MUSICA CLASICA
Zarzuela en un acto.
Libreto: José Estremera.
Música: Ruperto Chapí.
Estrenada en el Teatro de la
Comedia, de Madrid, el 20 de septiembre de 1.880.
ARGUMENTO
Tadeo,
bajo cantante de capilla, tiene una hija: Paca. La joven tiene afición a la
música, pero, contrariamente al gusto de su padre. ella prefiere la canción
flamenca, el cuplé sencillo.
Tadeo
se empeña en que su hija llegue a cantar música clásica, composiciones de los grandes
maestros como Beethoven. Mozart, Gluck, Haydn, Rossini, Mendelssohn, Berlioz.
etc., de los que él es gran admirador. El hombre se afana por que su hija aprenda
a cantar, pero la muchacha sólo logra desesperar a su padre cuando éste ve que
su discípula no tiene condiciones de gran cantante, como él sueña que sea.
Paca
tiene relaciones amorosas, sin que su padre lo sepa, con Cucufate, un joven
también de aficiones líricas, algo pícaro y con bastante más hambre que afición
a la música. El jovenzuelo procura verse con su novia cuando el padre de ésta
no se encuentra en casa, y no pierde ocasión de aprovechar la visita para que
flaca le aplaque un poco el apetito crónico que padece el musiquillo. La
pareja, aprovechando la idea de Cucufate, pone en práctica un plan para
conseguir que Tadeo consienta en el matrimonio de Paca y Cucufate.
Y
un día, el joven, fingiéndose un compositor de altos vuelos, se presenta en
casa de Tadeo en ocasión en que éste se encuentra en ella en compañía de su
hija, que ensaya, Cucufate, de acuerdo previamente con su novia, finge que no
se conocen, y explica su situación en la casa diciendo que acude atraído por la
magnífica voz de la futura diva.
Al
poco tiempo de encontrarse allí, y tras mil halagos dedicados a su futuro
suegro, consigue convencerle de que haría un gran favor a su hija si accediera
a concederle su mano. El lograría hacer de la joven Paca la figura lírica, la
diva inmortal que Tadeo espera; y Tadeo accede entusiasmado, previo el
consentimiento naturalmente, de su hija.
_____________
Personajes:
Paca: Hija de Tadeo proclive
al flamenqueo.
Tadeo: Bajo cantante de capilla, frustrado torcedor de la vocación artística de su hija.
Cucufate: Carpanta en ejercicio y pícaro aficionado a la lírica y a Paca.
___________
Números musicales:
Lección de música “Eso no es así, vamos
a empezar”: (Tadeo, Paca)
Cuplés de Cucufate “Soy un pobre
cesante”: (Cucufate)
Dúo de Paca y Tadeo “Yo soy la pitillera
de más primores….Yo soy bajo de capilla y con toda seriedad”: (Paca, Tadeo)
Terceto “Yo soy un joven músico….Me
muero por lo sinfónico y me pirro por lo dramático”: (Cucufate, Paca, Tadeo)
Zapateado “Yo no quiero que me lleven a
los toros de Sevilla”: (Paca,
Cucufate, Tadeo)
Sinfonía descriptiva y final “Ya somos
felices”: (Paca, Cucufate, Tadeo)
____________
Lección de música “Eso no es así, vamos
a empezar”: (Tadeo, Paca)
TADEO
Eso
no es así.
Vamos
a empezar.
¡Ay,
pobre de mí!
¡Cuándo
aprenderás!
Esto
es una síncopa,
y
el de más allá
no
es do sostenido,
que
es re natural.
Vamos
allá,
vamos
allá,
vamos
allá.
PACA
Do, re, do, re, mi, do.
TADEO
Mi, do.
PACA
Mi, do.
TADEO
Mi,
do.
PACA
Mi,
do.
TADEO
Mi,
do.
PACA
Re,
mi, re mi, fa, re.
TADEO
Fa,
re.
PACA
Fa,
re.
TADEO
Fa,
re.
PACA
Fa,
re.
TADEO
Fa,
re.
PACA
Fa,
re.
TADEO
Fa,
re.
PACA
Fa,
re, fa, re, fa, re…
Sol,
la, sol, la, si, sol, do
(Sigue
con la escala)
____________
Cuplés de Cucufate “Soy un pobre
cesante”: (Cucufate)
CUCUFATE
Soy,
un pobre,
soy
un pobre cesante,
soy
un pobre cesante
de
loterías,
que,
no come,
que
no come caliente,
que
no come caliente,
hace
seis días.
De
los escaparates
de
los colmados,
soy
platónico amante
sin
resultados.
¡Ah!
¡Ah!
Por
eso solamente
bostezo
tanto.
(Bostezando
y haciéndose cruces en la boca)
¡Ah!
¡Oh!
Por
eso solamente
bostezo
tanto.
Por
eso,
por
eso,
por
eso solamente
bostezo
tanto.
Como,
a mí,
como
a mí me ha cabido,
como
a mí me ha cabido
tan
triste suerte,
ya
por sólo,
ya
por sólo remedio,
ya
por sólo remedio
pienso
en la muerte.
Y
tengo una carpanta
tan
maldita,
que
me como los codos
de
la levita.
(Enseñando
los codos muy rotos)
¡Ah!
¡Ah! ¡Ah!
Por
eso solamente
bostezo
tanto.
¡Ah!
¡Oh!
Por
eso solamente
bostezo
tanto.
Por
eso,
por
eso,
por
eso solamente
por
eso solamente
bostezo
tanto.
En
el nombre del Padre, del Hijo
y
del Espíritu Santo.
____________
Dúo de Paca y Tadeo “Yo soy la pitillera
de más primores….Yo soy bajo de capilla y con toda seriedad”: (Paca, Tadeo)
PACA
Yo
soy la pitillera
de
más primores
que
pasa por la calle
de
Embajadores.
Y
al ver este palmito
y
al ver mi gracia,
me
van diciendo todos:
“¡Quién
te pillara!”
me
van diciendo todos:
“¡Quién
te pillara!”
TADEO
(Saliendo)
Vamos
a ver, chiquilla,
¿qué
estás cantando?
Alguna
paparrucha
será
este canto.
¡A
ver, a ver!...
(Mirando
el papel que tiene ella)
¡Siempre
por lo flamenco!
¡Cómo
ha de ser!
Yo
deseo que tú aprendas
a
Beethoven y Mozart,
ya
que al género sagrado
no
te puedo dedicar.
Yo
soy bajo de capilla
y
con toda seriedad
canto
vísperas,
canto
completas,
gozos,
salmos y demás.
A
la música de iglesia
me
dedico con afán.
De
profundis, alleluia,
no
se puede pedir más.
PACA
Usted
tiene razón,
no
lo podré negar;
pero
todo eso es
música
celestial.
Con
una danza yo
no
necesito más,
para
bailar así,
llevando
este compás:
la,
la, la, la,
la,
la, la, la.
(Marcando
el baile)
PACA
Papá
del alma,
dígame
usted
a
quién no ha de gustar
el
cantar y bailar
con
este vaivén.
(Indicando
la postura del baile “gachón”)
Cogiditos
de aquí,
mire
usted
con
cuánta facilidad
los
dos que se quieren bien,
siempre
a este compás
van
diciendo así:
yo
te quiero mucho
y
es de verdad.
TADEO
¡Oh,
calla, por favor,
porque
me sienta mal
el
eco tentador
del
canto mundanal!
¡Oh,
qué profanación
no
se puede aguantar!
Calla
o a mí también
me
vas a hacer bailar.
PACA
¡Ay,
qué bien!
¡Ay,
qué bien!
Que
me muero por el vaivén
de
la habanera.
De
esta manera,
moviéndose
con gracia
solamente
me encuentro bien.
TADEO
(Bailando
a pesar suyo y conteniéndose luego y
santiguándose)
Kyrie
eleisón.
Christe
eleisón.
Kyrie
eleisón.
Christe
eleisón.
____________
Terceto “Yo soy un joven músico….Me
muero por lo sinfónico y me pirro por lo dramático”: (Cucufate, Paca, Tadeo)
CUCUFATE
Yo
soy un joven músico
que
adoro con furor, sí señor,
los
genios de lo clásico,
Beethoven, Mozart, Gluk,
Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Beethoven, Mozart, Gluk,
Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Me
muero por lo sinfónico
y
me pirro por lo dramático,
y
he de ser un autor
que
sabrá componer
con
amor, con placer y calor.
Sabré
armar un escándalo
con
mi preciosa música,
y
Wagner y sus colegas
serán
un cero donde esté yo.
PACA,
CUCUFATE y TADEO
Yo
soy un / El es un joven músico
que
adoro con furor, sí señor,
los
genios de lo clásico,
Beethoven, Mozart, Gluk,
Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Beethoven, Mozart, Gluk,
Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Me
muero por lo sinfónico
y
me pirro por lo dramático,
y
he de ser un autor
que
sabrá componer
con
amor, con placer y calor.
Sabré
armar un escándalo
con
mi preciosa música,
y
Wagner y sus colegas
serán
un cero donde esté yo.
PACA,
CUCUFATE y TADEO
Mas,
chito, que no llegue
aquí
a saberse mi afición,
que
puede dar a alguno
una
buena desazón.
¡Chitón,
chitón!,
que
pueden sin duda alguna valer mis planes
más
de un millón.
¡Chitón!
____________
Zapateado “Yo no quiero que me lleven a
los toros de Sevilla”: (Paca,
Cucufate, Tadeo)
PACA
Yo
no quiero que me lleven
a
los toros de Sevilla,
que
me han dicho que mi Curro
va
a poner las banderillas.
¡Ay!,
y me ha dicho una gitana,
al
echarme la ventura,
que
le va a coger un día
un
berrendo de Miura.
¡Ay!,
alza y toma, toma y dale,
no
me seas tan cobarde.
¡Ay!,
que va, y al cuarteo
le
pone dos pares.
Yo
tengo tu alma,
tú
tienes la mía,
pero
no te vengas
con
más fantesía.
Como
no me lleves
a
la Vicaría,
te
dejo plantado
y
no habrá tu tía.
CUCUFATE
Yo
tengo tu alma,
tú
tienes la mía,
pero
no te vengas
con
más fantesía.
Como
no me lleves
a
la Vicaría,
te
dejo plantado
y
no habrá tu tía.
TADEO
Kyrie
eleison.
Christe
eleison.
PACA
y CUCUFATE
Tu
amor con el mío,
Moreno/morena
del alma,
viajaban
un día
en
tren de vapor.
Y
tu amor y el mío
de
prisa y corriendo
se
fueron juntando
en
cada estación.
El
tren iba andando
de
prisa y corriendo,
pero
aún más de prisa
volaba
mi amor,
y
cuando llegamos,
morena
del alma,
no
quiero decirte
lo
que nos pasó.
____________
Sinfonía descriptiva y final “Ya somos
felices”: (Paca, Cucufate, Tadeo)
PACA,
CUCUFATE y TADEO
Ya
somos felices,
ya
no hay más que pedir
si
ustedes ahora
se
dignan aplaudir;
ya
somos felices,
ya
no hay más que pedir,
si
salen todos
haciendo
así,
(Aplaudiendo)
Haciendo
así,
haciendo
así,
haciendo
así,
haciendo
así.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario