LA PARRANDA
Zarzuela en tres actos.
Libreto: Luis Fernández
Ardavín.
Música: Francisco Alonso.
Estrenada el 26 de Abril de 1928, en el Teatro Calderón de Madrid.
ARGUMENTO
Aurora
es una obrera en la alfarería de Manuel, un rico ya maduro, mas amante de la juerga
que de la formalidad que por su edad le debería tener. Aurora vive sola, no
tiene familia en el pueblo y llegó sin que su pasado sea conocido por persona
alguna del lugar. Manuel hace tiempo que puso sus ojos en la belleza de Aurora,
su empleada, insinuándose a ella en más de una ocasión, pero sin tener
respuesta positiva. Este desprecio, es
el que hace que cada día Manuel esté más interesado por Aurora. Manuel sospecha
que Aurora tiene en su pasado algo que esconder, y Cuco, viejo prendero y usurero
de profesión, que tiene una tienda de baratijas en el pueblo, es quizás la
única persona que sepa del pasado de Aurora, por ello, más de una vez pensó
Manuel en tomar información que le interesara por medio de Cuco, a sabiendas de
que le costaría su buen dinero.
Entre
el personal de la alfarería, los mejores amigos de Aurora, son Carmela y
Retrasao,
una
joven pareja de novios, que la tienen gran afecto. Tampoco es indiferente
Miguel, muchacho formal y trabajador, que en más de una ocasión a dado a la
joven muestra de interés en agradarla y del que está enamorada Aurora. El amor
que se tienen Aurora y Miguel, no tarda en llegar al conocimiento de Manuel,
que colma su paciencia y cambia sus palabras zalameras, por faltas de respeto,
a las que se enfrenta Miguel de forma violenta, terminando en una disputa entre
los dos hombres, que la oportuna intervención de Carmela y Retrasao, impide que
llegue a mayores. Pero trae como consecuencia que Aurora y Miguel, queden
despedidos de la fábrica. Manuel no soporta la posibilidad de que Aurora se
aleje de él y hace que aumente su interés por averiguar su pasado y buscar una
forma de vengarse.
Aurora
tiene un pasado, y que ella le teme, y aún no ha sido capaz de confesárselo a Miguel.
Y confiesa lo que ella cree que es su culpa, pero no a Miguel, sino a Don Ventura,
cura del lugar, quien promete dedicarse
a corregir este error que ella cree que cometió.
Entre
tanto, Miguel se ha hecho cargo de la huerta de la labranza "El Rento de
la Alberca". Gracias a su esfuerzo ha conseguido enderezar una tierra que
estaba muerta por el abandono en que estaba y hoy es el orgullo de toda la
comarca. Aurora es feliz, se va a casar con Miguel. Pero tiene una inquietud,
ya que sabe que Manuel trabaja en la sombra para deshacer su felicidad.
Don
Ventura ha asegurado a Aurora que su problema ha quedado resuelto y que nada tiene
que temer. Llega el día de la boda, y en "El Rento de la Alberca",
todo es alegría, Carmela y Retrasao, que están al servicio de Miguel, se afanan
por preparar el convite, en espera de que los novios regresen de la iglesia.
Mientras
se esta celebrando la ceremonia del enlace, aparece en la huerta Manuel, quien se
encara con Cuco, increpándole porque el viejo usurero se ha puesto de parte de Aurora,
y es ahora uno de sus mas firmes defensores. Cuco tenia una antigua deuda pendiente
con Manuel, y ahora se la ha cobrado. El mismo se encargó de comunicar a Manuel
que en aquel momento Aurora y Miguel, se están casando. Manuel cree que tiene
suficientes armas para consumar su venganza, ya que algo ha averiguado de Aurora,
y aunque no ha podido llegar a tiempo para evitar la boda, procurará deshacerla
más tarde. Con esta amenaza se aleja de Cuco.
Vuelve
el cortejo nupcial y todos contentos se preparan a celebrar el baile y comilona
del feliz acontecimiento.
Don
Ventura también es feliz, porque tiene algo de parte en la felicidad de Aurora.
Pero la alegría general que reina en la huerta, es cortada por la aparición de
Manuel, que viene acompañado por el juez del pueblo y una pareja de guardias,
que traen una orden, para detener a Aurora. Miguel se opone, pero la que ya es
su mujer es detenida. Ante el natural asombro de todos los invitados, Aurora
que temía ese momento, se opone a que Miguel cometa un disparate, y hace
confesión publica del delito que cometió y que motiva su detención.
Siendo
casi una niña, la casaron con un hombre contra su voluntad, y solo porque era rico.
Este hombre, de malas costumbres y vida licenciosa y deshonesta, no era amor lo
que le trajo al matrimonio. El mismo día de la boda, mientras la gente se
divertía y ella se moría de pena, el novio se dirigió borracho hacia un pobre
mozo que miraba a la novia con una insistencia exenta de malicia y sin mediar
palabra y casi a traición, le clavo su navaja matándole en el acto. El criminal
fue preso y condenado a cadena perpetua y ella no le volvió a ver. Poco después
murieron sus padres y ella quedó sola, por lo que abandonó su ciudad y llegó al
pueblo, donde conoció a Miguel. El juez, que cree en la inocencia de Aurora, puesto que
según el cura, el Papa ha autorizado la disolución del matrimonio anterior, no
tiene más remedio que llevarse a Aurora para solucionar el caso. El dolor y la
rabia de Miguel son infinitos, pero los consejos de sus amigos le calman. Pasan
los días, Miguel esta impaciente esperando el regreso de Aurora, pero quien
llega es Manuel, quien le confiesa su arrepentimiento. Y Miguel sigue
esperando, porque sabe que Aurora es inocente.
____________
Personajes:
Aurora: Hermosa alfarera
amargada por un secreto y enamorada de Miguel.
Miguel: Mozo de carácter noble, enamorado de Aurora.
Carmela: Recién casada con Retrasao.
Retrasao: Calzonazos.
Don Cuco: Depositario del secreto que amarga a Aurora y hacedor del buen fin de la obra.
Don Manuel: Cacique y mala persona que chantajea a los enamorados.
Padre Vicente: Cura y mediador en el arreglo final.
_____________
Números musicales:
Coro de huertanos “Festejando la flor
primera”: (Huertanos, Carmela,
Aurora, Miguel, Alfareras)
Coro de Alfareros y Dúo de Carmela y
Retrasao “Aquí estamos los tres botijeros”: (Botijeros, Retrasao, Carmela)
Dúo de Aurora y Miguel “Miguel yo no te
creía”: (Aurora, Miguel)
Terceto cómico “Mira que arracadas”: (Carmela, Retrasao, Don Cuco)
Nocturno, rondalla y canto a Murcia “En
la huerta del Segura”: (Miguel,
Huertanos, Mozas, Mozos)
Romanza de Aurora “Aquí sale la novia
más rebonita”: (Mozas, Comadres,
Aurora)
Ronda de las solteras “Un regalo a la
novia”: (Carmela, Mozas)
Escena y coplas del quisiera “Boda de
rumbo”: (Mozas, Comadres, Tartanero,
Carmela, Padrino, Miguel, Padre Vicente, Sabelotodo, Retrasao, Monaguillos)
Canción del platero “Oyeme mujer”: (Miguel)
Los Trovos de la Huerta “A ver, niña
bonita”: (Mozas, Aurora, Miguel,
Carmela, Retrasao, Mozos)
Salve de Auroros “Los Auroros de la
cofradía”. 14. Final “Todos dicen que tienes”: (Auroros)
Final “Mi vida es un tormento”: (Miguel, Mozos)
_____________
(Patio
de una alfarería, en un pueblo murciano. A la derecha, la casa, con puerta practicable.
A la izquierda, un cobertizo. Debajo de éste, anaquelería corrida, llena de loza
y de cacharros sin cocer. Delante, mesa rústica, de trabajo, en la que pintan
las obreras los cacharros. Botes de pintura, pinceles, etc. Al foro, tapia
alta, cubierta de flores, con gran portón, que, al abrirse, deja ver la huerta
de Murcia. Formando ángulo entre el foro y el lateral izquierda, un horno de
alfarero, encendido. Entre éste y el cobertizo, una salida lateral. En segundo
término, algunos tornos de alfareros, parados. En un rincón, un montón de leña.
Es media tarde. La puerta del foro, cerrada.
En
la tapia, una virgen de la Fuensanta, en cerámica, y un farolillo de aceite En escena,
Aurora, Carmela y Alfareras, trabajando en torno a la mesa. Miguel en el horno,
atizando el hogar, del que salen, a ratos, grandes llamaradas. Una de las mozas
va y viene, transportando, al horno brazadas de leña. Dentro, Coro de Huertanas
y Huertanos)
Coro de huertanos “Festejando la flor
primera”: (Huertanos, Carmela, Aurora,
Miguel, Alfareras)
CORO
(Interno)
Festejando
la flor primera
vamos
todos al campo a por flor,
que
es la entrada de la primavera
y
almendros cortamos para nuestro amor.
CARMELA
¡Bonita
es la copla!
MOZA
1.ª
¡Ahí
va mi cantor!
CARMELA
¡Ay!,
si a mí con los ramos viniera
y
en mi propia ventana tejiera
una
linda enramada de flor,
una
linda enramada en mi honor.
AURORA
Mi
ventana esta noche no tiene flores,
y
en mi reja ninguno me cantará,
ni
con ramas de almendros, que hablan de amores,
una
mano amorosa la adornará.
MIGUEL
Toda
la leña a podar
en
los montes del contorno
no
basta para saciar
la
sed ardiente del horno.
Acerca
leña, muchacha,
que
arda el fuego sin cesar,
que,
como el horno, mi alma
se
consume sin hablar.
AURORA
¡Corazón
que te estoy pintando,
más
que el mío de amor gozarás!
MIGUEL
¡Ay,
si en mi hoguera su alma ardiera
como
el fuego del hogar!
¡Ay
de mí!,
vivo
lleno de ilusión por ti,
y
al mirarte yo no sé qué sentí
que
la calma me robó tu amor,
pues
no hay poder igual,
al
de tu candor.
AURORA
(Al
mismo tiempo)
No
te ilusiones con el color
de
su mirada, que dice amor.
Que
nunca habrá ilusión
en
tu corazón.
ALFARERAS
(Al
mismo tiempo)
Fíjate
qué mirándola está,
con
los ojos la quiere hechizar,
y
el buen Miguelón , si se lo propone,
logrará
el favor. Si ella dice que sí,
para
bien de los dos, dicha tendrán,
y
felices serán al lograr su amor.
CORO
(Interno)
(Al
unísono)
Festejando
la flor primera
vamos
todos al campo a por flor,
que
es la entrada de la primavera
y
almendros cortamos para nuestro amor.
Cortad
la flor, la flor, para vuestro amor.
MIGUEL
Todos
los bienes del mundo
quisiera
poderte dar,
y
colocarte en un trono
o
ponerte en un altar.
____________
(La
escena queda sola un momento. Sigilosa y cómicamente, por uno de los lados de
la tapia, asoman los Botijeros I, 2 y 3, cargados de botijos. No se les ve más
que el busto, pues simulan estar encaramados a la tapia, por, la parte de
atrás. Luego, según marca la música, van asomando a su tiempo y del mismo modo,
Retrasao en medio, por encima de la puerta; y en la otra mitad de tapia los
Botijeros 4, 5 y 6. Hasta que finalmente, según la partitura determina, salen
de la casa Carmela y seis Alfareras. Los Botijeros, cantan desde la tapia. Al
ver a las mozas las llaman y las dicen que los abran la puerta. Pero ellas se
ríen, de ellos, y haciendo sonar las monedas en sus manos los enseñan el jornal
que han cobrado. Ellos, atraídos por este reclamo y dispuestos a echar la
puerta abajo, desaparecen de la tapia, suponiéndose que han saltado al suelo.
Mas
Retrasao lo hace con tan mala fortuna, que se oye un gran estrépito de botijos rotos.
Es que al caer no ha quedado sano uno sólo de los que traía. Ellas corren a
abrir la puerta y sobre la música hay este brevísimo recitado)
Coro de Alfareros y Dúo de Carmela y
Retrasao “Aquí estamos los tres botijeros”: (Botijeros, Retrasao, Carmela)
BOTIJEROS
(Cómicamente)
Aquí
estamos los seis botijeros
más
chirigoteros
que
ha habido jamás.
RETRASAO
¡Y
aquí hay otro más!
BOTIJEROS
Que
venimos buscando a las mozas
más
jacarandosas
de
todo el lugar.
RETRASAO
¡Hay
que aprovechar!
RETRASAO
y BOTIJEROS
Si
se encuentra la puerta cerrada
la
cosa está clara, no hay más que saltar,
que
el amor no se asusta de nada
y
es cosa probada, llegar y besar.
CARMELA
¡Mirad,
mirad!
ALFARERAS
¡Ahí
están!
RETRASAO
¡Chitón,
chitón!
BOTIJEROS
¡Ellas
son!
CARMELA
¡Bajad
de ahí!
ALFARERAS
¡Venid, venid!
¿Quiénes
son esos siete mochuelos,
que
están en los cielos mirando hacia acá?
CARMELA
¡Son
burros de arar!
RETRASAO
y ALFARERAS
Pues
abrir enseguida la puerta
que
estamos cansados de tanto esperar.
(Sigue
el número. Ellos tratan de sonsacarlas el dinero. Ellas al principio se
resisten, pero seducidas, al fin por ellos, acaban, tras de varias evoluciones,
por darles el dinero, haciendo mutis en parejas, por el foro, quedando solo en,
escena Retrasao y Carmela)
RETRASAO
y BOTIJEROS
¿Quién
se va a gastar
ese
dineriquio
que
tú te has ganao
con
tu trabajiquio?
CARMELA
y MOZAS
Quita,
condenao,
que
hasta verme rica
no
te has acordao
de
tu alfareriquia.
RETRASAO
Iremos
a la fistiquia,
te
compraré olivas negras.
CARMELA
Y
para merendoliquia
vino
moscatel y yemas;
RETRASAO
Y
te compraré un ramiquio
de
claveles y azucenas,
y
toitiquios se harán cruces
al
mirar mi elicaeza.
CARMELA
Pero
dimpués del convite
entrarás
en la taberna
y
tendrán que ir a sacarte
metidiquio
en una espuerta. ¡Ah!...
RETRASAO
¡Dame
el dineriquio
que
yo te lo guarde
pa
comprar las arras
que
he de regalate;
nómbrame,
mociquia,
tu
administraor...
TODOS
Y
cuando la hucha
esté
repletiquia
que
venga el curiquia
con
la bendición de Dios.
RETRASAO
Nómbrame
mociquia
tu
administraor...
CARMELA
y MOZAS
Que
cuanto yo tengo
y
el alma y la vía,
¡ay!,
mi panochiquio
te
diera yo a ti.
RETRASAO
y BOTIJEROS
Y cuando
la hucha
esté
repletiquia
que
venga el curiquia
con
su bendición.
_____________
Dúo de Aurora y Miguel “Miguel yo no te
creía”: (Aurora, Miguel)
(Por
detrás de la casa, sale Miguel que empieza a poner en orden los útiles de
trabajo.
En
esta ocupación le sorprende Aurora, que sale de la casa)
AURORA
¡Miguel!,
yo no te creía
tan
tierno de corazón.
MIGUEL
Porque
nunca me escuchaste
sin
testigos ni temor.
Sé
que tienes una pena
que
no me quieres decir.
Guárdala,
que tus secretos
son
sagrados para mi.
AURORA
Gracias
por tu nobleza;
tus
palabras son las únicas que oí
que
aliviasen mis pesares.
¡Pero
sueñas!
MIGUEL
¡Sueño
en ti, sueño en ti!
Déjame
soñar, Aurora.
Déjame,
déjame, ¡ah!
Mirándome
en tus pupilas,
parece
que estoy soñando,
que
yo también tengo rosas
en
esta noche de mayo;
y
que en tu reja florida,
hablándote
de mis penas,
lágrimas
y flores
suspendidas
quedan,
igual
que nidos de ruiseñores.
AURORA
Oyendo
lo que me dices
parece
que estoy soñando,
que
cantas en mi ventana
rendido
y enamorado;
y
que es mi reja florida
altar
de nuestro cariño,
donde,
enamorada,
Dios
ha bendecido
las
ilusiones de nuestras almas.
MIGUEL
Si
es cierto que sueñas
así
ser feliz,
pondré
en tu reja guirnaldas
de
clavellina y jazmín.
AURORA
Por
Dios te lo pido,
no
insistas en ello,
o
harás que, de nuevo,
me
vaya de aquí.
MIGUEL
¡Aurora!,
sin tu amor me muero;
mi
vida, por lograrle, diera.
Aurora,
en el mundo entero
no
habrá quien te quiera
como
yo te quiero.
AURORA
Mi
alma ya te pertenece;
mi
vida, tuya es toda entera;
pero,
has de olvidarte
de
quien no merece
que
tanto la quiera
como
tú me quieres.
¡Pobre
Miguelón!
MIGUEL
¡Jamás
te querrán como yo!
AURORA
Ni
nadie me quiso mejor.
¿Por
qué su querer tan tarde llegó?
MIGUEL
¿Por
qué conocí tan tarde su amor?
¿Por
qué es para mi una vana ilusión?
Una
vana ilusión. ¡Ah!
AURORA
No
sé para qué, Miguel, soñó;
Miguel,
soñó, ¡ah!...
MIGUEL
Mirándome
en tus pupilas
parece
que estoy soñando,
que
yo también tengo rosas
en
esta noche de mayo;
y
que en tu reja florida,
hablándote
de mis penas,
lágrimas
y flores
suspendidas
quedan,
igual
que nidos
de
ruiseñores.
Te
juro que siempre en ti pensaré.
AURORA
Oyendo
lo que me dices
parece
que estoy soñando
que
cantas en mi ventana
rendido
y enamorado;
y
que es mi reja florida
altar
de nuestro cariño,
donde,
enamorada,
Dios
ha bendecido
las
ilusiones
de
nuestras almas.
No
puedo quererte,
no
puedo, Miguel.
_____________
Terceto cómico “Mira que arracadas”: (Carmela, Retrasao, Don Cuco)
(Carmela
ha cogido unos pendientes y un rosario y los contempla embelesada. Retrasao,
junto a ella, muy nervioso)
CARMELA
Mira,
qué arracadas.
¡Jesús,
qué rosario!
RETRASAO
Ten
cudiao, muchacha,
no
esmangarillarlo.
DON
CUCO
(Esta
parejita ya me va escamando)
Te
daré otra cosa
que
será mejor.
CARMELA
¡Don
Búho!
DON
CUCO
¡Don
Cuco!
RETRASAO
Don
Escarabajo,
¡qué
más tiene el nombre,
siá
por pocos años...!
CARMELA
Este
es el que quiere
regalarme
algo.
DON
CUCO
No
tiene dinero
pa
comprar regalos.
RETRASAO
¡Menudo
regalo
te
estoy preparando...!
CARMELA
Yo
no soy antigua,
quite
de mi lado.
DON
CUCO
Yo
soy mago y hechicero;
soy
curial, memorialista,
latinista,
pendolista,
herborista
y relojero.
Soy
poeta y anticuario;
rey
de armas y orador;
sacamuelas,
sangrador
curandero
y boticario
Y
tan clásico el estilo
restaurando
conseguí,
que
por la Venus de Milo
a
mi suegra la vendí...
¡Ja,
ja, ja, ja, ja, ja!
RETRASAO
Los
celos, me matan
de
verle accionar,
y
al viejo trapero
le
voy a lisiar.
Con
un estacazo bien dao
ya
se ha desarmao,
y
nadie lo puede arreglar.
CARMELA
El
viejo, valiente
frescales
está.
¡Nerviosa
poniéndome
va!
Si
sabe remiendos hacer
y
lañas poner,
¡menudo
tío laña está él!
DON
CUCO
Pieza
escultural
no
he visto jamás
otra
igual.
¡Diera
un mundo yo
por
hacer tu reproducción!
Vergüenza
y envidia me da
al
ver y aprobar,
que
tenga esta Eva ese Adán
RETRASAO
A
este tío guillao,
si
sigue accionando,
le
voy a dejar lisiao,
y
el hongo un poquiquio abollao.
DON
CUCO
Doy
informes, investigo,
caso
viudas camastronas
y
en cien bodas fui testigo
de
averiadas solteronas.
Vendo
ardientes bebedizos
para
fríos corazones.
Hago
versos y canciones
para
bodas y bautizos;
y
tales declaraciones
a
las mozas escribí,
que
aún está por vez primera
que
no me hayan dado el sí.
¡Ja,
ja, ja, ja, ja, ja!
RETRASAO
Los
celos, me matan
de
verle accionar,
y
al viejo trapero
le
voy a lisiar.
Con
un estacazo bien dao
ya
se ha desarmao,
y
nadie lo puede arreglar.
CARMELA
Este
viejo sabe más que le enseñaron;
no
me fío yo de su antigüedad,
y
si más le dejo ahora bromear
luego,
me va a pesar.
RETRASAO
Es
este tío Cuco más listo que Lepe,
pero
aquí estoy yo que, aunque nada sé,
al
viejo su ciencia voy a estropear,
y
así la gozaré.
DON
CUCO
De
este majadero que tié buenos puños
no
me gusta a mí su simplicidad.
Ya
veré otro día que ella sola esté
cómo
ablandarla más.
____________
Nocturno, rondalla y canto a Murcia “En
la huerta del Segura”: (Miguel,
Huertanos, Mozas, Mozos)
(Miguel,
Huertanos, Alfareras, Mozas y Rondalla. Vienen vestidos con trajes riquísimos,
del, más puro estilo murciano. Traen grandes ramas de naranjo y de almendros en
flor, brazados de rosas, azucenas, claveles, etc. El cuadro ha de ser una verdadera
embriaguez de colores, como si toda la huerta se volcase en escena. Todo, hasta
los instrumentos de la rondalla, engalanado con cintas y flores . La música empieza
a oírse dentro, muy lejana, durante las
últimas frases de la escena anterior. El coro se va acercando poco a poco, pero
se oyen, dentro, varias coplas , y como tarda un rato en salir, esta espera da
lugar a que Don Cuco desarme por completo su tenderete, guarde sus cachivaches
y cierre, luego, su comercio. Por fin, el coro invade la escena Y, deteniéndose
ante la casa de Aurora, capitaneado por Miguel, canta varias coplas)
MIGUEL
Las
estrellas del cielo
son
ciento doce,
las
estrellas del cielo
son
ciento doce,
y
las dos de tu cara
ciento
catorce.
Las
estrellas del cielo
son
ciento doce.
TENOR
En
la casa de Aurora
nos
detendremos
y
en su alegre ventana
flores
pondremos;
porque
bien se merece
que
traigamos claveles
a
quien, por ser tan buena,
todos
la quieren.
MOZAS
A
las mozas que, en el lugar,
para
mayo van a casar,
las
venimos a festejar
con
brazados de almendros en flor,
y
en sus rejas a entrelazar
enramadas,
donde el amor
su
alegría las venga a cantar.
MIGUEL
Todos
dicen que tienes mala fortuna,
todos
dicen que tienes mala fortuna.
Siempre
va la desgracia con la hermosura.
Todos
dicen que tienes mala fortuna.
MOZOS
Siempre
va la desgracia con la hermosura,
siempre
va la desgracia con la hermosura.
MOZAS
A
las mozas que han de casar
las
venimos a festejar
y
a tejer, con ramaje y flor,
enramadas
para su amor,
donde
puedan la ronda ver
y
con ella felices ser.
(Sigue
la música. Miguel y el coro cantan. Mientras, unos cuantos mozos entretejen, en
torno a la ventana de Aurora, una artística greca de flores y ramas, como es
costumbre tradicional en Murcia, de modo que la reja parezca encuadrada en un
marco, para que, al salir Aurora a la ventana, dé la sensación de un cuadro o
de un altar)
MIGUEL
En
la huerta del Segura,
cuando
ríe una huertana,
resplandece
de hermosura
toda
la vega murciana;
y
en las ramas del naranjo
brotan
flores a su paso.
Huertanica
de mi afán
tú
eres pura y eres casta
como
el azahar.
CORO
En
la huerta del Segura,
cuando
ríe una huertana,
resplandece
de hermosura
toda
la vega murciana;
y
mirándose, al pasar,
en
la acequia del jardín,
en
el agua se reflejan
como
flores que salieran
para
verla sonreír,
como
flores que salieran
para
verla sonreír.
MIGUEL
Huerta,
risueña huerta,
que
siempre frutos y flores das.
¡Murcia,
la que, cubierta,
en
todo tiempo de flor estás!
Murcia,
son tus mujeres gala
de
tu palmar.
¡Murcia,
qué hermosa eres,
tu
huerta no tiene igual!
MOZOS
Huerta,
risueña huerta,
que
siempre frutos y flores das
¡Murcia,
la que, cubierta,
en
todo tiempo de flor estás!
¡Murcia,
son tus mujeres
gala
de tu palmar!
MIGUEL
Pues
son tus mujeres
la
flor del palmar.
¡Murcia,
qué hermosa eres,
tu
huerta no tiene igual!
MIGUEL
y MOZOS
En
la huerta he nacido
para
amar y vivir,
y
en su campo labrado,
con
noble trabajo,
me
quiero morir.
_____________
Romanza de Aurora “Aquí sale la novia
más rebonita”: (Mozas, Comadres,
Aurora)
(Mutis
de todas a la casa. Pausa. Se oye, dentro, voces de hombres que vienen promoviendo.
algazara, y salen Miguel, lujosamente
ataviado, en traje de novio; Retrasao con su buen traje de fiesta, y varios
Mozos)
(Salen
Carmela, Mozas y Comadres; Luego, Aurora; vestida de novia. Retrasao va a hacer
mutis, pero al verlas, se detiene. Carmela saldrá la última)
MOZAS
y COMADRES
Aquí
sale la novia más rebonita de la comarca.
Aquí
sale la novia mejor vestida, mejor plantada.
COMADRES
Más
de cuatro mozuelas envidiosillas quieren su suerte,
pero
sus novios dicen, que el que se casa, que se divierte.
MOZAS
Más
de cuatro comadres que no casaron y están solteras,
más
de cuatro comadres desesperadas rabian al verla.
COMADRES
y MOZAS
Aquí
sale la novia más rebonita de la comarca.
Aquí
sale la novia mejor vestida, mejor plantada.
AURORA
Gracias
a todas, amigas mías.
¡Feliz
mañana, dichoso día...!
Hoy
asisten al logro de mis ensueños
los
jardines de Murcia llenos de flor
y
en sus árboles cantan los ruiseñores
porque
miran cumplida ya mi ilusión.
Con
sus hábitos blancos y con sus tocas.
los
nardos y los lirios vienen también,
y
vestidas de novias las azucenas,
salen
para mi boda, de su vergel.
y
vuelan las abejas de sus panales
y
tejen con sus hebras mantos de miel;
las
aguas de la acequia saltan gozosas
desgranando
la espuma de su cantar,
y
todo en torno mío repite a coro
una
sola palabra: ¡felicidad!
Campanitas
de la ermita que me alegráis al sonar,
Cuando
escucho vuestros sones siento la vida cantar.
El
hombre que quiero
por
fin va a ser mío
llena
de ternura
la
ventura le daré
y
feliz le haré.
Que
me alegráis al sonar
y
hacéis soñar.
El
hombre que yo quiero
y
que prefiero,
por
fin va a ser mío,
y
con su cariño siempre
me
protegerá mi felicidad.
Campanas,
sonad.
MOZAS
y COMADRES
Campanitas
de la ermita
que
la alegráis al sonar,
cuando
escucha vuestros sones
siente
la vida cantar.
Hoy,
él hombre que prefiere
ya
va a ser suyo
y
con su cariño
siempre
la protegerá.
Campanas,
sonad.
¡Campanitas
de la ermita...!
_____________
Ronda de las solteras “Un regalo a la
novia”: (Carmela, Mozas)
(Carmela,
cogiendo la cesta de granadas que trajo Retrasao, sale al encuentro de las huertanas,
que vienen vestidas de fiesta todas con un traje semejante, rico y vistoso, distinguiéndose
únicamente por el regalo que trae cada una en su bandeja o canasta, y que ha de
ser como un atributo de la huerta: chumbos, mazorcas, plátanos, dátiles, naranjas,
limones, encajes, cacharros de cerámica, joyas, etc., etc. Carmela, que desde el principio del acto luce un traje semejante,
aunque más vistoso todavía, se pondrá al frente del grupo, con su canastilla de granadas. Don Cuco, en el
banco, las escucha)
CARMELA
Un
regalo a la novia, las mozas solteras,
gozosas,
la quieren hacer,
y
traemos la fruta, la blonda, la seda,
la
loza, la flor y la miel.
MOZAS
Desde
todos los pueblos venimos
la
boda de Aurora para festejar
las
huertanas y las bordadoras
y
las tejedoras y las del alfar.
CARMELA
¡Ah!
Estas son cajines y albares
dulces,
dulces como panales,
cuida
que tu amor, niña, sea
siempre,
siempre,
como
el fruto encarnado
que
cría el granado
y
es fuego y pasión.
MOZAS
Estas
son cajines y albares,
dulces,
dulces como panales,
cuida
que tu amor, niña, sea
siempre,
siempre,
como
el fruto encarnado
que
cría el granado
y
es fuego y pasión.
CARMELA
y MOZAS
Cuida
que tu amor, niña, sea
siempre,
siempre,
CARMELA
(Sola)
como
el fruto encarnado
que
cría el granado
y
es fuego y pasión.
_____________
Escena y coplas del quisiera “Boda de
rumbo”: (Mozas, Comadres, Tartanero,
Carmela, Padrino, Miguel, Padre Vicente, Sabelotodo, Retrasao, Monaguillos)
MOZAS
y COMADRES
Boda
de rumbo
es
esta boda
en
que la novia
será
feliz;
con
un padrino
tan
generoso
otra,
en mi tierra,
yo
nunca vi.
TARTANERO
¡Arre,
Ligera,
anda
ya, Presumía!
CARMELA
¡Los
novios llegan!
TARTANERO
Paso
a los novios.
CARMELA
¡Ya
están aquí!
MOZAS,
MOZOS y COMADRES
Viva
la novia de las huertanas,
la
más hermosa que conocí;
y
viva el novio y el señor cura
que
los acaba de bendecir!
CARMELA
¡Olé
la novia! ¡Que guapa está!
PADRINO
¡Y
olé el padrino, que pagará!
MIGUEL
(Al
Padre Vicente)
¡Su
bendición para todos
los
feligreses del pueblo!
PADRE
VICENTE
¡Que
el cielo os colme de dichas
y
que os ilumine el cielo...!
MIGUEL
¡Aurora!
AURORA
¡Parece
que estoy soñando!
MIGUEL
¡Mi
vida!
SABELOTODO
¡Al
mirarlos, recuerdo mis buenos años!
AURORA
Me
siento orgullosa de ser tu mujer.
MIGUEL
Aurora,
alma mía, ya nadie en el mundo
podrá
este cariño por nada romper.
RETRASAO
(Dentro)
Para,
Lucera.
(Saliendo)
No
sé señores, no sé qué es lo que tengo
que
el último de todos yo siempre llego.
CARMELA
(Pellizcándole)
¿En
la tartana, quién ha venido?
RETRASAO
¡A
falta de los novios, los monaguillos!
MONAGUILLOS
(Saliendo)
¡Eche
usté, eche usté,
anisitos
en el delantal;
eche
usté, eche usté,
dineriquios
además!
RETRASAO
¡Quietos
ya, quietos ya,
que
el padrino ya sus echará!
PADRINO
¡Allá
van, allá van,
yo
no me hago de rogar!
(Los
monaguillos se pelean cogiendo el dinero. Luego, Retrasao, reúne a la murga y, formando
delante de los novios, canta las coplas del "Quisiera". Es un número dislocado
y bufo, acompañado por la murga)
RETRASAO
¡Atención,
señores,
que
aquí está la orquesta toda
y
a cantar voy a los novios
la
tonada de la boda!
CORO
¡Atención,
señores,
que
aquí está la orquesta toda
y
a cantar voy a los novios
la
tonada de la boda!
RETRASAO
Esta
noche varias cosas
quisiera
ser y no ser, ¡ay!
quisiera
ser el marido,
pero
no ser la mujer;
ser
quisiera el pañolico
para
enjugarte la piel;
el
perfume ser quisiera
de
tu palmito gentil, ¡ay!,
no
quisiera ser el gato
que
va en tu alcoba a dormir,
y
quisiera ser el aire
pa
soplar en tu candil.
A
la boda, boda, boda,
y
a la tornaboda va,
que
las coplas del quisiera
hasta
el cura cantará.
TODOS
A
la boda, boda, boda,
ya
la tornaboda va.
RETRASAO
Esta
noche varias cosas
quisiera
ver y no ver, ¡ay!,
quisiera
ver la ropica
que
has tardao tanto en hacer
quisiera
ver lo que tardas
en
quitártela después.
No
quisiera yo esta noche
por
la rendija mirar, ¡ay!;
No
quisiera ver el susto
que
la novia va a pasar;
y
quisiera ver el sitio...
donde
tienes el lunar.
A
la boda, boda, boda,
y
a la tornaboda va,
que
las coplas del quisiera
hasta
el cura cantará.
TODOS
A
la boda, boda, boda,
y
a la tornaboda va.
_____________
Canción del platero “Oyeme mujer”: (Miguel)
(Miguel
con el vaso en alto, canta. Empiezan a salir los demás convidados del cobertizo.
Todos le rodean, escuchándole)
MIGUEL
¡Oyeme,
mujer!
Diga
usté, señor platero,
cuánta
plata es menester
para
engarzar un besito
de
boca de una mujer.
Pues
aunque usté me lo jure,
nunca
tuvo en su taller
otro
diamante como éste
que
le vengo yo a traer.
Ponga
todo su cuidado,
mire
que se lo he robado
y
ella no me ha perdonado. ¡Ah!
Para
tan fino diamante
plata
bastante no encontrará.
¡Sueño
que una perla dió en tu boca
y
saltó un rayo de luz,
y,
al saltar, nació este beso
que
perfuma lo que toca!
¡Sueño,
que he mandado que este beso
me
lo engarcen de manera,
que
lo pueda tener preso.
de
mis labios, cuando quiera,
sin
que trate de escapar
y
poderte así besar.
Diga
usté, señor platero,
cuánta
plata es menester
para
engarzar un besito
de
boca de una mujer.
Diga
usté, señor platero,
cuánta
plata es menester.
¡Quiéreme,
mujer!
_____________
Los Trovos de la Huerta “A ver, niña
bonita”: (Mozas, Aurora, Miguel,
Carmela, Retrasao, Mozos)
MOZAS
y MOZOS
A
ver, niña bonita,
cómo
te portas, jo y ja,
cómo
te portas, jo y ja;
grano
de sal,
flor
de limón,
y
malva real
de
mi balcón.
Eres
más dulce que la canela
y
más picante que el pimentón
AURORA
¡Cantares,
que alegres del alma salen;
cantares,
son pájaros que no mueren,
volando
de boca en boca,
corren
mucho y viven siempre!
¡Cantares,
que alegres del alma salen!
MIGUEL
¡Cantares,
que alegres del alma salen;
cantares,
son besos que el aire lleva,
que
van a alegrar el alma,
y
a dar alivio a sus quejas!
¡Cantares,
son besos que el aire lleva!
CARMELA
Tu
marido y el mío van a Linares
a
comprar cuatro bueyes,
vendrán
tres pares.
MOZAS
y CORO
De
las murmuraciones me río yo,
que
el río en la crecida se desbordó,
y
después de que todo lo estropeó,
de
su correntica dejó en la orillica
sólo
una espumica que se evaporó.
RETRASAO
Cudiao
no retrasarse; al bailar
medir
bien el compás.
MOZAS
y MOZOS
Tienes,
morena graciosa,
boca
de piñón,
boca
de piñón;
tienes
ojos de mora
porque
quiso Dios,
porque
quiso Dios.
MOZOS
Bésame,
niña, en la boca
que
muero de amor,
que
muero de amor.
MOZAS
Antes
me lleve el diablo
que
te bese yo,
que
te bese yo.
MOZAS
y MOZOS
Tienes,
morena graciosa,
boca
de piñón,
boca
de piñón;
tienes
ojos de mora
porque
quiso Dios,
porque
quiso Dios.
Como
tú, no hay dos.
Dale,
dale ya;
baila
sin temor:
mueve,
niña, el pie
como
manda Dios,
que
tu novio así
te
quiere mejor.
_____________
Salve de Auroros “Los Auroros de la
cofradía”. 14. Final “Todos dicen que tienes”: (Auroros)
(Salen
los Auroros. Son hombres con escapularios y grandes faroles, encendidos, y mujerucas
con la falda por la cabeza, a manera de manto Uno de ellos, el cofrade mayor,
lleva una campanilla. Pasan en dirección a la cruz. Al llegar a ella, se arrodillan
mientras uno canta, y, descubiertos, rezan. Luego se levantan, se cubren y se van
cantando por el camino ascendente, hacia el monte. También el Padre Vicente se ha
descubierto y Carmela se ha arrodillado)
AUROROS
(Tenores)
Los
Auroros de la cofradía
llamando
a los fieles por el pueblo van,
que
el cofrade que falte al Rosario
con
el alma en pena se condenará.
Devotos,
venid;
hermanos,
llegad;
que
la cofradía,
llamando
a los fieles,
por
la calle va.
Esperando
que despunte el día
entona
la salve la santa hermandad.
AUROROS
(Tiples
y Tenores)
Salve,
Virgen de la Aurora,
que
lloraste al pie de la Cruz,
Fuente
Santa de la Virtud;
Dios
te salve, Bienhechora;
Fuente
Santa de la Salud.
Fuente
Santa, sálvanos Tú.
La
aurora ya anuncia el día
con
sus fulgores,
que
son reflejos de Dios
y
canta la cofradía
de
los Auroros
con
devoción.
La
Virgen se viste de oro
y
la iluminan
los
resplandores del sol,
y
al verla los feligreses,
de
hinojos, rezan una oración.
AURORERO
1.º
Todo
el que en pecado
muera
esta noche
sin
confesión,
sufrirá
en los infiernos,
eterno
dolor.
Pobres
almas tristes,
pedid,
hermanos, su salvación.
AUROROS
Salve,
Virgen de la Aurora,
que
lloraste al pie de la Cruz,
Fuente
Santa de la Virtud;
Dios
te salve, Bienhechora;
Fuente
Santa de la Salud.
Fuente
Santa, sálvanos Tú.
La
aurora ya anuncia el día
con
sus fulgores,
que
son reflejos de Dios
y
canta la cofradía
de
los Auroros
con
devoción.
La
Virgen se viste de oro
y
la iluminan
los
resplandores del sol,
y
al verla los feligreses,
de
hinojos, rezan una oración.
_____________
Final “Mi vida es un tormento”: (Miguel, Mozos)
(Miguel
canta. La Parranda va acercándose hasta aparecer por el camino alto, sobre el cerro
de las cruces. Carmela sale de la casa para contemplar la fiesta desde el emparrado.
Más tarde, salen también Retrasao y padre Vicente. Toda la huerta de Murcia,
llena de animación y de riqueza, ha de aparecer en este número. Empieza a amanecer.
Por todas partes, por los laterales y por el foro, van saliendo, en grupos, cuantos
elementos han tomado, parte en la obra Coro, Huertanos, Alfareras, Mozas, Comadres,
Huertanas, Bailarines, Músicos, etc., etc. Cuando indica la partitura salen también,
por el camino alto, Aurora y don Cuco)
MOZOS
(Dentro)
Todos
dicen que tienes mala fortuna,
todos
dicen que tienes mala fortuna
siempre
va la desgracia con la hermosura,
todos
dicen que tienes mala fortuna..
MIGUEL
Mi
vida es un tormento,
la
muerte quisiera,
mas
antes vengarla
y
luego morir.
La
pena me ahoga,
no
puedo estar dentro;
pensando
en Aurora
no
puedo vivir.
¡Hoy
me suena la Parranda
como
un canto triste que llora por mi!
Me
aflijo estando solo;
me
quieren consolar y me entristecen,
y
sólo su recuerdo
alivia
este sufrir,
este
sufrir.
(Sale
la Parranda)
MOZOS
A
la Parranda nueva
que
un besico en ella
te
robara yo...
¡Válgame
Dios!
Para
que nadie lo pueda ver
con
mi mantica yo te taparé.
A
la Parranda nueva,
que
con mi besico
te
robé el amor...
¡Válgame
Dios...!
MOZAS
y MOZOS
Huerta,
risueña huerta,
que
siempre frutos y flores das.
Murcia,
la que cubierta,
en
todo tiempo, de flor estás.
Murcia,
son tus mujeres
gala
de tu palmar.
MIGUEL
y MOZOS
Murcia,
qué hermosa eres,
tu
huerta no tiene igual.
En
la huerta he nacido
para
amar y vivir,
y
en su campo labrado,
con
noble trabajo,
me
quiero morir.
(Miguel
como un loco, corre en busca de Aurora que aparece en la cruz radiante de alegría.
Todos acuden a ella. Cuadro. Miguel y Aurora abrazados junto a la cruz)
(Don
Cuco ha aparecido en pos de Aurora. Carmela y Retrasao corren a su encuentro y
le felicitan efusivamente mientras él sonríe)
(Cuadro
lleno de alegría y color. El sol, que ha salido del todo, ilumina la escena con
una borrachera de luz)
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario