían anunciado, Orí, se promete con Juan García, Melchora con Curro y el inglés Sir Morton les convida a todos en la calle de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario