Las bravías (Cantables)



LAS BRAVIAS



Sainete lírico en un acto dividido en cuatro cuadros. Basado en la comedia de William Shakespeare "La fierecilla domada".

Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

Música: Ruperto Chapí.

Estrenado en el teatro de Apolo de Madrid la noche del 12 de diciembre de 1896.

La acción del primer cuadro y la del tercero en un lavadero a orillas del Manzanares.

La del segundo en una calle de Madrid. La del cuarto en Aravaca.en el año 1897


ARGUMENTO


Tomando como base la tesis de la célebre obra de William Shakespeare titulada “La fierecilla domada”.
La acción se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX y en un lavadero de las orillas del río Manzanares. Se celebra el cumpleaños de la señá Melania, dueña de la casa. Entre todos los amigos de la familia y vecinos del lavadero, se encuentra en la fiesta Patro, hija de la festejada y del señor Colás. Es bella y dominadora, de genio fuerte e impulsivo, bravía, en una palabra. Un mucho de lo que heredó de su madre, que es la que hasta ahora consigue dominarla un poco.
Patro es cortejada por Epifanio, joven un tanto marchoso y a quien ella únicamente hace cara por darle achares a su verdadero admirador, el señor Lucio, hombre sensato y cabal, de posición desahogada, quien se ha dado cuenta de como debe comportarse con Patro para conseguir su cariño. La muchacha, hasta ahora, es casi odio lo que siente por él. Pero a nuestro hombre no le importa, porque sabe que, tarde o temprano, terminará por quererle. Un buen tanto a su favor es que la seña Melania y el señor Colás, padres de Patro, están de su parte. Y no pierden ocasión de aconsejar a su hija que se case con Lucio. Pero ella no quiere saber nada de este pelmazo, que así le considera.
La impertinencia del castigador Epifanio hace que el cabal señor Lucio pierda los estribos y se decide a poner las cosas en su sitio. Después de un altercado entre los dos hombres, Lucio anuncia que, pese a quien pese, él se casará con Patro, porque la quiere y tiene la completa seguridad de que ella también llegará a quererle. La muchacha intenta oponerse, pero tropieza con la firme voluntad del hombre que, sin ella darse cuenta, poco a poco, se va haciendo dueño de la suya. Tanto es así, que, aun a regañadientes, Patro ya no se siente con fuerzas para resistirse a los deseos de él. La bravía va sucumbiendo a manos del “fiero” Lucio.
La boda se ha celebrado, y los nuevos esposos se instalan en la finca que el señor Lucio posee en Aravaca. En Patro se ha producido un cambio que comienza a hacerla feliz: ha descubierto que aquel hombre que supo transformarla, sacando a flote todo lo que llevaba dentro de bueno, que es mucho, es en definitiva su más grande cariño. El también es feliz, porque conoció la clase de mujer que había elegido y que se ocultaba bajo una capa de fiereza aparente. Supo rescatar el oro que contenía la roca y ese es su premio: el cariño de verdad de una mujer que poseía un gran corazón.


___________



Personajes:

Patro: Mujer fuerte et brava.
 
Primorosa: Novia de Gurriato.
 
Seña Melania: Madre de la fierecilla.
 
Lucio: Pretendiente de Patro que finalmente la doma.
 
Epifanio: Pretendiente frustrado de Patro.
 
Gurriato: Novio de Primorosa.
 
Colás: Padre de Patro.


___________



Números musicales:

Chotis "¡Olé! ¡Que sigan! ¡Olé!: (Colás, Melania, Gurriato, Lucio, Patro, Inicia, Epifanio, Primorosa, Inicia, Chulos y Chulas)
Escena y quinteto "¡Señá Melania! ¡Señor Colás!: (Lucio, Melania, Colás, Patro, Gurriato)
Seguidillas "Tengo a la orilla del río la mar de ropa….Hoy se casa la Patro con un valiente": (Coro)
Aire español "Aquí está la novia. Vengan por acá….Aquí está la Patro que se va a casar": (Patro, Paca)
Dúo de Gurriato y Primorosa "¿Porqué no te marchas? ¿Qué esperas ahí?: (Gurriato, Primorosa)
Escena y final "¡Eso es un bribón! ¡Eso es un charrán!: (Melania, Colás)


___________



Chotis "¡Olé! ¡Que sigan! ¡Olé!: (Colás, Melania, Gurriato, Lucio, Patro, Inicia, Epifanio, Primorosa, Inicia, Chulos y Chulas)

(Hablado sobre la música)

TODOS
¡Olé!
¡Que sigan!
¡Olé!

COLAS y MELANIA
¡Que no vuelvan a parar!

GURRIATO
(A Primorosa.)
¡Vaya un modo de bailar
el que tiés!

ELLOS
¡Viva mi chulapa!

ELLAS
¡Calla, retrechero!

ELLOS
(A Melania.)
¡Viva la patrona!

ELLAS
(A Colás.)
¡Viva el bastonero!

LUCIO
(A Patro.)
¡Mucho te diviertes!

PATRO
(Recalcando la frase.)
Tengo mis motivos.

LUCIO
¡Logrará que al cabo
pierda los estribos!

ELLAS
¡Que sigan pronto,
señor Colás!

ELLOS
¡Señá Melania,
que toque más!

LUCIO y GURRIATO
¡Que no lo dejen!

PATRO
(Al señor Lucio.)
¡Lo que es por mí!

MELANIA
(A los músicos.)
¡Vamos, señores!

COLAS
(Idem.)
¡Venga de ahí!

TODOS
¡Sí! ¡Sí!
¡Venga de ahí!
¡Venga de ahí!

ELLOS
(A las parejas.)
Pa que usté baile
yo estoy aquí.

(Principia nuevamente una pieza de baile, dentro de la cual, y convenientemente “espaciadas”, irán destacándose las frases que siguen, hasta el momento de estallar la bronca.)

MELANIA
(Que lleva en las manos la bandeja de pastas y las ofrece a una Chula, que está sentada y en conversación con su hombre.)
Quiere usted un bollito, que son de la Céres.

CHULA 1.ª
¿Lo tomo, Celipe?

CHULO 1.º
Tómalo si quieres.

(Toma la Chula un bollo. La señá Melania la corresponde con una sonrisa y sigue ofreciendo su obsequio.)

CHULO 2.º
(A otra Chula que está sentada junto a la señá Inacia invitándola a bailar, según es en ellos costumbre, extendiendo ceremoniosamente el brazo derecho.)
¿Puede ser, maestra?

(Ella le contesta, con un movimiento de cabeza, negativamente. –Con sorna.)

CHULA 1ª
No

CHULO 2º
¿Está usté de luto?

CHULA 2.ª
¡Ve usté, señá Inacia?

INACIA
(Despectivamente, mientras el Chulo se aleja contoneándose.)
Déjale a ese bruto.

LUCIO
(A Patro, que pasa bailando con Epifanio.)
¿Vamos un poquito?

PATRO
(Con sequedad.)
¡No te canses!

LUCIO
(Tragando quina.)
¡Bueno!

CHULA 3.ª
(A su pareja, en el lado opuesto.)
¡Jesús, Telesforo, no sea usté onceno!

MELANIA
(A Patro.)
¡Baila con él, terca!

PATRO
¡No me da la gana!

EPIFANIO
Se agradece, Patro.

COLAS
(A otra chula, que está muy amartelada con su hombre.)
¡Vamos, Cayetana!

GURRIATO
(A Primorosa, que pasa bailando con él.)
¡Estás esta noche, que me das el opio!

COLAS
(A Gurriato.)
No te arrimes tanto, que no paece propio.

PRIMOROSA
(A Colás.)
¡Ay, Dios, qué finolis!

COLAS
(Distrayéndose con otra pareja.)
¡Olé las mujeres!

MELANIA
(Ofreciendo las pastas a otro invitado.)
¡Tome usté un bollito, que son de la Céres!

(A Colás, por Patro.)

¿Has visto esa perra?

INACIA
(Por Patro y Epifanio.)
¡Miá que van guasones!

LUCIO
(Que no ha dejado de seguir con los ojos a Patro y ha estado dos o tres veces a punto de estallar.)
¡Ea! ¡Se acabaron las contemplaciones!
¡Afuera!

EPIFANIO
¡Una miaja de circunspección!

LUCIO
¿Quién lo ha dicho?

EPIFANIO
¡Mangue!

LUCIO
¡Quite usted, guasón!
(Lucio separa violentamente a Epifanio de Patro. Empieza la bronca.)

EPIFANIO
(Yendo hacia Lucio.)
Repítalo.

LUCIO
Cien veces
se lo repetiré,
puesto que no le basta
con la primera vez.

COLAS y MELANIA
(Interponiéndose.)
¡Señores!

EPIFANIO y PATRO
¡Sinvergüenza!

LUCIO
¡Granuja!

TODOS
¡Ya se armó!
¿Qué pasa?
¿Qué sucede?

PATRO
¡Grandísimo bribón!

GURRIATO
(Que acude al lado de Lucio.)
Van ustés a ver.

PRIMOROSA
(Conteniéndolo.)
¡Detente, por Dios!

COLAS
(A Melania, por Lucio.)
¡Yo corro con él!

MELANIA
¡Patro, por favor!

LUCIO
(A Epifanio.)
¡Afuera si tié
sangre y corazón!

EPIFANIO
(A Patro, que procura interponerse entre él y Lucio, y sacando y abriendo una navaja.)
¡Déjemelo usté!

PATRO
(Arrancándole la navaja.)
¡Pa ese, basto yo!

(Yendo hacia Lucio.)

TODOS
¡No!

(Coincidiendo con el final del número, queda formado, un cuadro plástico. En el centro Patro, navaja en mano, que quiere precipitarse contra Lucio. Este en la actitud marcada. Melania, Colás, Gurriato y Primorosa, conteniendo a Patro y a Epifanio.

El coro, en diversos grupos, que constituyen el efecto del cuadro.)


___________



Escena y quinteto "¡Señá Melania! ¡Señor Colás!: (Lucio, Melania, Colás, Patro, Gurriato)

(Cantado)

LUCIO
(Llamando.)
¡Señá Melania!
¡Señor Colás!
¡Vamos, aprisa!
Vengan acá.

MELANIA y COLAS
¿Qué es lo que ocurre?

PATRO
¡Qué charraná!

GURRIATO
(A Lucio.)
¡Aquí me tienes!

COLAS, MELANIA y GURRIATO
¿Qué pasará?

LUCIO
(A Colás y Melania.)
Esto es todo
pan comido.
Al momento
se ablandó.

COLAS y MELANIA
¿De verdá?

LUCIO
Sí, señor.

COLAS y MELANIA
¡Ojalá!

PATRO
(A Gurriato en el lado opuesto de la escena.)
Sus palabras
me trastornan;
me enloquecen...
¿Qué sé yo?

GURRIATO
¿De verdá?

PATRO
¡Sí, señor!

GURRIATO
¡Ole ya!

LUCIO
(A Colás y Melania.)
No es extraño que aún conserve
arrugado el entrecejo
ni que grite ni que rabie.

COLAS
¿No?

MELANIA
¿No?

LUCIO
¡No!
Todo tiene
su debida explicación.
Esas cosas y otras muchas
son efectos naturales
del rubor.

COLAS y MELANIA
(Con asombro.)
¿Del rubor?

LUCIO
¡Sí, señor!
¡Del rubor!

PATRO
(A Gurriato.)
Yo no digo que le quiera,
yo no digo que me irrite,
yo no digo que me guste.

GURRIATO
¿No?

PATRO
¡No! ¡No!
Lo que digo,
y esto es claro como el sol,
es que nadie va a sentarle
a ese mozo las costuras
más que yo.

GURRIATO
¿Cómo no?

PATRO
¡Sí, señor!

GURRIATO
(¿A que no?)

LUCIO
Luego dicen que es arisca
y despótica y cruel.
Para el hombre que la adora
es más dulce que la miel.

(A Patro.)

Repítelo a todos
lo que nos decíamos
hace tres minutos
juntitos aquí.

PATRO
(Resueltamente.)
¡Lo voy a decir!

LUCIO
(Cortándole la palabra.)
Pero no... más vale
que te lo reserves.
No quiero que pases
fatigas por mí.

(A Colás, Melania y Gurriato.)

¡La pobre es así!

(A Colás.)

La tuve a mis plantas
en cuanto empecé.

PATRO
(Echando a un lado a Lucio.)
¡Eso es un infundio!
No lo crea usté.

COLAS
¡Cualquiera adivina
lo que he de creer!

GURRIATO
(A Colás.)
¡Pues es muy sencillo!
¡Créale usté a él!

LUCIO
(A Melania.)
Dentro de muy poco
la boda será.

PATRO
(A Melania, como antes.)
Diga usté que miente.
¡Yo no he dicho ná!

MELANIA
Yo no sé a qué palo
me debo quedar.

GURRIATO
(A Melania.)
Lo que diga Lucio,
¡esa es la verdad!

PATRO
Es horrorosa
mi situación.

LUCIO
No hay quien resista
mi voluntad.

COLAS
Hombres tan ternes
están de non.

MELANIA
Diera tres duros
por la verdad.

GURRIATO
Yo no podría
dar ni un botón.

LUCIO
¡Desde un principio dijo que sí!

PATRO
¡Eso es mentira! ¡Dije que no!

LUCIO
(A todos.)
¡Sí! ¡Sí!
¡Sí! ¡Sí!

 PATRO
(A todos.)
¡No! ¡No!
¡No! ¡No!

LUCIO
¡Sí! ¡Sí!
¡Sí! ¡Sí!

PATRO
¡No! ¡No!
¡No! ¡No!


___________



Seguidillas "Tengo a la orilla del río la mar de ropa….Hoy se casa la Patro con un valiente": (Coro)

CORO
Tengo a la orilla del río
la mar de ropa
puesta a secar;
deja que el sol la relimpie,
deja que el viento la mueva,
que buena falta le hará.
Hoy se casa la Patro
con un valiente,
que es un mozo de rumbo
y un hombre terne.
¡Y ole con ole,
vamos a ver las hembras
y a ver los hombres!
Repique la campana
de nuestra ermita,
que es la de San Antonio
de la Florida,
tocando a gloria,
¡que no siempre se casan
tan buenas mozas!

UNAS
¡Ay! ¡Cuánta música!
¡Ja, ja, ja, ja!
¡Pues vaya un modo
De exagerar!

OTRAS
¡Calla, simple!

UNAS
¡Calla, mema!

OTRAS
¡Infundiosas!

UNAS
¡Embusteras!

OTRAS
¡Desahogadas!

UNAS
¡Sinvergüenzas!

OTRAS
¡Malas tripas!

UNAS
¡Malas lenguas!
¡Ja, ja, ja!

OTRAS
(Imitándolas.)
¡Ja, ja, ja!

UNAS
¡Ven acá!

OTRAS
¡Quita allá!

TODAS
Vengan aquí los hombres
de todo el mundo,
pa ver quién es el guapo
que vence a Lucio,
ni quién le iguala
como gachó de prendas
y circunstancias.
Vengan aquí mujeres
con gracia y garbo,
pa ver si es que hay alguna
como la Patro,
que es una gloria
por lo retebonito
de su persona.

UNAS
¡Ay! ¡Cuánta música!
¡Ja, ja, ja, ja!
¡Pues vaya un modo
de exagerar!
Dicen que es un pillo
y que es un charrán.

OTRAS
¡Pa ti lo quisieras,
so desgalichá!

UNAS
Dicen que la Patro
no le pué tragar.

OTRAS
Quitarsus de enmedio,
so desvergonzás.

UNAS
¡Ja, ja, ja!

OTRAS
¡Ja, ja, ja!

OTRAS
¿Pero habrase visto
las desvergonzás?

UNAS
¡Si lo habéis de ver!

OTRAS
¿Sus queréis callar?

UNAS
¡Ja, ja, ja, ja!
¡Ja, ja, ja, ja!

OTRAS
(Imitándolas.)
¡Ja, ja, ja, ja!
¡Ja, ja, ja, ja!

TODAS
¡¡Quitarse de enmedio,
so desgalichás!!


___________



Aire español "Aquí está la novia. Vengan por acá….Aquí está la Patro que se va a casar": (Patro, Paca)

ELLAS
(Entrando.)
¡Aquí está la novia!
¡Vengan por acá!
¡Chica!

PATRO
(Saliendo al encuentro de las que llegan.)
¡Compañeras!

TODAS
¡Qué felicidad!

ELLAS
(Apartándose y formando corro, con muestras de admiración, en torno a Patro.)
¡Anda con la Patro,
qué guapa que está,
con traje de seda!
¡Qué barbaridad!
¡Con cuerpo ajustao,
con falda ajustá,
y con todas esas
flores de azahar!

PATRO
(Aparte.)
(¡Que no se supongan,
ni sospechen ná!
¡Uy! ¡Cuánta saliva
tengo que tragar!)

(Fingiendo gran alegría.)

Aquí está la Patro,
que se va a casar,
con traje de seda...
¡qué barbaridad!
Con cuerpo ajustao,
con falda ajustá...
y tan satisfecha,
que no cabe más!

ELLAS
¡Olé, olé por la Patro!
¡Y olé, olé por su genio!

PATRO
(Resueltamente.)
¡Es que me retoza
el gozo en el cuerpo!
Es que si llevara
un traje, chiquillas,
tóo de cascabeles
y de campanillas,
a cada desplante
y a cada paseo,
se oiría en las Ventas
el cascabeleo.

ELLAS
Es que si llevara
un traje, chiquillas,
tóo de cascabeles
y de campanillas,
a cada desplante
y a cada paseo,
se oiría en las Ventas
el cascabeleo.

PATRO
(Aparte y con furia reconcentrada.)
En cuanto que alguna
de quicio me saque,
voy a estallar toda
como un triquitraque;
y van estas niñas
a dir de paseo...
¡dos... o tres... o cuatro,
de cada meneo!

(Volviendo a fingir extraordinaria alegría.)

¡Quisiera, quisiera...
los trinos mejores
de tóos los canarios
y los ruiseñores,
y cantar con ellos
de noche y de día,
pa decir al mundo
lo que es mi alegría!

ELLAS  
¡Quisiera, quisiera...
los trinos mejores
de tóos los canarios
y los ruiseñores,
y cantar con ellos
de noche y de día,
pa decir al mundo
lo que es mi alegría!
pa decir al mundo
lo que es su alegría!

PATRO
(Con ira reconcentrada, nuevamente, como en los apartes que siguen.)
¡Quisiera, quisiera...
perder el sentido,
luchar con las gentes
a brazo partido!
¡Quisiera beberme
la sangre que es mía!...
¡Y como pudiera,
me destrozaría!

(Muy resueltamente.)

¡Olé la alegría!

TODAS
¡Olé la alegría!

ELLAS
¡Olé por tu cara,
tu cara de cielo!

PATRO
(Aparte.)
(¡Estoy requemada,
podrida por dentro!)

PACA
¡Que vivan las hembras
que saben vivir!

PATRO
(Aparte.)
(¡Mal rayo nos parta
a ustedes y a mí!)
(¡Mal rayo nos parta
a ustedes y a mí!)


___________



Dúo de Gurriato y Primorosa "¿Porqué no te marchas? ¿Qué esperas ahí?: (Gurriato, Primorosa)

GURRIATO
¿Por qué no te marchas?

PRIMOROSA
¿Qué esperas ahí?

GURRIATO
Pero tú, ¿qué tienes
que hacer por aquí?

PRIMOROSA
Como te quedaste,
velay, me quedé.

GURRIATO
Como no te fuistes,
pues, velay usté.
¡Es que no me fío
tanto así de ti!

PRIMOROSA
¡Es que tóos tus pasos
los he de seguir!

GURRIATO
¿Mis pasos?

PRIMOROSA
Los tuyos.

GURRIATO
¡Tampoco!

PRIMOROSA
¡También!

GURRIATO
¿Es que te chuleas?

PRIMOROSA
¡Es que pué que sí!

GURRIATO
Mira que te zumbo.

PRIMOROSA
Quita de ahí, gilí.

GURRIATO
¡Pero que te calles!

PRIMOROSA
¡Pero que de aquí!

(Llevándose un dedo a la boca en actitud de imponer silencio. Pausa.)

GURRIATO
¿Has visto los novios,
qué majos que van?

PRIMOROSA
Es ella muy guapa.

GURRIATO
Es él muy barbián.

PRIMOROSA
Al fin ellos hacen
lo que tién que hacer.

GURRIATO
¡Aprende tú de ella!

PRIMOROSA
¡Aprende tú de él!

GURRIATO
Si se da con una
que es mujer cabal
se la lleva al tálamo
sin dificultaz.

PRIMOROSA
Y cuando se juega
con una mujer,
es que no tié el hombre
lo que ha de tener.

GURRIATO
¿Cuálo?

PRIMOROSA
Sangre, lacha,
cutis, y pudor.

GURRIATO
Oye, baja el pito,
¡hazme ese favor!

PRIMOROSA
¡No me da la gana!

GURRIATO
¡Que abusas de mí!

PRIMOROSA
¡Chillo porque quiero!
¡Grito porque sí!

GURRIATO
¡Que tengo la trompa
de Ustaquio dañá...
y que voy a darte
la primer trompá!
¿Es que te chuleas?

PRIMOROSA
Yo creo que sí.
¡Pero que te calles!...

GURRIATO
(Como antes.)
¡Pero que de aquí!...

(Durante la pausa que sigue a este final, Primorosa coquetea. Gurriato va animándose visiblemente hasta que al fin, movidos ambos por el mismo sentimiento de pasión se funden en un abrazo.)

GURRIATO
¡Ven aquí, serrana!
¡Mírame, gitana!
¡Dime con los ojos
quién me quiere a mí!

PRIMOROSA
¡Anda, chapucero!
¡Quita, zalamero!
¡Pobre de la tonta
que te quiera a ti!


PRIMOROSA y GURRIATO
¡Dime con los ojos
quién me quiere a mí!
¡A mí!
Dime con los ojos
quién me quiere a mí!


___________



Escena y final "¡Eso es un bribón! ¡Eso es un charrán!: (Melania, Colás)

MELANIA
¡Ese es un bribón!
¡Ese es un charrán!

TODOS
¡Ni tié pundonor,
ni tié diznidaz,
ni tié corazón!
¡Ni cara, ni na!

MELANIA
¡Virgen del Amparo!
¿Qué irá a hacer con ella?

ELLOS
¡Pué ser que la emplume!

ELLAS
¡A que la desuella!

COLAS
¡Que nos la asesinan!

MELANIA
¡Que me la degüella!
¡Socorro! ¡Socorro!

COLAS
¡Melania, por Dios!

MELANIA
¡Yo voy a salvarla!

COLAS
¡Contigo voy yo!

UNOS
¡Y yo!
¡Y yo!

OTROS
¡Y yo!
¡Y yo!

MELANIA
¡Granuja!
¡Cobarde!
¡Boceras!
¡Bribón!

TODOS
Mucha prudencia
calma por Dios
hay que cazarlo
con precaución.
Hay que cazarlo
con precaución.

MELANIA
¡Granuja!
¡Cobarde!
¡Boceras!
¡Bribón!

TODOS
Mucha cautela
más precaución
hay que cazarlo
con precaución.
Hay que cazarlo
con precaución.

MELANIA y TODOS
¡Granuja!
¡Cobarde!
¡Boceras!
¡Bribón!





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario