LA REINA MORA
Sainete lírico de
circunstancias y ambiente andaluz.
Libreto: Serafín Alvarez
Quintero y Joaquín Alvarez Quintero.
Música: José Serrano.
Estrenado el 11 de diciembre
de 1903 en el Teatro Apolo de Madrid.
ARGUMENTO
La
acción se desarrolla en Sevilla, en un sosegado rincón de un barrio antiguo,
entre el alegre diálogo de las obreras de un taller de costura, el pintor de
imágenes Miguel Angel, la beata Doña Juana la Loca. Don Nuez y demás
personajes, todos ellos con las características de lo que vino más tarde a
constituir el teatro Quinteriano.
En
una casa del barrio. “ocurta está como un tesoro” una mujer guapa: “quien la
guarda, la guarda bien”, y por los ojos que tiene, que son como dos carbones,
Miguel Angel la puso con el sobrenombre de "la reina mora", nombre
que sirve de título a la obra y por el que es conocida Coral por todo el barrio
sevillano.
La
casa la visita un hombre -Cotufa- al que todos envidian, creyéndolo poco menos
que el sultán. ya que todos los vecinos suspiran por la reina mora.
El
segundo cuadro de este sainete se desarrolla en el locutorio de la cárcel a
donde Coral –la reina mora- acude a visitar a su novio, allí preso sufriendo
condena por defenderla de otro hombre, al que hirió.
Pero
Cotufa, el fingido sultán, sigue manteniendo el enredo entre los vecinos del
barrio, aprovechándolo para hacer el amor a
Mercedes, costurerita guapa y simpática, que tiene achares de que sólo
se fijen en la reina mora, y ofreciéndole a Don Nuez darle paso al amor de la
reina mora si le deja paso libre al cariño de Mercedes.
Al
final de la obra se descubre el parentesco -hermano- entre Cotufa y la llamada
reina mora, y aquél consigue el cariño de Mercedes, mientras Coral se une a su
novio -Esteban-, que es puesto en libertad después de cumplir su condena.
_____________
Personajes:
Coral: La reina mora, enamorada
de Esteban.
Mercedes: Costurera, pretendida por Don Nuez que se arregla con Cotufa.
El niño de los pájaros: Vende pájaros que ya volaron.
Laura: Otra costurera.
Esteban: Preso por defender a Coral.
Don Nuez: Risible e infructuoso conquistador.
Cotufa: Hermano de Coral (tenido como su amante) pretendiente de Mercedes.
Miguel Angel: Restaurador de imágenes.
Preso 1º:
Preso 2º:
______________
Números musicales:
Escena y canción de Coral “Compañero del
arma y la vía….Seviyanito de mala sangre…Gitano, de mi casa me he perdío yévame
tu de la mano”: (Coral, Miguel Angel,
Mercedes, Laura, Niño)
Canción del pajarero “Pajaritos vendo
yo”: (Niño)
Escena de la cárcel “A las rejas de la
carse……Me piyaron los guardias porque soy tonto…..En er calabozo oscuro….Mi
papá fue cuatrero”: (Esteban, Presos)
Dúo de Coral y Esteban “Ay gitana, pasó
la pena tirana….Copita de plata quisiera tener….Ya mu prontito serán tus
brasos”: (Esteban, Coral)
Escena y serenata final “Mora de la
morería”: (Don Nuez)
_________________
CUADRO PRIMERO
Sosegado
rincón en un barrio antiguo de Sevilla. A la derecha del actor, cerrando la
escena, una tapia almenada, por detrás de la cual asoman los árboles de un
jardín. En ángulo recto con ella, de frente al publico, ventana enrejada de la
casa de Coral, con celosía. Al pie de ella, un poyete. A la izquierda, en el
mismo término, también de frente al publico, otra ventana mucho mayor. Entre
ambas ventanas, un pasadizo techado, tortuoso y sombrío, con salida a otras
calles por el fondo del escenario. En este pasadizo: a la derecha, está la
puerta de la casa de Coral. A la izquierda, enfrente, la de la casa de Mercedes,
y junto a ella, la de Miguel Angel. Cerca de la casa de Coral, un retablo, ante
el cual pende una lamparilla. Es una mañana de invierno, templada y alegre. El
sol da en la calle de plano.
(La
ventana del taller de Mercedes aparece abierta. En él se ve a varias oficiales cosiendo,
entre las cuales están Isabelita y Laura. Mercedes, sentada en el alféizar, cose
también)
(Miguel
Angel, sentado, asimismo, en una silla sin respaldo, junto al poyete de la derecha,
enjalbega, pinta y recompone imágenes. Viste blusa de dril, manchada de escayola
y pintura, y sobre ella, americana vieja de invierno. Usa también babuchas de orillo,
gorro de estambre, pipa y gafas. Bajo el asiento tiene un frasco de vivificante
"cazalla", tapado con una copita. A Coral se la oye cantar dentro de
su casa)
Escena y canción de Coral “Compañero del
arma y la vía….Seviyanito de mala sangre…Gitano, de mi casa me he perdío yévame
tu de la mano”: (Coral, Miguel Angel,
Mercedes, Laura, Niño)
CORAL
Compañero
del arma y la vía,
sin
ti no vivo;
por
er día y la noche, gitano,
sueño
contigo.
MIGUEL
ANGEL
¡Qué
caprichos tengo yo!
¡Preferí
las medias blancas
y
las ligas de coló!
CORAL
Quiero
verte a mi vera pa siempre,
los
dos juntitos...
Le
hase farta a mi cuerpo tu sombra,
serrano
mío.
¡Que
poquito er tiempo corre:
que
no da la hora que espero
la
campana de la torre!
Dala,
campanita,
campanita
dala
dala,
que con eya
me
darás el arma.
Dala,
campanita,
campanita
dala
dala,
que con eya
me
darás el arma,
MERCEDES
(Cantando
mientras cose)
Seviyanito
de mala sangre,
tienes
muñecos en la cabesa,
y
vale mucho mi personita
pa
que se siegue con tu fachenda.
MIGUEL
ANGEL
Amariyo,
sí;
amariyo,
no...
LAURA
(Lo
mismo que Mercedes)
Gitano,
de
mi casa me he perdío,
yévame
tú de la mano.
MERCEDES
Mi
hermana
se
va a escapá con su novio
mañana
por la mañana.
(Se
levanta Miguel Angel y entra en su casa)
CORAL
Si
tus ojos queriendo mirarme
miran
pa er sielo,
se
hayarán a mis ojos buscando
sus
compañeros
MERCEDES
Er
que yo quiera queré
ha
de tené la cabesa
muy
distante de los pies.
CORAL
Por
er día y la noche, gitano
contigo
sueño...
Le
hase farta a mi cuerpo una sombra:
la
de tu cuerpo.
(Sale
Miguel Angel de su casa con un frasco de barniz, y se sienta a continuar su
labor)
¡Qué
poquito er tiempo corre:
que
no da la hora que quiero
la
campana de la torre!
Dala,
campanita,
campanita,
dala;
dala,
que con eya
me
darás el arma.
Dala,
campanita,
campanita,
dala;
dala,
que con eya
me
darás el arma.
________________
Canción del pajarero “Pajaritos vendo
yo”: (Niño)
NIÑO
¡Pajaritos
vendo yo!...
En
la rama los cogí,
uno
se murió,
y
otro lo vendí,
y
otro se escapó,
y
otro me comí,
y
otro lo siguió...
Los
demás pa quien los quiera están aquí...
¡Pajaritos
vendo yo!...
(Hablado sobre la música)
MIGUEL
ANGEL.- (Levantándose) ¡Olé!
DON
NUEZ.- Te has portao.
MIGUEL
ANGEL.- (Reparando en la jaula, que viene vacía) Pero, oye, ¿y los pájaros,
dónde
están?
NIÑO.-
Ya no yevo ninguno. Eso era ar prinsipio. Ahora vivo der pregón.
(Las
muchachas todas lo han oído y observando con gran curiosidad. Isabelita, Laura y
alguna más, salen a la calle. Mercedes muestra preocupación e interés por la
salida de Coral a su ventana)
MIGUEL
ANGEL.- Echale una copla a la Reina Mora, a vé si la vemos.
NIÑO.-
¿Y eso no vale na?
DON
NUEZ.- (Dándole otra moneda) Toma y canta.
NIÑO.-
Así me vienen más cosas ar sentío.
(Cantado)
Asómate
a la ventana,
que
tienes ojos de mora
y
corazón de cristiana.
(Hablado)
MIGUEL
ANGEL.- Mu güeno!
(Momentos
de silencio. Todos miran hacia la ventana, esperando)
DON
NUEZ.- No quié zalí.
NIÑO.-
Ahora.
(Cantado)
Reina
de la morería,
asómate
a la ventana,
pa
que yo tenga alegría,
pa
que yo tenga alegría,
asómate
a la ventana,
reina
de la morería.
(Hablado)
DON
NUEZ.- Pero ¿ezas cozas las zacas tú de la cabeza, niño?
NIÑO.-
¿No lo está usté viendo?
MIGUEL
ANGEL.- ¡Cayarse!
DON
NUEZ.- ¿Qué?
(Asómase
Coral a su reja y hace señas al Niño para que se acerque. Su aparición es objeto
de todas las miradas. Mercedes desde su ventana intenta verla. El Niño recoge en
el sombrero las monedas que le echa Coral y se deshace en flores y frases de agradecimiento,
que ella oye complacida)
NIÑO.-
(Al verla) ¡Ole! (Después de tomar la limosna) Dios se lo pague a quien tiene
er
corasón
mejó que la cara. Bendita sea la hora en que una persona tan rica e
sentimientos se vino a este barrio de gente pobre. Quiera la Virgen que ca vez
que saque usté la mano por esos yerros pa darme un ochavito, manque sea moruno,
se le entre por er pecho una alegría.
Y
que er Señó le dé a usté mas salú que simpatía le ha dao, señora.
DON
NUEZ.- (Lanzándose) ¡Y que ze azome usté de cuando en cuando, hija!
(Oír
esta frase Coral y cerrar violentamente la ventana y retirarse de ella, todo es
uno. Carcajadas generales acogen al desaire hecho a Don Nuez)
MIGUEL
ANGEL.- Don Nuez, ¡qué labia tienes!
MERCEDES.-
Se las yeva de caye!
ISABELITA.-
¡Con abrí la boca na más! (Vuélvese dentro con las otras)
DON
NUEZ.- (Mosqueado) ¿Ah, zi?
NIÑO.-
(Con malicia) ¿Quié usté que le cante otra copla?
DON
NUEZ.- Cántazela a tu padre, niño. (Quédase pensativo e inquieto)
NIÑO.-
Pos uno que se va.
(Coge
su jaula y echa a correr hacia la izquierda. Mercedes lo detiene y le da una moneda
para que cante)
MERCEDES.-
Tú.
NIÑO.-
¿Qué se ofrese? Tengo un pajarito amaestrao que hase lo que se le manda. ¿Lo
quiere arguna?
MERCEDES.-
Toma y echa otro pregón antes de irte.
NIÑO.-
Gracias. Vaya por las caras bonitas.
(Cantando)
¡Pajaritos
vendo yo!...
en
la rama los cogí,
uno
se murió,
y
otro lo vendí,
y
otro se escapó,
y
otro me comí,
y
otro lo siguió...
Los
demás pa quien los quiera están aquí...
¡Pajaritos
vendo yo!...
(Hablado)
VOZ.-
(Dentro) ¡Niño!
NIÑO.-
¡Voy!
(Vase
corriendo por la izquierda)
(Cesa
la música)
_______________
CUADRO SEGUNDO
Sala
de visitas en la cárcel, con gran puerta al foro, que da a un pasillo. Frente a
ella, una cancela rectangular de gruesos barrotes de hierro pintados de oscuro,
la cual conduce al interior de la cárcel. Pendiente del techo, entre la puerta
y la cancela, un farol. A la izquierda del actor, una puerta pequeña. A la
derecha de la del foro, un banco.
(Esteban
y dos presos más cantan dentro a diversas distancias. La única voz que se oye cerca
es la de Esteban. Una de las otras, como si viniese de un calabozo muy lejano. Detrás
de la cancela asoma de cuando en cuando un guarda de la cárcel)
Escena de la cárcel “A las rejas de la
carse……Me piyaron los guardias porque soy tonto…..En er calabozo oscuro….Mi
papá fue cuatrero”: (Esteban, Presos)
(Cantado)
ESTEBAN
A
las rejas de la cárse,
ven,
estreya, ven lusero,
a
darle gusto a mis ojos,
descanso
a mi pensamiento.
Chiquiya,
de
la vengansa de un hombre
defendí
a mi personiya.
Te
quiero;
por
causa de tu cariño
no
me importa verme preso.
UNO
Me
piyaron los guardias
porque
soy tonto
y
me gusta lo ajeno
más
que lo propio,
más
que lo propio,
más
que lo propio.
Me
piyaron los guardias
porque
soy tonto.
OTRO
En
er calaboso oscuro
donde
por mi mar me veo,
la
tristeza de mi arma,
la
tristeza de mi arma
va
esbaratando mi cuerpo.
UNO
Mi
papá fue cuatrero,
mi
mamá sajorí,
y
mi hermana una cosa
que
no quiero desí,
que
no quiero desí,
que
no quiero desí.
Mi
papá fue cuatrero,
mi
mamá sajorí.
________________
Dúo de Coral y Esteban “Ay gitana, pasó
la pena tirana….Copita de plata quisiera tener….Ya mu prontito serán tus
brasos”: (Esteban, Coral)
(Salen
por la izquierda Coral y un Empleado)
(Hablado)
EMPLEADO.-
Pase usté. Aquí vendrá er preso.
CORAL.-
¡Ah, sí! En er mismo sitio de la otra vez.
EMPLEADO.-
¿Usté estuvo también er mes pasao, no es verdá?
CORAL.-
Cabalito. Me hise de otro volante pa er dirertó...
EMPLEADO.-
Siéntese usté mientras lo yaman.
CORAL.-
Cuando er yegue.
VOZ.-
(Dentro, hacia la izquierda, a modo de pregón) ¡Ese... Esteban Romero y Martínez!...
¡Que lo buscan!
EMPLEADO.-
Ya le farta muy poco pa cumplí.
CORAL.-
Muy poco le farta ar pobresito.
EMPLEADO.-
Er dirertó lo considera bastante. Como sabe que está preso por una cosa de hombres y no por malhechó...
CORAL.-
Verdá que sí. Yo tuve la curpa.
EMPLEADO.-
Ya me lo ha contao muchas veces. Nos hemos hecho amigos. Pero dise que usté le
paga en güena monea, y que tan presa está como é.
CORAL.-
Tan presa estoy; bien dise. Y así debe sé. ¿No lo prendieron por herí a un
hombre que me ofendía? Pos iguá pa los dos. ¿Separaos? Separaos. ¿Solo él? Sola
yo. ¡Er no tiene con quien hablá? Yo tampoco quiero hablá con nadie. Y me fui
de mi barrio y me metí en la "casa der duende" pa que no me vieran ni
me hablaran; pa pensá en é de noche y de día; pa ér solo.
(Esteban,
acompañado de otro Empleado, aparece oportunamente tras la cancela. El guarda
le franquea la salida y llega a la sala en el momento de decir Coral la última palabra.
El Empleado que lo acompaña se retira al ver a su compañero. Este se aparta discretamente
hacia la puerta y desaparece por el pasillo, dejando solos a los amantes, que se
abrazan con alegría)
ESTEBAN.-
¡Coraliyo!
CORAL.-
¡Esteban!
(Cantado)
ESTEBAN
¡Ay,
gitana!
Pasó
la pena tirana,
pasó
la suerte mardita:
¡ven
aquí!
Dios
bendiga esta mañana,
Dios
te trajo a mi verita:
¡Ya
te ví!
¡Ya
te ví!
CORAL
¡Ay,
gitano!
Pasó
er castigo tirano,
pasó
la suerte mardita:
¡Ya
te ví!
ESTEBAN
Coraliyo…
CORAL
Dios
me trajo de su mano,
ESTEBAN
Coraliyo…
CORAL
Dios
me puso a tu verita:
ESTEBAN
¡Ya
te ví!
CORAL
¡Ya
te ví!
ESTEBAN
¡Ya
te ví!
CORAL
¡Ya
te ví!
ESTEBAN
Coraliyo
ven aquí.
CORAL
¡Pobresito
mío!
¡Preso
por mi causa!, ¡qué pena me da!
ESTEBAN
¡Pobresita
mía!;
tiene
los ojitos malos de yorá.
Copita
de plata
quisiera
tené,
pa
cogé las lagrimitas
de
tus ojos ar caé;
pa
cogé las lagrimitas de tus ojos
y
bebérmelas después.
Copita
de plata
quisiera
tené.
CORAL
Cajita
de oro
quisiera
tené
pa
guardá los pensamientos
que
a ti sólo consagré;
pa
guardá los secretitos de mi vida
y
entregártelos después.
ESTEBAN
Tu
persona y tu cariño me acompañan
aunque
no te tenga elante.
CORAL
Por
er día y por la noche siento besos
que
tú debes de mandarme.
ESTEBAN
Ya
mu prontito serán tus brasos
la
carse mía,
y
tus ojitos los carseleros
que
me vigilen de noche y día.
CORAL
Ansias
tengo ya
de
que pierdas, chiquiyo, a mi vera
toa
tu libertá.
(Oyese
a Esteban cantar dentro, alejándose. Coral, pegada a la cancela, a medida que él
canta, repite con emoción, como un eco apagado, los primeros versos de la copla)
Copita
de oro...
quisiera
tené...
Ya
no lo oigo.
ESTEBAN
Copita
de plata
quisiera
tené.
(Se
aleja de la cancela llorando. De pronto se detiene al escuchar una voz que
canta lejos)
PRESO
¡Qué
fartita más grande
tienen
tus ojos,
que
en lugá de mirarme
miran
a otro!
(Vacila
unos instantes, como no queriendo apartarse de allí y por ultimo se va
reprimiendo las lágrimas)
________________
CUADRO TERCERO
La
misma decoración del cuadro primero. Es de noche y hay luna. La lamparilla del
retablo está encendida.
(Hablado)
(Sale
Don Nuez por la izquierda, envuelto a lo estudiante de su capa, y con una
guitarra en la mano. Lo siguen cuatro amigos tan feos como él y de la misma
guisa, uno detrás del otro)
DON
NUEZ.- (Al pasar ante la reja de Mercedes) ¡Que aproveche, amigo! (Llegando a
la de Coral) Aquí es, zeñores. Jacé cerco. Y ya zabéis quién va a escucharos;
con que afilá las uñas.
(Apoya
un pie en el poyete que está bajo la reja, y toca con todos)
COTUFA.-
(Bajo a Mercedes, riéndose) ¡Qué bien va a queá er trovadó!
MERCEDES.-
(A Cotufa, lo mismo) Le va a costá mudarse der barrio.
Escena y serenata final “Mora de la
morería”: (Don Nuez)
DON
NUEZ
(Cantando
desentonadamente, de pura emoción)
Mora
de la morería
zi
me yegas a queré,
me
compro un jaique moruno
y
una espindarga después.
(Hablado)
DON
NUEZ.- Cayarze. (Callan todos. Silencio absoluto, pega la oreja y se alboroza) ¡Bendita
zea la mare que la parió!
UNO.-
¿Qué es eso?
DON
NUEZ.- Na más zino que me ha dicho:
“¡Ole, ole”
COTUFA.-
(A Mercedes) ¡La cotorra! (Sueltan los dos la risa y tienen para un rato)
DON
NUEZ.- (Loco de satisfacción) ¡Rierze, rierze! (A los suyos)¡Aquí vamos a está tocando
jasta que zarga er zó! ¡A una! (Rompen todos a tocar otra vez y él vuelve a
cantar con mayor desentono todavía, mientras cae el telón)
Azómate
a tus cristales,
zurtana
der mundo entero,
que
quiero vé cómo juyen
las
estreyitas del cielo.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario