Rosa la china (Cantables)



ROSA LA CHINA



Zarzuela cubana.

Libreto: Gustavo Sánchez Galárraga.

Música: Ernesto Lecuona.


ARGUMENTO


La acción de Rosa la China transcurre en La Habana y en conocidos rincones como el Parque Maceo, el puente de la Lisa, calle Vapor; el patio del solar del primero y quinto cuadro podría ser cualquiera de los típicos e innumerables de antaño y de los que todavía quedan bastantes. De un dramatismo brutal y descarnado, alterna con alegres o humorísticos contrastes a cargo de personajes jóvenes los unos y ridículos y caricaturizados los otros. El de Dulzura es un verdadero hallazgo, del que no desmerecen los protagonistas y José.
Es el domingo de Carnaval: En el patio del solar Vista Alegre, Dulzura, marido explotador de Rosa la China, lee perezosamente el periódico delante de la puerta de su cuarto; otros personajes se mueven frente a los suyos, mientras el encargado del solar barre y asea el patio. La vieja beata obsesionada por su pasión del juego, requiere al apuntador para satisfacerla. Este se entretiene con la joven Greta, que aspira a ser estrella de cine, a la que acaba de enojar. Las viejas chismosas se regodean en la maledicencia, de la que hacen víctima a Rosa la China, hasta que el encargado las hace callar. Después este recibe las confidencias de Rosa, lamentándose de la vida que su marido la obliga a llevar y del despego de José, a quien ama. Cuando el encargado se marcha, Rosa y José se declaran su amor en precioso dúo. José, gallardamente, proclama sus intenciones a Dulzura y terminan retándose, ante el asombro de todo el vecindario.
En el lugar del reto, frente al Torreón, las máscaras se meten con la vieja beata, a quien libran oportunamente sus vecinas doña Tana y Greta. Tras una escena con el apuntador Preciosillo, quien, como siempre, se burla de ellas, éstas van a quejarse a la Policía. Entretanto llega Rosa, ávida de presenciar el encuentro entre Dulzura y José, y se entera de su proyectado compromiso a dirimir un arma blanca para aquella noche en el Puente de la Lisa. De noche, y en el citado puente, Rosa espera la llegada de los desafiados. Aparece Dulzura y se sorprende de encontrarla allí. Ella le ruega que desista de sus intenciones de matar a José, y al no conseguirlo, le arrebata la navaja y se la clava, matándolo y haciéndole caer puente abajo. Al llegar José se encuentra con Rosa, triunfante y desesperada, que le confiesa lo ocurrido. Ante la llegada de una comparsa, se filtran en ella para salir desapercibidos.
En la calle Vapor, tras una escena entre doña Calixta, doña Tana y Greta, de paseo de Carnaval, aparecen Rosa y José con dirección a su solar, al que deciden volver y simular ignorar lo pasado. En la fiesta del patio, entre cantos y jolgorios, llega la policía para detener a Rosa por el asesinato de Dulzura, cuyo cadáver ha sido hallado, así como pruebas de su culpabilidad. Entre la desolación y espanto general, Rosa la China es llevada presa.


_______________



Personajes:

Rosa: Esposa esclavizada de Dulzura.

Greta: Vecina encargada de limpiar.

José: Joven enamorado de Rosa.

Preciosillo: Vecino encargado de limpiar.

Dulzura: Marido de Rosa.


_______________





Números musicales:

Introducción "Esta escoba está mas vieja que el mismo Matusalén": (Preciosillo, Calixta, Rosa, José)
Duetto cómico "En Hollywood voy a triunfar": (Greta, Preciosillo)
Dúo "Tienen una hermosa cara": (Preciosillo, Rosa)
Dúo de Rosa y José "¡José! ¿Qué me quieres?": (Rosa, José)
Mujeres del solar "Pocas mujeres": (Mujeres del solar, Hombres)
Romanza de Rosa "Soñé la dicha de un amor tierno": (Rosa)
Coro. “Conga del puente”: (Coro)
La comparsa de los chinos "Chinita linda": (Una Voz, Coro)
Tango del guaraguá "Un negrito le dijo a su negra": (Greta, Coro)
Final "Rosa la China": (Rosa, José, Coro)


_______________



Introducción "Esta escoba está mas vieja que el mismo Matusalén": (Preciosillo, Calixta, Rosa, José)

PRECIOSILLO
Esta escoba está más vieja
que el mismo Matusalén
pero la cosa anda mala
y con ella hay que barrer.

CALIXTA
Sopla que te sopla y el anafe ná.
¡Ayúdame, Virgen de la Caridad!

ROSA
La que nace para el mal
cae en la boca de la cárcel
por huir del lupanar.
¡Qué bien dice esa canción
que yo a todas horas llevo
clavada en el corazón!
Rosa la China fatal
si escapas del lupanar
a la cárcel rodarás,
porque tu sino es el mal.

JOSE
La que nace para el mal
cae en la boca de la cárcel
por huir del lupanar.
¡Qué bien dice esa canción
que ella a todas horas lleva
clavada en el corazón!


________________



Duetto cómico "En Hollywood voy a triunfar": (Greta, Preciosillo)

GRETA
En Hollywood voy a triunfar,
Rosa Bontón me han de llamar.

PRECIOSILLO
En Hollywood te van a dar
una tremenda bofetá.

GRETA
Cuando yo salga andando por allí
dirán ¿qué estrella es esa que va ahí?
y pasaré de ese país
a ser estrella de París.

PRECIOSILLO
Cuando ella salga andando por allí
dirán ¿qué cosa es esa que va ahí?
y en Hollywood jamás habrá
ninguna estrella cómo tú.

GRETA
Y se va a armar un lío tal
como ninguno he visto yo.
Iré a bailar al cabaret;
seré la flor del “esmorzet”

PRECIOSILLO
Y le dirán fuera de aquí,
que la cocina es por allí.

GRETA
Cuando yo salga andando por allí
dirán ¿qué estrella es esa que va ahí?
y pasaré de ese país
a ser estrella de París.

PRECIOSILLO
Cuando ella salga andando por allí
dirán ¿qué cosa es esa que va ahí?
y en Hollywood jamás habrá
ninguna estrella cómo tú.


_______________



Dúo "Tienen una hermosa cara": (Preciosillo, Rosa)

PRECIOSILLO
Eres tú la hermosa gala del solar.
Donde tú te paras ¿quién se pué parar?
Como tú no hay otra, como tú no hay dos.

ROSA
¡Vaya un embustero, alabao sea Dios!
¡Ah! Yo no valgo nada, mi amigo!
Sin embargo, yo sé muy bien,
que más de un hombre me diera
su amor ardiente con alma y vida.

PRECIOSILLO
Aquí tiene Rosa un amigo
que por ti cuanto tiene da.

ROSA
Y cuando voy por la calle
todos me dicen al verme, así:
¡Ah! Rosa la China, linda trigueña,
tus labios rojos
tienen perfume como el rosal,
y echan más fuego tus negros ojos,
que echa tu alegre cielo azul luz tropical.
Pero yo haciendo que no he escuchao
lo que de sobra riendo oí,
me ciño al talle mi mantoncito
y desdeñosa me alejo así.

PRECIOSILLO
¡Vaya si es la verdad!
La verdad, sí señor.

ROSA
Pero yo haciendo que no he escuchao
lo que de sobra riendo oí,

ROSA y PRECIOSILLA
me ciño al talle mi mantoncito
y desdeñosa me alejo así.


_______________



Dúo de Rosa y José "¡José! ¿Qué me quieres?": (Rosa, José)

ROSA
José.

JOSE
¿Qué me quieres?

ROSA
¡Oye! ¡Mírame!

JOSE
Tengo prisa ahora.

ROSA
¡Por favor, José!
¡José, escúchame, por Dios!
¿Por qué no me oyes siquiera una vez?
¿Por qué me desprecias con esa altivez?
No es Rosa, La China ninguna malvá.
Yo soy solamente una desgraciá.

JOSE
Desgraciá te llamas yo no sé por qué,
si vives rodando por los cabaret.

ROSA
¡Oh, Dios!

JOSE
Y cuando algún necio te invita a pasear,
en buenos billetes te haces pagar.

ROSA
¡Oh, Dios mío, qué vergüenza
tan terrible para mí!
¡Ay, quién pudiera morirse
por no sufrir lo que sufro
Rosa la China no es mala,
por mi madre te lo juro!

JOSE
Si no dijeras mentiras
ni engañaran tus palabras
yo por tu amor te daría
la vida entera y el alma,

ROSA
¿No estás jugando?

JOSE
No sé mentir.

ROSA
¿Tú me querrías?

JOSE
Con frenesí

ROSA
Oye, José de mi alma,
lo que yo supe esconder,
mientras vivía en silencio
soñando con tu querer.

JOSE
Te escucho, mi vida.
Dime.

ROSA
Yo viví soñando en mí cuartico,
un cuartico que la luz bañara,
donde yo pudiera ser buena
y donde me amparara
tu amor que es mi fe,

JOSE
Allí te veré
en el cuartico que soñaste
tú que fuiste siempre mi pasión.

ROSA
Siento al fin hoy ya la dicha
y será sólo para ti, mi bien,
todo mi amor.

ROSA y JOSE
Todo será solamente sonrisas alegres
y jamás habrá una sombra de triste, dolor
pues será dulce ternura, caricias y besos
la vida por siempre nuestro amor.
Yo viví soñando en  mi / tu cuartico
un cuartico que la luz bañara.
Donde yo /ella  pudiera ser buena,
y donde me / la amparara
tu / mi amor que es mi / su fe,
donde pueda a solas quererte
y vivir para tu amor,
tu amor que es mi fe.


_______________



Mujeres del solar "Pocas mujeres":  (Mujeres del solar, Hombres)

MUJERES
Somos mujeres
por eso de hoy más
lo que una sufre
queremos cobrar.
¡Caiga el hombre que se ríe
de alguna mujer!
Mujeres del solar
castigad sin piedad
al hombre que ofende a una mujer.
Tú no puedes temer
porque en tu corazón
siempre sentiste arder
la sangre tropical
que es fuego y pasión,
y porque nunca tiembla
el valor de la mujer.

HOMBRES
¿Qué sucede, qué ha pasado?
¿Una bronca aquí se ha armado
o a la guerra van ustedes
con escoba, cuchillo y sartén?

MUJERES
Todo es por Rosa la China
que quiere ser de José.

HOMBRES
A las mujeres
somos nosotros los hombres
los que siempre
las tenemos que defender

MUJERES
Nosotras también.

HOMBRES
Los hombres nada más.

MUJERES y HOMBRES
Mujeres del solar
castigad sin piedad
al hombre que ofende a una mujer.

MUJERES
Tú no puedes temer
porque en tu  corazón
siempre sentiste arder
la sangre tropical,
que es fuego y pasión
y porque nunca tiembla
el valor de la mujer,
el valor de una mujer.

HOMBRES
El no debe tener
sangre en el corazón
ni supo conocer
cariño maternal.
Quien así procede
ha olvidado sin duda
que nació de una mujer,
que nació de una mujer.


_______________



Romanza de Rosa "Soñé la dicha de un amor tierno": (Rosa)

ROSA
Soñé la dicha de un amor tierno,
pero he nacido para el dolor.
Para mi boca nunca habrá besos
para mis brazos nunca habrá calor.
Rosa la China, marchita rosa,
¿por qué pensaste qué hasta tu senda
por fin venía la blanca sombra
del dulce anhelo de tu corazón?
Rosa la China ¿por qué soñaste?
Ave sin nido, rama sin flor,
Rosa la China, tu amor sueño era,
Rosa la China dale tu adiós.
Rosa la China ¿por qué soñaste?
Ave sin nido, rama sin flor,
Rosa la China, tu amor sueño era,
Rosa la China dale tu adiós.


_______________



Coro. “Conga del puente”: (Coro)

CORO
Va a pasar la conga pa'l Changüí.
Oiganla cruzar, óiganla
va la conga a bailar,
salgan todos que aquí va.
Oyela, mi negrita Mersé
que en la conga va tu amor.
Por Changó a la calle sal,
que la conga te va a cantar.
Aquí está la conga, ya llegó.
Oye su chachá
Ya se va la conga, ya se va.
Negra linda, adiós.
Adiós, se va.
Se va, adiós.


_______________



La comparsa de los chinos "Chinita linda": (Una Voz, Coro)

UNA VOZ
Como flor de té es bonita,
muy graciosa es la chinita,
que al cantar y que al bailar
no tiene igual.
Como flor de té es bonita,
muy graciosa es la chinita,
que al cantar y que al bailar
no tiene igual.
Llevo en mis ojos los rayos
de la luna de la noche.
En China granos de arroz
son mis dientes,
y hecho de bambú
luce mí cuerpo
cuando baila, lo mismo que ahora
voy aquí a bailar.
Chinita linda
cual la flor de té
la luna China
en tus ojos va.
Chinita linda
nacida en Pekín,
Chinita linda
te quiero besar.

CORO
Vamos a bailar juntitos
chinita que eres mi afán.
Tengo los labios ardientes
como lava de volcán.
En esta alegre comparsa,
que es reina del Carnaval.
Chinita linda,
cual la flor de té,
la luna China en tus ojos va
Chinita linda nacida en Pekín
chinita linda te quiero besar.


_______________



Tango del guaraguá "Un negrito le dijo a su negra": (Greta, Coro)

GRETA
Un negrito le dijo a su negra
vamo a ir pa debajo er cocá.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Por si un coco se cae, negrita,
¡Ay! se cae por casualidad.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Pero no sé por qué de la mata,
ningún coco aquer día cayó.

CORO
¡Ay! cayó.

GRETA
Pero un beso en la bemba er negrito,
a su ardiente negrita le dió,

CORO
¡Ay! le dió.

GRETA
Sí señó

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
La verdad.
Muchos días después, una tarde
er negrito a su negra ñamá.

CORO
iGuaraguá!

GRETA
Y le dise, yo quiero contigo
ir de nuevo debajo er cocá.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Y la negra le dise, mi chino,
ya ese tiempo der coco pasó.

CORO
¡Ay! pasó.

GRETA
Que pa darme besito en la boca.
¡Ay! yo tengo un negrito mejó.

CORO
¡Ay! mejó, Guaraguá

GRETA
Dice la negrita
que así con su negrito
pasó bajo er verde cocá.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Y el pobre negrito,
después de aquella tarde
no fué nunca más ar cocá.





GRETA
Un negrito le dijo a su negra
vamo a ir pa debajo er cocá.

CORO
iGuaraguá!

GRETA
Por si un coco se cae, negrita,
¡Ay! se cae por casualidad.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Pero no sé por qué de la mata,
ningún coco aquer día cayó.

CORO
¡Ay! cayó.

GRETA
Pero un beso en la bemba er negrito,
a su ardiente negrita le dió,

CORO
¡Ay! le dió.

GRETA
Sí señó

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
La verdad.

CORO
Muchos días después, una tarde
er negrito a su negra ñamó.

GRETA
¡Ay! ñamó!

CORO
Y le dise, yo quiero contigo
ir de nuevo debajo er cocá.

GRETA
¡Guaraguá!

CORO
Y la negra le dise, mi chino,
ya ese tiempo der coco pasó.

GRETA
¡Ay! pasó.

CORO
Que pa darme besito en la boca.
¡Ay! yo tengo un negrito mejó.

GRETA
¡Ay! mejó, Guaraguá
Dice la negrita
que así con su negrito
pasó bajo er verde cocá.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Y el pobre negrito,
después de aquella tarde
no fué nunca más ar cocá.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
¡Ay! mejó, Guaraguá
Dice la negrita
que así con su negrito
pasó bajo er verde cocá.

CORO
¡Guaraguá!

GRETA
Y el pobre negrito,
después de aquella tarde
no fué nunca más ar cocá.

CORO
¡Guaraguá!


_______________



Final "Rosa la China": (Rosa, José, Coro)

ROSA
Rosa la China, marchita rosa.
¿Por qué pensaste que hasta tu senda
al fin venía la blanca sombra
del dulce anhelo de tu corazón?
Rosa la China. tu amor sueño era.
¡Adiós, bien mío, adiós!

JOSE
Mi único anhelo será morir,
Ya no me queda ninguna esperanza.
¡Adiós, bien mío, adiós!

CORO
La pobre desgraciada,
siempre fué su destino
sólo sufrir las penas de amor.
La triste Rosa la China,
¿por qué soñaste?
Ave sin nido, rama sin flor.
Rosa la China, tu amor sueño era.
Dale tu adiós.






FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario