La gatita blanca (Cantables)



LA GATITA BLANCA



Zarzuela en un acto.

Libreto: José Jackson Veyán y Jacinto Capella.

Música: Gerónimo Giménez y Amadeo Vives.

Estrenada el 23 de diciembre de 1905 en el Teatro Cómico de Madrid.


ARGUMENTO


La acción de La Gatita Blanca comienza en el salón de un restaurante muy elegante donde se oyen risas y algazara de gente que ha cenado alegremente. Hay varias cupletistas con sus amigos. Entre ellos Manolo, amigo de Luisa –la gatita blanca— a la cual están esperando para tornar champagne. ya que no pudo asistir a la cena por tener que sustituir a otra cupletista. enferma. Están celebrando la despedida de soltero Manolo, que como no tiene dinero se va a casar por interés con una prima suya.
Llega la gatita blanca elegantemente vestida y brinda por la despedida, Manolo le dice que tiene que acostumbrarse a la separación porque necesita casarse con una joven rica, a lo cual le contesta Luisa que ella necesita un viejo millonario. Luisa sabe toda la historia de las gentes de Cuenca, de donde es la familia de Manolo, cuyo futuro suegro es el millonario del que habló a Manolo. Se anuncia la visita del Sr. Servando García – futuro suegro de Manolo— el cual sale corriendo, mientras Luisa le recibe junto con su sobrino Periquín. del cual está enamorada en secreto Rosario, futura esposa de Manolo.
Luisa y el Sr. Servando han hecho un trato: Luisa dará a Rosario una capa de barniz social para que Rosario esté a la altura de Manolo, pero lo que en realidad pretende es que no se casen. Luisa llega a casa de doña Virtudes –madre de Rosario— a dar sus clases a la niña.
Al principio doña Virtudes la mira con un poco de suspicacia por lo progresista que es «la gatita blanca». pero acaba por emular las lecciones de su hija pese a las burlas de su marido. Luisa descubre que Periquín y Rosario se quieren en secreto e intenta por todos los medios que él se declare.
Les invita al baile de máscaras que se celebra aquella noche, a lo cual se opone Manolo, temeroso de que verán la clase de amigas que tiene.
Luisa logra modernizar el vestuario de Rosario y que Periquín se le declare, de tal modo que vuelven a quedar juntos Manolo y Luisa.


____________



Personajes:

Luisa: La “gatita blanca” pareja de Manolo.
 
Rosario: Enamorada de Periquín.
 
Virtudes: Esposa de Servando y madre de Rosario.
 
Manolo: Prepara casarse con Rosario para conseguir su dote.
 
Periquín: Sobrino de Servando.
 
Servando: Padre de Rosario.


__________



Números musicales:

Brindis “¡Salud a mis vasallos y fuego a discreción!”: (Luisa, Manolo, Coro)
Canción del chocolate “¡Venga el chocolate!: (Luisa, Servando, Periquín)
Lección de buena sociedad “Si ustedes lo desean”: (Luisa, Rosario, Virtudes, Servando, Periquín)
Cuplés de la gatita “¡Que cante! ¡Que cante!....Soy una gatita blanca……Un gatito muy travieso……Un teniente de ingenieros…..Una prima que yo tengo”: (Luisa, Coro)


__________



Brindis “¡Salud a mis vasallos y fuego a discreción!”: (Luisa, Manolo, Coro)

LUISA
¡Salud a mis vasallos,
y fuego a discreción!

(Taponazos.)

¡A las reinas así se las recibe,
con salvas de cañón,
con salvas de cañón!

MANOLO
Toma, sultana mía,
y estrena tú el champán.

LUISA
Lo mismo que esta copa
me bebo yo un sultán.

TODOS
¡Hurra ya! ¡Hurra ya!

LUISA
El champán es el licor
de la vida y del amor,
y el remedio sin igual
del dolor.
El vino se va
de la copa rebosante,
formando al caer
una espuma deslumbrante.
Así la pasión
que del alma se desborda,
con dulce ilusión
nos enciende el corazón.

LUISA
Es el amor la fe y la vida,
la ilusión del alma,
y sin tu amor, Manolo mío,
ya no hay paz ni calma.

MANOLO
Es el amor la fe y la vida,
la ilusión del alma,
y sin tu amor, Luisa querida,
ya no hay paz ni calma.

TODOS
Es el amor la fe y la vida,
la ilusión del alma,
y sin tu amor, Luisa querida,
ya no hay paz ni calma.

LUISA
Fue locura el amor,
fue locura el amor aquel:
nunca de amor lloré,
nunca de amor fié;
nuestras promesas
fueron pavesas,
juegos de amor sin fe.

TODOS
El vino se va
de la copa rebosante,
formando al caer
una espuma deslumbrante.
Así la pasión
que del alma se desborda,
con dulce ilusión
nos enciende el corazón.
Con el vino así la felicidad
Con el vino así la felicidad,
la felicidad.


__________



Canción del chocolate “¡Venga el chocolate!: (Luisa, Servando, Periquín)

SERVANDO
¡Venga el chocolate!

LUISA
¿Lo queréis los dos
con canela fina
que sabe mejor?

SERVANDO
¡A mí... canelita!

PERIQUIN
También quiero yo.

LUISA
Pues ahí va canela
de la superior.

(Haciendo ademán de batir el molinillo uniendo las palmas de las manos.)

Dale ya, chiquillo,
dale al molinillo,
dale sin temor.

SERVANDO y PERIQUIN
Dale sin temor

LUISA
Porque el chocolate
cuando más se bate
resulta mejor.

SERVANDO y PERIQUIN
Resulta mejor.

SERVANDO
Dale al molinillo.

PERIQUIN
Dale sin temor.

SERVANDO y PERIQUIN
Sí señor, sí señor;

(Figuran batir el chocolate haciendo dar vueltas al molinillo.)

LUISA
Hay que hacer con cuidadito
que la lumbre no haga llama

SERVANDO y PERIQUIN
Hay que hacer con cuidadito
que la lumbre no haga lla… ma

LUISA
Porque así el chocolatito,
al hervir no se derrama.

SERVANDO y PERIQUIN
Porque así el chocolatito,
al hervir no se derra… ma.

LUISA
Para ver si está deshecho,
entra y sale el molinillo

SERVANDO y PERIQUIN
Para ver si está deshecho,
entra y sale el molini… llo

LUISA
Y al mirar que ya está hecho
se le sirve en el pocillo.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Qué sencillo!

LUISA
¡Muy sencillo!

SERVANDO y PERIQUIN
Entra y sale el molinillo
y al mirar que ya está espeso,
me lo sirve en el pocillo,
y al mirar que ya está espeso,
me lo sirve en el pocillo.

LUISA
Moja un bizcochito
en mi pocillito
que está calentito
y te va a gustar.
Tú no hagas el tonto
que se enfría pronto
y como se enfríe
no te gustará.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Trae pa acá! ¡Trae pa acá!
¡Trae pa acá! ¡Trae pa acá!
En tu pocillito
que dulce sabrá
¡Trae pa acá! ¡Trae pa acá!
¡Trae pa acá! ¡Trae pa acá!
este bizcochito,
y qué rico está.

LUISA
Como es especial
Este chocolate
nunca sienta mal.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Qué rico chocolatito!
¡Qué dulce y sabroso es!

LUISA
Si no basta un bizcochito
pueden mojar dos o tres.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Eso es! ¡Eso es!

LUISA
Lo menos dos.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Eso es! ¡Eso es!

LUISA
Lo menos tres.
Moje usted, moje usted.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Qué rico está!

LUISA
Moje usted, moje usted.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Qué rico es!

LUISA
Moje usted, moje usted.
Moje usted, moje usted.
Moje usted, moje usted.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Eso es! ¡Eso es!
¡Eso es! ¡Eso es!
¡Eso es! ¡Eso es!

LUISA
Moje usted, moje usted.
Moje usted, moje usted.
Moje usted, moje usted.

SERVANDO y PERIQUIN
¡Eso es! ¡Eso es!
¡Eso es! ¡Eso es!
¡Eso es! ¡Eso es!

LUISA
Moje usted, moje usted.

SERVANDO
Lo menos dos

LUISA
Moje usted, moje usted.

SERVANDO
Lo menos tres.

PERIQUIN
Lo menos dos.

SERVANDO
Lo menos tres.

LUISA, SERVANDO y PERIQUIN
Lo menos tres.

(Figuran mojar en el pocillo, imitando coger el bizcocho con la punta de los dedos.)


__________



Lección de buena sociedad “Si ustedes lo desean”: (Luisa, Rosario, Virtudes, Servando, Periquín)

LUISA
Si ustedes lo desean
dar puedo una lección,
con las principales reglas
de la buena educación.

ROSARIO, VIRTUDES, SERVANDO y PERIQUIN
Estamos esperando
que empiece la lección,
que empiece la lección.

LUISA
Hoy ya nadie da la mano
en la buena sociedad,
dar la mano es muy insano
y el contagio hay que evitar.

SERVANDO y ROSARIO
¿Pues cómo se saluda?

LUISA
Hoy la alta distinción
exige en el saludo
la creme de il commeil faut.

SERVANDO
¿Tú sabes lo que ha dicho?

VIRTUDES
Yo no.

PERIQUIN
Ni yo.

ROSARIO
Ni yo.

LUISA
Hoy es moda el keremach.

ROSARIO, VIRTUDES, SERVANDO y PERIQUIN
Keremach! ¿Qué dice usted?

LUISA
El saludo que está en moda,
porque el otro es demodé.

ROSARIO
Que cosas tan raras
que tiene Madrid.

PERIQUIN y SERVANDO
¡Y qué señoritas
se encuentra uno aquí!

LUISA
El saludo ese consiste
en poner la mano así;

(Colocándola en la frente.)

al costado pasa luego,

(Hace lo que dice.)

del costado pasa aquí.

(Se la lleva a la boca.)

ROSARIO, VIRTUDES, SERVANDO y PERIQUIN
Casi, casi es persignarse
el dichoso keremarch.

LUISA
Es que lo inventó un obispo
que ha llegado a cardenal.
Conmigo en la calle
se tropieza usted.

SERVANDO
No caerá esa breva.

LUISA
Bien pudiera ser.
De este modo al que se quiere
es preciso saludar.

(Figuran encontrarse Servando con Luisa y Periquín con Rosario y hacen el “Keremach”.)

VIRTUDES, ROSARIO y PERIQUIN
¡Qué bonito, qué bonito
es el kere, kere, keremach!

LUISA
Y cuando se saludan
por las mañanas,
por las mañanas,
lo chic es saludarse
por sevillanas.

(Marcando las sevillanas.)

¿Qué tal pasó la noche,
señor Servando?

SERVANDO
(Contestando con otro paso de sevillanas.)
Unos ratos durmiendo
y otros roncando.

LUISA
Vaya, me alegro.
Recuerdos a su suegra.

SERVANDO
(Bailando con el último verso.)
Y usté a su suegro.

ROSARIO
Tiene mucha gracia
eso de bailar.

SERVANDO
Es el modernismo
que se impone ya.

(Todos imitan el baile.)

LUISA
Todas las señoras
que van por Madrid,
deben recogerse
las faldas así.

VIRTUDES
¿Así?

LUISA
Un poquito más.

SERVANDO
Lleva ligas negras.

PERIQUIN
(Agachándose.)
Son de verde mar.

LUISA
Caballeros, no agacharse,
que agacharse está muy mal.
Y lo más encopetado
que se baila en sociedad,
rigodón intencionado
con sus puntas de can-cán.

VIRTUDES y ROSARIO
¡A bailar!

SERVANDO
(A Virtudes.)
Siéntate, que ya no bailan
las señoras de tu edad.

VIRTUDES
(Cayendo en una silla al empujón.)
¡Qué barbaridad!

LUISA
Hacer lo que hago,
que esto es lo pichú,
En cuadrille, messieures.
En cuadrille, tú.

SERVANDO
(A Periquín.)
En cuadrille, tú.

(Bailan.)


__________



Cuplés de la gatita “¡Que cante! ¡Que cante!....Soy una gatita blanca……Un gatito muy travieso……Un teniente de ingenieros…..Una prima que yo tengo”: (Luisa, Coro)

 CORO
¡Que cante! ¡Que cante!

LUISA
¿Y qué voy a cantar?

CORO
Los couplets de la gatita.

LUISA
Pues, oído que allá van.
Soy una gatita blanca
que al quererla acariciar,
unas veces baila el jig
y otras baila el cake-wal.

CORO
¡Es verdad! ¡Es verdad!
Que lo mismo baila un jig
que se baila un cake-wal.

LUISA
Un gatito muy travieso,
quiso conmigo jugar,
y me puso tan nerviosa
que le tuve que arañar.
Pero tan meloso,
se llegó a poner,
que al fin, convencida,
yo jugué con él.
Y tuvo unos juegos
el muy picarón,
que el muy sinvergüenza
me hizo a mí un chichón.
Y cuando aquel bulto
llegó a deshinchar,
con unos cuantos gatitos
nos pusimos a jugar.

CORO
¡Yes! ¡Yes!
¡Yes! ¡Yes!

LUISA
Con unos cuantos gatitos
nos pusimos a jugar.

(Baila un “jig” que imita todo el Coro.)

Un teniente de ingenieros
su pasión me declaró,
pero a mí los castillitos
no me hacen ilusión.
Quiso un artillero
llevarme al altar,
pero yo al oírle
dije: “¡Bomba va!”
De caballería
llegó un capitán,
y al verle montado
me gustó la mar,
porque a las mujeres
probado ya está,
que los hombres a caballo
son como nos gustan más.

CORO
¡Yes! ¡Yes!
¡Yes! ¡Yes!

LUISA
Que los hombres a caballo
son como nos gustan más.

(Baile.)

Una prima que yo tengo
se ha casado hará ya un mes,
con un chico que es sereno
de la calle de Amaniel.
Ayer por la tarde
la fui a visitar,
y la hallé más triste
de lo natural.
¿Qué es lo que te pasa?
fui y le pregunté.
Que se va mi esposo
al anochecer,
que se acuesta siempre
cuando sale el sol,
y me aburro por las noches
sin el chuzo y el farol.

CORO
Siempre ha sido expuesto
echarse hacia atrás,
y no hay gato viejo y gordo
que se baile un cake-wal.
Siempre ha sido expuesto
echarse hacia atrás,
que se baile un cake-wal.

(Bailan todos el “cake-wal” imitando al gato.)





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario