La Reina mora (Cantables)



LA REINA MORA



Sainete lírico de circunstancias y ambiente andaluz.

Libreto: Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero.

Música: José Serrano.

Estrenado el 11 de diciembre de 1903 en el Teatro Apolo de Madrid.


ARGUMENTO


La acción se desarrolla en Sevilla, en un sosegado rincón de un barrio antiguo, entre el alegre diálogo de las obreras de un taller de costura, el pintor de imágenes Miguel Angel, la beata Doña Juana la Loca. Don Nuez y demás personajes, todos ellos con las características de lo que vino más tarde a constituir el teatro Quinteriano.
En una casa del barrio. “ocurta está como un tesoro” una mujer guapa: “quien la guarda, la guarda bien”, y por los ojos que tiene, que son como dos carbones, Miguel Angel la puso con el sobrenombre de "la reina mora", nombre que sirve de título a la obra y por el que es conocida Coral por todo el barrio sevillano.
La casa la visita un hombre -Cotufa- al que todos envidian, creyéndolo poco menos que el sultán. ya que todos los vecinos suspiran por la reina mora.

El segundo cuadro de este sainete se desarrolla en el locutorio de la cárcel a donde Coral –la reina mora- acude a visitar a su novio, allí preso sufriendo condena por defenderla de otro hombre, al que hirió.
Pero Cotufa, el fingido sultán, sigue manteniendo el enredo entre los vecinos del barrio, aprovechándolo para hacer el amor a  Mercedes, costurerita guapa y simpática, que tiene achares de que sólo se fijen en la reina mora, y ofreciéndole a Don Nuez darle paso al amor de la reina mora si le deja paso libre al cariño de Mercedes.
Al final de la obra se descubre el parentesco -hermano- entre Cotufa y la llamada reina mora, y aquél consigue el cariño de Mercedes, mientras Coral se une a su novio -Esteban-, que es puesto en libertad después de cumplir su condena.


_____________



Personajes:

Coral: La reina mora, enamorada de Esteban.

Mercedes: Costurera, pretendida por Don Nuez que se arregla con Cotufa.

El niño de los pájaros: Vende pájaros que ya volaron.

Laura: Otra costurera.

Esteban: Preso por defender a Coral.

Don Nuez: Risible e infructuoso conquistador.

Cotufa: Hermano de Coral (tenido como su amante) pretendiente de Mercedes.

Miguel Angel: Restaurador de imágenes.

Preso 1º:

Preso 2º:


______________



Números musicales:

Escena y canción de Coral “Compañero del arma y la vía….Seviyanito de mala sangre…Gitano, de mi casa me he perdío yévame tu de la mano”: (Coral, Miguel Angel, Mercedes, Laura, Niño)
Canción del pajarero “Pajaritos vendo yo”: (Niño)
Escena de la cárcel “A las rejas de la carse……Me piyaron los guardias porque soy tonto…..En er calabozo oscuro….Mi papá fue cuatrero”: (Esteban, Presos)
Dúo de Coral y Esteban “Ay gitana, pasó la pena tirana….Copita de plata quisiera tener….Ya mu prontito serán tus brasos”: (Esteban, Coral)
Escena y serenata final “Mora de la morería”: (Don Nuez)


_________________



CUADRO PRIMERO

Sosegado rincón en un barrio antiguo de Sevilla. A la derecha del actor, cerrando la escena, una tapia almenada, por detrás de la cual asoman los árboles de un jardín. En ángulo recto con ella, de frente al publico, ventana enrejada de la casa de Coral, con celosía. Al pie de ella, un poyete. A la izquierda, en el mismo término, también de frente al publico, otra ventana mucho mayor. Entre ambas ventanas, un pasadizo techado, tortuoso y sombrío, con salida a otras calles por el fondo del escenario. En este pasadizo: a la derecha, está la puerta de la casa de Coral. A la izquierda, enfrente, la de la casa de Mercedes, y junto a ella, la de Miguel Angel. Cerca de la casa de Coral, un retablo, ante el cual pende una lamparilla. Es una mañana de invierno, templada y alegre. El sol da en la calle de plano.

(La ventana del taller de Mercedes aparece abierta. En él se ve a varias oficiales cosiendo, entre las cuales están Isabelita y Laura. Mercedes, sentada en el alféizar, cose también)

(Miguel Angel, sentado, asimismo, en una silla sin respaldo, junto al poyete de la derecha, enjalbega, pinta y recompone imágenes. Viste blusa de dril, manchada de escayola y pintura, y sobre ella, americana vieja de invierno. Usa también babuchas de orillo, gorro de estambre, pipa y gafas. Bajo el asiento tiene un frasco de vivificante "cazalla", tapado con una copita. A Coral se la oye cantar dentro de su casa)

Escena y canción de Coral “Compañero del arma y la vía….Seviyanito de mala sangre…Gitano, de mi casa me he perdío yévame tu de la mano”: (Coral, Miguel Angel, Mercedes, Laura, Niño)

CORAL
Compañero del arma y la vía,
sin ti no vivo;
por er día y la noche, gitano,
sueño contigo.

MIGUEL ANGEL
¡Qué caprichos tengo yo!
¡Preferí las medias blancas
y las ligas de coló!

CORAL
Quiero verte a mi vera pa siempre,
los dos juntitos...
Le hase farta a mi cuerpo tu sombra,
serrano mío.
¡Que poquito er tiempo corre:
que no da la hora que espero
la campana de la torre!
Dala, campanita,
campanita dala
dala, que con eya
me darás el arma.
Dala, campanita,
campanita dala
dala, que con eya
me darás el arma,

MERCEDES
(Cantando mientras cose)
Seviyanito de mala sangre,
tienes muñecos en la cabesa,
y vale mucho mi personita
pa que se siegue con tu fachenda.

MIGUEL ANGEL
Amariyo, sí;
amariyo, no...

LAURA
(Lo mismo que Mercedes)
Gitano,
de mi casa me he perdío,
yévame tú de la mano.

MERCEDES
Mi hermana
se va a escapá con su novio
mañana por la mañana.

(Se levanta Miguel Angel y entra en su casa)

CORAL
Si tus ojos queriendo mirarme
miran pa er sielo,
se hayarán a mis ojos buscando
sus compañeros

MERCEDES
Er que yo quiera queré
ha de tené la cabesa
muy distante de los pies.

CORAL
Por er día y la noche, gitano
contigo sueño...
Le hase farta a mi cuerpo una sombra:
la de tu cuerpo.

(Sale Miguel Angel de su casa con un frasco de barniz, y se sienta a continuar su labor)

¡Qué poquito er tiempo corre:
que no da la hora que quiero
la campana de la torre!
Dala, campanita,
campanita, dala;
dala, que con eya
me darás el arma.
Dala, campanita,
campanita, dala;
dala, que con eya
me darás el arma.


________________



Canción del pajarero “Pajaritos vendo yo”: (Niño)

NIÑO
¡Pajaritos vendo yo!...
En la rama los cogí,
uno se murió,
y otro lo vendí,
y otro se escapó,
y otro me comí,
y otro lo siguió...
Los demás pa quien los quiera están aquí...
¡Pajaritos vendo yo!...

(Hablado sobre la música)

MIGUEL ANGEL.- (Levantándose) ¡Olé!

DON NUEZ.- Te has portao.

MIGUEL ANGEL.- (Reparando en la jaula, que viene vacía) Pero, oye, ¿y los pájaros,
dónde están?

NIÑO.- Ya no yevo ninguno. Eso era ar prinsipio. Ahora vivo der pregón.

(Las muchachas todas lo han oído y observando con gran curiosidad. Isabelita, Laura y alguna más, salen a la calle. Mercedes muestra preocupación e interés por la salida de Coral a su ventana)

MIGUEL ANGEL.- Echale una copla a la Reina Mora, a vé si la vemos.

NIÑO.- ¿Y eso no vale na?

DON NUEZ.- (Dándole otra moneda) Toma y canta.

NIÑO.- Así  me vienen más cosas ar sentío.

(Cantado)

Asómate a la ventana,
que tienes ojos de mora
y corazón de cristiana.

(Hablado)

MIGUEL ANGEL.- Mu güeno!

(Momentos de silencio. Todos miran hacia la ventana, esperando)

DON NUEZ.- No quié zalí.

NIÑO.- Ahora.

(Cantado)

Reina de la morería,
asómate a la ventana,
pa que yo tenga alegría,
pa que yo tenga alegría,
asómate a la ventana,
reina de la morería.

(Hablado)

DON NUEZ.- Pero ¿ezas cozas las zacas tú de la cabeza, niño?

NIÑO.- ¿No lo está usté viendo?

MIGUEL ANGEL.- ¡Cayarse!

DON NUEZ.- ¿Qué?

(Asómase Coral a su reja y hace señas al Niño para que se acerque. Su aparición es objeto de todas las miradas. Mercedes desde su ventana intenta verla. El Niño recoge en el sombrero las monedas que le echa Coral y se deshace en flores y frases de agradecimiento, que ella oye complacida)

NIÑO.- (Al verla) ¡Ole! (Después de tomar la limosna) Dios se lo pague a quien tiene er
corasón mejó que la cara. Bendita sea la hora en que una persona tan rica e sentimientos se vino a este barrio de gente pobre. Quiera la Virgen que ca vez que saque usté la mano por esos yerros pa darme un ochavito, manque sea moruno, se le entre por er pecho una alegría.
Y que er Señó le dé a usté mas salú que simpatía le ha dao, señora.

DON NUEZ.- (Lanzándose) ¡Y que ze azome usté de cuando en cuando, hija!

(Oír esta frase Coral y cerrar violentamente la ventana y retirarse de ella, todo es uno. Carcajadas generales acogen al desaire hecho a Don  Nuez)

MIGUEL ANGEL.- Don Nuez, ¡qué labia tienes!

MERCEDES.- Se las yeva de caye!

ISABELITA.- ¡Con abrí la boca na más! (Vuélvese dentro con las otras)

DON NUEZ.- (Mosqueado) ¿Ah, zi?

NIÑO.- (Con malicia) ¿Quié usté que le cante otra copla?

DON NUEZ.- Cántazela a tu padre, niño. (Quédase pensativo e inquieto)

NIÑO.- Pos uno que se va.

(Coge su jaula y echa a correr hacia la izquierda. Mercedes lo detiene y le da una moneda para que cante)

MERCEDES.- Tú.

NIÑO.- ¿Qué se ofrese? Tengo un pajarito amaestrao que hase lo que se le manda. ¿Lo quiere arguna?

MERCEDES.- Toma y echa otro pregón antes de irte.

NIÑO.- Gracias. Vaya por las caras bonitas.

(Cantando)

¡Pajaritos vendo yo!...
en la rama los cogí,
uno se murió,
y otro lo vendí,
y otro se escapó,
y otro me comí,
y otro lo siguió...
Los demás pa quien los quiera están aquí...
¡Pajaritos vendo yo!...

(Hablado)

VOZ.- (Dentro) ¡Niño!

NIÑO.- ¡Voy!

(Vase corriendo por la izquierda)

(Cesa la música)


_______________



CUADRO SEGUNDO

Sala de visitas en la cárcel, con gran puerta al foro, que da a un pasillo. Frente a ella, una cancela rectangular de gruesos barrotes de hierro pintados de oscuro, la cual conduce al interior de la cárcel. Pendiente del techo, entre la puerta y la cancela, un farol. A la izquierda del actor, una puerta pequeña. A la derecha de la del foro, un banco.

(Esteban y dos presos más cantan dentro a diversas distancias. La única voz que se oye cerca es la de Esteban. Una de las otras, como si viniese de un calabozo muy lejano. Detrás de la cancela asoma de cuando en cuando un guarda de la cárcel)

Escena de la cárcel “A las rejas de la carse……Me piyaron los guardias porque soy tonto…..En er calabozo oscuro….Mi papá fue cuatrero”: (Esteban, Presos)

(Cantado)

ESTEBAN
A las rejas de la cárse,
ven, estreya, ven lusero,
a darle gusto a mis ojos,
descanso a mi pensamiento.
Chiquiya,
de la vengansa de un hombre
defendí a mi personiya.
Te quiero;
por causa de tu cariño
no me importa verme preso.

UNO
Me piyaron los guardias
porque soy tonto
y me gusta lo ajeno
más que lo propio,
más que lo propio,
más que lo propio.
Me piyaron los guardias
porque soy tonto.

OTRO
En er calaboso oscuro
donde por mi mar me veo,
la tristeza de mi arma,
la tristeza de mi arma
va esbaratando mi cuerpo.

UNO
Mi papá fue cuatrero,
mi mamá sajorí,
y mi hermana una cosa
que no quiero desí,
que no quiero desí,
que no quiero desí.
Mi papá fue cuatrero,
mi mamá sajorí.


________________



Dúo de Coral y Esteban “Ay gitana, pasó la pena tirana….Copita de plata quisiera tener….Ya mu prontito serán tus brasos”: (Esteban, Coral)

(Salen por la izquierda Coral y un Empleado)

(Hablado)

EMPLEADO.- Pase usté. Aquí vendrá er preso.

CORAL.- ¡Ah, sí! En er mismo sitio de la otra vez.

EMPLEADO.- ¿Usté estuvo también er mes pasao, no es verdá?

CORAL.- Cabalito. Me hise de otro volante pa er dirertó...

EMPLEADO.- Siéntese usté mientras lo yaman.

CORAL.- Cuando er yegue.

VOZ.- (Dentro, hacia la izquierda, a modo de pregón) ¡Ese... Esteban Romero y Martínez!... ¡Que lo buscan!

EMPLEADO.- Ya le farta muy poco pa cumplí.

CORAL.- Muy poco le farta ar pobresito.

EMPLEADO.- Er dirertó lo considera bastante. Como sabe que está preso por una cosa de  hombres y no por malhechó...

CORAL.- Verdá que sí. Yo tuve la curpa.

EMPLEADO.- Ya me lo ha contao muchas veces. Nos hemos hecho amigos. Pero dise que usté le paga en güena monea, y que tan presa está como é.

CORAL.- Tan presa estoy; bien dise. Y así debe sé. ¿No lo prendieron por herí a un hombre que me ofendía? Pos iguá pa los dos. ¿Separaos? Separaos. ¿Solo él? Sola yo. ¡Er no tiene con quien hablá? Yo tampoco quiero hablá con nadie. Y me fui de mi barrio y me metí en la "casa der duende" pa que no me vieran ni me hablaran; pa pensá en é de noche y de día; pa ér solo.

(Esteban, acompañado de otro Empleado, aparece oportunamente tras la cancela. El guarda le franquea la salida y llega a la sala en el momento de decir Coral la última palabra. El Empleado que lo acompaña se retira al ver a su compañero. Este se aparta discretamente hacia la puerta y desaparece por el pasillo, dejando solos a los amantes, que se abrazan con alegría)




ESTEBAN.- ¡Coraliyo!

CORAL.- ¡Esteban!

(Cantado)

ESTEBAN
¡Ay, gitana!
Pasó la pena tirana,
pasó la suerte mardita:
¡ven aquí!
Dios bendiga esta mañana,
Dios te trajo a mi verita:
¡Ya te ví!
¡Ya te ví!

CORAL
¡Ay, gitano!
Pasó er castigo tirano,
pasó la suerte mardita:
¡Ya te ví!

ESTEBAN
Coraliyo…

CORAL
Dios me trajo de su mano,

ESTEBAN
Coraliyo…

CORAL
Dios me puso a tu verita:

ESTEBAN
¡Ya te ví!

CORAL
¡Ya te ví!

ESTEBAN
¡Ya te ví!

CORAL
¡Ya te ví!

ESTEBAN
Coraliyo ven aquí.

CORAL
¡Pobresito mío!
¡Preso por mi causa!, ¡qué pena me da!

ESTEBAN
¡Pobresita mía!;
tiene los ojitos malos de yorá.
Copita de plata
quisiera tené,
pa cogé las lagrimitas
de tus ojos ar caé;
pa cogé las lagrimitas de tus ojos
y bebérmelas después.
Copita de plata
quisiera tené.

CORAL
Cajita de oro
quisiera tené
pa guardá los pensamientos
que a ti sólo consagré;
pa guardá los secretitos de mi vida
y entregártelos después.

ESTEBAN
Tu persona y tu cariño me acompañan
aunque no te tenga elante.

CORAL
Por er día y por la noche siento besos
que tú debes de mandarme.

ESTEBAN
Ya mu prontito serán tus brasos
la carse mía,
y tus ojitos los carseleros
que me vigilen de noche y día.

CORAL
Ansias tengo ya
de que pierdas, chiquiyo, a mi vera
toa tu libertá.

(Oyese a Esteban cantar dentro, alejándose. Coral, pegada a la cancela, a medida que él canta, repite con emoción, como un eco apagado, los primeros versos de la copla)

Copita de oro...
quisiera tené...
Ya no lo oigo.

ESTEBAN
Copita de plata
quisiera tené.

(Se aleja de la cancela llorando. De pronto se detiene al escuchar una voz que canta lejos)

PRESO
¡Qué fartita más grande
tienen tus ojos,
que en lugá de mirarme
miran a otro!

(Vacila unos instantes, como no queriendo apartarse de allí y por ultimo se va reprimiendo las lágrimas)


________________



CUADRO TERCERO

La misma decoración del cuadro primero. Es de noche y hay luna. La lamparilla del retablo está encendida.

(Hablado)

(Sale Don Nuez por la izquierda, envuelto a lo estudiante de su capa, y con una guitarra en la mano. Lo siguen cuatro amigos tan feos como él y de la misma guisa, uno detrás del otro)

DON NUEZ.- (Al pasar ante la reja de Mercedes) ¡Que aproveche, amigo! (Llegando a la de Coral) Aquí es, zeñores. Jacé cerco. Y ya zabéis quién va a escucharos; con que afilá las uñas.

(Apoya un pie en el poyete que está bajo la reja, y toca con todos)

COTUFA.- (Bajo a Mercedes, riéndose) ¡Qué bien va a queá er trovadó!

MERCEDES.- (A Cotufa, lo mismo) Le va a costá mudarse der barrio.

Escena y serenata final “Mora de la morería”: (Don Nuez)

DON NUEZ
(Cantando desentonadamente, de pura emoción)
Mora de la morería
zi me yegas a queré,
me compro un jaique moruno
y una espindarga después.

(Hablado)

DON NUEZ.- Cayarze. (Callan todos. Silencio absoluto, pega la oreja y se alboroza) ¡Bendita zea la mare que la parió!

UNO.- ¿Qué es eso?

DON NUEZ.- Na más zino que me ha dicho:  “¡Ole, ole”

COTUFA.- (A Mercedes) ¡La cotorra! (Sueltan los dos la risa y tienen para un rato)

DON NUEZ.- (Loco de satisfacción) ¡Rierze, rierze! (A los suyos)¡Aquí vamos a está tocando jasta que zarga er zó! ¡A una! (Rompen todos a tocar otra vez y él vuelve a cantar con mayor desentono todavía, mientras cae el telón)

Azómate a tus cristales,
zurtana der mundo entero,
que quiero vé cómo juyen
las estreyitas del cielo.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario