MARAVILLA
Zarzuela
en tres actos.
Libreto:
Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena.
Música:
Federico Moreno Torroba.
Estrenada
en el teatro Fontalba, de Madrid, el Sábado de Gloria, 12 de abril de 1941.
La
acción se desarrolla en Madrid. El primer acto entre 1900 y 1905. El segundo y
tercero hacia 1920.
ARGUMENTO
ACTO I
Jardín
y fachada de una iglesia y convento de monjas en Madrid. Al lado un pequeño
edificio para venta de flores. Sus dueños son Emilio y Manuela, esta bastante
más joven que su marido, con una gran voz, guapa y simpática, lo que da origen
a los celos de Emilio. En la puerta de la iglesia dos falsos ciegos piden
limosna y hacen de celestinas llevando y trayendo recados de feligreses.
Emilio
tiene prohibido a su esposa cantar en público, pese a que amigos y asistentes a
la iglesia lo solicitan insistentemente. Entre ellos está el señor Agapito,
jefe de la claque del Teatro Real, quien aprovecha cualquier motivo para que
Zabala, famoso bajo del Real oiga cantar a Manuela. La ocasión se presenta de
improviso. La Madre Superiora del Convento quiere satisfacer a unas señoras de
la alta sociedad que vienen ayudando a que la comunidad salga adelante en sus
necesidades y que también se lo habían solicitado. La noticia se extiende por todo
el barrio llenando la iglesia. En tanto Manuela canta el Ave María prometido,
su marido se sienta frente al puesto de flores, saca su pañuelo y llora en
silencio; de la tienda sale una niña, Elvira, su hija que corre a sus brazos,
Emilio la mira y la besa con desesperación.
ACTO II
Veinte
años más tarde. Fallecido su marido, Manuela es una famosísima cantante,
Maravilla, admirada por el mundo entero. Su hija, Elvira, que dejó al cuidado
del antiguo encargado de la claque del Real, Agapito, y de su esposa, Casta, se
ha convertido en una preciosa mujer. El matrimonio regenta ahora una sastrería
teatral en donde son asiduos concurrentes Faustino, empresario, y Rafael, joven
cantante con una magnífica voz pero, hasta ahora, sin suerte. Ambos beben los
vientos por Elvira, aunque esta se inclina más por el empresario, en tanto
Agapito y Casta lo hacen por el barítono.
De
improviso y ante el asombro de todos se presenta en el taller Maravilla, que
viene a cantar en una función benéfica. Confiesa a su hija que en las pocas
horas que está en Madrid le ha sucedido algo extraordinario, ha conocido a un
joven que será quien le de réplica en la función homenaje y que por primera
vez, tras largo años, ha sentido una especie de flechazo hacia su persona,
quedando con él para que venga a buscarla.
Aparece
Rafael, que es el joven en cuestión. Tras las presentaciones Maravilla y Rafael
se despiden cogiéndose, muy acaramelados, del brazo. Ante el miedo a perderlo,
Elvira se ha dado cuenta de que a quien ama realmente es a Rafael, inicia un
ademán como tratando de pararlos...
ACTO III
Llegó
el día de la función benéfica. Zabala, el que fuera bajo en el Real y que dejó
su carrera por ayudar a Maravilla en sus comienzos, se convirtió en su eterno
acompañante, esperando con el tiempo llegar a algo más, tiene una escena con
Rafael un poco violenta, precisamente por el cariño que Maravilla demuestra por
este. Aparece Agapito que en pocas palabras lo aclara todo. Fue él quien hizo
venir a Maravilla urdiendo toda la trama de los ficticios amores con Rafael.
Elvira, entretanto, ha dejado una carta para su madre en la que le desea toda
la felicidad del mundo y que se va en busca de la suya con Faustino, el
empresario.
Cuando
se preparan para ir en su busca aparece Faustino que trae a Elvira, pues “por
muy mala persona que le consideren, con él, no descarrila ninguna mujer
honrada.
”Maravilla
confiesa que le ha hecho sufrir para que aprenda lo que duele perder un buen
amor, ya que su única ilusión es ser una buena madre, los demás amores no
cuentan para ella. Al escuchar estas palabras Zabala baja la cabeza y quien
sabe si no se seca una lágrima, mientras, Agapito, con la mirada, está
rogándole que sea otra vez la Maravilla, altiva y triunfadora, heroína de todas
las independencias guerreras, menos de aquella en que fue trofeo su eterno
corazón de mujer...
_____________
Personajes:
Maravilla: Famosísima
cantante.
Elvira: Hija de Maravilla.
Rafael: Cantante enamorado de Elvira.
____________
Números musicales:
Chotis "Allá en el puente de la
pradera": (Mozos, Manuela)
Romanza de Maravilla "¡No puedo
más, no puedo más!": (Manuela)
Romanza de Rafael “Caballero de inmensa
fortuna”: (Rafael)
Pasacalle “¡Mi reina, mi gloria...!”: (Manuela, Elvira, Agapito)
Romanza de Elvira “Madre mía, perdón te
suplico”: (Elvira)
Anita y los Coraceros “¡Auxilio!
¡Socorro!”: (Anita, Coraceros)
Romanza de Rafael “Adiós dijiste…”: (Rafael)
_____________
Chotis "Allá en el puente de la
pradera": (Mozos, Manuela)
MOZOS
Allá
en el puesto
de
la pradera,
esta
mañana
la
contemplé.
Y
con un buche
de
limonada
al
ver sus ojos
me
atraganté.
Le
dije “Reina
yo
soy su paje”
y
usted entonces
me
dijo así.
MANUELA
Si
usté es mi paje
yo
se lo mando,
lleve
estos tiestos
hasta
Madrid.
MOZOS
¡Manuela!
¡Manuela!
Todo
el hombre que te ve
por
ti se cuela.
¡Manuela!
¡Florista!
¡Ay
Manuela por tu amor
estoy
sin vista!
Desde
el Santo
me
has traído bien “cargao”
¡Ay
Manuela! Dame un beso
que
con eso estoy “pagao”
MANUELA
Lo
que me piden
no
puedo darles
por
el motivo,
por
la razón,
de
que hace tiempo
que
en los altares
le
di yo a un hombre
mi
corazón.
Yo
soy casada
yo
soy honrada
y
a galanteos jamás doy pié
¿Queréis
un beso?
Pues
aguardarse
y
a mi marido
consultaré.
MOZOS
¡Manuela!
¡Manuela!
La
noticia de verdad
que
nos amuela
¡Manuela!
¡Florista!
MANUELA
Siento mucho
que
les falle la
conquista.
Me
han traído las
macetas
hasta aquí
pa
arreglar lo de los
tiesto,
lleven estos
hasta
allí
MOZOS
¡Ay
Manuela, dame un beso!
MANUELA
van
los pobres “acharaos”
_____________
Romanza de Maravilla "¡No puedo
más, no puedo más!": (Manuela)
MANUELA
No
puedo más, no puedo más,
ni
compasión tiene de mí.
No
puedo más, dame Señor
fuerza
y valor para sufrir.
Si
en el altar
le
di mi juramento,
no
puedo culpar
mi
amargo pensamiento.
Yo
le juré quererle
pero
va a destrozar la fe
vestida
de ilusión
el
entrevé.
No
puedo más, dame Señor
fuerzas
y valor para sufrir,
esta
amargura de vivir.
Alma,
vas silenciosa por la vida
y
en tu silencio va escondida
un
ansia loca de cantar.
Tiende
como alas blancas,
tus
anhelos,
y
en el milagro de los cielos
clava
tu acento de cristal.
En
mi ilusión está escondida
una
canción de eternidad.
Alma,
dame
tu voz
por
un momento
para
alejar el pensamiento
que
ya no puedo resistir,
mira
que ya no puedo con mi
pena
si
creo con esta condena
de
no reír, de no cantar
siempre
en silencio
y
de llorar.
____________
Romanza de Rafael “Caballero de inmensa
fortuna”: (Rafael)
RAFAEL
Caballero
de inmensa fortuna
de
gran poderío,
por
fuerza ha de ser
quien
recoge la plata de luna
al
pasar por el río,
al
anochecer.
El
que sabe arrancar de los cielos
las
piedras preciosas
de
un fino ideal,
el
que viste sus limpios anhelos
con
sedas gloriosas
de
nieve y cristal.
Yo
no tengo monedas de oro,
mas
poseo esa gran virtud
de
encontrar en cada minuto
un
tesoro
de
juventud.
Millonario
del arca rellena,
por
tierras y mares
es
noble y señor
el
que acude donde hay una pena,
consuela
pesares
y
alegra un dolor.
Nada
importa que no haya
dinero...
Por
míseros cobres
un
reino le dan
al
rumboso y gentil caballero
que
da a los pobres
su
mano y su pan.
CORO
El
no tiene monedas de oro,
mas
posee esa gran virtud.
RAFAEL
De
encontrar en cada minuto
un
tesoro
de
juventud.
_____________
Pasacalle “¡Mi reina, mi gloria…!”: (Manuela, Elvira, Agapito)
MANUELA
¡Mi
reina, mi gloria,
mi
cielo, mi vida!
ELVIRA
¡Hay
madre, que hermosa eres!
¡Cariño
del alma mía!
AGAPITO
¡Maravilla!
MANUELA
¡Mis amigos!
AGAPITO
¡Un
abrazo!
MANUELA
¡Veintidós!
Para
todos traigo
lleno
de cariño el corazón.
ELVIRA
¡Que
cuerpo! ¡Que cara!
¡Que
boca! ¡Que risa!.
Comprendo
que te pusieran
el
nombre de Maravilla.
AGAPITO
y ELVIRA
¡Que
cuerpo! ¡Que cara!
¡Que
boca! ¡Que risa!.
Comprendo
que le pusieran
el
nombre de Maravilla.
MANUELA
¡Ay
¡Madrid! Por fin te veo
se
deslumbra mi alma
con
la luz de tu cielo.
A
través de la tierra,
por
los mares inmensos,
en
las noches triunfales
te
enviaba mil besos.
Madrid,
yo te lo juro
ni
un momento te olvidé.
Madrid
de mis amores,
hoy
tu amante vuelvo a ser.
Madrid,
yo soy tu esclava,
noche
y día pienso en ti.
Maravilla
va luciendo
por
el mundo, este orgullo
tan
profundo de ser hija de
Madrid.
ELVIRA
y AGAPITO
Madrid,
yo te lo juro
ni
un momento te olvidé,
Madrid
de mis amores,
hoy
tu amante vuelvo a ser.
MANUELA
Madrid,
yo soy tu esclava,
noche
y día pienso en ti.
MANUELA,
ELVIRA y AGAPITO
Madrid,
yo te lo juro
ni
un momento te olvidé,
Madrid
de mis amores,
hoy
tu amante vuelvo a ser.
MANUELA
Madrid,
yo soy tu esclava,
noche
y día pienso en ti.
TODOS
Maravilla
va luciendo
por
el mundo, este orgullo
tan
profundo de ser hija de
Madrid.
¡Ay
Madrid!
Yo
he venido a tu lado a reír,
primaveras
en flor
porque
pueda sentir
tu
recuerdo feliz.
_____________
Romanza de Elvira “Madre mía, perdón te
suplico”: (Elvira)
ELVIRA
Madre
mía, perdón te suplico
de
tu lado me voy a alejar,
mi
presencia sería en tu vida
negra
sombra de negro pesar.
Me
reía del alma de un hombre;
pero
amarle yo nunca creí
y
hoy le quiero con todas mis
ansias
mientras
él se enamora de ti.
Madre
mía,
madre
mía;
al
saber que le quiero
de
noche y de día,
madre
mía,
de
pena me muero.
Tu
niña te deja
pidiéndole
a Dios
que
os haga dichosos
por
siempre a los dos.
Madre
mía
tu
niña te adora
y
se aleja en tu noche triunfal;
pero
lleva en el alma el encanto
de
tu voz, que es de seda y cristal.
Para
el hombre que no ha de ser
mío
ha
de ser tu amorosa canción...
La
canción que tal vez venga un
eco
en
el llanto de mi corazón.
Madre
mía, madre mía
al
saber que le quiero
de
noche y de día,
madre
mía,
de
pena me muero.
Tu
niña te deja
pidiéndole
a Dios
que
os haga dichosos
por
siempre a los dos,
¡a
los dos!
___________
Anita y los Coraceros “¡Auxilio!
¡Socorro!”: (Anita, Coraceros)
ANITA
¡Auxilio!
¡Socorro!
¡Ladrones!
¡Favor!
Me
muero de espanto.
¡Qué
miedo! ¡Qué horror!
CORACEROS
No
temas chiquilla,
manola
gentil;
no
habrá quien te robe,
estando
yo aquí.
ANITA
De
susto ya casi
me
tengo de pie;
por
Dios coracero,
defiéndame
usté.
(Se
abraza a uno con fuerza.)
CORACEROS
¿Contra
quién?
(Evolucionan
como buscando a un supuesto ladrón)
Del
susto ya casi
le
tiene de pie.
ANITA
Por
Dios coracero,
defiéndame
usté.
Andan
partidas
de bandoleros
por
Madrid.
Buscan
feroces
como leones, la ocasión
vienen
astutos y muy callados,
tras
de mí
para
robarme mi corazón.
CORACEROS
¡Muera
el ladrón!
No
hay que temblar;
con
mi espadón te he de guardar.
Niña,
no temas a los ladrones
de
Madrid, puesto
que
tienes la compañía de un
francés.
Gloria
tendremos si combatiendo
para
ti, todos,
cayéramos
a tus pies.
ANITA
¡Muera
el ladrón!
No
he de temblar; con tu espadón
me
has de guardar.
¡Viva
la “mere”
que
te ha traído de París!
Sólo
me falta, franchute mío,
“ton
archant” para
que
el miedo que yo he pasado
“suá
finí”.
Debes
quitármelo “avé” champán.
CORACEROS
“Il
é tré bón.”
ANITA
(Fingiendo
miedo súbito.)
¡Auxilio!
¡Socorro!
¡Ladrones!
¡Favor!
CORACEROS
No
habrá quien te robe,
estando
yo aquí.
(Inician
un desfile, al modo militar, yendo ella delante.)
CORACEROS
Gloria
tendremos,
si combatiendo
para
ti...
(Van
haciendo mutis y Anita tras ellos, por la galería de la derecha.)
___________
Romanza de Rafael “Adiós dijiste…”: (Rafael)
RAFAEL
Adiós
dijiste...
Se
va mi vida...
Llorar
quisiste
por
un amor
que
hay que olvidar.
Te
vas riendo
y
yo me muero
mi
dolor es saber
que
no puedes llorar.
Amor,
vida de mi vida.
¡Qué
triste es decirse adiós!
Te
llevas la juventud
de
este querer sin redención.
Amor
que por el camino
no
puedes volver atrás,
te
ríes cuando sientes
deseos
de llorar.
Y
pensar que te amé
con
alma y vida,
y
hoy te quieres burlar
de
mi dolor.
Este
amor que soñé
no
lo puedo callar.
Fueron
falsas palabras,
mentiste
mil veces
tu
amor, mujer.
Amor,
vida de mi vida,
¡que
triste es decirse adiós!
Te
llevas la juventud
de
este querer sin redención.
Amor
que por el camino
no
puedes volver atrás,
te
ríes cuando sientes
deseos
de llorar.
¡Adiós,
mi bien, adiós!
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario