El mal de amores (Cantables)



EL MAL DE AMORES



Sainete lírico en un Acto.

Libreto: Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero.

Música: José Serrano:

Estrenada el 25 de septiembre de 1906 en el teatro Apolo de Madrid.


ARGUMENTO


Se inicia la acción en el interior del ventorrillo del señor Cristóbal. Mientras Mariquilla, hija del ventero, esta lavando la ropa, llegan dos campesinos, que van de paso. Le piden dos vasos de vino, los pagan y se marchan. Aparece en la puerta del ventorrillo don Lope, vestido de cazador. Es un señor mayor que se cree que es un muchacho. Viene preguntando por la diligencia, y al contestarle el señor Cristóbal que la están esperando, aquél les dice si pueden esperar también.
Don Lope pregunta si es cierto que le llaman ventorrillo del Pozo, porque hay uno cuya agua cura el mal de amores. Mariquilla le dice que si y le cuenta la historia: “Una princesa muy guapa, cuyo amante se fue a la guerra, venia todas las noches a llorar a este pozo; de tanto que lloró, el pozo tuvo agua, y dicen que una noche pasó un ermitaño muy viejo y le dijo que ya había llorado bastantes; que todo el que beba agua de este pozo, formada con lagrimas de mujer, se curará del mal de amores. Le dijo a la princesa que se fuese a su palacio que allí la esperaba su galán. El ermitaño desapareció sin que ella lo viese y dicen que todo pasó como lo digo”.
Llegan dos guardias civiles con Amapola, comienza a sonar el cascabeleo de la diligencia que se acerca. En ella llegan, un soldado, un estudiante y una preciosa mujer. Después de beber todos vuelven a subir a la diligencia, partiendo ésta.
En el ventorrillo se queda sola Carola, cuyo rostro ofrece una inmensa tristeza. El señor Cristóbal ve venir a lo lejos a dos hombres que traen mucha prisa. Al oír esto Carola se asusta y pide al ventero que la esconda. Cuando llegan los hombres al ventorrillo preguntan si hace mucho tiempo que ha pasado la diligencia y si en ella han visto a una mujer. Al contestarles ellos que no, se marchan siguiendo a la diligencia.
Mariquilla le da a Carola agua del pozo y ésta le cuenta lo que ocurre:”La pretendía un rico muchacho de su pueble al que ella no quería, pero que había aceptado por su familia. A los seis meses de noviazgo, y cuando ya estaban a punto de casarse, llegó al pueblo otro hombre del que se enamoró y a su vez el de ella. La solución que han encontrado es que Carola huyera en la diligencia y él la iría a buscar al ventorrillo”. En esos momentos llama a la puerta Rafael, novio de Carola, y les piden a Mariquilla y a su novio Antoñillo que vigilen cada uno por un lado, por si vuelve el antiguo novio de Carola y su tío.
Llega Antoñillo corriendo, diciendo que vienen los dos hombres hacia allí. Rafael les pide que cuando lleguen se tienen que poner a llorar y a chillar mientras él este en el suelo como si le hubiesen dado una puñalada, acto seguido se tira al suelo.
Cuando llegan los dos hombre y ven al “muerto” tienen miedo de que llegue la justicia y les complique a ellos. Salen huyendo. Rafael y Carola le dan las gracias al ventero, ofreciéndole su amistad y se marchan hacia su nueva vida.


___________



Personajes:

Carola: Enamorada de Rafael.

Amapola: Gitanilla presa.

Mariquilla: Hija del ventero y novia de Antoñillo.

Rafael: Novio de Carola.

Antoñillo: Novio de Mariquilla.



____________



Números musicales:

Entrada de Amapola y dúo con Mariquilla “Dame un buche d'agua” y canción de la gitanilla “Migueliyo er de la jara”: (Amapola, Mariquilla)
Terceto “A la zombra de mi amó….Maripositas del aire”: (Antoñillo, Mariquilla, Carola)
Dúo de Carola y Rafael “Aquí me tienes Carola”: (Rafael, Carola)
Escena final “A la zombra de mi amó…Der arroyo en el cristá”.


___________



Entrada de Amapola y dúo con Mariquilla “Dame un buche d'agua” y canción de la gitanilla “Migueliyo er de la jara”: (Amapola, Mariquilla)

AMAPOLA
(Apenas se queda sola con Mariquilla.)
Dame un buche d´água:
vengo abrazaíta,
y de las manos de ezos maloz hombres
yo no la quería.

MARIQUILLA
(Cogiendo el cantarillo que hay junto a la tinaja.)
Tómala der pozo
que cura los males de amó,
y pué que te alivie
las penitas de tu corazón.
bebe, bebe,
que está en er cantariyo
como la nieve.

AMAPOLA
La Virgen te lo pague,
niña precioza.
que tienes una cara
como una roza.

MARIQUILLA
Dime. ¿Qué es lo que haz hecho?
¿Por qué te yevan
tan chiquita en er mundo,
zolita y preza?

AMAPOLA
Preza y zolita
ze ve por zu mar zino
la gitanita.

Migueliyo er de la Jara,
gitanito como yo,
prendaíto de mi cara
de amores me requirió.
Yo escuché zus palabritas
durcezitas como mié. ¡Ay…!
y como eran durcezitas
lo que quizo le entregué. ¡Ay… ¡
Er tiempo pazó:
Migueliyo con Pastora
la Cachifa, me engañó.
Lo zupe y  cegué:
a Estebita, mi hermaniyo
la faquita le quité.
De noche zalí:
caminito de la caza
de Pastora lo cogí.
Me acerqué,
lo paré,
le escupí,
le inzurte.
lo jerí...
¡ze me fue!
¡Malhaya mi zino arrastrao
que no lo maté! ¡Ay… !

MARIQUILLA
¡Pobrecita la gitanita
enfermita der mar de amores:
bebe tú der agua fresquita,
melecina de ezos dolores!
Bebe tú del agua fresquita.
Bebe, bebe,
que está en er cantariyo
como la nieve.

AMAPOLA
¡Dios te pague el agua fresquita,
melecina de mis dolores!...

MARIQUILLA
¡Pobrecita la gitanita,
enfermita der mar de amores!

AMAPOLA
Dios te pague el agua fresquita


____________



Terceto “A la zombra de mi amó….Maripositas del aire”: (Antoñillo, Mariquilla, Carola)

ANTOÑILLO
A la zombra de mi amó...

MARIQUILLA
(Con júbilo infantil)
¡Mi novio!

ANTOÑILLO
A la zombra de mi amó...

MARIQUILLA
Todavía no le contesto: a la tercera.

ANTOÑILLO
A la zombra de mi amó...

MARIQUILLA
Es como viví me agrada...

ANTOÑILLO
Por ezo busco zu zombra...

MARIQUILLA
Hasta en la noche cerrada....

MARIQUILLA y ANTOÑILLO
A la zombra de mi amó...

CAROLA
(Desahogando sus sentimientos.)
¡Que venga ya,
que sin tenerlo a mi vera,
sin tenerlo a mi vera
no pueo ni respirá!
¡Que venga ya,
que mi cariño lo espera,
mi cariño lo espera
y es mu penoso esperá!
Maripositas del aire,
floresiyas de los campos,
si lo veis por er camino
decirle que avive er paso;
que lo quiero,
que lo aguardo,
que castigue
su cabayo...
que sin verlo me parese que es mentira
que he de verlo aquí a mi lao.

MARIQUILLA
Er mar de amores
la tiene azí
me da tristeza
de zu zentí.

CAROLA
¡Que venga ya,
que er corasón no sosiega,
er corazón no sosiega
hasta sentirlo yega!

MARIQUILLA
¡Que venga ya,
que zu penita me yega
y voy a echarme a yorá!

CAROLA
Floresiyas der camino
decirle que avive el paso
que lo quiero
que lo aguardo
que castigue
su cabayo
que sin verlo me parece que es mentira
que he de verlo aquí a mi lao.

(Oyese las esquilillas del ganado que conduce Antoñillo, el cual a poco se asoma a la venta otra vez.)

MARIQUILLA
Del arroyo en er cristá...
Del arroyo en er cristá...
Del arroyo en er cristá...

ANTOÑILLO
(Mientras se aleja.)
Ayí ze mira mi amante...

MARIQUILLA
Yo voy a pedirle ar viento...

ANTOÑILLO
Que nunca borre su imagen...

MARIQUILLA y ANTOÑILLO
Del arroyo en er cristá...


____________



Dúo de Carola y Rafael “Aquí me tienes Carola”: (Rafael, Carola)

RAFAEL
Aquí me tienes, Carola;
aquí me tienes, morena;
si penabas de está sola,
abre la jaula a tu pena.
Déjala dí,
que es la pena un pajarito
quejumbroso y tristesito,
que no quiero yo pa ti.

CAROLA
No sabes la angustia mía
sola en este descampao:
pero es mayó mi alegría
ar mirarte ya a mi lao.
Yo junto a ti,
Yo junto a tí
soy la reina de un castiyo
chiquitiyo,
que en el aire de un suspiro
levantaste tú pa mí.

RAFAEL
  junto a mí
eres reina de un castiyo
chiquitiyo,
que en el aire de un suspiro
hise, niña yo pa ti.

CAROLA
Suspiros de tu arma...

RAFAEL
Suspiros de tu pecho...

CAROLA
Besitos que se quejan.

RAFAEL
Y que salen
en busca de otros besos.
En el aire de un suspiro
le hise er nío a mi morena

CAROLA y RAFAEL
Y no hay viento huracanao
capaz de tirarlo a tierra.

RAFAEL
En el aire de un suspiro,
en el aire de un suspiro
le hise er nío a mi morena.
Y no hay viento huracanao,
y no hay viento huracanao  
capaz de tirarlo a tierra.

CAROLA
Los simientos der cariño,
los simientos del cariño...

RAFAEL
le pusimos a la pá:

CAROLA
por eso mientras queramos,
por eso mientras queramos
no lo tira un vendavá.

RAFAEL
¡Carola!

CAROLA y RAFAEL
Una nochecita clara,
una nochesita clara
nuestro cariño nasió,
dirigiéndonos amores
nos dio en la carita er só.

RAFAEL
¡Bien haya la noche aqueya!

CAROLA
¡Bien haya la luna clara!

RAFAEL
¡Bien haya mi güena estreya!

CAROLA y RAFAEL
Yo junto a ti,
no le temo en esta vía,
prenda mía,
ni a la muerte, que no es muerte,
sino vía
estando así

(Se abrazan.)

RAFAEL
¡Morena!

CAROLA
¡Moreno!

RAFAEL
¿Me quieres?

CAROLA
¡Te quiero!

CAROLA y RAFAEL
La muerte es vía
estando así.


____________



Escena final “A la zombra de mi amó…Der arroyo en el cristá”: (Antoñillo, Mariquilla)

ANTOÑILLO
A la zombra de mi amó....

MARIQUILLA
Es como viví me agrada.

ANTOÑILLO
Por ezo busco zu zombra...

MARIQUILLA
Hasta en la noche cerrada...

MARIQUILLA y ANTOÑILLO
A la zombra de mi amó....

ANTOÑILLO
Del arroyo en er cristá...

MARIQUILLA
Ayí ze mira mi amante...

ANTOÑILLO
Yo voy a decirle ar viento...

MARIQUILLA
Que nunca borre zu imagen...

MARIQUILLA y ANTOÑILLO
Der arroyo en er cristá...
Con el agua del amó.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario