Los de Aragón (Cantables)



LOS DE ARAGÓN



Zarzuela en un acto dividido en cuatro cuadros.

Libreto: Juan José Lorente.

Música: José Serrano.

Estrenada en el Teatro del Centro, de Madrid, el 16 de abril de 1927.

Epoca actual al estreno.


ARGUMENTO


Durante la ausencia de Agustín, que cumple su servicio militar luchando en Africa contra el moro. Gloria, la novia bonita y maña de pura cepa, cambia su promesa hecha al mozo y rompe unas relaciones que sostenían la ilusión del novio ausente. Gloria quiere probar lo que es el triunfo como canzonetista y rompiendo también con la tradición del hogar que la vio nacer, abandona a su familia, madre, abuelo y hermana, a cambio de unos aplausos.
Naturalmente, al morir la madre de Gloria a causa del disgusto que el abandono de su hija le proporcionara, su abuelo Dionisio y su hermana Pilara no quieren saber nada de ella. Por su parte, Agustín recibe la noticia allá en Africa y no por medio de Gloria precisamente, que ya hace tiempo que dejó de escribir, sino por conducto de Luís, su mejor amigo. La rabia que siente el novio al verse burlado le hace que intente buscar la muerte en el combate en los campos de Africa, pero lejos de conseguirlo, su enorme valor le convierte en héroe.
Y así vuelve a Zaragoza, con sus bien ganados galones de sargento y en ocasión en que, por azares del destino, también se encuentra en ella, para actuar en un «music-hall», su antigua novia Gloria.
Ni su familia, ni sus paisanos, quieren la presencia de Gloria en su tierra natal. Unos y otros desean que la moza se vaya. Y ella, al sentirse fracasada, comienza a darse cuenta de la locura que cometió.
Ahora llora su soledad, pero la hombría de bien y su inmenso corazón que diera fama a los maños es lo suficiente grande para que Agustín salve a Gloria de su naufragio y vuelva a resucitar entre ellos aquel cariño que parecía perdido para siempre.
El abuelo Dionisio, su hermana Pilara y los leales amigos Luís y Manolo celebran de veras el acontecimiento, porque Gloria ancló definitivamente en el seno de aquella noble familia...


____________



Personajes:

Gloria: Cantante, que ha triunfado en el extranjero, enamorada de Agustín.
Agustín: Militar, enamorado de Gloria.
Luis: Amigo de Agustín.
Soldados, tabernero, clientes, gente del teatro, etc.


____________
Números musicales:


Plegaria “Ay Madre de Dios”: (Gloria, Agustín, Coro de Infantes)
Romanza de Agustín Los de Aragón: (Gloria, Agustín, Coro de Infantes, Rondalla)
Final: (Gloria, Agustín)


____________



Introducción: (Voz)

VOZ
(Antes de levantarse el telón con rondalla de guitarras)
“Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar;
que te harán volver de lejos
las campanas del Pilar.
Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar”


____________




AGUSTIN
Esta historia de amargura
es tan sólo para tí.
Una noche clara
de luna serena,
solo con mi pena,
al campo salí,
loco de amor
y el alma mía sin fe,
recordando en mi dolor,
sus promesas engañosas,
de sus coplas el sutil rumor:
"Agüita que corre al mar...
Agüita que corre al mar,
atrás no puede volver.
Así es también mi cariño,
cariño, cariño:
Agüita que corre al mar
atrás no puede volver."

De pronto, unas sombras:
dos moros espías
de un grupo, que el puesto
iba a sorprender.
Me arrastro entre peñas
y machete en mano,
con sed de venganza,
hasta ellos llegué.
Y en lucha rabiosa
la suerte fue mía
y a los dos maté.

Por pensar en una Gloria,
otra gloria conseguí.
Cubierto de heridas,
casi sin aliento,
llegué al campamento
y el alerta di.
Ciega de furor
salió mi gente con fe,
y avanzando sin temor
añadieron nueva gloria
a su historia de inmortal valor,
y sus gritos de victoria
eran vivas en mi honor...
Mi patria clavó esta cruz....
Mi patria clavó esta cruz
en la tumba de un querer.
Bendito el amor de España,
de España, de España,
que ampara con esta cruz
la tumba de mi querer.


__________




GLORIA
Ma petite tres joli poupé
Ma petite tres jolí
poupé:
t’embrasser par toujour,
le veux
Douce le soleil d’amour,
replí mon pauvre coeur,
avec le clair rayón,
du sa lumiére.
Ma petite tres cherí
poupé:
ne me refusez pas
tes yeux.
Ton regard est ma vie,
poupé, poupé.
Ma poupé, ma poupé,
le plus jolí:
ma poupé, ma poupé,
la plus gentil:
mon coeur t’adore
plus que jamais.
Je veux ta bouche,
ma poupé, ma poupé


__________




GLORIA
Vuelven las horas lejanas,
¡ay, madre querida!
El eco de esas campanas
es toda mi vida.
¡Son mis campanas,
las mías son!
Que lejos están los días,
¡ay, madre adorada!,
cuando mi cuna mecías,
al rumor de tu canción:
"Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar:
que te harán volver de lejos
las campanas del Pilar.”
"Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar."
Por vanidad y locura,
he roto mi vida.
Ni hallo ternura
ni compasión.
Sola con mi desconsuelo,
¡ay, madre querida!,
oigo cual voces del cielo,
los ecos de tu canción:
"Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar:
que te harán volver de lejos
las campanas del Pilar.
Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar."
Las campanas del Pilar.


____________




CANTADOR
Cantemos a la Virgen.

RONDADORES
Virgen del Pilar.

CANTADOR
Hoy las voces rondadoras
parecen de plata,
y suenan mejor que nunca
las moras guitarras.
Es el pueblo, que le dice
su veneración,
a la Virgen Capitana,
con esta oración.
¡Oración! ¡Oración! ¡Oración!
son los cantares
en Aragón!

RONDADORES
¡Oración! ¡Oración! ¡Oración!
son los cantares
en Aragón!
Riau, riau. Riau, riau

CANTADOR
Cantemos otra copla.

RONDADORES
Vamos a cantar.

CANTADOR
Como a una novia bonita
te canta la ronda,
porque sabe que te alegran
las coplas de jota.
Y las coplas que se cantan
con el corazón,
llegan puras hasta el cielo,
como una oración.

CANTADOR y RONDADORES
¡Oración!, ¡Oración!, ¡Oración!
Son los cantares
en Aragón!
Riau, riau. Riau, riau

CANTADOR
¡A echar la despedida!...
Riau, riau.


____________



Plegaria “Ay Madre de Dios”: (Gloria, Agustín, Coro de Infantes)

GLORIA
¡Ay, madre de Dios!
Me siento morir.
Ya no tiene nadie
piedad para mí.
La suerte fatal
me trajo esta cruz.
¡Ay, santa Pilar,
ampárame tú!
¡Ay, madre de Dios!
Me siento morir.
Ya no tiene nadie
piedad para mí.

(Agustín, por el foro, lentamente, y como buscando a alguien. Desaparece por un crucero, vuelve a reaparecer y llega al primer término, descubriendo a Gloria. Voces, dentro, de Infantes y Coro, acompañados de armonium.)

CORO DE INFANTES
(Dentro.)
Nobilis, nobilis,
est Regina Mater,
sustine nostra
fide inter de ilumina
tu e glorie

AGUSTIN
(Viendo a Gloria.)
Es ella.

GLORIA
Ampara tú mi soledad.

AGUSTIN
¡Gloria!

GLORIA
¡Dios mío!

AGUSTIN
Yo soy Agustín.

GLORIA
¡Dios mío, piedad!

AGUSTIN
Gloria, no vengo por mí.
Vengo por ellos,
a pedir por los tuyos,
por aquel pobre viejo
que ahoga la pena
y vive muriendo.

GLORIA
Pero tú, olvidaste

AGUSTIN
¡Olvidar! ¡Quien pudiera olvidar!


____________

Romanza de Agustín Los de Aragón: (Gloria, Agustín, Coro de Infantes, Rondalla)

AGUSTIN
Cuántas veces solo
entre las chumberas,
el afán me mintió:
"Pronto ha de llegarte
la carta que esperas".
Pero aquella carta no llegó.
¿Es que me ha olvidado?
¿Es que no me quiere?
¡Virgen mía! ¿Por qué?
Y loco de pena
yo busqué a muerte.
Pero más tranquilo, pensé:

Los de Aragón
no saben qué es llorar;
los de Aragón
no saben qué es gemir.
Los de Aragón
no caen sin luchar.
¡Pecho a la vida!
¡Hay que vivir!
Olvida tu querer.
¡Arriba el corazón!
Canta las penas
que más te hieren;
porque que así quieren
los de Aragón.

Por fin una carta,
que no era la de ella,
la verdad me contó:
"La que tú querías,
por tu mala estrella,
sin piedad su casa abandonó."
Pero, ¿cómo pudo
tan buena y tan pura
olvidar lo que fue?
Aún el alma mía
perdonar quería.
Pero más tranquilo, pensé:

Los de Aragón
no pueden olvidar;
Los de Aragón
no pueden transigir;
Los de Aragón
no pueden perdonar.
¡Basta de dudas!
¡Antes morir!
Olvida tu querer.
¡Arriba el corazón!
Sufrir ofensas
que el honor hieren,
mejor morir prefieren
los de Aragón.

GLORIA
(Consigo misma.)
No saben perdonar.
(Avanza suplicante.)
No saben perdonar...

AGUSTIN
¿Perdonar una infamia tan grande?
Eso nunca ha de ser.
¡Jamás podría, aunque yo quisiera,
llamarte mi mujer!

GLORIA
(A Agustín, quien le ha llamado mala mujer)
Eso no.
Te juro por esa Virgen,
por esa piedra sagrada,
que habré podido ser loca,
pero nunca he sido mala.
Tan puro como mi cuerpo
conservo mi corazón.
Yo también soy de esta tierra.
¡Yo también soy de Aragón!
Créeme, créeme;
mil veces lo juro.

AGUSTIN
No sé lo que siento.

(Dúo)

GLORIA
La vida entera daría
por llegar a convencerlo;
pues ahora que me desprecia,
más de corazón lo quiero
He podido defenderme
de toda mala pasión,
porque siempre me acompaña
el recuerdo de su amor.

AGUSTIN
La vida entera daría
por creer su juramento;
cuanto más dolor me cuesta,
Más de corazón la quiero.
No sé lo que le sucede
A mi pobre corazón,
que está muriendo de celos,
y está muriendo de amor.

AGUSTIN
Gloria, vuelve a tu casa.
Yo te lo pido.

COROS DE INFANTES
(Dentro.)
Nobilis, nobilis
est Regina Mater
sustine nostra
de incolumna tu e gloria.

GLORIA
¡Volver a mi casa!

AGUSTIN
Y deja esa vida.

GLORIA
¿Y eres tú quien me lo pide?

AGUSTIN
Yo te lo ruego.
Adiós

GLORIA
(Sollozante.)
¡Agustín! ¡Agustín!
Si vuelvo a mi casa,
¿me recibirán?

AGUSTIN

GLORIA
Y si ellos me perdonan,
tu... ¿me perdonarás?

(Agustín calla. Compases de orquesta.)

¿Qué contestas?

AGUSTIN
Gloria, la Virgen, te lo dirá.

(Mutis lento por el foro.)

GLORIA
¡Ay, madre de mi vida!
¿Qué hacer?
¡Dios mío, no sé!
¡Ay, madre mía! ¡Ampárame!

RONDALLA
(Dentro, con rondalla.)
Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar;
que te harán volver de lejos
las campanas del Pilar.

GLORIA
Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar.


____________



Final”: (Gloria, Agustín)

GLORIA
Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar;
que te harán volver de lejos
las campanas del Pilar.
Palomica aragonesa,
no dejes tu palomar.

Agüita que corre al mar...

GLORIA y AGUSTIN
Agüita que corre al mar,
atrás no puede volver.
Así es también mi cariño,
cariño, cariño.
Agüita que corre al mar,
atrás no puede volver.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario