jueves, 5 de diciembre de 2013

La picarona (Cantables)



LA PICARONA



Zarzuela en tres actos, en prosa y verso.

Libreto: Emilio González del Castillo y Luís Martínez Román.

Música: Francisco Alonso.

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 6 de febrero de 1930.

La acción se desarrolla en Zamarramala, Segovia, en 1868, en vísperas de la caída de Isabel II.


ARGUMENTO


Primer acto

Nos presenta el pueblo en época de cosecha, con la consiguiente alegría, aumentada con la llegada de un jovencito que ha estado en la capital largo tiempo; enamorado de una joven viuda, le trae de Madrid un polisón, último grito en París: es una almohadilla para decorar la parte trasera de los vestidos de las damas, lo que provoca una linda canción: "Polisón... polisón".
Poco después llegan a casa del alcalde Montiel unas personas anunciando la visita de Maribel, quien, por habérsele roto el coche, pide alojamiento en casa del alcalde. Se trata de un grupo de bandidos disfrazados, especializados en desvalijar casas de ricos pueblerinos. Ginés, el cuarto miembro del grupo, llega un poco más tarde y consigue ser alojado gracias a sus dotes de adivino.
La vuelta de los segadores anima la velada; Maribel, impresionada por la persona del alcalde, impide que la proyectada fechoría se cometa aquella misma noche.

Segundo acto

Montiel está enseñando sus propiedades a Maribel; llega un capitán de la capital para rogar a Montiel que vuelva a encabezar la revuelta, lo que descubre a Maribel la verdadera personalidad de Montiel, en realidad un marqués alejado de Madrid por cuestiones políticas. Su admiración por Montiel va en aumento así como las exigencias de sus compinches. Una escena de amor entre Ginés y Maribel es descubierta por el alcalde, lo que obliga a Maribel a confesar sus verdaderas intenciones; mientras tanto, todo el pueblo ha descubierto la presencia de los malhechores y vienen pidiendo justicia.

Tercer acto

Transcurre en una romería; los bandidos han conseguido huir y mezclarse con los romeros; Montiel anda buscando a Maribel y cuando la encuentra, ésta pide clemencia para sus compañeros. Finalmente, el triunfo de la revolución encumbra a Montiel, lo que le permite amnistiar a los bandidos.


______________



Personajes:

Maribel: Supuesta dama, que duda entre el amor a Ginés o a Montiel.

Fuencisla: Joven que enviudó el mismo día de su boda.

Montiel: Alcalde y hacendado enamorado de Maribel.

Ginés: Fingido adivino, poeta y colaborador de forajidos.

Frutos: Pretendiente de Fuencisla.


______________



Números musicales:

Coro “Llenó los trojes y las paneras” y canto de Fuencisla “Palomita zorita, levanta el vuelo”:(Mozas, Fuencisla, Un viejo)
Duetto cómico “Polisón, polisón”: (Frutos, Fuencisla)
Concertante “Esta es vuestra casa…..Vengo de la corte….Su Majestad habla con mucha razón”: (Trapa, Lepijo, Montiel, Maribel)
Canto a Segovia “Paso al adivino que va de camino…..Segovia del sol es la novia”: (Coro, Ginés)
Dúo de Ginés y Montiel “Pongo a Dios por fiel testigo de que no voy a mentir….Todos los que se enamoran de mujeres como ella”: (Ginés, Montiel)
Concertante “Abrasado mi cuerpo bajo el sol de Castilla...…Segador volverás a tu Galicia...…Campos los de Castilla”: (Segadores, Ginés, Montiel, Maribel, Partes)
Madrigal “De una mujer, cuando llora” y dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío….Mujer, que tanto he querido”: (Ginés, Maribel)
Dúo de Maribel y Montiel “Que soy picarona se dice de mi… En Segovia así se canta a la que olvida un querer”: (Maribel, Montiel)
Coro “Hay que abrir de par en par”, dúo cómico “Alcaldesa me han nombrado….Esa, esa, esa es la alcaldesa” y Coro con Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Coro, Fuencisla, Frutos)
Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Ginés)
Las alcaldesas “Traigo aquí la hijada”: (Fuencisla, Mozas)
Cuerda de presos “Bajo un sol que los tortura”: (Ginés)
Final “Campos los de Castilla”: (Todos)


______________



Coro “Llenó los trojes y las paneras” y canto de Fuencisla “Palomita zorita, levanta el vuelo”:(Mozas, Fuencisla, Un viejo)

CORO
Llenó los trojes y las paneras
cortando espigas el segador;
oro en el campo, oro en la eras
y oro en las arcas de mi señor.
Cuajada está la rica miés
que pan será luego después.

MOZAS 1ª
¿Que decíres se dicen por el lugar?

MOZAS 2ª
¡Que en la fiesta alcaldesa van a nombrar!

MOZAS 1ª
Si casadas y viudas de acuerdo están.

MOZAS 2ª
Las solteras de fijo lo pagarán.

MOZAS 1ª
¿Sabes tú quien será?

MOZAS 2ª
No lo se, la verdad.

MOZAS 1ª
Bien pudiera yo ser.

MOZAS 2ª
¡Vaya usted a saber!

MOZAS
¿Quién será, quién será?

FUENCISLA
Palomita zorita
levanta el vuelo
que el palomo que quieres
va por el cielo.
Palomita zorita
levanta el vuelo...

UN VIEJO
(Cruzando la escena con un saco.)
Con el saco a la espalda
vamos despacio
porque más que la carga
pesan los años.

FUENCISLA
¡Palomita zorita
que vas volando!...

MOZAS
Yo quisiera un novio, que
se mirase siempre en mí
y a lo que pidiera yo
me dijese que sí.
Pero yo no se donde
hallaré ninguno así.

FUENCISLA
Cual palomos ladrones
son los mocitos
y en cuanto pueden
volando se van.
En un revoloteo
roban un beso
y a revolar
¡Palomos que volando se van!


______________



Duetto cómico “Polisón, polisón”: (Frutos, Fuencisla)

FRUTOS
Esta es la almohadilla
que tién puesta así
toas las elegantes
que andan por Madrí.

FUENCISLA
¿Y pa que será?

FRUTOS
Pues bien claro está.
Pá aumentar un poco
lo que va detrás.

FUENCISLA
¡Jesús que raro es!

FRUTOS
¡Pues póntelo y verás!

FUENCISLA
Ya se que han cambiado
traje y peinado
bailes y fiestas.

FRUTOS
Las damas he observado
que van compuestas
y descotás.
No bailan ya pavana
ni bailan minué
porque ahora es la redova
su ilusión.

FUENCISLA
¡Ay que revolución!

FRUTOS
Y en vez de miriñaque
encima del corsé
se ponen lo que llaman
polisón.

FUENCISLA
Pues no se con que objeto gastarán
las modas de Toulouse.

FRUTOS
Es pá que no les duela si les dan
pellizcos en el cú...
curú curú curú.

FUENCISLA
Polisón, polisón,
que al saltar bailando la redova vá,
polisón, polisón,
que dá forma a la que es una escoba ba.
Las famélicas
o que estén raquíticas
quedan mórbidas
con el polisón. ¡Pón!

FRUTOS
¡Polisón, polisón!
Que es joroba donde el talle acaba ba.
polisón, polisón,
que te emboba y se te cae la baba ba.

FUENCISLA y FRUTOS
Si, raquítica
fuese tu constitución
cuélgate de aquí un polisón.

FUENCISLA
Pues poco que han cambiado
traje y peinado
bailes y fiestas.

FRUTOS
Las damas he observado
que llevan todas el polisón.
Polisón, polisón,
que al saltar bailando la redova vá.
Jamás, ya se vé.

FUENCISLA y FRUTOS
Si raquítica
fuese tu constitución
cuélgate un polisón.


______________



Concertante “Esta es vuestra casa…..Vengo de la corte….Su Majestad habla con mucha razón”: (Trapa, Lepijo, Montiel, Maribel)

TRAPA
¡Paso a la alta dama!

LEPIJO
¡Paso a mi señora!

MONTIEL
Esta es vuestra casa
pasad en buena hora.

TRAPA
¡Un sillón lujoso!

LEPIJO
¡Un cojín de seda!

MONTIEL
Yo os brindo gustoso
cuanto tenga y pueda.

MARIBEL
Vuestra cortesía
me obliga señor.

MONTIEL
Vos señora mía
me hacéis un honor.

CORO
Señora igual que esta
no he visto jamás
pues viene compuesta
que no cabe más.

MARIBEL
Vengo de la corte
vengo de Madrid;
voy con mis criados a Valladolid
porque en Valdestillas
quiero en mi vergel
olvidar rencillas
de las camarillas
de doña Isabel.

MONTIEL
La corte no es buena.

MARIBEL
¡Dígamelo a mi!
La Reina ayer tarde
me habló al despedirme
diciéndome así:
“Contigo me iría
querida tocaya
porque esto hija mía
pasó de la raya.
Que de Bravo anhelo
vencer el dominio
y estoy hasta el pelo
de Sor Patrocinio”.

LOS DEMAS
Le llama tocaya la reina Isabel.
Con Sor Patrocinio se muestra cruel.

MARIBEL
Serrano, con su espadón,
¡fanfarrón!
se impone a nuestra nación
con mal fin.
Jamás me ha podido ver
Montpensier
y a mí no me hace tilín
don Juan Prím…
¡Quién pudiera salir de aquí!
Su majestad
habla con mucha razón
dice verdad
pues nuestra corte es cruel.
Nadie le es fiel
más como tiene razón
toda la Nación
pone el corazón
en doña Isabel.
En la Corte de las Camarillas
nadie es noble y fiel.
Toda la Nación
pone el corazón
en doña Isabel.

TODOS
Su majestad
habla con mucha razón
dice verdad
pues nuestra corte es cruel.
Nadie le es fiel
más como tiene razón
toda la Nación
pone el corazón
en doña Isabel.
En la Corte de las Camarillas
nadie es noble y fiel.
Toda la Nación
pone el corazón
en doña Isabel.

MONTIEL
Yo se de la corte
que tras sus grandezas
oculta pesares,
oculta tristezas;
que miente el amigo
que tiende su mano
y es siempre en la corte
amor cortesano.

TODOS
En todo lo que habla
se oculta el dolor.

MONTIEL
Coquetas que hacen sufrir
al reír,
amigo que al bienhechor
es traidor.
Mujer que os hace morir de pesar
y no es capaz de sentir
un amor,
yo prefiero vivir aquí. ¡Ah!

TODOS
Su majestad
habla con mucha razón
dice verdad
pues nuestra corte es cruel.
Nadie le es fiel
más como tiene razón
toda la Nación
pone el corazón
en doña Isabel.
En la Corte de las Camarillas
nadie es noble y fiel.
Toda la Nación
pone el corazón
en doña Isabel.

En la corte y su falso mentir
no quiero vivir.


______________



Canto a Segovia “Paso al adivino que va de camino…..Segovia del sol es la novia”: (Coro, Ginés)

CORO
Paso al adivino
que va de camino
y dá por dos cuartos
la felicidad.
Si nos ilusiona
con su alegre sino,
¡Que importa que luego
no sea verdad!

GINES
Vengo caminando por la cinta blanca
de la carretera
y traigo ilusiones para quien me aguarda
para quien me espera.
Curo el mal de amores
curo los pesares, curo los dolores
y de magia entiendo
y en dos cuartos vendo
hierbas de virtud.

CORO
¿Será verdad?
¿Podrá decir lo que ha de ser
en nuestro porvenir?
Si el sino es engañador,
no es novedad
pues siempre miente amor
y el acertar
no es gran virtud,
el milagro lo hace nuestra juventud.

GINES
Los secretos del destino
he logrado descubrir,
porque soy el adivino
que predice el porvenir.
Voy vendiendo la alegría
sin hallarla para mí
y a Segovia he visto un día
y a su encanto me rendí;
que si llora el río Clamores
yo sus quejas comprendí;
llora regando sus flores
y a Segovia dice así:
Segovia de mis amores
la causa de mis dolores
es separarme de ti.
¡Segovia!
Segovia del sol es la novia
por eso
al beso de la despedida,
en oro
de rayos de sol encendida,
Segovia
se viste su traje de novia
y muestra el tesoro
de sol de su manto
que es de oro.
¡Segovia!

CORO
Tiende su manto
que es de oro, Segovia.
La Sierra con nieve
la viste de novia
y el sol que se abrasa de celos
por eso la envía sus rayos y en ellos
un beso.

GINES
Segovia nos muestra de luz su tesoro
pues viste de novia
con un manto de oro,
Segovia.

CORO y GINES
Florón de Castilla,
es una gavilla
y un rayo de sol.
¡Segovia!


______________



Dúo de Ginés y Montiel “Pongo a Dios por fiel testigo de que no voy a mentir….Todos los que se enamoran de mujeres como ella”: (Ginés, Montiel)

GINES
Pongo a Dios por fiel testigo
de que no voy a mentir
porque todo lo que digo
lo se a fuerza de sufrir.

MONTIEL
Finge dichas adivino
¡Finge!
No te pido lealtad.
¡Miente!

GINES
Hoy se cruza en tu destino
la fatalidad.

MONTIEL
Dime toda la verdad.
Con ansia daré por ella
una vida de tortura
y bendeciré mi estrella
cegado por su hermosura.
¡Celos sufriré y dolores
por una ilusión tan bella!
De Dios ella es elegida
y en flor cambia cuanto toca
que valen por una vida
besos que son de su boca.
¡Y hasta la muerte la he de amar!

GINES
Domina el afán que te ha herido
y acaso el olvido
te cure el amor.

MONTIEL
¡Quien huye se entrega vencido
amor nunca teme al dolor!

GINES
El sino en tu estrella he leído
escucha si tienes valor:
Todos los que se enamoran
de mujeres como es ella
penas y dolores lloran
y maldicen de su estrella...
Pero es demasiado bella
y al verla otra vez la adoran,
¡Ah!...
Lloran pena y amargura
sufren con dolor eterno
aman y es su amor locura,
llevan un vivir de infierno...
¡Y no la pueden olvidar!

MONTIEL
Sabré de esas horas
de esperarla impaciente.
Con un ansia ardiente
de gozar y vivir.

GINES
Sabrás de tristezas
que jamás presentías
y noches y días
pensarás en morir.

MONTIEL
¡Se cruza en mi camino!

GINES
¡Pues teme a tu destino!

MONTIEL
¡Amarla es mi sino!

GINES
¡Tu sino es sufrir!

MONTIEL
¡Todo es mentira!

GINES
¡No miento!

MONTIEL
¡Ha de quererme!

GINES
¡Jamás!
Si no huyes de esa mujer
un dolor llorarás.

MONTIEL.
Un beso de esa mujer
No se puede olvidar nunca.
Por una ilusión tan bella
yo bendeciré mi estrella
y sabré escalar su altura.
¡Felices los que la adoran!
De Dios ella es elegida
y en flor cambia cuanto toca
que valen por una vida
de ilusión querida
besos que son de su boca
y hasta que muera la he de amar.

GINES
Los que de ella se enamoran
penas y dolores lloran
y al verla otra vez la adoran.
Les ciega con su hermosura
sufren un dolor eterno
aman y es su amor locura
llevan un vivir de infierno...
¡y no la pueden olvidar!


______________



Concertante “Abrasado mi cuerpo bajo el sol de Castilla..…Segador volverás a tu Galicia..…Campos los de Castilla”: (Segadores, Ginés, Montiel, Maribel)

SEGADORES
Abrasado mi cuerpo
bajo el sol de Castilla,
agotadas las fuerzas
porque es duro segar,
doloridas las manos
con que até la gavilla
solo traigo el deseo
de poder descansar.

GINES
Es el triste canto
de los segadores.
Su voz renueva mis dolores.
Venid aquí hermanos
la pena olvidar.
Castilla os ofrece en sus llanos
caminos hermosos que os harán soñar.

SEGADORES
La, la, la, la la, la, la, la...

MONTIEL
¡Segador! Volverás a tu Galicia
llena siempre de verdor
¡Segador! Al descanso y la caricia
en los brazos de tu amor.

MARIBEL
¡Volverás, volverás a tu Galicia
que llorabas al dejar!
Volverás a gozar de la caricia
de tu amor y de tu lar.

TODOS
¡Segador, a Galicia volverás,
Segador!

MONTIEL
¡Segador no te olvides de Castilla
la de noble corazón!

SEGADORES
Cuando en los manteles
aparezca el blanco pan,
os bendeciremos
recordando vuestro afán.

PARTES
En el surco la semilla
volveremos a sembrar.
¡Segador!
que a los campos de Castilla
hoy envías un adiós
al marchar hacia Galicia,
a los campos castellanos
enviamos nuestro adiós.

GINES
Campos, los de Castilla,
llenos de sol y de oro,
tenéis el poder de darnos
amor y hacernos arder,
igual que un beso de mujer.

TODOS
¡Campos los de Castilla
llenos de sol y de oro!
Nos dá pan y amor
y cuna al nacer
Castilla, que es madre y mujer
Segador, no te olvides de Castilla
la del sol abrasador.
Sé, feliz, segador.


______________



Madrigal “De una mujer, cuando llora” y dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío….Mujer, que tanto he querido”: (Ginés, Maribel)

GINES
¡Maribel! ¿Porqué lloras?
¿Quién te pudo hacer llorar?
De una mujer cuando llora,
hay que tener compasión.
¡Llanto que cuesta tanto
sale del corazón!
Si ella llora,
es un error preguntar;
que es discreto
su secreto respetar.
y su dolor consolar.
Lágrimas tienen las mujeres
para querer y para odiar.
Lloran con ellas sus quereres
y ellas les hacen olvidar.
¡Hoy a la luz de la luna
perlas tus lágrimas son!
Si pudiera yo venciera la emoción
que apena tu corazón.

MARIBEL
¡Cómo me quiere, Dios mío...
y tenerle que engañar!
Hace tiempo que callaba
por ser mujer; pero dentro
de mi alma tengo un querer.

GINES
Si pudiese, los tendrías
pobre mujer,
y con ello dejarías
de padecer.

MARIBEL
En ello nunca pensaste
creyéndolo un desatino...
Ginés ¿no lo adivinaste?
¡Qué torpe es el adivino!

GINES
¿Qué dices?

MARIBEL
Pues ya lo vés.
¡Que yo te quiero, Ginés!
Hace tiempo que callaba
por ser mujer.

GINES
No me engañes te lo ruego
No, Maribel.

MARIBEL
(Su amor es noble y sincero
al verle me apiado de él
y lucho pero yo quiero
desengañar a Montiel).

GINES
Yo creo que tú has mentido
que sientes por mí piedad.

MARIBEL
Te quiero y he comprendido
lo que es la felicidad.

GINES
¡Mujer que tanto he querido
por fin tu amor adivino!
¡Déjame que te hable sin temor
mírame, verás en mí el amor!
Te haré de rosas un nido
y en él no habrá nunca espinas,
que a poder,
mi reina tú has de ser...
¡Mujer que tanto he querido!

MARIBEL
Ahora que sé su alegría
siento pesar y temor
y es que al mentir no sabía
que despertaría
tan grande su amor.

GINES
Di Maribel que me quieres
dímelo por caridad.
Di Maribel que me quieres.

MARIBEL
(No he de decir la verdad)

GINES
¡Mujer que tanto he querido
por fin tu amor adivino!
¡Déjame que te hable sin temor
mírame, verás en mí el amor!
Te haré de rosas un nido
y en él no habrá nunca espinas,
que a poder,
mi reina tú has de ser...
¡Mujer que tanto he querido!
¡Serás mi amor!

MARIBEL
Ginés, mi amor nunca olvido
y tu mí amor adivinas,
¡Quiéreme no sientas más temor!
¡Mírame, verás en mi el amor!
Tendré de rosas un nido
y en él no habrá nunca espinas,
que a poder,
mi rey tú has de ser...
¡Mi amor que tanto he querido!
¡Serás mi amor!


______________



Dúo de Maribel y Montiel “Que soy picarona se dice de mi… En Segovia así se canta a la que olvida un querer”: (Maribel, Montiel)

MARIBEL
¡Que soy picarona
se dice de mí!
¡Que soy picarona...
yo creo que si!
Yo voy por el mundo
yo soy lo que fui
y quiero que nadie
se acuerde de mí.
¡Que soy picarona
yo creo que si!
A todos conquisté
y me burlé de cuantos vi.
A todos engañé y les mentí...
No se por qué seré yo así.

MONTIEL
Tus burlas que hieren
no quiero creer,
tus ojos me dicen
que no puede ser.
Me engañas pensando
hacerme sufrir.

MARIBEL
Nací picarona
y así he de morir.

MONTIEL
¿Qué me importa lo que has sido?
¡Como seas te he querido!
No pregunto ya quien eres
solo te pregunto si me quieres.

MARIBEL
No se enfade por que soy burlona.

MONTIEL
El que quiere no perdona.

MARIBEL
Siempre fui la picarona.

MONTIEL
En Segovia así se canta
a la que olvida un querer:
Hazte cuenta que me he muerto
de mi nombre no te acuerdes
hazte cuenta que me he muerto
que tu traición me ha partido
el corazón en el pecho.
¡De mi nombre no te acuerdes
hazte cuenta que me he muerto!

MARIBEL
Yo no sé sí te he querido,
yo no sé si te he querido
pero sé que no te quiero;
que mi cariño es veleta
que se mueve con el viento.
¡Yo no sé que si te he querido...
Pero sé que no te quiero!

MONTIEL
¡Odiarla quisiera
y no puede ser!

MARIBEL
¡Me cuesta la vida
perder su querer!
Olvida que puse los ojos en ti.
¡Que soy picarona
se dice de mí!

MONTIEL
¿Porqué yo pondría los ojos en ti?
Yo quiero que nunca te acuerdes de mi!


______________



Coro “Hay que abrir de par en par”, dúo cómico “Alcaldesa me han nombrado….Esa, esa, esa es la alcaldesa” y Coro con Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Coro, Fuencisla, Frutos)

CORO
¡Hay que abrir de par en par,
que va a entrar!
Paso franco a la mujer
que va a ser
Alcaldesa del lugar
de Zamarramala
la que puede demostrar
que nadie la iguala.
La tenéis que obedecer,
sin chistar
que alcaldesa viene a ser
del lugar.

FUENCISLA
Esta noche al dar las doce
de alcaldesa me vestí.
¡Ay que si!...
Y reuní a las concejalas
y vinimos hacia aquí.
Como sólo un día mandamos
lo queremos aprovechar
y por eso todas estamos
impacientes por gobernar.

FRUTOS
Claro está que salió
buenas trampas me costó.

FUENCISLA
Y no hay en Zamarramala
quien ordene más que yo.
¡Ay que no!...
Alcaldesa me han nombrado,
y la cosa está bien clara;
el alcalde ha terminado
y entregar debe la vara.
Yo seré, con ella, asombro
de Concejo y monterillas
y al primero que se escurra
se la rompo en las costillas.

FRUTOS
Esta viene decidida
a buscarnos las cosquillas.

FUENCISLA, FRUTOS y CORO
Esa, esa, esa,
esa es la alcaldesa
esa, esa
y si a alguien le pesa,
esa, esa
esa es la que a todos va a mandar,
no hay otra que sea más simpática
ni sepa más de cosas de política,
de chismes y de enredos del lugar.

FUENCISLA
He pensado que los hombres,
mientras que yo mande aquí,
¡ay que sí!
solo queden pá los guisos
pá barrer y pá zurcir.
Que después, acunen al niño
y le laven si algo ocurrió,
mientras todas en la taberna
nos jugamos un dominó.

FRUTOS
El jugar, lo prohibió
el Gobierno cuando entró.

FUENCISLA
Y al volver, si ellos nos besan,
será la contestación:
¡Ay que no!
Alcaldesa me han nombrado
y la cosa está bien clara
el Alcalde ha terminado
y entregar debe la vara.
Con la vara, mis medidas
tomaré yo en un momento,
que en las arcas, con los fondos,
pienso andar con mucho tiento.

FRUTOS
Esta, con las concejalas,
se lleva el Ayuntamiento.

FUENCISLA, FRUTOS y CORO
Esa, esa, esa,
esa es la alcaldesa
esa, esa
y si a alguien le pesa,
esa, esa
esa es la que a todos va a mandar,
no hay otra que sea más simpática
ni sepa más de cosas de política,
de chismes y de enredos del lugar.


______________



Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Ginés)

GINES
Por ella, por ella no importa la muerte.

TODOS
Por ella se entrega sin miedo
a su suerte.

GINES
¡Segovia,
escóndela en tu manto de oro

GINES y TODOS
y salva, Segovia,
a la que en mis sueños adoro!


______________



Las alcaldesas “Traigo aquí la hijada”: (Fuencisla, Mozas)

FUENCISLA
Traigo aquí la hijada
pá pinchar
a los tíos roñosos
que no dén
y a los que se acerquen
a mirar
les pincho también.

MOZAS
Es fijo, que hogaño
saca un dineral
y al mozo tacaño
le saca el redaño
si no tiene un real.

FUENCISLA
Aunque voy cargada
de plata de ley
el que no dé nada
le clavo la hijada
lo mismo que a un buey.

MOZAS
Esa, esa. esa,
esa es la alcaldesa
esa, esa
y si a alguien le pesa,
esa, esa
esa es la que a todos va a mandar,
no hay otra que sea más simpática
ni sepa más de cosas de política,
de chismes y de enredos del lugar.

Segoviano has de vencer
si peleas con afán
que te miran las mujeres
y el Zorra es tu Capitán...
que te miran las mujeres
y el Zorra es tu Capitán…


______________



Cuerda de presos “Bajo un sol que los tortura”: (Ginés)

GINES
Bajo un sol que los tortura,
ciegos de polvos y de luz;
arrastrando su amargura
como Jesús con la cruz,
van los hombres que esperaban
ver triunfante la verdad:
van los hombres que soñaban
morir por la Libertad.
¡Blanca carretera,
blanca carretera...
por el amor de una ingrata
mi vida va prisionera!
Si el dolor no mata,
yo verla quisiera
sobre tu cinta de plata;
blanca carretera,
mi amor.


______________



Final “Campos los de Castilla”: (Todos)

TODOS
Campos los de Castilla
llenos de sol y de oro;
nos dan pan y amor
y cuna al nacer
Castilla que es madre y mujer.
¡Saludad
al que trae a nuestras vidas
horas de felicidad
y nos dá libertad!





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario