Si yo fuera rey! (Argemento)

¡Si yo fuera rey!
¡Si yo fuera rey!, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid, el día 17 de Octubre de 1862. Sus libretistas, Mariano Pina y Miguel Pastorfido. Música de José Inzenga.

La acción tiene lugar en Florencia, a finales del siglo XVIII

Acto I

Leonor, sobrina del Gran Duque de Florencia, no quiere casarse con un anciano Marqués impuesto por su tío, pues ama y es correspondida, a Genaro, un pescador que la había salvado de morir ahogada. Este viendo la imposibilidad de su amor, sueña con ser Rey y poderoso para aspirar al amor de la joven. El Marqués, novio de Leonor, duerme a Genaro y decide llevarlo a Palacio.

Acto II

En el Palacio Real, Genaro ha sido vestido de Rey por el Marqués, con la autorización del Gran Duque, que para divertirse hace creer al joven que es el Rey de Toscana, rodeándole de todo el prestigio regio y presentándole a sus servidores y ministros. Así el Marqués consigue que Genaro sea objeto de la burla de la corte.

Acto III

Genaro es trasladado de nuevo a la playa y, al despertar, cree que ha tenido un sueño que le convence que no puede casarse con Leonor, por no ser de su condición; al final de la obra, El Duque reconoce en Genaro a un familiar desaparecido, de sangre noble, que había sido recogido al nacer por una familia pobre, con la que el matrimonio ya es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario