La del manojo de rosas (Cantables)



LA DEL MANOJO DE ROSAS



Sainete lírico en dos actos, dividido en tres cuadros cada uno.

Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño.

Música: Pablo Sorozábal.

Estrenada el 13 de Noviembre de 1934 en el Teatro Fuencarral de Madrid.


ARGUMENTO


La acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada “La del Manojo de Rosas”. Se encuentran en la tienda, Joaquín, oficial mecánico del garaje con su aprendiz Capó, además de Don Daniel, el dueño de la tienda de flores y el camarero del bar, apodado Espasa por su afición a usar grandilocuentes expresiones, y romper los moldes del vocabulario.
Ascensión, la florista, hija de Don Daniel, es una mocita madrileña de educación esmerada, pero orgullosa de su origen obrero, por lo que no quiere oír hablar de amores más que con un hombre de su clase. Aunque Don Daniel le ha aconsejado aceptar la proposición de Ricardo, joven y simpático aviador, Ascensión a quien quiere es a Joaquín, el mecánico, que le corresponde.
Ricardo, tras una conversación con Don Daniel, está convencido de ser el candidato predilecto de Ascensión, y decide ir a declararse, pero al llegar a la puerta de la floristería se encuentra con Joaquín, los dos intercambian bravatas y amenazas.
En contraste con este conflicto amoroso aparece otro entre Clarita, una coqueta manicura, Capó y Espasa. Aunque novia del primero, se deja querer por el otro, para así poner a prueba su amor. Espasa, que piensa que Clarita está loca por él, utiliza toda su verborrea para aburrir a Capó con sus camelos y hacerse dueño de la situación. Los padres de Joaquín, son Doña Mariana, mujer simpática y afable, y Don Pedro Botero, así apodado por ser un próspero traficante de chatarra. Ascensión lleva todos los días un ramo de rosas a Doña Mariana, sin saber que es la madre de Joaquín, por lo que, cuando aparece éste vestido como un señorito, comprende la florista que ha sido engañada en su buena fe.
Más tarde, Ascensión está sentada en la puerta de su tienda y llega Joaquín, que como si no la hubiera visto en su casa, trata de piropearla. Pero ella le reprocha su conducta y la desprecia. Al enterarse de la ruptura, Ricardo, que no pierde la oportunidad, vuelve a cortejar a Ascensión quien, en su despecho, le acepta como novio delante de Joaquín.
Meses después, Espasa, ahora cobrador de autobús, sigue mareando a Capó con su palabrería, que decide pagarle de la misma forma, y con la ayuda de un diccionario gitano, deja a Espasa descentrado y sorprendido. Envalentonado, Capó corteja a Clarita en puro argot faraónico.
Por su parte, la relación entre Ascensión y Ricardo, cada día es mas fría, ella recela de todo.
Don Pedro Botero se ha arruinado en el negocio de chatarra, y Joaquín tiene que volver al garaje como mecánico, esta vez por necesidad. Al ver la frialdad que reina entre Ascensión y Ricardo, siente renacer la esperanza y expresa su cariño por Ascensión, seguro de que ella volverá a quererle.
Enterada de la ruina de los padres de Joaquín, Ascensión lleva un ramo de rosas a Doña Mariana. Al salir se encuentra con Joaquín que, emocionado, agradece su delicadeza.
Ambos recuerdan con tristeza los días felices de su amor. Ricardo, que comprendido que lo mejor es renunciar a Ascensión, y pide Espasa que se lo diga. Ascensión pide a Clarita que le diga lo mismo a Ricardo y ambos quedan como buenos amigos, cuando llega Joaquín, que se reconcilia con Ascensión, mientras Clarita, Capó y Espasa brindan por la felicidad de “La del Manojo de Rosas”.


___________



Personajes:

Ascensión: Florista enamorada de Joaquín que “pasa a mejor vida”
 
Clarita: Ayudante de Ascensión y novia de Capó, a pesar de todo.

Joaquín: Estudiante de Ingeniería y luego obrero, enamorado de Ascensión.

Ricardo: Aviador presuntuoso pretendiente de Ascensión.

Capó: Obrero algo flojo pretendiente de Clarita.

Espasa: Camarero, fresco y así motejado por ser un diccionario viviente.


___________



Números musicales:

Presentación de Ascensión “Dice la gente del barrio”: (El del Mantecao, Don Daniel, Espasa, Parroquianos, Joaquín, Capó, Ascensión)
Dúo de Ascensión y Joaquín “Hace tiempo que vengo al taller”: (Joaquín, Ascensión)
Dúo de Ricardo y Joaquín “¿Quién es usted?: (Joaquín, Ricardo)
Romanza de Ascensión “No corté más que una rosa”: (Ascensión)
Dúo cómico “Tienes que ser dócil”: (Clara, Capó)
Concertante final del acto I “Ascensión... ¿Qué es lo que quieres?”: (Ascensión, Joaquín, Ricardo, Espasa, Capó, Obreros)
Dúo cómico, Farruca “Chinochilla de mi charniqué”: (Capó, Clara)
Romanza de Joaquín “Madrileña bonita”: (Joaquín)
Dúo de la ventana entre Ascensión y Joaquín “¿Está esto muy bajo?.... Qué tiempos aquellos”: (Ascensión, Joaquín)
Final de la obra “¿Es que tú te has creído?”: (Ascensión, Ricardo, Capó, Clara, Espasa, Joaquín)


____________



Presentación de Ascensión “Dice la gente del barrio”: (El del Mantecao, Don Daniel, Espasa, Parroquianos, Joaquín, Capó, Ascensión)

EL DEL MANTECAO
(Dentro)
¡Mantecao helao!
¡Qué rico mantecao!

DON DANIEL
Ya está aquí el pelmazo
de todos los días.
¿Se entera usted, Espasa?

ESPASA
Ya lo he vislumbrao.

(A dos Parroquianos que se van a sentar junto a un velador)

Y ustedes, ¿qué toman?

EL DEL MANTECAO
(Dentro)
¡Mantecao helao!
¡Qué rico mantecao!

PARROQUIANO 1º
Oye tú, García.

PARROQUIANO 2º
¿Qué se t’antojao?

PARROQUIANO 1º
¿Tú que opinarías,
si en vez de la caña
que hemos concertao,
vamos a la esquina
por un mantecao?

PARROQUIANO 2º
Pues yo te diría
que eso está sembrao.

PARROQUIANO 1º
Andando, García.

(Salen andando, sin despedirse, por la derecha)

ESPASA
¡Nos han laminao!

DON DANIEL
¿No se lo decía?

ESPASA
¡Ya se han esfumao!

(A Joaquín)

¿Va cogiendo aire?

JOAQUIN
Algo ya va entrando,
pero con la soba
que me estoy pegando,
muy poquito a poco
me voy liquidando.

CAPO
Solo con mirarle
estoy yo sudando...

JOAQUIN
Vamos, tú, chavea,
salte ya del quicio,
para que se vea
que eres del oficio.

ESPASA
Tómese una caña,
haga un sacrificio.

EL DEL MANTECAO
(Dentro)
¡Mantecao helao!

JOAQUIN
(Soltando la bomba)
No, porque he pensao
ir a convidarme,
con un mantecao.

(Mutis derecha)

ESPASA
¡Otro supersólido
que me ha encangayao!
¡A ese del carrito
lo dejo yo kao!

(Don Daniel le sujeta. La orquesta ataca la frase de “La Revoltosa” que da título a este sainete, y aparece por la derecha Ascensión, con varios manojos de rosas en la mano. Se dirige a su tienda sin reparar en el Espasa y en Don Daniel, que la miran con admiración. Deja las flores sobre la mesa y las va colocando en diferentes cacharros, al tiempo que canta)

ASCENSION
Dice la gente del barrio
cuando pasa mi persona:
“Tiene carita de pena
la del manojo de rosas”.
También me dicen los hombres,
cuando vienen a mi tienda,
que soy de todas las rosas
la rosa más estupenda.

ESPASA
(Seguido de Don Daniel)
Helénica Ascensión;
tribúnica mujer...
Mi náutica ilusión
naufraga en tu querer.

DON DANIEL
(Echándole a un lado)
Mi chica es un manjar
difícil de comer;
quien quiera de él probar,
apuesto habrá de ser.

CAPO
(Que se ha acercado sin ser visto)
Apuesto mi jornal
a que este serafín
ha puesto su querer
en el señor Joaquín.

TODOS
¡En el señor Joaquín!

ASCENSION
Ni en el señor Joaquín
ni en “El rey que rabió”,
porque este serafín
con nadie se embarcó.

(Hablado sobre la música)

ASCENSION.- Y vamos a no tirarme chinitas al tejao, que lo tengo de vidrio, y alguno se puede cortar con los cristales.

LOS TRES
¡Y olé!
Dice la gente del barrio
cuando pasa tu persona...

ASCENSION
Tiene carita de pena
la del manojo de rosas.
¡La del manojo de rosas!


___________



Dúo de Ascensión y Joaquín “Hace tiempo que vengo al taller”: (Joaquín, Ascensión)

(Recitado sobre la música)

JOAQUIN
Quiero decirle una cosa.

ASCENSION
Dígame usté lo que sea,
porque yo le escucho todo.

JOAQUIN
¿Todo?

ASCENSION
Lo que no me ofenda.

JOAQUIN
Antes que ofenderla yo,
que se me caiga la lengua.
Si yo...

ASCENSION
¿Qué?...

JOAQUIN
Si yo...

ASCENSION
Termine.
¿Le da miedo?

JOAQUIN
No lo crea.
Lo que tengo que decirla
se lo digo por las buenas.

(Cantado)

Hace tiempo que vengo al taller,
y no sé a que vengo.

ASCENSION
Eso es muy alarmante;
eso no lo comprendo.

JOAQUIN
Cuando tengo una cosa que hacer,
no se lo que hago.

ASCENSION
Pues le veo cesante,
por tumbón y por vago.

JOAQUIN
En todas partes te veo.

ASCENSION
Y casi siempre en mi puerta.

JOAQUIN
Me tiene loco ese cuerpo
retrechero y juncal,
que nació en Chamberí
con la gracia y la sal
de Madrid.

ASCENSION
Le da muy fuerte.

JOAQUIN
Hasta la muerte he de quererte,
ya ves si mi amor es firme y fuerte.

ASCENSION
Si no me engaño,
sus palabras me hablan
de un cariño sincero.

JOAQUIN
Muy sin cero... cincuenta.

ASCENSION
¡Chulo!

JOAQUIN
¡Guapa!

(Recitado)

ASCENSION
¡Castizo!

JOAQUIN
Cuando Dios te echó al mundo
¡que faena me hizo!

(Cantado)

Cariño como el que yo siento
no ha habido ni habrá en la vida;
es pasión y sentimiento,
y es voluntad decidida
de probar lo que yo te quiero.
Por ti me muero.

ASCENSION
¿Lo dice de veras?

JOAQUIN
Con toda mi alma.

ASCENSION
¿Me quiere usté tanto?

JOAQUIN
Con todas mis ansias.

ASCENSION
Habrá que creerle,
por si eso es verdad.

JOAQUIN
Yo haré, si me quieres,
tu felicidad.

ASCENCION y JOAQUIN
Cariño como el que yo siento
no ha habido ni habrá en la vida;
es pasión y sentimiento,
y es voluntad decidida
de probar lo que yo te quiero.
Por ti me muero.


___________



Dúo de Ricardo y Joaquín “¿Quién es usted?: (Joaquín, Ricardo)

JOAQUIN
¿Quién es usté?

RICARDO
Mussolini.

JOAQUIN
¿Qué busca aquí?

RICARDO
Lo que quiero.
¿Y usté quien es?

JOAQUIN
¿Yo? Cagancho

RICARDO
¿Y está usté aquí?...

JOAQUIN
Porque puedo.
¿Ya s’han enterao?

RICARDO
Poca lacha.

JOAQUIN
Le voy a dar...

RICARDO
No estoy pocho.
Si quiere usté...

JOAQUIN
Soy un hacha.

RICARDO
¡También chulón?

JOAQUIN
Mas que un ocho.
Yo soy un hombre
de buen talante,
de buenos modos
y buen humor.
Y solamente
pierdo al aguante
cuando me tocan
el pundonor.

RICARDO
Yo soy un hombre
tan optimista,
que solo vivo
para reír,
y cuando topo
con un bromista,
nunca me dejo
de divertir.

JOAQUIN
Andese con tino, que tirarme ventajuelas
es un poco más difícil que enjuguarse con tachuelas,
y ponerse en mi camino, es jugarse las narices
y perderlas de un morrón. ¡Ah!...

RICARDO
Cálmese el amigo, porque yo que no soy tonto,
aunque quiero contenerme, si me arranco tengo un pronto
que le meto a usté la mano por la boca
y saco el puño por la base del pulmón. ¡Ah!...

JOAQUIN
Si es usté valiente
tire ya para otro sitio
donde no tengamos gente
que nos pueda separar.

RICARDO
Yo soy un jabato,
que si alguno me alza el grito
por mi madre que le mato
sin poderlo remediar.

JOAQUIN
¿Quiere usté venir?

RICARDO
No va usté a querer.

JOAQUIN
Es que esa gachí...

RICARDO

Es que esa mujer...

JOAQUIN y RICARDO
Usté es un cobarde, pelanas, idiota, cretino,
granuja, tarugo, bandido, berzotas. Y váyase usté
ya, porque le atizo cuatro lapos en la....

JOAQUIN
¡Le daba así!

RICARDO
¡No dé tanto!

JOAQUIN
¡Le daba acá!

RICARDO
¡Quite hierro!
¡Usté no da!

JOAQUIN
¡Más que muchos!

RICARDO
¡Yo sí que doy!

JOAQUIN
¡Ni recuerdos!

LOS DOS
(Silban los dos)
¡Ah!


___________



Romanza de Ascensión “No corté más que una rosa”: (Ascensión)

ASCENSION
(Ahogándose en llanto)
No corté más que una rosa
en el jardín del amor...
Con lo bonita que era,
¡Qué pronto se deshojó!
El querer con que soñaba
que desengaño sufrió.
Rosal que yo cuidaba
que pronto se marchitó.

(Ascensión aparece por la derecha y canta ante el puestecillo)

Gavilán
que con plumaje de palomo
traidor, me rondabas
y ansioso buscabas
el nido de mi querer.
Gavilán
vete a volar por otro cielo,
y deja mi nido,
que te he conocido;
levanta tu vuelo
que no te quiero ver.
No es el que tú no me quieras
la causa de mi amargura;
es que sin saber quien eras,
cometí la locura
de quererte de veras.
Abrí mi pecho a un cariño,
cariño de mi ilusión,
y no tengo más que pena
y rencor y coraje
dentro del corazón.
Y no tengo más que pena
y dolor y amargura,
dentro del corazón.
Con lo bonita que era,
¡Qué pronto se deshojó!


___________



Dúo cómico “Tienes que ser dócil”: (Clara, Capó)

CLARA
Tienes que ser dócil como un can,
no rechazar mi modernismo,
y así te querré.

CAPO
Tú eres más nerviosa que un flin-flan,
y me molesta tu cinismo,
ya sabes por qué.

CLARA
Yo con un celoso
nada quiero;
prefiero un caballero
correcto como’il-fo.

CAPO
Soy más caballero
que Cañero,
y en punto al extranjero,
ninguno como yo.

CLARA
Pues si me prometes
no dudar,
verás lo a gusto que conmigo
lo vas a pasar.
Si tú sales a Rosales
y eres bueno de verdad,
te promete tu chiquilla
entre tanto toca Villa,
a un farol que esté apagao
te llevará.

CAPO
Si tú sales a Rosales
y eres bueno de verdad,
te promete tu chiquilla
entre tanto toca Villa,
a un farol que esté apagao
te llevará.


___________



Concertante final del acto I “Ascensión... ¿Qué es lo que quieres?”: (Ascensión, Joaquín, Ricardo, Espasa, Capó, Obreros)

JOAQUIN
Ascensión.... ¿qué es lo que quieres?

ASCENSION
Poca cosa, casi nada.
Decir delante la gente
que te has burlado de mí.

JOAQUIN
¡Yo te juro por mi madre
que mi cariño no mentí!

(Capó se acerca al bar y hace señas desde la puerta. A poco asoman la cabeza Don Daniel y Espasa)

ASCENSION
Por tu madre no lo jures,
porque la ofendes al jurar.
Y no te creo ya.
¿Qué me importan juramentos,
ni pretextos, ni disculpas,
ni pamplinas, ni lamentos?
¡Para qué!
¡Si ya se acabó!

RICARDO
Bien contestao.

ASCENSION
¡Tú te callas!

RICARDO
Ya me he callao.

ESPASA
¡Qué obediente!

ASCENSION
¡Y usté también!

ESPASA
Soy un cero.

CAPO
¡La que se ha armao!

RICARDO
(A Ascensión)
Cielo, vente.

JOAQUIN
(Agresivo, a Ricardo)
¿Qué dice usté?

RICARDO
Lo que quiero.

OBREROS
¡Vaya garata
la que se ha armao;
por si hace falta,
tós preparaos;
si hay zarabanda,
venga de aquí!

(Acción de pegar a Ricardo)

¡Tós a la cresta
de ese gilí!
¡Vaya zarabanda
la que aquí se ha armao!
¡Para sacudirle,
todos preparaos!

ASCENSION
El que se cambia de ropa
para ocultar su intención,
solo merece desprecio,
porque es un necio
sin corazón.
Que la ropa del obrero
se hizo para trabajar,
y no debe un señorito
mancharla para conquistar.

OBREROS
Que la ropa del obrero
se hizo para trabajar,
y no debe un señorito
mancharla para conquistar.
¡Es un disfrazado!...
¡Largo del taller!

(A Joaquín)

¡A dejarle en cueros!
¡Vamos a por él!

JOAQUIN
(En un arranque)
¡Cariño
como el que yo siento
no ha habido ni habrá en la vida!
Es placer y es sentimiento
y es voluntad decidida
de probar lo que yo te quiero.
¡Por tí me muero!

ASCENSION
No es el que tú no me quieras
la causa de mi amargura.
Es que, sin saber quien eras
cometí la locura
de quererte de veras.
Abrí mi pecho a un cariño,
cariño de mi ilusión,
y hoy no tengo más que pena
y rencor y coraje
dentro del corazón.

(Hablado sobre la música)

ASUNCION.- Váyase y no vuelva, que no ha nacido el que se burle de “La del manojo de rosas”.

(Joaquín marcha lentamente hacia el fondo izquierda, humilladísimo, hasta hacer mutis. Ricardo se acerca a Ascensión, que mira a Joaquín con burla)

(Cantado)

TODOS
¡Olé!
Dice la gente del barrio
cuando pasa tu persona:
“¡Tiene carita de pena
la del manojo de rosas!”

ASUNCION
¡La del manojo de rosas!


___________



Dúo cómico, Farruca “Chinochilla de mi charniqué”: (Capó, Clara)

CAPO
Chinochilla de mi charniqué,
chipicalli tiés que trajenar,
que es la chipi con bullapipén
p’al chupendi y pa chamullar.

CLARA
Si me parlas como Faraón,
gitanilla para ti seré,
porque siento que mi corazón,
ha nacido para ser calé.

CAPO
Yo seré más cañí que “Bocajacha”

CLARA
Háblame tu caló que me emborracha.

CAPO
Pues indica mi cantar.

CLARA
Ya te puedes arrancar.

CAPO
Mi chai: es tu rotuñí
como una rují.
Mi chai: es tu calochí
jimiloy de gildí.
Desde el chivel ocala
te llevo andoquí.
Beluñí de mi orchí,
no te chungues de mí,
que mi chola se chala,
lo pues javillar,
y que ya me da lacha
belenes mangar.

CLARA
Tu chai: es tu rotuñí
como una rují.
Tu chai: es tu calochí
jimiloy de gildí.

CAPO
Desde el chivel ocala
te llevo andoquí.
Beluñí de mi orchí,
no te chungues de mí,
que mi chola se chala,
lo pues javillar,
y que ya me da lacha
belenes mangar.
Chinochilla de mi charniqué,

CLARA
chipicalli tiés que trajenar,

CAPO
que es la chipi con bullapipén

CLARA
p’al chupendi y pa chamullar.


___________



Romanza de Joaquín “Madrileña bonita”: (Joaquín)

JOAQUIN
No, no me importa que con otro
de mi lado te alejes;
yo te aseguro que muy pronto
de ese amor te arrepientes.
No, no me importa que te vayas,
porque habrás de volver;
tú ya no puedes, por despecho,
olvidar nuestro querer.
Tranquilo te espero,
niña del alma,
que hasta cuando me humillas
me das esperanza.
Madrileña bonita,
que me has prendido
en el vuelo garboso
de tu vestido.
Aunque me dejes,
los ojos de tu cara,
dicen que vuelves.
Madrileña bonita,
luz de verbena;
eres como un ramito
de hierbabuena.
Tiene tu aroma
perfume de la Virgen
de la Paloma.
Eres luz y alegría
de mi querer.
Madrileña bonita,
¡Tú has de volver,
tú has de volver!

(Se queda mirando hacia el lateral por donde se fue Ascensión con Ricardo)


___________



Dúo de la ventana entre Ascensión y Joaquín “¿Está esto muy bajo?.... Qué tiempos aquellos”: (Ascensión, Joaquín)

ASCENSION
¿Qué está esto muy bajo?
Pues yo no me tiro.

JOAQUIN
¿Usté me comprende?...

ASCENSION
Ya le he comprendido.

JOAQUIN
Yo quise decirla....

ASCENSION
Algo que me ofende

JOAQUIN
Es que...

ASCENSION
No le escucho.

JOAQUIN
Es que...

ASCENSION
Usted ya me entiende

(Recitado sobre la música)

JOAQUIN.- ¡Vaya un día hermoso!

ASCENSION.- No está tan buen día.

JOAQUIN.- ¿Ah, sí? Yo creía...

ASCENSION.- ¿Qué?

JOAQUIN.- Nada; no sé...

ASCENSION.- ¿Quién iba a pensarlo?

JOAQUIN.- ¿Quién iba a decirlo?

ASCENSION.- Parece mentira.

JOAQUIN.- ¿Quién lo iba a creer?

ASCENSION.- ¡Ay!

JOAQUIN.- ¿Está usté suspirando?

ASCENSION.- ¿Yo suspirando? ¡Qué gracia!

JOAQUIN.- Es que iba a decirla...

ASCENSION.- Mejor es no decir nada.

(Cantado)

JOAQUIN
¿Recuerda aquel día...?

ASCENSION
Que nos conocimos.

JOAQUIN
Si acaso volviera...

ASCENSION
No puede volver...

JOAQUIN
¡Qué tiempos aquellos!

ASCENSION
¡Qué tiempo perdido!

JOAQUIN
¡qué tiempo querido!

ASCENSION
¡Qué pronto se fue,
para ya en la vida jamás volver!...

JOAQUIN
Está usté más guapa.

ASCENSION
Pues no lo sabía

JOAQUIN
Si yo me atreviese...

ASCENSION
¿El qué me diría?

JOAQUIN
Que yo soy muy poco.

ASCENSION
Ya me está ofendiendo.

JOAQUIN
Es que....

ASCENSION
No termine.

JOAQUIN
Es que...

ASCENSION
No tiene usté arreglo.

ASCENSION
No sé lo que siento.

JOAQUIN
No sé que me pasa.

ASCENSION
El pecho me abrasa.

JOAQUIN
¡Qué triste es querer!

ASCENSION
¡Qué tiempos aquellos!

JOAQUIN
¡Qué tiempo perdido!

ASCENSION
¡Qué tiempo querido!

JOAQUIN
¡Qué pronto se fue,
para ya en la vida jamás volver!...

(Sigue la música. Joaquín repite el final del número y hace mutis por la derecha. Capó, en traje de faena, muy abatido está a dos pasos del taller. Clara, subida sobre una doble escalerita, pasa un paso a los cristales de la tienda de flores, grita a Capó y le riñe. A cada dos o tres frases baja muy nerviosa de la escalera, se va para él como una leona, le insulta y vuelve a subir para continuar su tarea)

JOAQUIN
¡Qué tiempos aquellos!
¡Qué tiempo perdido!
¡Qué tiempo querido!
¡Qué pronto se fue,
para ya en la vida jamás volver!...


___________



Final de la obra “¿Es que tú te has creído?”: (Ascensión, Ricardo, Capó, Clara, Espasa, Joaquín)

ASCENSION
¿Es que tú has creído
que a mí se me puede
dejarme tirá?

RICARDO
¿Es que tú te figuras
que a mí se me deja
y no ha pasao na?

ASCENSION
¿Es que tú te imaginas
que a mí un postinero
me puede ofender?

RICARDO
¿Es que tú te has pensado
que a mí me torea
ninguna mujer?

ASCENSION
Es que yo soy muy guapa
y me sobran galanes
que van tras de mí.

RICARDO
Es que yo no estoy pocho
y a mí las mujeres me sobran así.

ASCENSION
Pues te marchas con ellas,
que ya de escucharte
estoy harta yo.

RICARDO
Pues haré lo que quiera,
con tal de no verte.
¡Y sanseacabó!

CAPO
Pero, ¿qué pasa aquí?

CLARA
No te pués figurar.

ESPASA
Cirigorcias o así.

CAPO
¿Es que va usté a empezar?

ASCENSION
¡Hay que ver que gachó!

RICARDO
¡Hay que ver que gachí!

ASCENSION
¡Qué camelo me dio!

RICARDO
¡El que me has dao tú a mí!

ASCENSION
Bueno, déjame en paz.

CAPO, ESPASA y CLARA
Hay que entrar en razón.

RICARDO
Pero si es ella, que...

CAPO, ESPASA y CLARA
Se acabó la cuestión.

ASCENSION
Hay que ver con que humos
en medio la calle
me viene a chillar.

RICARDO
Como tú, que a la cuenta,
si no te sujetan
me vas a pegar.

ASCENSION
Y el que a mí me avasalle
me grite y me asuste,
tendrá que nacer.

RICARDO y ASCENSION
(A un tiempo)
Y pensar que me achanto
por miedo a las voces,
se tiene que ver.

(Hablado sobre la música)

ESPASA.- Pero vamos a cuentas: (A Ricardo) ¿Usté no me ha dicho que la despache?

CLARA.- (A Ascensión) ¿Y tú a mí que le liquide?...

RICARDO.- ¡Ah!, ¿pero estamos de acuerdo?

ASCENSION.- ¡Por lo visto!

(Unos compases durante los cuales Ascensión y Ricardo se serenan, se miran, se dan cuenta y acaban riendo)

(Cantado)

RICARDO
Hay que entrar en razón.

ASCENSION
Yo también te ofendí.

RICARDO
Ascensión, ¿me perdonas?

ASCENSION
Mi perdón está aquí.

(Le da la mano)

RICARDO
(Tendiendo la suya)
Y la mía, leal.

ASCENSION
No me guardes rencor.

RICARDO
Yo seré un buen amigo.

ASCENSION
Yo tu amiga mejor.

CLARA
Terminado el incidente
de manera conveniente,
ya no queda más que hablar.

CAPO
¡Acabaca, Caravaca!

ESPASA
¡Que me endiñes la petaca,
que esto ya es otro cantar!

(Sacándosela del bolsillo)

CLARA
(Mirando hacia la izquierda)
¡Ahí viene el perdido!

ESPASA
¡Aquí sobran tres!

RICARDO
Uno dice adiós.

(A Espasa y Clara. Luego a Ascensión)

Y a tus pies.

(Sale por la derecha)

CAPO, ESPASA y CLARA
Y los tres, pa no estorbar...,
nos metemos en el bar.

JOAQUIN
(Por la izquierda)
En esta calle hace tiempo
me despreció una mujer...
Y en esta calle pretendo
que me devuelva aquel querer.
Si con un disfraz vestido
yo te quise conquistar,
ahora vengo sin disfraces,
tu cariño a reclamar.

ASCENSION
En esta calle hace tiempo
alguien me quiso engañar,
y en esta calle pretendo
que a mí me busquen con la verdad.
Si con un disfraz vestido
me quisiste convencer,
ahora quiero que de cara
me reclames el querer.

JOAQUIN
Ascensión, ¿qué dices?

ASCENSION
¿Qué voy a decir?
Que desde aquel día
solo pienso en tí.

JOAQUIN
¿En mí?

ASCENSION
En tí.

JOAQUIN
¿En mí?

ASCENSION
En tí.

ASCENSION y JOAQUIN
Cuánto me hiciste sufrir.

(Hablado sobre la música)

ASCENSION.- ¡Orgulloso! ¿No quería presentarse a mí de obrerito el señor ingeniero?

JOAQUIN.- ¡Emperador quisiera ser para merecerte!

ASCENSION.- Oye, emperador, ¿quieres acompañarme a llevar a tu madre el ramo de todos los días?...

JOAQUIN.- Yo voy contigo hasta fin del mundo. (Entra y sale enseguida con un ramo de rosas)

ESPASA.- ¡Eso es la fetén!

CLARA.- ¡Eso está sembrao!

CAPO.- ¡Por fin se han arreglao!

ASCENSION.- Andando.

JOAQUIN.- Andando. Los dos juntitos... Pero las flores se las tiene que dar a mi madre, como siempre... ¡la del manojo de rosas!

(Inician el mutis por la izquierda muy amartelados, al tiempo que Clara, Capó y Espasa, desde el bar, levantan sus cañas, brindando a la puerta del bar)

(Cantando)

JOAQUIN
¡Tiene carita de cielo
“La del manojo de rosas”!

TODOS
“¡La del manojo de rosas!”





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario