La condesa de la aguja y el dedal (Cantables)



LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL



Zarzuela en dos actos divididos en dos cuadros.

Libreto: Adolfo Torrado y Jesús María de Arozamena.

Música de Jesús Guridi.

Epoca, mes de Junio de 1872, Madrid.


ARGUMENTO


ACTO PRIMERO

Es el mes de Junio de 1872 en Madrid.
Castelara, joven agraciada y sabihonda; Catalina, feucha y mayorcita; Raquel y Emilia son oficialas del taller de costura "Isabel Jiménez, modas y disfraces".
Entra Guillermo, hijo de la maestra, desaparecido tres días de juerga, preguntando por su madre.
Aparece Gloria con un vistosísimo traje blanco. Es muy bonita y va a cumplir veinte años. Hija de unos parientes pobres de Isabel, la maestra la recogió en su casa cuando apenas tenía un año. Guillermo está enamorado de ella.
Isabel Jiménez, la maestra, se ha enriquecido con el próspero negocio pero ella no pierde el aire limpio y popular de la humildísima cuna.
Gloria se prueba el traje que se está preparando para la condesa de Siete Picos para un baile de disfraces que organiza la duquesa de Durangal. Radiante de belleza, embelesa a todos y la Castelara le dice que es la condesa de la Aguja y el Dedal.
Entran Gonzalo, teniente, y Luis, alférez, a quien ha correspondido recibir una pedrada que Ricardo, amigo de Guillermo, ha lanzado al rey en un atentado. Buscan al autor. Al ver a Gloria quedan prendados de su belleza y la toman por la condesa de Siete Picos.
Quedan citados en el baile. Gloria tiene que salir corriendo al ver por la ventana llegar al conde de Siete Picos, setenta años y miope. Con los nervios ocurre un accidente. El vestido de la condesa sufre una enorme quemadura. La señal de la plancha queda marcada en el delantero.
Llega Leocadia, condesa de Siete Picos. Los colores de su vestido y de su sombrilla son detonantes. El sombrero es un verdadero frutero, sus modales ordinarios. Coqueta y poco agraciada.
Al llegar Isabel, le enseña, sin saber nada, el vestido a la condesa, que, al ver la quemadura, se desmaya. Tiene lugar una fuerte discusión entre ambas y la condesa se marcha sin el vestido.
Gloria cuenta el episodio con Gonzalo a Isabel y esta se da cuenta de que el tal Gonzalo es el hijo de un antiguo novio suyo que la abandonó, por lo que, en vez de regañar a Gloria, decide ayudarla para que acuda al baile suplantando a la condesa de Siete Picos y así vengarla enamorando al joven húsar.

ACTO SEGUNDO

Cuadro primero.- Noche calurosa de verano. Un portero pomposo va recibiendo a los invitados al baile de disfraces ante el palacio de la Duquesa viuda de Durangal.
Van llegando los invitados. El conde de Siete Picos con antifaz y tratando de pasar de incógnito, pues ha mentido a su mujer diciendo que iba a un velatorio; Isabel y Gloria, con el traje quemado al que se le ha puesto una rosa negra tapando el agujero; y los militares Luis y Gonzalo. Más tarde lo hace el general Madrigal, padre de Gonzalo, cincuenta años magníficamente llevados, viudo y antiguo pretendiente de Isabel.
Cuadro segundo.- Jardín del palacio. Estatuas y farolillos. Al fondo, en el salón bailan las parejas. El general Madrigal charla con Montaño, torero de moda. Llega la condesa de Siete Picos que, al final, ha decidido ir en tranvía sola al baile. Durante el baile Gonzalo le pide a Isabel que interceda por él ante Gloria y esta le arregla una cita con ella en la reja de su taller.
Guillermo, celoso, acude a la fiesta y se enfrenta a Gonzalo por Gloria, lo desafía y se retan a duelo en la verbena de San Antonio. Isabel, aterrada, aborda al general Madrigal y le confiesa que Guillermo es hijo suyo también, por lo que debe impedir el duelo.
Cuadro tercero.- Amanece en Madrid. Verbena de San Antonio en la Florida, a la que acuden los que quieren buscar pretendiente. Van llegando algunos invitados a la fiesta.
Cuadro cuarto.- Puestos y carruseles en la romería. Mientras bailan un hombre lee un bando firmado por el general Madrigal que anuncia una revuelta republicana y cita a todos los militares. Gonzalo llega vestido de calle. En la ermita se enfrentan Guillermo y Gonzalo con navajas. Isabel se interpone entre ellos y el general Madrigal desvela ante todos el secreto de que son hermanos, con lo que se impide el duelo. Ante ello Gonzalo abraza a Guillermo y se ofrece como padrino de boda a Guillermo y Gloria.


__________



Personajes:

Gloria: Huérfana acogida por Isabel.

Isabel: Maestra de un taller de costura.

Leocadia: Condesa de Siete Picos.

Gonzalo: Teniente, hijo del general Madrigal.

Guillermo: Hijo de Isabel enamorado de Gloria.

Conde: de Siete Picos.


__________



Números musicales:

Romanza de Gloria "Acabada mi labor": (Gloria, Chicas)
Cuarteto cómico "¿Qué es eso? Una quemadura": (Isabel, Leocadia, Gloria, Conde)
Cuplets de Leocadia "A pesar del gran invento": (Leocadia, Todos)
Habanera "La madrileña tiene tal arte al vestir": (Gonzalo, Isabel, Gloria)
Romanza de Gonzalo "Una y otra vez mis sueños": (Gonzalo)


__________



Romanza de Gloria "Acabada mi labor": (Gloria, Chicas)

GLORIA
Acabada mi labor
cerca del amanecer
y poniendo toda el alma y la vida
el vestido terminé
y por una sola vez
en condesa me veré convertida.

CHICAS
La que lo haya de lucir
ya quisiera presumir
de tener tan delicado palmito...
Si tú fueses a la fiesta
con un traje tan bonito,
llamarías la atención
por tu empaque señorial
y tu fina distinción.

GLORIA
La condesa de siete picos,
a la que rinde todo el mundo vasallaje,
con galanes nobles y ricos,
engaña al conde que está siempre de viaje.

CHICAS
La condesa, sólo hace presa
de aquel galán que por su tipo le interesa...

GLORIA
Pues no hay duda
que tiene suerte
si a la vejez
emplea de tal desfachatez.

CHICAS
A cierta edad, no hay que dudar,
lo más urgente y lo decente
es reposar.

GLORIA
Noche feliz,
noche ideal,
ser la condesa de la aguja y el dedal.

CHICAS
Los lanceros bailarás
en el centro del salón,
y al latir tu corazón dulcemente,
en un sueño de ilusión
cautivando a tu galán,
tú serás la admiración de la gente.

GLORIA
Pobre sueño del taller
que se quiebra al despertar,
cose, cose la ofíciala el vestido...
Pobrecita la modista
que al dejar la prenda lista
con dolor tiene que ver
que aquel traje que cosió,
embellece a otra mujer.

CHICAS
La condesa de Siete Picos,
a la que admiran por la astuta y por lo sabia,
con galanes, nobles y ricos
engaña al conde que está siempre
el pobre en Babia.

GLORIA
La condesa sólo se cuela
por todo joven de quien puede ser abuela.

CHICAS
Pues no hay duda
que es una fresca,
si al chochear
aun tiene humor de filtrear.

GLORIA
Nunca podrá
ser más feliz
la modistilla, comidilla de Madrid.

CHICAS
En "tres joli",
se epatan
esta condesa de la aguja y el dedal.

GLORIA
Nunca podrá
ser más feliz
la modistilla, comidilla de Madrid.

CHICAS
En "tres joli",
se epatan
esta condesa de la aguja y el dedal.


__________     



Cuarteto cómico "¿Qué es eso? Una quemadura": (Isabel, Leocadia, Gloria, Conde)

ISABEL
¿Qué es eso? ¡Una quemadura!

LEOCADIA
¡El vestido destrozado!

ISABEL
(A Gloria.)
¿Pero qué has hecho muchacha?

GLORIA
Pues nada... Que se ha quemado.

LEOCADIA
¡No lo quiero!... ¡No lo quiero!

ISABEL
Verá cuando lo arreglemos.

LEOCADIA
Me voy a morir, Jaimito...

CONDE
No me caerá ese premio.

ISABEL
Le ruego se calme,
señora Condesa,
porque ese vestido
hoy mismo se arregla.
Donde está quemado
le pongo un adorno;
si no está a su gusto,
yo ni se lo cobro,
si no está a su gusto,
yo ni se lo cobro.

LEOCADIA
Silencio modista,
modista barata,
que no hace usted más
que meter la pata.

GLORIA
No diga usted eso.

ISABEL
(A Gloria.)
¿Otra vez tú, Gloria?

GLORIA
(A la condesa.)
Unica culpable
una servidora.

CONDE
Lo que yo me alegro
que chinche y rabie,
así yo solito
voy mañana al baile.

ISABEL
Le ruego se calme,
señora Condesa,
porque ese vestido
hoy mismo se arregla.
Donde está quemado
le pongo un adorno;
si no está a su gusto,
yo ni se lo cobro,
si no está a su gusto,
yo ni se lo cobro.

LEOCADIA
Silencio modista,
modista barata,
que no hace usted más
que meter la pata.

GLORIA
No diga usted eso.

ISABEL
(A Gloria.)
¿Otra vez tú, Gloria?

GLORIA
(A la condesa.)
Unica culpable
una servidora.

CONDE
Lo que yo me alegro
que chinche y rabie,
así yo solito
voy mañana al baile.

ISABEL
(A Gloria.)
¿Dime cómo ha sido
tu descuido anda?

GLORIA
Que no he retirado
a tiempo la plancha.

LEOCADIA
Dentro de un minuto
voy a desmayarme,
tú ten preparado
el frasco de sales.

CONDE
Esta da la nota,
hay que perdonarla

LEOCADIA
¿Perdonarme a mí?

ISABEL
Si es caso, a la plancha.

LEOCADIA
Mi vestido, mi vestido,
tan bonito y tan relamido,
los salones de la fiesta
con su pérdida, cuanto han perdido.

ISABEL, GLORIA y CONDE
El vestido, el vestido,
una pena, tan estropeado,
es seguro que mañana
se lo pondrá bien arreglado.

CONDE
Pasó ya el minuto
para desmayarte.

LEOCADIA
¿Y dónde me caigo?

CONDE
Pues en cualquier parte.

(A Leocadia le da un desmayo.)

LEOCADIA
¡Ay, ay, ay, ay, ay!

CONDE
Cayó ya redonda;
no tiene rival
ni en la mejor cómica.

GLORIA
¿Qué hacemos maestra?

ISABEL
Un poco de tila.

CONDE
Es mejor meterla
de nuca en la pila.

LEOCADIA
(Se levanta rápida y le sacude un tortazo a su distinguido esposo.)
Eres un salvaje
siempre haces lo mismo...

ISABEL
(Interviniendo.)
Condesa, en mi casa
no he de consentirlo.

LEOCADIA
Le arreo a usted otro
por lo del vestido.

ISABEL
Eso lo veremos.

CONDE
Estas dos se pegan;
yo en primera fila.

GLORIA
¡Eso no, maestra!

LEOCADIA
El vestido, el vestido,
tan bonito y tan relamido.

CONDE
Por mi nada se ha perdido
yo me marcho por donde he venido.

LOS CUATRO
El vestido, el vestido,
una pena tan estropeado.
El vestido, el vestido,
hay que ver el disgusto que me ha dado.


__________



Cuplets de Leocadia "A pesar del gran invento": (Leocadia, Todos)

LEOCADIA
A pesar del gran invento
que tanto se discutía,
yo aconsejo a mis amigos
que no vayan en tranvía,
yo aconsejo a mis amigos
que no vayan en tranvía.
Pues la gente se aprovecha
de las fuertes apreturas,
y te encuentras una mano
donde menos te figuras,
. y te encuentras una mano
donde menos te figuras
¡Jesús, Jesús,
con el tranvía
que movimientos,
que algarabía!
Algunos van,
¡qué atrocidad!
a una excesiva velocidad.

Cuando suben los viajeros
se suelen cruzar saludos
pero luego todos hablan
el lenguaje de los mudos,
pero luego todos hablan
el lenguaje de los mudos.
Al tranvía, con cien kilos,
ha subido doña Tula;
desde entonces hay conflicto,
pues en huelga están las mulas,
desde entonces hay conflicto,
pues en huelga están las mulas.
¡Jesús, Jesús,
con el tranvía
que movimientos,
que algarabía!
Algunos van,
qué atrocidad!
a una excesiva velocidad.

La otra tarde en el tranvía
fui a mi casa nerviosilla
y en la calva de mi esposo
rompí toda la vajilla,
y en la calva de mi esposo
rompí toda la vajilla.
Los cacharros por el aire
y aún decía el muy tunante
que fortuna que alegría
ver los platillos volantes,
que fortuna que alegría
ver los platillos volantes.

TODOS
¡Jesús, Jesús,
con el tranvía
que movimientos,
que algarabía!
Algunos van,
¡qué atrocidad!
a una excesiva velocidad.


__________



Habanera "La madrileña tiene tal arte al vestir": (Gonzalo, Isabel, Gloria)

GONZALO
La madrileña
tiene tal arte al vestir,
que si se empeña,
la pedigüeña
parece una emperatriz.
La rosa negra
que adorna tu figurín
le da al vestido
el azahar florido
de algún jardín.

ISABEL
La madrileña,
ya sabe que en mi taller
la moda toda
se le acomoda
a lo que pueda querer.

GLORIA
La madrileña impondrá
sin saber
los gustos de la moda.

GONZALO
La rosa negra
no es un adorno casual;
es la sorpresa
que la condesa
da al festival.

ISABEL
Entre disfraces
la flor es más que una flor,
es el enlace
y el desenlace
de una historieta de amor.
Vivo mi vida
con la ilusión de un amor
guardo mi herida
con esta flor.

GONZALO
Mi gloria es mirar al cielo
y querer como te quiero.

ISABEL
Cariño de tal desvelo
no se paga con dinero.

GONZALO
Felices afanes...
Recuerdos felices
son mis recuerdos
afanes y glorias
que tuve antes.

GLORIA
Felices son mis recuerdos
afanes que tuve antes.

ISABEL y GLORIA
Querer sentir
decir, vivir...

ISABEL
La rosa negra
no es un adorno casual
es la sorpresa
que la condesa
da al festival.

GONZALO
Es la sorpresa del festival.

GLORIA
Es la sorpresa del festival.

LOS TRES
Entre disfraces
la flor es más que una flor;
es el enlace
y el desenlace
de una historieta de amor.
Vivo/vivir mi vida
con la ilusión de un amor,
guardo mi herida
con esa flor.


__________



Romanza de Gonzalo "Una y otra vez mis sueños": (Gonzalo)

GONZALO
Una otra y otra vez mis sueños
a aquel rincón me van llevando;
al taller de esa modista
es el lugar que van mis pasos.
En la casa hay una reja
y en la reja una canción,
la canción que no se queja
todavía del amor.
Farolito madrileño
que alumbra sólo esa ventana,
llévale todos los sueños
que hay en la anchura de mi alma.
Ayer fue la primera vez,
ayer, cundo me enamoré.
Noche
que has vivido un secreto de amor,
en tu nombre
el afán se sintió burlador.
Si supieras
lo que piensa de mí esa mujer...
Yo la quiero... Querer.
Noche
que has contado las horas que amé,
va en mi sueño, mi vida;
dime por qué
con el día vendrá
la amargura del despertar.
Dime
cuando quieras sus labios besar,
cuando sus ojos
se iluminen queriendo llorar.
La esperanza
de este empeño de mi juventud,
vas a ser tú.
En el cielo
una estrella ha empezado a lucir;
es la que quiero
cada noche guardar para mí.
Es una estrella,
una, que ha lucido,
que ha lucido por ti.
Una y otra vez mis pasos
a aquel rincón me van llevando.
Te voy a decir
esta confesión,
déjame quererte,
mi amor, mi amor.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario