El santo de la Isidra (Cantables)



EL SANTO DE LA ISIDRA



Sainete lírico de costumbres madrileñas.

Libreto: Carlos Arniches.

Música: Tomás López Torregrosa.

Estrenada el 19 de Febrero de 1898 en el Teatro Apolo de Madrid.


ARGUMENTO


La obra se inicia en una plazuela de los barrios bajos de Madrid. Cirila y Secundino están besándose mientras Eulogio el zapatero, que trabaja cerca de ellos, oye cómo Secundino cita a la Cirila, para ir a bailar el día de San Isidro, a la Pradera.
Eulogio, el zapatero, también se ha enterado que Isidra es amada en secreto por Venancio, el panadero, pero también es pretendida por Epifanio. Eulogio consigue hablar con la señora Ignacia, madre de Isidra, para favorecer a Venancio. La señora queda convencida de las virtudes del panadero y espera que su hija llegue a pensar lo mismo. Además,  Eulogio logra concertar una cita casual entre Venancio e Isidra. Pero cuando Venancio está apunto de declarar su amor, aparece Epifanio con sus amigos y todo se viene abajo, Llega la fiesta de San Isidro, todos piensan ir al baile de la Pradera. Secundino se encuentra con Cirila, pero cuando más entretenidos están, llega Pérez y se lleva a Cirila. La animación va en aumento. Viene Isidra con sus familiares y algunos amigos, y ella es la única que se mantiene aparte sin bailar. Llega Epifanio con sus amigos, y se jacta de ser el único que conseguirá bailar con la bella moza. Pero recibe de Isidra una negativa. Epifanio comienza entonces a empieza a temer realmente la competencia de Venancio, que llega también acompañado por sus amigos. Se origina, una situación violenta cuando Isidra, accede a la pretensión de Venancio, de bailar con ella, que triunfa de este modo sobre su oponente.


_______________



Personajes:

Isidra: Novia de Epifanio al que abandona.

Venancio: Panadero enamorado de Isidra y rival de Epifanio.

Epifanio: Bravucón y chulo que al final queda en evidencia.

Señor Matías: Padre de Isidra que se opone a Epifanio.

Eulogio: Zapatero remendón y amigo de Venancio e Isidra.


____________



Números musicales:

Escena de guapos “¡Toma granuja!: (Señor Matías, Epifanio, El Rosca, Señor Eulogio, Paco, Juan)
Dúo de los claveles “Anda y desembucha….Cuando un hombre no es hombre de veras”: (Isidra, Venancio)
Pasacalle “Alegre la mañana…..¿Por qué se van ustedes a la Pradera?”: (Mujeres, Hombres, Juan, Paco, Isidra, Matías, Seña Ignacia, Epifanio, Venancio)
Escena de la Pradera “Con tres o cuatro orquestas”: (Coro)
Final “Alegre es la mañana”: (Todos)


__________________



Escena de guapos “¡Toma granuja!: (Señor Matías, Epifanio, El Rosca, Señor Eulogio, Paco, Juan)

(Hablado)

SEÑOR MATIAS
(Dentro)
¡Toma, granuja!
¡Toma, ladrón!

EPIFANIO
(Idem)
¡Déjame, Rosca!

EL ROSCA
(Idem)
No quiero yo

SEÑOR MATIAS
(Que sale a la calle)
Sal aquí cobarde,
sal aquí y verás
como te acogoto
y no chillas más

(Cantado)

SEÑOR EULOGIO
(Sentado en una silla)
Se armó la bronca,
¡vaya por Dios!
Pero no hay miedo
con estos dos,
pero no hay miedo
con estos dos.

EPIFANIO
(Saliendo y con mucha calma)
Ya estoy en la calle,
¿qué quiere usté?

SEÑOR MATIAS
Darle un par de tortas.

EPIFANIO
Gracias.

SEÑOR MATIAS
¡No hay de qué!

EPIFANIO
Es usté un anciano,
respeto las canas,
y aunque me provoque
yo no tengo ganas,
porque ya usté sabe
que si le hago así,

(Ademán de pegar)

da usté con sus huesos
en Valladolid.

(Hablado)

SEÑOR MATIAS
Dejaime en seguida,
le como el redaño.

SEÑOR EULOGIO
(Al señor Matías)
No coma usté cerdo,
que le va a hacer daño.

EPIFANIO
¡Basta de bromas,
soltarle ya!

EL ROSCA
Déjale chico.

EPIFANIO
¡Maldita siá!

(Cantado)

SEÑOR MATIAS
A mí los hombres guapos
de tu fachenda,
me sirven de entremeses
para la merienda,
porque en cuanto yo quiero
largar sopapos,
se acaban en seguida,
los hombres guapos...

EPIFANIO
¡Que no es verdad!

PACO y JUAN
¡Calma, señor Matías!

SEÑOR MATIAS
¡Maldita siá!

EPIFANIO
Yo, cuando quiero sangre,
me comprometo,
con hombres que merezcan
algún respeto;
y no con un pelele
“sesagenario”,
que es la última palabra
del “Dicionario”

SEÑOR MATIAS
¡Que me lo como!
¡Dejaime ya!...

EPIFANIO
¡Suéltame Rosca!
¡Maldita siá!

SEÑOR EULOGIO
¡La sangre al río
no llegará!

SEÑOR MATIAS
¡Ah!

EPIFANIO
¡Ja, ja, ja, ja!

LOS DOS
¡Ja, ja, ja, ja!

SEÑOR EULOGIO
¡Ja, ja, ja, ja!
¡La sangre al río
no llegará!


_____________



Dúo de los claveles “Anda y desembucha….Cuando un hombre no es hombre de veras”: (Isidra, Venancio)

ISIDRA
(Después de una pausa. Venancio la mira sin atreverse a hablarla)
¡Pues tu dirás!

VENANCIO
(Muy nervioso y sudoroso)
No, si yo... es que la...

ISIDRA
Anda y desembucha
lo que has de decir.

VENANCIO
Dispénsame Isidra;
tengo un nudo aquí.

ISIDRA
Desátalo y habla.

VENANCIO
Si no puede ser.

ISIDRA
¿Por qué?

VENANCIO
Porque... ¡vamos,
no digo el porqué!

ISIDRA
Cuando un hombre no es hombre de veras,
y hablar con mujeres
le da desazón,
pues..... se debe ir a las afueras
y andar con los chicos
jugando al peón.

(Hace ademán de marchar)

VENANCIO
Oye, espera un momento si quieres,
que voy a decirte...
¡que tienes razón!
Aunque yo, pa las otras mujeres,
no soy tan cobarde
ni soy tan melón.

ISIDRA
Pues vete con ellas.

VENANCIO
Si no quiero dir.

ISIDRA
Pues habla en seguida.

VENANCIO
¡Lo voy a decir!
Isidra yo tengo
fatigas...

ISIDRA
¿Por qué?

VENANCIO
(Se acobarda)
Por... nada. ¡Recontra!
¡Ya me atraganté!

VOZ
(Dentro)
¡Buenos tiestos de claveles!

VENANCIO
¿Te gustan los claveles?

ISIDRA
¡Pues ya lo creo!

VENANCIO
Si yo te los regalo,
¿me harás un feo?

ISIDRA
No tengo esa costumbre.

VENANCIO
¡Bendita seas!
Voy a escape por ellos
para que veas.

ISIDRA
(Deteniéndole)
Espera un poco.
¿Qué voy a ver?

VENANCIO
Pues que yo...
¡Vaya, que no pué ser!

(A la vez )

ISIDRA
Maldigo y reniego
de tu cortedad.
¡Un hombre que calla
no sirve pa na!

VENANCIO
Las palabras que aquí se me anudan.
Maldigo y reniego
de mi cortedad.
¡Que no sepa decir lo que siente,
un hombre que sabe
querer de verdad!

VENANCIO
(Viendo que Isidra se va)
Espérate un poco.

ISIDRA
Ya no hay ocasión.

VENANCIO
En cuatro palabras
está la cuestión.

ISIDRA
Pues dilas.

VENANCIO
Que tengo
deseos...

ISIDRA
¿De qué?

VENANCIO
¡De... nada! ¡Recontra!
¡Ya me atraganté!

VOZ
(Dentro)
¡Buenos tiestos de claveles!

ISIDRA
(Riéndose)
El de los claveles
se va por allí.

VENANCIO
(Decidido)
¡Pues voy a traerlos,
pa que hablen por mí!


_____________



Pasacalle “Alegre la mañana…..¿Por qué se van ustedes a la Pradera?”: (Mujeres, Hombres, Juan, Paco, Isidra, Matías, Seña Ignacia, Epifanio, Venancio)

CORO
(Dentro)
Alegre es la mañana
y hermoso el día;
hoy va a ser cosa buena
la romería.
Alegre es la mañana
¡Vamos allá!
¡Vamos ya!
Y el que no se divierta
tonto será.

MUJERES
Veréis como la Isidra
tarda una hora.

HOMBRES
Es que ella nunca ha sido
madrugadora.

MUJERES
Y se estará poniendo
la ropa nueva,
pa bailar en el santo
si hay quien se atreva.

HOMBRES
¡Pues no ha de haber!
¡Pues no ha de haber!

MUJERES
Silencio, que eso pronto
lo hemos de ver...

JUAN y PACO
Vamos, señor Matías,
anden ligeros,
que esperan aquí todos
los compañeros.

ISIDRA
(Dentro)
Ahora mismo salimos.

MATIAS
(Dentro)
Voy en seguida.

(Sale Isidra con pañolón de Manila)

HOMBRES
¡Olé las buenas mozas!

MUJERES
¡Olé, qué bien vestida!

ISIDRA
Aquí estoy preparada y dispuesta,
pa ir a la fiesta
con todos ustés.
y ande ya, porque estoy deseando
pasarme bailando
dos horas u tres.

HOMBRES
Pues por nosotros
no ha de quedar,
pero Pifanio
se va a enfadar.

ISIDRA
(Con coraje)
Que nadie diga nada
de ese hombre,
porque no quiero
que me lo nombren.

CORO
(¡Qué modo de engañar!
¡Qué bien hace el papel!
¡No quiere confesar
que la ha dejado él!)

SEÑA IGNACIA
(Saliendo)
¡Hola señores!

MATIAS
(Saliendo)
Muy buenos días.

CORO
¡Señora Ignacia!
¡Señor Matías!

MATIAS
Si estamos todos
vamos allá;
que si no el santo
se enfadará.

TODOS
¡Vamos allá!
Alegre es la mañana
y hermoso el día;
hoy va a ser cosa buena
la romería.
Alegre es la mañana
¡Vamos allá!
¡Vamos ya!
Y el que no se divierta
tonto será.

(Salen Epifanio y Rosca)

EPIFANIO
¡Un momento!
(Deteniendo a todos)

ISIDRA
¡Qué quieres?

EPIFANIO
Con tu licencia,
tengo que hacer a éstos
una advertencia.

MUJERES
(A los hombres)
Ya está Epifanio
provocativo.

HOMBRES
(A ellas)
Como le falte
le como vivo.

EPIFANIO
(Con mucha calma)
¿Por qué se van ustedes
a la Pradera
y a mí no me convidan?

ISIDRA
Pues bueno fuera.

EPIFANIO
Están ustedes
en su derecho,
y que les haga
muy buen provecho,
pero tengo que darles
un consejo de amigo:
¡Que esa chica no baila
más que conmigo!

(Por Isidra)

MATIAS
(Furioso)
Bailará con quien quiera.
¡Pues no faltaba más!
Y aquí está quien te come
los hígados, si vas.

EPIFANIO
Usté debe callarse,
señor Matías,
porque son estas cosas
suyas y mías.
Conque señores,
digo, lo dicho;
al que esta tarde
tenga el capricho
de sacar a la Isidra
nada más que una vez,
allí mismo,¡por éstas!,
le rebaño la nuez.

SEÑA IGNACIA
(Furiosa)
¡Tú rebañas muchos
pedazos de pan!
¡Canalla, granuja,
boceras, charrán!

(A los hombres)

De tantos mozos
como hay aquí,
¿nadie rechista?
¿Qué hacéis así?
¿Es que no hay un hombre
de veras u qué?..

ISIDRA
¡No hay ninguno, madre;
no se canse usté!

VENANCIO
(Saliendo)
¡Servidor!

ISIDRA
(Con alegría)
¡Venancio!

VENANCIO
Hay uno

EPIFANIO
(Burlonamente)
¿Tú?

VENANCIO
¡Yo!
¡Yo bailo con ella!

EPIFANIO
¡Me paice que no!

CORO
(Aparte)
Buena se prepara,
por lo que se ve.

VENANCIO
(A Epifanio)
Allí nos veremos.

EPIFANIO
(A Venancio)
Allí te veré.

PACO
Ea, señores,
no ha pasao na;
a divertirnos
vámonos allá.

TODOS
(Yéndose)
¡Vamos allá!
Alegre es la mañana
y hermoso el día;
hoy va a ser cosa buena
la romería.
Vamos allá.
Vamos ya
y el que no se divierta
tonto será.


____________



Escena de la Pradera “Con tres o cuatro orquestas”: (Coro)

 CORO
Con tres o cuatro orquestas
de varias clases,
pueden bailarse al tiempo,
polcas y valses;
y con tanto barullo,
con tanto ruido,
nos alegramos todos
de haber venido.
Con tres o cuatro orquestas
de varias clases,
pueden bailarse al tiempo,
polcas y valses;
y con tanto barullo,
con tanto ruido,
nos alegramos todos
de haber venido,
de haber venido,
nos alegramos todos
de haber venido..


_____________



Final “Alegre es la mañana”: (Todos)

TODOS
Alegre es la mañana
y hermoso el día;
hoy va a ser cosa buena
la romería.
¡Vamos allá
y el que no se divierta
tonto será!





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario