LA
MARCHENERA
Zarzuela en tres actos, en
prosa.
Libreto: Ricardo González del
Toro y Fernando Luque.
Música: Maestro Moreno
Torroba.
Estrenada en el Teatro de La
Zarzuela, de Madrid, el día 7 de abril de 1928.
ARGUMENTO
ACTO I
La
acción se desarrolla en el ventorrillo de Jeroma, en Marchena, en 1842. Un
grupo variopinto, en el que destacan tres guitarristas grotescos -Sentimientos,
Pituti y Mezquita- y un curtido contrabandista conocido como el Niño de
Algeciras, prepara una fiesta de cumpleaños para Paloma, la ahijada de Jeroma,
hija de una cantaora flamenca muerta muy joven. Mientras unos festejan, otros
aprovechan para conspirar discretamente y otros se cortejan como es el caso de Taravilla
-criada del ventorrillo- y Cárdenas, el mayoral del Conde de Hinojares a quien
esperan los conspiradores porque va a organizar una partida de patriotas para
contribuir al alzamiento revolucionario en Sevilla. Suenan fuera unos tiros:
Don Félix, un donjuán madrileño que tiene a todas las mujeres enamoradas, ha
tumbado a garrochazos a tres oficiales que molestaban a Amparo, Socorro y Don
Miguel, y entra en la venta. Don Félix está sinceramente enamorado de Paloma,
pero ella se resiste por la fama de mujeriego de aquél.
Precisamente,
llega a la venta, tapada, Valentina, la hija del Conde de Hinojares,
"alegre, decidora e ingenua", encaprichada también de Don Félix.
Orentino, un cobarde que huye de las revueltas en Madrid y había dormido en la
puerta de la venta, comienza a contar lo que vio por la noche hasta que un
embozado le da una bolsa llena de monedas y un billete que dice "el silencio
es oro". Don Félix, escamado, trata de sonsacarle emborrachándole en medio
de la fiesta en la que, como Paloma no quiere cantar, canta Valentina vestida
de flamenca. Reaparece el Conde de Hinojares y Valentina tiene que escapar
aprovechando un descuido. Se descubre entonces que el embozado que entró en la
venta la noche anterior fue el Conde y que estuvo con él Paloma. Don Félix,
celoso, recrimina a Paloma su aparente recato.
ACTO II
En
la feria de Mairena, una tarde de abril, Don Félix ha urdido un plan para
vengarse a la vez de Paloma y del Conde de Hinojares. Piensa que ambos han
traicionado su amor sincero por Paloma y, aprovechando el capricho de la hija
del Conde, se dispone a pasear por toda la feria a Valentina en la grupa de su
caballo y llevársela luego a la sierra. Taravilla, cortejada por Orentino y
regalada con el dinero que éste recibió en la bolsa, anda en relaciones con él
y Cárdenas, para asustarle, le reta a un duelo. Se revela entonces cuál es la
verdadera relación del Conde con Paloma: él la ha protegido siempre como si
fuera un padre y, sabiendo que ella está enamorada de Don Félix, se propone
unirles hasta que se entera de que éste ha paseado a su hija por la feria y se
la ha llevado a la sierra. Herido en su honor, pide entonces su caballo y se apresura
a perseguirles.
ACTO III
CARDENAS
vigila la puerta del palacio del Conde. Valentina y Paloma se ven en el patio
que media entre el palacio y la venta: entre ellas las cosas están claras,
nunca ha habido ninguna rivalidad y temen que el Conde quiera exigir a Don
Félix que se case con Valentina como reparación de su afrenta. Se relata
entonces el desenlace del acto anterior: el Conde alcanzó a Don Félix y le
hirió con su espada, llegó Paloma y confesó a Don Félix su amor por él contándole
que el Conde era su padrino y que sus visitas nocturnas a la venta eran sólo
para conspirar. Valentina y Paloma preparan la fuga de Paloma con Don Félix.
Repentinamente, aparece el Conde. La sublevación ha fracasado y, perseguido,
tiene que huir a Gibraltar. Como va embozado, Don Miguelito, que está tramando
la fuga de Paloma, confunde al Conde con Don Félix y le descubre los planes.
Finalmente, todo se soluciona: Paloma y Don Félix se unen con el consentimiento
del Conde; Orentino y Taravilla se van con ellos a Madrid, el uno como amanuense
y la otra como doncella, y el Conde prosigue su huida a Gibraltar acompañado de
Cárdenas.
___________
Personajes:
Paloma: Ahijada de la ventera
y protegida del Conde.
Valentina: Hija del Conde.
Taravilla: Criada del ventorrillo.
El Conde Hinojares: Conspirador liberal.
Don Félix: Donjuán madrileño enamorado de Paloma.
Orentino: Amanuense que termina emparejado con Taravilla
Don Miguelito: Intrigante.
___________
Números musicales:
Escena “Ya está el patio adornao”: (Muchachas, Muchachos, Mocita, Mocito, Cardenas,
Taravilla, El Niño, Sentimientos, Mezquita, Pituti)
Romanza del Conde “Caballero
veinticuatro de Jerez de la Frontera”: (Conde)
Presentación de Don Félix “Yo soy un
hombre, sencillamente, que de la vida quiere gozar”: (Taravilla, Don Félix)
Dúo de Paloma y Don Félix “Aún está aquí”:
(Paloma, Don Félix, Don Miguel)
Escena “Bailaores, tocaores” y petenera
“3 horas antes del día”: (Valentina)
Final del acto I “A qué presumir de
brava”: (Don Félix, Paloma, Jeroma,
Mujeres, Hombres)
Escena “Viva abril que es la alegría”: (Paloma)
Escena “Viva abril que es la alegría”: (Paloma)
Dúo del columpio de Valentina y Don
Félix “Frente al tenderete de la buñolera”: (Valentina, Don Félix)
Dúo cómico “Con mi falda escarolada”: (Taravilla, Orentino)
Dúo de Paloma y el Conde “Alza esa
frente Paloma”: (Conde, Paloma)
Concertante y final “Aun siendo una
villanía”: (Paloma, Conde, Valentina,
Jeroma, Don Félix)
___________
Escena “Ya está el patio adornao”: (Muchachas, Muchachos, Mocita, Mocito, Cardenas,
Taravilla, El Niño, Sentimientos, Mezquita, Pituti)
MUCHACHAS
¡Ya
está el patio adornao!
MUCHACHOS
¡Ya
acaba la faena!
¡Josú,
cómo ha quedao!
¡Esto
parece un jardín!
Del
baile de esta tarde
se
va a hablar en Marchena,
pues
vienen tocaores
y
bailaoras de lo más cañí.
MOCITA
¡Esto
es un primor!
MOCITO
¡Se
ha jechao el resto!
CARDENAS
¡Y
habéis cumplido!
TARAVILLA
¡Yo
en el adorno he puesto
mis
sinco sentíos!
EL
NIÑO
Así
estáis ustedes
con
esa color.
TARAVILLA
Pos
vegasté aluego,
verá
lo mejor.
TODOS
Porque
hay alfajores,
y
tortas d'asúcar,
y
vino del Puerto,
Jerez
y Sanlúcar.
EL
NIÑO
¿Y
no habrá quien baile?
TARAVILLA
Dos
jembras de acá.
CARDENAS
¿Y
habrá tocaores?
TARAVILLA
¡Pos
claro que habrá!
Habiendo
muchachas
no
pueden faltar.
EL
NIÑO
¿Y
quién va a cantarnos?
TARAVILLA
Pues...
¿quién va a cantar?
Paloma,
la marchenera
más
guapa y más repulía
que
pisa el suelo bravío
de
toa la Andalucía.
Paloma,
que, por ser blanca,
de
hielo y mármol parece;
y
como vuela tan alto
no
hay gavilán que la aprese.
TODOS
Eso
dice la canción
que
la cantan por aquí.
TARAVILLA
¡Toas
las marcheneras son así!
(En
la puerta grande del foro izquierda aparecen Sentimientos, Mezquita y Pituti,
que van avanzando y presentándose
cuando dicen su frase. Los que están en escena se vuelven
hacia ellos al aparecer. Los tres traen colgadas al brazo sendas guitarras)
TODOS
(Unos
a otros)
¡Fíjate!
¡Qué
perfil!
¡Vaya
un pie!
¡Qué
nariz!
SENTIMIENTOS
(Sentándose
en un taburete y colocándose en posición para tocar la guitarra. Mira a los
otros, como invitándoles a demostrar sus habilidades)
¿Vamos
allá?
¿Vamos
allá?
MEZQUITA.
(Haciendo
lo mismo)
¿Vamos
allá?
TODOS
(Idem)
¡Vamos
allá!
SENTIMIENTOS
Soy
el amo punteando
en
el bordón.
MEZQUITA.
Yo,
trinando con la prima,
estoy
de non.
PITUTI
Y
yo tengo pa el rasgueo
perfección.
SENTIMIENTOS
Es
la flor de la canela
nuestro
toque pa cantar.
MEZQUITA.
¡Y
pa bailar!
PITUTI
¡Y
jalear!
TODOS
Y
pa darle un susto al miedo
la
carita de los tres.
SENTIMIENTOS,
MEZQUITA y PITUTI
¿De
chipé?
TARAVILLA
De
chipé
TODOS
No
lo dude más.
____________
Romanza del Conde “Caballero
veinticuatro de Jerez de la Frontera”: (Conde)
CONDE.
Caballero
veinticuatro
de
Jerez de la Frontera,
la
lealtad mi emblema ha sido,
la
altivez es mi bandera.
Ni
he burlado a las mujeres
ni
es bastarda mi ambición,
que
en amores y en la guerra
me
he jugado el corazón.
¡Amores!
Son
mis amores
mi
patria y mi dama.
¡Honores!
Son
mis honores
el
nombre, y la fama.
Por
los dos peleaba
y
mi sangre vertí denodado,
que
mi herida más tarde curaba
el
beso sagrado
de
alguna mujer.
¡Mujer!
¡Patria
mía querida!
Yo
mi vida
os
consagré,
pues
mi lema ha sido
mi
amor y mi fe.
¡Ah…!
¡Mujer!
¡Por
ellas,
sólo
por ellas
es
grato ser fuerte!
¡Por
ellas,
sólo
por ellas,
concibo
la muerte!
Y
para ellas
elevo
en mi pecho
un
altar, donde llevo,
de
mi patria los santos deberes,
y
de las mujeres
la
loca pasión.
____________
Presentación de Don Félix “Yo soy un
hombre, sencillamente, que de la vida quiere gozar”: (Taravilla, Don Félix)
TODOS
¡Bien
por usía!
TARAVILLA
¡Es
un valiente!
D.
FELIX
Yo
soy un hombre,
sencillamente,
que
de la vida
quiero
gozar
sin
que me vengan
a
molestar.
Es
para mí, la vida,
jardín
de ensueño,
lleno
de luz radiante
y
de armonía;
donde
son mis caprichos
único
dueño,
pues
todo tiene el ritmo
de
mi alegría.
Flor
que da su perfume
debe
ser mía.
Si
un pajarillo canta,
canta
por mi.
Odio
el amor romántico
que
adormece con su cántico.
Quiero
amores agradables,
sin
agravios y mudables.
Quiero
querer,
sin
celos y sin padecer.
TODOS
En
la alegría de su juventud
vendiendo
va fuerza y salud.
Porque
el impulso de su voluntad
es
su mayor temeridad.
____________
Dúo de Paloma y Don Félix “Aún está aquí”:
(Paloma, Don Félix, Don Miguel)
PALOMA
(Aparece
en la puerta del foro)
Aún
está aquí.
D.
FELIX
Ahí
llega ya.
D.
MIGUEL
No
sé por dónde
voy
a empezar.
D.
FELIX
Calla,
Miguel.
D.
MIGUEL
Déjame
hablar,
que
otra ocasión
mejor
no habrá.
(Dirigiéndose
resueltamente a Paloma, que se ha quedado indecisa un momento en la puerta del
foro)
Adelante,
Paloma,
de
este palomar,
y
no tengas tú miedo
que
si hay un galán
que
al acecho está...
¡no
es un gavilán!
PALOMA
(Avanzando
resueltamente)
A
mí los gavilanes,
en
mi palomar,
jamás
me dieron miedo;
aunque
ese galán
que
al acecho está...
sea
un gavilán...
PALOMA,
D. FELIX y D. MIGUEL
Gavilanes
y palomas
juntos
en un palomar,
ya
sé quién saldrá perdiendo
si
se llegan a enzarzar.
PALOMA
(Con
mucha arrogancia)
Yo
soy Paloma
marchenera
bravía
que
ha aprendido a volar
y
hasta el cielo llegar
con
audaz valentía.
Ni
el sol lograría
que
mi frente humillara,
porque
pueden mis ojos
hoy
día mirar cara a cara
la
luz más brillante
que
mire mujer.
D.
FELIX
(Impetuoso)
Tu
altivez
me
enamora más
que
la gracia que hay en ti.
Tú,
la bravía,
que
desafía,
sumisa,
un día
vendrás
a mí.
PALOMA
Ya
veremos quien puede más.
D.
FELIX
Jamás
lances de amor perdí.
Pongo
en el juego
mi
corazón,
loco,
ciego,
por
esta ilusión.
Quiero
humillar
esa
altivez.
Quiero
gozar
de
la embriaguez
de
tu mirar,
¡de
tu querer!
PALOMA
y D. FELIX
Veremos
quien ha de vencer.
PALOMA
Ya
sé que usía
cuando
vino a Marchena
por
su rumbo encontró
lo
que quiso y pidió;
¡hasta
amores de un día!
Pues
siga su rumbo,
déjeme
ya tranquila;
vuelva
usía con esos quereres,
que
no me encandila
el
brillo que a muchas mujeres
cegó.
D.
FELIX
Pues
basta ya
PALOMA
Se
terminó.
Y,
además,
no
olvidéis
el
cantar
que
sabéis.
D.
FELIX
Ese
cantar
que
al pueblo oí
yo
lo quiero entonar
cerca
de ti
como
un dulce arrullar...
(A
media voz y dulcemente)
Paloma
la Marchenera
La
más guapa y repulía
que
pisa el suelo bravío
de
toda la Andalucía.
Paloma,
que por ser blanca,
de
hielo y mármol parece...
PALOMA
(Irguiéndose
desafiadora)
¡Y
como vuela tan alto
no
hay gavilán que la aprese!
____________
Escena “Bailaores, tocaores” y petenera
“3 horas antes del día”: (Valentina)
TODOS
Bailaores,
tocaores
y
la bebía,
son
las tres cositas güenas
de
Andalucía,
y
la alegría
una
jembra cantando
coplas
sentías.
Venga,
arma mía,
que
va a durar la juerga
cuarenta
días.
VALENTINA
Tres
horas antes del día
la
lunita buscaba al sol,
y va
de estrella en estrella,
¡ay!,
buscando su resplandor.
Tengo
un querer forastero
que
por los ojos entró;
voy
de suspiro en suspiro,
¡ay!,
buscando su corazón.
La
primera rosa,
la
más primorosa,
que
den mis rosales,
al
entregársela, diré...
Tómala.
Tómala,
que es tempranera,
y
tu corazón y el mío
dentro
van uníos
en
un solo ser.
Tómala;
tenla
dentro de tu pecho
debajo
e siete llaves,
pa
que ya en la vía
se
salga de él...
Tómala,
mi
querer
te
la da.
Pregonero,
pregonero,
ve
y publícame este pregón:
¿De
quién es este cariño
que
he encontrao en mi corazón?
Toíta
la gente lo sabe
y
el bien de mi vida, no.
Pregonero,
pregonero,
ve
y publícame este pregón.
TODOS
Olé
la gachí
graciosa
y juncal
que
luce ese cuerpo
de
paloma real.
VALENTINA
¡Asi
hace quien sabe
querer
de verdad!
____________
Final del acto I “A qué presumir de
brava”: (Don Félix, Paloma, Jeroma,
Mujeres, Hombres)
D.
FELIX
¿A
qué presumir de brava,
si
hay paloma marchenera,
que
cuando llega la noche
es
paloma volandera?
PALOMA.
(Nerviosa)
¿Va
esa copla con segunda?
D.
FELIX
(Burlón)
Si
la copla te picó
es
señal que de la avispa
has
sentido el aguijón.
PALOMA
(Avanzando,
retadora)
¿Qué
quiere decir usía?
D.
FELIX
Lo
que has entendido tú.
JEROMA
(Interviniendo)
¡Don
Félix! Pero ¿qué es esto?
D.
MIGUEL
¡Perdió
el sentido común!
PALOMA
¡Eso
no es una ofensa!
D.
FELIX
¿Ofende
lo que es verdad?
PALOMA
(Agresiva)
¡Don
Félix!
TODOS
(Avanzando
como para interponerse)
¡Paloma!
PALOMA
(Revolviéndose
e imponiéndose con un ademán)
¡Quietos!
Que
le voy a contestar.
(Con
mucha entereza)
¡Si
algún mal nacío
habló
a tanto así!
Si,
para ufanarse,
motivos
le di,
¡que
no sea cobarde!
Que
diga ahora aquí,
delante
de todos,
¡qué
sabe de mí!
TODOS
(Tranquilizándola)
¡Paloma,
ten calma!
¿Quién
duda de ti?
¡Paloma,
ten calma!
¿Quién
duda de ti?
PALOMA
(Señalando
a don Félix)
¡Ese
hombre!
TODOS
¡Don
Félix!
PALOMA
¡Don
Félix!
D.
FELIX
(Con
arrogancia)
¡Yo,
sí!
Y
tengo motivos,
que
voy a decir.
PALOMA
¿Y
pruebas?
D.
FELIX
(Con
firmeza)
¡Y
pruebas!
¡Yo
no sé mentir!
Cuando
en la noche callada
duerme
Marchena tranquila,
tras
esa puerta cerrada
(Señala
la del foro)
una
flamenca vigila.
Se
oye llamar a la puerta
con
cuidado.
y
una vez esa puerta entreabierta,
pasa
un galán embozado...
y...
como fin el lance da
la
Paloma lo dirá.
PALOMA.
(A
la vez: aterrada y en voz baja)
¡Mare
de mi arma!
MUJERES
¡Qué
pálida está!
HOMBRES
Cuando
ella se calla
debe
ser verdad.
D.
FELIX
¿Queréis
ahora pruebas?
JEROMA
Bueno;
basta ya.
PALOMA
(Casi
desvanecida)
¡Virgen
de los Reyes!
¡Ya
no puedo más!
TODOS
Cuando
en la noche callada
duerme
Marchena tranquila,
tras
esa puerta cerrada
una
flamenca vigila.
Se
oye llamar a la puerta
con
cuidado.
y
una vez esa puerta entreabierta,
pasa
un galán embozado...
y...
como fin el lance da
la
Paloma lo dirá.
____________
Escena “Viva abril que es la alegría”: (Paloma)
TODOS
¡Alegría!
¡Alegría! ¡Alegría!
PALOMA
El
columpio,
entrañas
mías,
es
igual al cariño
que
viene el día.
TODOS
Anda,
dale,
anda,
dale, dale, más.
¡Zapatéate,
alma mía!
¡Uy
qué cuerpo más juncá!
Zapatéate,
baila,
baila,
baila ya.
PALOMA
Cuando
te veo mové
a
compás esos pies
pa
bailá,
me
entran cosquillas
y
jormiguillas...
Muévete
más,
que
de Cádiz hasta Sevilla
no
hay pantorriya mejor formá.
Es
la flor de la maravilla
esta
chiquilla tan resalá.
____________
Dúo del columpio de Valentina y Don
Félix “Frente al tenderete de la buñolera”: (Valentina, Don Félix)
VALENTINA
(En
el mismo hueco de la puerta)
Frente
al tenderete
de
la buñolera,
Félix,
en su carta,
dice
que me espera.
Es
una locura
lo
que voy a hacer;
pero
aquí, en la feria,
¿qué
puedo temer?
(Sube
al columpio y se mece)
Del
columpio el vaivén
semeja
el dudar
de
mi alma también.
Va
del miedo al placer
con
loca ansiedad
y
no sé qué hacer...
Ya
mi anhelo conseguí
de
realizar aquel
capricho
que sentí,
y
por mí
muy
pronto llegará
según
me dice aquí.
(Saca
la carta)
¡Ay,
cuánto tarda ya!
(Lee)
“Sobre
mi alazán,
fino
y corredor,
esta
tarde quiero
lucir
una flor,
y
esa flor será
la
gentil mujer
por
la que yo muero
con
tierno querer.”
D.
FELIX
(Que
ha ido acercándose cautelosamente la dice al oído con mucha dulzura)
Ya
me tienes aquí,
perfume
de flor
en
carne de hurí.
Nunca
dudes de mí,
que
el goce mayor
es
vernos así.
Ven,
que quiero
nuestro
amor,
gozoso,
publicar
del
mundo en derredor.
Ven
a mí,
que
aguarda mi alazán
un
trono para ti
te
ofrece tu galán...
“Sobre
mi alazán,
hay
mi dulce amor,
esta
tarde quiero
lucir
una flor,
y
esa flor será
la
gentil mujer
por
la que yo muero
con
tierno querer.”
VALENTINA
y D. FELIX
Y
esa flor será
la
gentil mujer
por
la que yo muero
con
tierno querer.
____________
Dúo cómico “Con mi falda escarolada”: (Taravilla, Orentino)
TARAVILLA
Con
mi falda escarolada,
mi
pañolón y mi chapín,
al
mirarme ha dicho un majo:
“¡Vaya
mujer!” “¡Eso es postín!”
ORENTINO
A
mí, en cambio me dijo
con
recia voz:
“¡A
ese pollo le falta el arroz!”
TARAVILLA
La
mujer, con su media naranja,
tropieza
en seguida
si
tiene tesón
ORENTINO
O
da el resbalón
con
medio limón.
TODOS
Mírame
que voy de moda
vestida,
como para una boda.
Mira,
que sólo me falta
el
novio y el cura para ir al altar.
TARAVILLA
En
la feria de Mairena
voy
a llamar hoy la atención,
porque
me gasté ayer tarde
medio
real en un jabón.
ORENTINO
Y
dirán los que noten
tan
buen olor:
“¡Va
a arruinarse con el tocador!”
TARAVILLA
La
mujer, con su media naranja,
tropieza
enseguida
si
tiene tesón.
ORENTINO
O
da un resbalón
con
medio limón.
TODOS
Mirarme,
que voy de moda
vestida,
como para una boda.
Mira,
que sólo me falta
el
novio y el cura para ir al altar.
Mira,
que sólo me falta
el
novio y el cura para ir al altar.
____________
Dúo de Paloma y el Conde “Alza esa
frente Paloma”: (Conde, Paloma)
CONDE
(Con
dulzura)
Alza
esa frente, Paloma,
que
el estar enamorada
cuando
el cariño es sincero
no
se avergüenza de nada.
PALOMA
Si
sus ojos me miran
acariciantes,
de
alegría, los míos,
brillan
radiantes.
Pero
ese hombre es tan falso,
tan
engañoso,
que
jamás le escuchaba
si
cariñoso
me
cortejaba,
porque
siempre creía
que
me engañaba.
Y,
cuando no le veía,
ansias
tenía de verle;
y,
cuando estaba a mi vera,
rabia
me daba quererle.
Me
daba rabia quererle. ¡Ah!
CONDE
El
pueblo tiene un cantar
de
celos y de tristeza,
diciendo
que cuando empieza
el
querer viene el llorar.
Y
dice bien la canción,
pues
cuando el cariño es fuerte
el
tránsito de la muerte
no
tiene comparación.
PALOMA
Dice
esa copla verdad,
aunque
siempre me guié
de
otra copla más cañí
que
a una gitana escuché.
Considera,
considera,
y
siempre considerando
que
hasta el mayor imposible
se
llega a vencer callando.
CONDE
Te
engañó la gitana,
que
en asuntos de amores
cuanto
más expansivos
menos
son sus dolores.
Ya
que hablas de coplas,
di
conmigo un cantar,
que
sabrás de seguro,
y
es la pura verdad.
PALOMA
y CONDE
El
pueblo tiene un cantar
de
celos y de tristeza,
diciendo
que cuando empieza
el
querer viene el llorar.
Y
dice bien la canción,
pues
cuando el cariño es fuerte
el
tránsito de la muerte
no
tiene comparación.
PALOMA
Es
decir cariño
penas,
celos.
CONDE
El
amor es ciego
PALOMA
y CONDE
El
amor es niño
y
lo pintan ciego.
CONDE
Y
por eso a ciegas camina.
PALOMA
y CONDE
Quien
tiene penas de amor.
¡Amor!
____________
Concertante y final “Aun siendo una
villanía”: (Paloma, Conde, Valentina,
Jeroma, Don Félix)
PALOMA
Aun
siendo una villanía
y
siendo usía quien es
como
una leona en celo
defenderé
mi querer.
CONDE
(Avanzando)
Paloma,
¿tú contra mi?
PALOMA
¡Y
en contra del mundo entero
si
me quitan lo que quiero!
Yo
soy Paloma
marchenera
bravía
que
ahora tengo un querer
y
lo sé defender
pues
sin él, moriría...
Y
bien sabe usía
que
si usía pidiera
toa
mi sangre, mi sangre daría,
pero
este cariño
(Casi
llorando)
que
es sol de mi vía
no
vivo sin él...
VALENTINA
(Acercándose
cariñosa al Conde y con mucha dulzura)
Tú
que nunca diste
pesares
a una mujer.
Tú
que comprendiste
lo
grande que es mi querer.
¿Por
qué consuelo negar
a
la palomita
mejor
de tu palomar?
Fuera
una locura
querer
en ella vengar
de
mi travesura
la
necia temeridad.
Vas
en perdonar
más
placer a encontrar.
CONDE
(Conmovido
y conteniendo su emoción)
¿Por
qué huye ese hombre
arteramente
y
no viene a buscarme
frente
a frente
y
con valentía
mi
justa cólera no desafía
con
esa fuerza y ese alentar
que
sólo tiene quien sabe amar?
¿Por
qué mi corazón es tan cobarde
que
en vez de hacer aquí
de
honor alarde,
está
sufriendo
por
esas lágrimas que van cayendo
como
rocío de amanecer
en
las mejillas de una mujer?
Mejor
desearía
retar
otra vez
a
aquel que ha logrado
que
lloren por él.
JEROMA
¡Señor!
VALENTINA
¿Frente
a frente
los
dos otra vez?
PALOMA
¡Jamás!
No sabría
a
quién defender.
D.
FELIX
(Avanzando
por el foro derecha y quedando en el centro de la escena)
Aquí,
señor Conde,
aquí
me tenéis;
aquí,
señor Conde,
aquí
me tenéis;
Sabed
que ella es mía
y
suyo soy yo;
falté
a mi palabra
vengaos
si queréis.
Sabéis
que mi cuerpo
ni
herido tembló.
Más
nunca mi espada
volveré
a cruzar
con
el que ofendí
con
ciega crueldad.
VALENTINA
¡Don
Félix!
D.
FELIX
Y
vengo
mi
deuda a saldar.
PALOMA
Mirad
que es mi vida
la
suya, señor.
VALENTINA
(Al
Conde)
Ceded
por favor.
PALOMA.
Que
a vos os respeto
y
él es mi ilusión.
No
me hagáis padecer
¡compasión
pide
una mujer!
D.
FELIX
(A
la vez al Conde)
Sin
vacilar, pues,
debéis
de resolver.
PALOMA
y D. FELIX
Lo
que su corazón
sepa
conceder.
VALENTINA
(A
la vez)
Su
acción
es
noble expresión
de
que querer.
D.
FELIX
A
vuestro orgullo, señor Conde
humillo
toda mi altivez,
(A
la vez)
CONDE
De
igual dolor
fui
víctima también.
PALOMA
y D. FELIX
Firme
el cariño debe ser,
como
la roca junto al amar
ni
el huracán la ha de mover
ni
el agua la ha de socavar.
(A
la vez)
VALENTINA
Firme
el querer para triunfar
ni
el huracán lo ha de mover
ni
el agua lo ha de socavar.
CONDE.
Firme
el querer
ni
el huracán lo ha de mover
ni
el agua lo ha de socavar.
LOS
CUATRO
Que
de las luchas el fragor
son
el contraste del amor.
PALOLA,
VALENTINA y D. FELIX
Aquí,
señor Conde
aquí
me le tenéis;
faltó
a su palabra /falté a mi palabra
vengaos
si queréis;
más
no olvidéis nunca
que
en esta ocasión
ceder
es más noble,
más
grande el perdón.
CONDE
(A
la vez)
Si
mi emblema el amor siempre fué
y
al amor un altar levanté,
ante
ese altar aquí
rendí
mi bravura, mi orgullo rendí.
LOS
CUATRO
Ya
en mi corazón
siento
el arrullar
de
palomas amantes, sonar.
Y
es que mi ilusión
pregonando
está
felicidad
por donde va...
Aquí
muy bajito...
aquí
las oiréis...
cantar...
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario