ROSA, LA PANTALONERA
Sainete en dos actos.
Libreto: José María López de
Lerena y Pedro Llabrés.
Música: Maestro Francisco
Alonso.
Estrenada
en el Teatro Príncipe de San Sebastián el 22 de septiembre de 1939 y en el Teatro
Pavón de Madrid el 4 de octubre de 1939.
La acción en un barrio
popular en las afueras de Madrid.
ARGUMENTO
Acto I
En
una casa individual de un barrio popular de las afueras de Madrid, Rosita, una
guapa pantalonera, canta con otras oficialas mientras se celebra una rifa y el
señor Primi, músico en paro que tiene esa chulería cultiparlante tan propia de
los tipos de sainete, toca un fox-trot con su saxofón. Rosita es huérfana y
vive con sus tíos, León y Salud, dueños de la pantalonería, que la recogieron
de niña junto a su hermano Paco, un granuja de tres al cuarto.
Éste,
por malas amistades, cayó en la delincuencia, y sus tíos le echaron de casa.
Ahora León y Salud, que es una mujer de armas tomar, tienen planes de casar a
Rosa con su hijo Mateo.
Aunque
Salud les tiene a raya a los dos, León y Mateo son luchadores de lucha libre y,
a
consecuencia
de una paliza, el pobre Mateo ha caído en una terrible depresión que sólo le hace
pensar en la muerte. Por otra parte, a Mateo le hace más tilín Lola, una hija
alocada del Señor Primi, que tiene un afán enfermizo por ser actriz de cine.
Tras
una graciosa escena en la que Rosa vocea ficticiamente la compra que ha llevado
a casa para que lo oigan los vecinos, aparece Paco con intención de poner en
relaciones a Zenón - recio entrenador de Mateo- con su hermana Rosa, pero ésta
está enamorada de Rafael, un señorito químico que trabaja en un laboratorio.
Rosa, a pesar de todo, quiere a su hermano y se deja sablear por él con la
esperanza de que algún día vuelva al buen camino. Cuando Paco se va medio a
escondidas para que no le sorprendan sus tíos, se presenta Rafael que le ha visto
salir y le reconoce porque, en una ocasión, fue víctima de sus estafas.
Enterada de ello, Rosa no se atreve a confesar a Rafael que Paco es su hermano,
lo que despierta los celos del galán. Lola se presenta con su novio Canuto, un
joven con una cabeza enorme que sufre estoicamente el exagerado despiste de la
chiquilla que, en esta ocasión, pierde a su sobrinito olvidándolo en la cesta
de un panadero ambulante. Salud ha puesto fuera de combate a un luchador que,
días atrás, había pegado a León, lo que da lugar a que otros tres fieros luchadores
-el Bisonte, el Camello y el Chacal- se presenten en su casa con intención de linchar
a León hasta que aparece Salud y les pone a los tres en fuga. Luego, ambos
proponen a su sobrina que se case con Mateo, pero ella, a pesar de la lealtad y
agradecimiento a sus tíos, se niega por no estar enamorada de él y considerarle
como un hermano. El panadero se presenta con el niño que se ha encontrado en su
cesta reclamando cierta indemnización y Lola pone un punto final al acto con un
paródico dramatismo cinematográfico.
Acto II
Lola
y Mateo se citan en un barrio rico de Madrid para quitarse la vida bebiendo una
botella de veneno en un cine. Entre tanto, Rafael sigue celoso y desencantado
después de que León le dijera que su sobrina estaba comprometida con otro.
Aunque León se refería a Mateo, Rafael pensó que se trataba de Paco lo que le
lleva a distanciarse de Rosa. Nada más irse Rafael, aparece Primi lamentando su
mala fortuna como saxofonista cuando, de repente, se presenta Lola pidiendo
auxilio porque Mateo se ha bebido la botella entera de matarratas.
Afortunadamente,
el contenido de la botella no era veneno sino cazalla y el intento de suicidio
se salda con una monumental cogorza. Los dos siguientes cuadros están protagonizados
por unos caldereros gitanos a cuyo campamento León y Primi llevan a Mateo para
ver si adivinan su extraña dolencia.
Las
cosas entre Rosa y Rafael siguen de mal en peor y ella llora. Paco reaparece
para que Rosa le dé más dinero y ella tiene que vender el mantón que heredó de
su madre para ver si, de una vez por todas, Paco se enmienda. Ante las promesas
de Paco, Rosa se contenta y se va del brazo con él sin darse cuenta de que
Rafael les estaba espiando. Después de una serie de equívocos, Canuto y Mateo
terminan a bofetadas, y Rafael se encara con Rosa llamándola, despectivamente,
pantalonera. Con la bronca anterior, Mateo se ha curado, toma las riendas del
asunto y explica a sus padres que él tampoco tiene intención alguna de casase
con Rosa.
Son
las fiestas del barrio y, en la verbena, hay un concurso de chotis al que la
despistada Lola se ha apuntado con dos parejas distintas: Canuto y Mateo, y con
ambos queda después en un descampado oscuro a la misma hora. Aparece en la
verbena Rafael con Sole ataviada con el mantón que tuvo que vender Rosa. Mateo
y León se enfrentan con él y, aprovechando la confusión, Paco roba el mantón
pero le capturan. Rafael descubre entonces que Paco es el hermano de Rosa, que
el robo lo había cometido para devolver el mantón a su hermana y que no
sufriera viendo cómo lo lucía su rival. A la vista de esto, Rafael y Rosa se
reconcilian, Sole se queda de non y Lola sigue desaforadamente despistada
organizando desmanes.
_______________
Personajes:
Rosita: Guapa pantalonera,
huérfana acogida por sus tíos León y Salud.
Lola: Hija del señor Primi que quiere ser actriz.
Señora Salud: Mujer del señor León y tía de Rosita.
María de la O: Gitanilla.
Rafael: Enamorado de Rosita.
Mateo: Hijo de León y Salud.
Señor León: Dueño de la pantalonería.
Señor Primi: Músico en paro.
Paco: Hermano de Rosita.
______________
Números musicales:
Habanera "Si quieres que yo te
quiera": (Rosita, Sr. Primi,
Rifadora, Vecinas, Oficialas)
Pasacalle "Tienen los pantalones un
atractivo": (Rosita, Oficialas)
Dúo de Rosita y Rafael "Quiero que
tu seas todo para mi": (Rafael, Rosita)
Mazurka "Soy el bisonte": (El Bisonte, el Chacal, el Camello, Sr. León)
Romanza de Rosita "Ni siquiera lo
puedo pensar": (Rosita)
Dúo cómico "Adiós a la vida": (Mateo, Lola)
Romanza de Rafael "Mantoncitos de
flecos": (Rafael)
Romanza de María de la O "¡Ay
gitanilla de Granada!": de
Granada! (María de la O, Gitano, Mateo)
Chotis "Es en el chotis el Miss
Mateo": (Lola, Mateo, Canuto)
_______________
Habanera "Si quieres que yo te
quiera": (Rosita, Sr. Primi,
Rifadora, Vecinas, Oficialas)
ROSITA
Si
quieres que yo te quiera,
no
me lo digas,
porque
a una pantalonera,
no
la castigas.
Que
esta mocita no aguanta
los
achares de un cualquiera,
y
a los pelmazos espanta,
y
espanta, y espanta;
y
es.... pantalonera.
(Hablado)
Señor
Primi, amenícenos usted
con
un fox trot nuevo.
SR.
PRIMI
Percátate
de la trayectoria.
(Toca
el saxofón)
UNA
RIFADORA
(Dentro)
¡El
cuatro de copas!
¡Ha
salido la entrá de los toros
en
el cuatro de copas!
VECINA
(Dentro)
¿Lo
tiene usted, vecina?
OTRA
(Dentro)
Estoy
aboná al as de espadas.
Como
saca la carta mi marido,
que
es un vaina...
SR.
PRIMI
Pues
observe usté este ritmo quebrao..
(Toca
el saxofón)
(Cantado)
OFICIALAS
Quien
sueñe que yo le quiera,
no
me lo diga, no me lo diga,
porque
a una pantalonera,
no
la castiga, no la castiga,
ningún
cualquiera.
Que
las costuras te voy a sentar,
pues
ya te calé, bien calao;
si
sólo quieres el tiempo pasar,
te
vas a otro lao.
____________
Pasacalle "Tienen los pantalones un
atractivo": (Rosita, Oficialas)
ROSITA
Tiene
los pantalones,
un
atractivo tan incitante y exorbitante,
que
está sin un relleno
que
ponga en ellos cualquier bicoca
me
vuelvo loca,
cuando
los lleva un mozo
de
tipo espigao,
y
con andar marchoso, camina a mi lao.
TODAS
Mi
entras me piropea,
los
acaricio con el revuelo de mi pañuelo.
Y
al verlo tan cerquita,
el
largo fleco,
le
deja preso con sólo un beso.
ROSITA
Se
me va el corazón,
tras
un buen pantalón
cuando
lo lleva un mozo
que
me dice muy chulón.
Pantalonera
de Chamberí:
si
usted quisiera, quererme a mí..
Pantalonera,
dime que sí;
anda,
chavala, no seas tan mala;
mira
que estoy por ti...
Pantalonera
de Chamberí.
TODAS
Pantalonera
de Chamberí
si
usted quisiera, quererme a mí..
Pantalonera,
dime que sí;
anda,
chavala, no seas tan mala;
mira
que estoy por ti...
ROSITA
Pantalonera
de Chamberí.
Como
soy del oficio,
me
tiran mucho los pantalones
por
mil razones,
y,
aunque yo me contengo,
no
más de verlos me da un mareo,
que
me ladeo.
Todo
el taller critica
la
loca afición, que tengo desde chica,
por
el pantalón.
TODAS
Como
soy oficiala,
sé
manejarlos a mi manera,
muy
zalamera,
y,
aunque los lleva el hombre,
yo
no sé, como me las compongo,
que
me los pongo.
ROSITA
Se
me va el corazón,
tras
un buen pantalón
cuando
lo lleva un mozo
que
me dice muy chulón...
Pantalonera
de Chamberí..
si
usted quisiera, quererme a mí..
Pantalonera,
dime que sí;
anda,
chavala, no seas tan mala;
mira
que estoy por ti...
Pantalonera
de Chamberí..
TODAS
Pantalonera
de Chamberí
si
usted quisiera, quererme a mí..
Pantalonera,
dime que sí;
anda,
chavala, no seas tan mala;
mira
que estoy por ti...
ROSITA
Pantalonera
de Chamberí
_______________
Dúo de Rosita y Rafael "Quiero que
tu seas todo para mi": (Rafael, Rosita)
RAFAEL
Quiero
que tú seas, todo para mí;
quiero
mis anhelos, lograrlos por ti.
Quiero
que mi vida sea tu querer;
quiero
con tus sueños, mi pasión mecer.
ROSITA
Al
dudar me ofendes, deja de sufrir.
Soy,
como pretendes, la fe de vivir.
RAFAEL
Nena
de mi vida, cielo que soñé,
luna
de mis noches, rosa de mi fe.
ROSITA
Mas,
¿de qué tienes celos, chaval?
RAFAEL
¡Ah!
¡Tengo
celos de todo lo que miras;
tengo
celos del aire que respiras,
de
la luna que va a besar tu cara,
y
envidio la fortuna,
del
beso que te brinda, el agua clara.
Chiquilla
de mi vida;
tengo
celos del viento mañanero,
de
las risas que en tus labios veo florecer.
Tengo
celos porque te quiero.
ROSITA
Con
esas dudas me ofendes.
No
quiero verte sufrir,
que
ni siquiera un momento
yo
puedo faltarte con el pensamiento.
RAFAEL
Sólo
pensar que me mientas,
es
mi tormento mayor,
y
mis recelos aumentas,
si
así me atormentas,
fingiendo
un amor.
ROSITA
Con
tu tormento, tormento me das;
no
debes nunca dudar.
RAFAEL
Aunque
te ofendas, tendré que sufrir,
que
mi cariño no sabe fingir.
Quiero
pensar que no mientes, nena.
ROSITA
Solo,
vida mía.
RAFAEL
Qué
solo. Siempre tu luz yo seré.
Yo
seré luz de tu fe. ¡Ah!, ¡Ah!.
ROSITA
y RAFAEL
Tengo
celos de todo lo que miras;
tengo
celos del aire que respiras,
Piensa
sólo que yo vivo toda,
todo
para ti.
Tengo
celos porque te quiero.
Piensa,
siempre, en mi.
_______________
Mazurka "Soy el bisonte": (El Bisonte, el Chacal, el Camello, Sr. León)
BISONTE
Soy
el Bisonte.
CHACAL
Chacal
me llaman.
CAMELLO
Y
a mí, Camello.
BISONTE
Tres
animales, que a ciento iguales,
cortan
el cuello.
BISONTE;
CHACAL y CAMELLO
Te
vamos a amargar,
pa
ver si tiés después
agallas
pa luchar,
con
uno de los tres.
BISONTE
Yo
de un guantazo
le
pongo a un guapo,
de
punta el vello.
CHACAL
Yo
al más fornido, de un resoplido,
le
descabello.
BISONTE;
CHACAL y CAMELLO
A
un pollo di un capón,
pues
quiso gallear,
y
a un suizo mojicón.
Y
a un camarero de un bar cochino
le
di un jabón.
SR.
LEÓN
¡Y
yo solito con los tres!
¡Me
veo en la sacramental!
Pues
son, por las señales,
unos
animales de un tamaño natural.
BISONTE;
CHACAL y CAMELLO
Zumbando
soy un vendaval;
ni
el gran Ochoa me venció,
y un
día en El Molar,
mordí
la femoral
a
too el que me miró.
SR.
LEÓN
¿Por
dónde salgo yo?
BISONTE;
CHACAL y CAMELLO
Cuando
yo surjo en el ring,
ya
no hay quien se atreva a chistar,
pues
le hago serrín.
Y
tengo doscientas llaves
de
las de lesiones graves
sacadas
del magín.
SR.
LEÓN
Yo
de las llaves, no estoy nada bien;
en
cambio, yo estoy de planchas fetén.
BISONTE;
CHACAL y CAMELLO
Pues
que preparen pa ti tafetán,
que
vas a ver cat-chas-can.
SR.
LEÓN
Me
la he ganao;
si
estos brutos me dan,
la
diño en el cat-chas-can.
_______________
Romanza de Rosita "Ni siquiera lo
puedo pensar": (Rosita)
ROSITA
¡Ni
siquiera lo puedo pensar!
¡Es
inútil quererlo intentar!
Si
es mi vida, mi vida entera
por
él la diera, mil veces sin vacilar.
¡Ah!
Yo no sé lo que tendrá para mí,
que
ha sabido mi querer despertar.
Es
mi ilusión, es mi pasión, de amor primero.
Yo
no sé por qué nació mi querer
desde
el punto que su amor me ofreció.
No
sé decir, ¡pobre de mí!,
Por
qué le quiero.
Son
sus palabras caricias
que
siento en el alma,
y
me hacen dichosa vivir.
Cuando
muy cerca, muy cerca
se
mira en mis ojos,
me
siento morir...
Y
con voz cariñosa, me sabe decir:
Noche
de fiesta en el barrio
cuando
nos vimos, mi nena:
noche
castiza y morena
que
huele a verbena, y sabe a Madrid...
Muy
cogiditos del brazo,
mientras
la calle reía,
dentro
del pecho nacía
la
fe que tenía, mi vida, por ti.
¡Ah!
¡Cómo puedo su querer olvidar,
si
a olvidar no me enseñó su querer!...
¡Tanto
dolor, para mi amor, recién nacido!...
Desde
el día que al pasar me miró,
y
él es mi fe, yo no podré
dar
al olvido su amor.
_______________
Dúo cómico "Adiós a la vida": (Mateo, Lola)
MATEO
¡Adiós,
adiós a la vida!
¡Adiós,
que me voy de ti!
Y
dentro de un poquitito,
con
un traguito, ¡adiós Madrid!
LOLA
¡Adiós,
adiós a la gloria!
¡Adiós
pa siempre la Fox!
Allí
pasé en sus estudios
muy
buenas tardes...
MATEO
¡Adiós,
adiós!
Bajo
el peso de las losas,
cual
don Juan y doña Inés,
nos
diremos muchas cosas
a
la sombra de un ciprés.
LOLA
Y
en las noches de misterio
nuestra
fosa se abrirá,
y
en el fúnebre silencio,
sólo
el gallo cantará...
MATEO
¡Ki,
ki, ri, ki!
Tristes
campanas dan su din-don,
mientras
suenan los rugidos de Aquilón.
LOLA
Y
tus huesos con los míos,
bailarán
con ilusión.
MATEO
Suspiro
por tus besos, en mi triste panteón,
y
salgo por tus huesos, si me deja Juan Simón.
No
dejes esta noche, de venir a verme después;
manzana
veintinueve, calle quince, número tres.
LOLA
Te
suena el esqueleto, que parece un xilofón;
más
ven con cuidadito, pa no dar un tropezón.
Enciende
un fuego fatuo, y a tu lado pronto estaré,
que
ayer por ir a oscuras,
me
di un golpe en el peroné.
Ya
verás que contento, me vas a cantar:
Quiero
a la luz de una estrella,
ver
tu carita serrana, y escuchar tus frases de amor,
que
de noche suenen mejor, si la luna les da fulgor.
MATEO
Quiero,
mi vida, tus besos;
Quiero
morir para ti.
Mi
costilla serás.
LOLA
y MATEO
Tu
costilla seré, que diñarla de amor,
es,
mi vida, la dicha mayor.
MATEO
Siento
clavarse una espina
junto
a mi espina dorsal.
LOLA
Y
a la gloria tendrá que subir nuestro amor...
MATEO
Yo
no subo si no hay ascensor.
_______________
Romanza de Rafael "Mantoncitos de
flecos": (Rafael)
RAFAEL
Mantoncito
de flecos, carita de flor
gracioso
y menudo el andar,
pasaste
sembrando el amor.
Yo
te dije; ¡Chulapa!, me fui tras de ti
y
el fleco me supo enganchar,
tirando
con garbo de mí.
Tú
quisiste seguir,
pero
yo me enredé pa decir:
¿Dónde
vas, mata de albahaca,
que
perfumas al pasar?
¿Dónde
vas, morena guapa,
que
te quiero acompañar?.
Son
tus ojos dos luceros,
que
dan luz a mi pasión.
Eres
tú la linda flor que cortó el amor
pa
mi perdición.
Y
esa carita de buena, se burla de mi querer.
¡Maldita
sea la hora, que la llegué a conocer!
¡No
la quiero recordar!
¡No
la puedo abandonar!
¿Dónde
están sus ojos negros,
luceritos
de ilusión?
¿Dónde
está la linda flor, que cortó el amor
pa
mi perdición?.
¡Me
sujeta con sus flecos,
tu
pañuelo de crespón!.
_______________
Romanza de María de la O "¡Ay
gitanilla de Granada!": de
Granada! (María de la O, Gitano, Mateo)
MARIA
DE LA O
¡Ay,
gitanilla de Granada,
que
nació en el Albaicín!
¡Ay
voy buscando aquel gitano
que
viva en el Albaicín!
Eres
tu una susena, con el pelo asabache
y
carita de Macarena,
y
en los ojos misterio y fe.
¡Gitanilla
tú de lo más calé!
Son
tus clisos dos luseros
y
un clavel nasió en mi boca.
¡Ay,
yo de amor me vuelvo loca
cuando
quiero de verdad!
¡Gitanilla
granaína, que nasió en el Albaisín,
la
que se bañó en el Darro,
y
se mira en el Genil!
En
las torres de la Alhambra
yo
viví pensando en ti.
¡Ay,
ay!
Y
er gitano traicionero,
me
mintió un amor sincero.
¡Ay!
¡Mardesío carderero,
que
se lleva mi querer!
Desde
entonces voy buscando
er
cariño que perdí,
que
er gitano mardesío
me
quitó er sentío, desde que le vi.
¡Pobresita
gitanilla, sola vivo yo por ti!
GITANO
¡Venga
niñas, mover los pinreles,
que
esta noche, tenéis que bailar!.
MATEO
¡Como
me hagan bailar, yo la voy a diñar!
MARIA
DE LA O
Una
rubia si a ti te quiere;
mas
tú piensas que te engaña.
Si
no andas con mucho pesqui,
te
van a dar la castaña.
Luz
en el candil, tienes que tené;
tira
del pernil antes de comer.
Que
Undivé te alumbre,
y
pa conseguirlo, suerta aquí el parné.
Zúmbale,
zumba, por Faraón;
zúmbale,
zumba, no seas tumbón.
Baila
por chuflas, espilrrabao.
¡Se
esbarate tu cuerpo,
por
ser trujipao!
TODOS
Zúmbale,
zumba, por Faraón;
zúmbale,
zumba, no seas tumbón.
Baila
por chuflas, espilrrabao.
¡Se
esbarate tu cuerpo,
por
ser trujipao!
Zúmbale,
zumba, por Faraón;
zúmbale,
zumba, no seas tumbón.
Baila
por chuflas, espilrrabao.
¡Se
esbarate tu cuerpo,
por
ser trujipao!
_______________
Chotis "Es en el chotis el Miss
Mateo": (Lola, Mateo, Canuto)
LOLA
Es
en el chotis, el miss Mateo,
pues
bailando va que da mareo.
Si
es un baile ful, no veas;
cíñete
con mí, y allá peli.
MATEO
Si
el bailar no da de acá, me amago,
pues
si no hay de qué, ni sé ni trago.
En
viendo a mi gachí, con aire de Madrí,
sin
darme cuenta, me atornillo a berbiquí.
LOLA
Aprietas
que das frío.
¡Mi
madre, que tío!
MATEO
El
chotis bien marcao, precisa ir acoplao.
TODOS
Es
en el chotis, el miss Mateo,
pues
bailando va que da mareo.
Si
es un baile ful, no veas;
cíñete
con mí, y allá peli.
CANUTO
Mira
mi chalá, que va que chuta.
Ya
me tiés a mí, por ti viruta.
MATEO
Te
vamos a dejar, sin fuerzas pa rodar.
CANUTO
Pues
ten cuidado, que la vas a madurar.
LOLA
¡Si
el premio es para mí,
lo
mismo se me da,
aunque
termine, pa los restos señalá!
¡Ay,
Mateo, Mateo, Mateo!
No
me aprietes, que ya no te veo.
Yo
no sé lo que será,
que
me tiés del to privá
y
me noto semidescascarillá...
TODOS
¡Ay,
Mateo, Mateo, Mateo!
No
te duermas, en el balanceo,
que
bailando estás de non,
pues
lo marcas tan chulón,
que
te pones extraplano
el
esternón.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario